La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina organiza la Feria ReEmprender edición ‘Vendimia Celebra 2021’ para el sábado 13 y domingo 14 de marzo en la Plaza Primeros Pobladores.
Esta edición especial propone espacios para living fotográfico, cerámica, porcelana fría, conservas, panificados artesanales, trabajos en fibrofácil y más.
Los artesanos y emprendedores en participar deberán dirigirse personalmente a la Oficina de Turismo en Florencio Sánchez 817.
Gabriel Katopodis y Julio Alak, supervisaron en La Plata los avances del nuevo puente en la Avenida 520 sobre el Arroyo El Gato, que lleva adelante el gobierno bonaerense.
“Esta es una obra histórica que permitirá duplicar la capacidad de drenaje y ampliar el tránsito sobre este acceso fundamental de la región del Gran La Plata”, dijo el ministro de Infraestructura bonaerense.
Y agregó. “Estamos haciendo obras muy importantes para garantizar un mejor escurrimiento del agua, convencidos que la situación de recurrencia de las tormentas intensas en corto periodo requieren una mayor planificación con obras del siglo XXI”.
Por su parte, el Intendente platense destacó el trabajo conjunto entre Municipio y Provincia “planificando e invirtiendo en obra pública que mejora la calidad de vida y que contribuye, de manera estratégica, al crecimiento ordenado y el desarrollo de nuestra ciudad”.
La nueva estructura contará con una extensión de 64 metros, dividida en 5 tramos, con 3 carriles por mano y veredas peatonales.
Actualmente, se encuentran en ejecución distintas tareas de colocación de columnas de pilas y construcción de estribos en ambos márgenes del arroyo, sobre la mano ascendente de la Avenida 520, mientras que en la descendente se realiza el desvío vehicular.
Los trabajos forman parte del saneamiento de la cuenca del Arroyo El Gato por lo que esta obra permitirá, además, mejorar y acelerar el escurrimiento hidráulico y ampliar la capacidad del tránsito sobre este acceso.
La Avenida 520 es una arteria fundamental de la región del Gran La Plata, ya que vincula la Autovía RP N°2 y la RP N°36 con la ciudad, como así también la zona del polo petróquimico del municipio de Ensenada y el Puerto de La Plata.
En ese sentido, el Ministerio, a través AUBASA, finalizó el nuevo distribuidor sobre Av.520 que genera un acceso directo estratégico con el Mercado Regional de La Plata desde la Autopista Buenos Aires – La Plata, mejorando las conexiones y brindando una alternativa de circulación para los 36.000 vehículos que transitan diariamente.
Por otro lado, Katopodis y Alak firmaron nuevos convenios para la ejecución de obras de pavimentación en diferentes calles de la ciudad.
En ese sentido, avanzaron en las actas para los trabajos de pavimentación sobre Avenida 31 entre las calles 514 y 520; y sobre la calle 148 entre 467 y 501; y tareas de bacheo sobre las losas de hormigón en Avenida 44.
Tras la fuerte controversia que generó la decisión de no sumarse al paro de la CGT del mes pasado, ahora la UTA definió una medida de fuerza de escala nacional por 24 horas para este martes 6, afectando a los servicios de corta y media distancia.
Así, fracasaron las presiones del Gobierno para evitar que el gremio conducido por Roberto Fernández dé marcha atrás con la huelga, tal como había sucedido en numerosas ocasiones, la última cuando logró que los colectiveros no se plieguen al paro de la CGT con la excusa de una conciliación obligatoria.
Al expirar esa medida, ahora Guillermo Francos había reclamado explícitamente a la UTA no ir a huelga con el pretexto del cambio de autoridades en Transporte. “Tal vez sería un buen momento de suspender unos días el paro y sentarnos con el nuevo secretario para analizar el tema”, dijo el jefe de Gabinete.
Sin embargo, ante la amplia brecha que existe entre el aumento que reclama el gremio y lo que ofrecen las cámaras, voces conocedoras de la interna transportista señalaron que en la conducción de la UTA “no tenían margen” para otro amague y abortar el paro.
Incluso, este lunes hubo una fuerte manifestación de choferes frente a la sede de la UTA en donde se registraron episodios de tensión con huevazos incluidos en rechazo al perfil “dialoguista” de la conducción.
