La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina informa que se suspende hasta nuevo aviso los trabajos de rotura y posterior colocación de hormigón del cordón cuneta en calle Libertad en el tramo comprendido entre calles José Hernández y Belgrano. Por lo tanto, la circulación y estacionamiento de vehículos en ese sector es normal.
La Dirección de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad de Villa Regina llevó adelante ayer el ciclo de ‘Educación vial en mi barrio’ en Villa Alberdi, con charlas destinadas a quienes necesiten obtener la primer licencia o renovar la licencia de conducir que tendrán continuidad en la jornada de hoy. La actividad se distribuye…
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina presenta una gran propuesta para los amantes del ‘Flaco’ Spinetta: ‘Retrospectiva Spinetta’, este sábado 25 a las 21 horas en el Galpón de las Artes. Los artistas que participan de esta producción son Rock FCP, integrado por Guillermo Pérez y Ángel Pino, guitarra y canto;…
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa a pedido del público se agrega una nueva función del ensamble “Perla del Valle” para el próximo domingo a las 20,00 hs. en El Galpón de las Artes. Además recuerda que se agotaron las entradas para la presentación del día sábado a las 21,00…
El Intendente Marcelo Orazi encabezó este miércoles la presentación del 4° Foro Patagónico y 2° Latinoamericano de Energías Sustentables que se realizará el 1 y 2 de noviembre a través de la modalidad virtual. Esta edición tiene el lema ‘Ciencia, industrias y sociedad, propulsores del desarrollo sustentable hacia la preservación de la vida en el…
En las últimas horas del domingo el peronismo tuvo su cónclave en La Plata. Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa lograron algunos consensos para trabajar en una lista única de cara a la elección de septiembre. Sin embargo, la posible candidatura de Máximo en la Tercera Sección disparó nuevas tensiones, en particular con Fernando Espinoza que teme perder el liderazgo en el sur del conurbano.
La presencia de Espinoza en Casa de Gobierno generó cierto malestar en los minutos previos a la reunión. Es que había que conversar sobre la Tercera Sección y el intendente de La Matanza suponía un actor incómodo para esa discusión.
Espinoza está aterrado por la posibilidad de que Máximo sea candidato. Por eso, en los últimos días, desde La Matanza echaron a correr la versión de una candidatura de Verónica Magario. Un intento de compensar el peso que generó la posible candidatura del presidente del PJ bonaerense.
Un intendente del conurbano que conversa con Máximo intenta seducirlo de que encabece la lista de la Tercera. El hijo de Cristina se muestra entusiasmado pero no oculta el temor de una posible mala elección. Ese escenario sería devastador para un dirigente cuestionado dentro del peronismo. El ausentismo que registran las últimas elecciones provinciales y la posibilidad de que intendentes del peronismo le jueguen en contra son variables que se ponen sobre la mesa.
“Máximo planteó con mucha claridad que ir a la Tercera Sección le genera mucha incomodidad personal y política”, dijo este fin de semana Federico Otermin (Lomas de Zamora) al programa Toma y Daca.
Un dirigente que estuvo en la reunión asegura que el principal temor de Espinoza es que Máximo se meta con la lista de concejales. El líder de La Matanza asegura a los suyos que podría soportar al jefe de La Cámpora al frente de la lista, pero sin concejales de Facundo Tignanelli.
Fernando Espinoza.
Otro intendente del sur del conurbano incómodo con la posible candidatura de Máximo es Jorge Ferraresi. El sábado, Máximo bajó a Avellaneda acompañado por Emmanuel Santalla, senador provincial y enemigo acérrimo del intendente. Juntos lideraron una campaña solidaria en el barrio Villa Tranquila. Se pintaron paredones con la consigna #CristinaLibre.
La Cámpora está decidida a que la condena a Cristina sea el eje principal de la campaña y eso supone un contrapunto importante con todos los intendentes alineados en el Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof.
Como sea, una eventual candidatura de Máximo en la Tercera obligaría a todos intendentes a llevar como eje de campaña la consigna #CristinaLibre. En el interior de la provincia están convencidos que esa estrategia supone una derrota asegurada.
Con todo, fue una reunión que tuvo momentos tensos y momentos positivos. Kicillof, Máximo y Massa tuvieron primero su reunión privada y una hora después llegaron referentes de los tres sectores.
También se invitó a referentes de Juan Grabois. Trascendió que fue Máximo quien pidió su presencia en la reunión. Una jugada que se leyó como un intento para que no le computen a La Cámpora los candidatos que pueda tener Grabois en las listas seccionales.
El lado positivo de la reunión es que efectivamente lograron reunirse. Se dejó en claro que el enemigo es Javier Milei y se acordó que el punto común de reuniones sea en La Plata. Eso es un triunfo de Kicillof que venía reclamando -como gobernador- la centralidad en el armado electoral.