El malestar de las bases es un dato ineludible y no sólo por el reclamo salarial en sí. En el Conurbano, los choferes vienen denunciando crecientes episodios de inseguridad, tal como el que sucedió en La Matanza la semana pasada y que derivó en un paro de 24 horas en ese distrito, con marcha a la Municipalidad comandada por Fernando Espinoza.
En ese reclamo por más seguridad, los choferes tampoco ven un acompañamiento acorde del sindicato.
En abril, cuando la CGT llamó al paro, por lo bajo en la conducción de la UTA hablaron de “un paro tomado de los pelos”, reforzando así la disputa con la cúpula cegetista que sostuvo que, a pesar de estar en conciliación obligatoria, la UTA podría haberse plegado al paro del 10 de abril, lo cual le hubiese entregado una foto más complicada al Gobierno.
“El tema era discutible porque la conciliación dictada se refería a un conflicto por salarios, el paro decidido por la CGT era por las causas generales que todos conocemos. Evidentemente la UTA no quiso arriesgarse a que le quiten la personería gremial”, dijo a LPO un dirigente sindical del sector.
La interna gremial juega fuerte. En la previa al paro de la CGT, Juan Carlos Schmid, titular de Dragado y Balizamiento y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cruzó fuerte la decisión de no plegarse de la UTA, agrupada en la central opositora, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). “Fernández ya nos tiene acostumbrados a este tipo de vacilaciones”, había dicho Schmid.
Con la interna transportista encendida y el reclamo de las bases por mejoras salariales y seguridad, en la conducción de la UTA decidieron ratificar esta vez el paro anunciado para este martes.
Concretamente, el gremio reclama elevar el piso salarial de los choferes a $ 1.700.000 (actualmente el mínimo asciende a $ 1.200.000), las empresas ratificaron su ofrecimiento de una mejora escalonada de 6%, en línea con el tope de aumento de entre 1% y 2% que el Gobierno pretende generalizar al conjunto de las paritarias.
El Gobierno acusó de “extorsivo” el paro y operó para que la empresa de transporte DOTA anuncie que las líneas bajo su control “circularán con normalidad” ya que la mayoría de sus choferes se desafiliaron de la UTA
“Los empresarios han ofrecido por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio un incremento remunerativo de menos del 6% a pagarse a partir del mes de junio. Con ello se ofrecen sumas no remunerativas de $ 40.000 para el 26 de mayo; $ 50.000 el 16 de junio y $ 70.000 el 15 de julio. Una falta de respeto”, señaló la UTA en un comunicado.
Ante eso, el Gobierno acusó de “extorsivo” el paro y operó para que la empresa de transporte DOTA anuncie que las líneas bajo su control “circularán con normalidad” ya que la mayoría de sus choferes se desafiliaron de la UTA, en lo que representa otra de las caras de la interna transportista.
El 15 de abril del 2013 el Concejo Deliberante (CD) de Villa Regina sancionó la ORDENANZA Nº: 023/2013, donde expresa que nuestra ciudad debe disponer de hogares o refugios transitorios para mujeres que sufren violencia de género, que se debe brindar una propuesta con base normativa en una ordenanza, y que por tanto trasciende la…
Se juega el 3er y último 3×3 de básquet de este 2021, la Copa Tecno Soluciones se llevará a cabo el domingo 19 de diciembre en el Polideportivo Cumelén. Entramos en el mes de la navidad y no queríamos armar el arbolito sin la compañía de una pelota de básquet, es por eso que decidimos…
La histórica fábrica de griferías entra en crisis por la recesión, la apertura indiscriminada de importaciones y el derrumbe de la construcción. El “milagro económico” que prometía el gobierno se traduce en despidos, miseria y un mercado devastado.
La postal es clara: 800 trabajadores suspendidos en una de las fábricas más emblemáticas del país, Ferrum, símbolo de la industria nacional desde hace más de 100 años. La empresa —que junto a FV controla buena parte del mercado de griferías y artefactos sanitarios— atraviesa una de las peores crisis de su historia, golpeada por una combinación letal: caída de la actividad, apertura de importaciones y la recesión inducida por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Ferrum no es una pyme cualquiera. Fundada en 1911, la fábrica ha sido parte fundamental del entramado industrial argentino, con presencia en 25 países y más de 3.500 productos. Pero ni su trayectoria, ni su rol estratégico, ni su capacidad exportadora le bastan para sobrevivir a un modelo económico que premia lo importado, destruye lo nacional y celebra la desindustrialización como dogma.