También hubo acuerdo para trabajar con agencias de publicidad el nombre que tendrá la alianza. A la próxima reunión se llevarán tres posibles nombres. Los tiempos se acortan y el nombre deberá estar listo para el 9 de julio, día en que se vence el plazo para presentar la alianza en la Junta Electoral.
Pero hubo más acuerdos. Las cabezas de listas no deben ser un capricho sino que deben medir en las encuestas. En tanto, la proporcionalidad que tendrá cada sector quedará para las horas finales antes del cierre de listas que será el 19 de julio.
También hubo consenso respecto de cerrar al mismo tiempo las listas seccionales y las listas a diputados nacionales. Hay dos argumentos: el cierre de la elección nacional cae en medio de la campaña de la elección en la provincia. Pero además, entienden que las dos elecciones deben estar vinculadas. Asoma cierto malestar con Grabois porque se postula para ser diputado nacional al tiempo que no quiere saber nada con la elección provincial.
También se dejó en claro que -salvo casos muy puntuales y consensuados- no habrá colectoras en las listas locales. Es que aunque la discusión visible es sobre quien encabeza las listas seccionales, comenzó a emerger una fuerte preocupación respecto de los Concejos Deliberantes.
“Es un equilibrio muy fino que tenemos que lograr para que ningún intendente pierda poder en su territorio”, dijo a LPO un dirigente que estuvo en la reunión. La feroz interna entre camporistas y axelistas no ayuda a ese punto. Se mezclan viejas diputas y en momentos de crisis interna esas diferencias se potencian.
La resurrección de la causa Correo tras el rechazo de la Corte a la recusación de los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico detonó en el radicalismo de Córdoba, ya que los focos de la causa volvieron a posarse sobre Oscar Aguad y su mano derecha en términos jurídicos, Juan Manuel Morocoa, quien es además el apoderado del partido que comandan Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo.
Aguad, por su rol de ministro de Comunicaciones de Mauricio Macr, y Mocoroa, por ser el director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, fueron imputados, aunque no están procesados. En 2016, Mocoroa y Aguad, en una audiencia del Estado y la familia Macri (en el marco de las deudas de Correo Argentino), aceptaron el pago de una suma que ascendía en ese entonces a 555 millones de pesos.
La fiscal Gabriela Boquín dijo en su momento que la oferta aceptada era “abusiva e implica un perjuicio fiscal (que) perjudica gravemente el patrimonio del Estado nacional”. Para la Procuración, la cifra indexada de la deuda de los Macri con el Estado era 4,7 mil millones, y proyectó que el Estado dejaría de percibir 70 mil millones de pesos.
Cuando el fiscal Gerardo Pollicita citó a Aguad y Mocoroa a indagatoria, dijo que el acuerdo entre el Ministerio de Comunicaciones y los delegados de los Macri “fue espuriamente concebido” y “buscó beneficiar a la empresa concursada”. En la indagatoria, Aguad negó cualquier delito, dijo que su intención fue impedir que la deuda se siga licuando y pidió ser absuelto. Ariel Lijo no ordenó procesamientos y la causa quedó en los anaqueles, hasta ahora.
Al margen de los vericuetos del expediente, con los focos nuevamente sobre la Causa Correo quedan apuntados Aguad y el actual apoderado del radicalismo, Juan Manuel Mocoroa, quien por estos días debe dar legalidad a los actos de convocatoria a la interna para definir candidatos a diputados.
Rodrigo De Loredo.
El deloredismo intenta que la interna se dilate y se vuelva materialmente imposible de realizar, lo que le permitiría al Congreso partidario, controlado por De Loredo, fijar alianzas y candidaturas; mientras que los opositores internos al jefe radical buscan blindar al radicalismo de un acuerdo con La Libertad Avanza y acorralar a De Loredo en la negociación por las listas de este año, una forma de comenzar a condicionar el armado para 2027.
Es casi imposible para el radicalismo cordobés cuestionar a la misma Corte que viene de poner presa a Cristina Fernández, hecho que fue celebrado a coro. De hecho, Loredo, cuestionó “el silencio institucional” del peronismo cordobés respecto de la detención de Cristina y dijo que no hay una “doble vara” en las causas por corrupción en las que es investigado el Gobierno de Macri.
Un último apunte. Como contó LPO, el socio de Mocoroa en el estudio jurídico, Juan Manuel Galli, está integrado a la Secretaría General de la Presidencia, como subsecretario Legal de Karina Milei. Galli pertenece a la estructura de Ferrer y De Loredo. Ambos negaron que la llegada de Galli a LLA haya sido en el marco de un acuerdo político, sino que fue contactado como un “cuadro técnico”. El propio Galli le dijo a LPO que lo suyo “no es la política”. Quizá esa afirmación deba ser revisada.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.