Suspensiones y desesperanza
La planta de Pilar, donde trabajan 1.400 personas, despidió temporalmente al 60% de su personal. La causa, según el propio dueño de la compañía, Rodolfo Viegener, es clara: «Estamos en una recesión muy grande». No hay actividad, no hay obra pública, no hay demanda. Y en lugar de aplicar políticas contracíclicas, el gobierno liberal-libertario se enorgullece del «déficit cero», mientras la industria nacional se desangra.
Viegener fue aún más directo: “Hoy en día se trabaja con presupuesto financiero, se revén los pronósticos de ingresos todas las veces que sea necesario”, como si se tratara de una ruleta donde cada mes hay que elegir qué pagar, a quién suspender, cómo resistir.
Productos chinos, Estado ausente
Uno de los factores que agravan el cuadro es la importación masiva de productos chinos a precios irrisorios, que compiten de manera desleal con la industria nacional. Según el empresario, los artículos del gigante asiático cuestan la mitad, aunque no garantizan durabilidad ni calidad. Aun así, en una economía empobrecida, la gente no puede elegir: compra lo más barato, aunque se rompa a los pocos meses.
Pero el problema no es China, sino el Estado argentino que decidió abrir las puertas sin control, eliminar protecciones arancelarias y dejar al mercado librado a su suerte. Es Milei, Caputo y compañía los que convirtieron a la industria nacional en una especie en extinción.
La misma lógica se repite en textiles, calzado, electrónica, papelera, alimentos: entrar a competir con productos extranjeros sin regulación es como jugar un partido con el árbitro comprado y el arco cerrado. Los empresarios nacionales, aún los que apostaron históricamente por el país, no tienen cómo sostener sus plantas sin subsidios, sin demanda interna y con tasas de interés imposibles.
Caída de la construcción, golpe mortal
Ferrum, como muchas otras fábricas, depende en gran medida del sector de la construcción. Pero durante 2024 la actividad cayó un 27,4%, arrastrando a toda la cadena productiva: cemento, griferías, cerámicas, sanitarios, hierro, acero. El parate de la obra pública, una de las banderas del mileísmo, fue un disparo directo al corazón de la industria.
No hay inversión en infraestructura, no se construyen escuelas, hospitales, rutas, viviendas sociales. Todo se frena en nombre del ajuste, mientras se subsidia la fuga de capitales, se dolariza la deuda y se especula con bonos que cotizan en un país donde cada semana cierra una fábrica más.
El verdadero “milagro económico”: desempleo y pobreza
Mientras Milei se pasea por el mundo vendiendo «el milagro argentino» y la prensa concentrada repite el relato de la baja inflacionaria (producto de la licuación brutal de salarios y jubilaciones), la realidad golpea en los barrios y en los parques industriales. La inflación acumulada aún supera el 300%, el salario mínimo es una burla, y las tarifas se multiplicaron por tres o cuatro.
Las consecuencias son palpables: cierre de pymes, suspensiones, despidos, caída del consumo, angustia social y un futuro cada vez más incierto. Todo para satisfacer a los mercados, al FMI y a los fondos buitres, mientras se sacrifican vidas concretas, familias que quedan sin ingreso, sin obra social, sin esperanza.
Ferrum como símbolo de una tragedia mayor
La crisis de Ferrum no es un hecho aislado: es una metáfora de lo que está ocurriendo con la Argentina productiva. Una fábrica centenaria, eficiente, con tecnología de punta, que apuesta a la calidad, no puede competir en un modelo que desprecia la producción y glorifica la especulación.
No hay plan industrial. No hay estrategia de desarrollo. No hay cuidado del trabajo argentino. Sólo hay dogmas, ideología de mercado y un culto ciego a la motosierra. Ferrum, como tantas otras, es víctima de un modelo que premia al importador y castiga al que produce.
Hoy suspendieron a 800. ¿Mañana serán 8.000? ¿Cuánto más puede resistir el país real, el que trabaja, el que produce, el que no se salva en Wall Street ni en los foros libertarios de Madrid?
La Municipalidad de Villa Regina informa que el aumento registrado en la última facturación de las tasas por servicios retributivos se debe principalmente al incremento autorizado por el Departamento Provincial de Agua (DPA) para los servicios de agua y de cloacas que presta el Municipio. A través de la Resolución Nº 893 publicada en el…
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