Schiaretti «roba» 130 intendentes radicales y del PRO y le seca la plaza a Macri y Milei
|

Schiaretti «roba» 130 intendentes radicales y del PRO y le seca la plaza a Macri y Milei

 

El exgobernador cordobés se quedó con un jugoso botín político: 130 intendentes radicales y macristas que abandonaron sus espacios para sumarse a la estructura de “Provincias Unidas”. La fuga golpea de lleno a Milei y a Macri, que ven cómo se desarma su tropa en el interior.


El éxodo radical y macrista

Lo que comenzó como un goteo terminó en aluvión: más de 130 intendentes de la UCR y del PRO se fotografiaron este lunes con Juan Schiaretti, sumándose a su armado nacional Provincias Unidas, el espacio de los gobernadores que busca proyectarse hacia las presidenciales de 2027.

Entre ellos aparece un nombre pintoresco: el intendente de Tanti, Emiliano Paredes, colocado de forma testimonial en la lista de Schiaretti, sin chances reales de llegar al Congreso. Pero el dato de fondo es que esos votos ya no estarán disponibles ni para Milei ni para el macrismo.


El aparato y la billetera

La movida no se explica solo en términos ideológicos. Tras la motosierra mileísta que desfinanció municipios, el Ministerio de Gobierno cordobés armó un fondo de 112 mil millones de pesos en obras, cancelación de deudas y aportes del tesoro. Ese salvavidas se convirtió en la única caja disponible por fuera de la coparticipación federal.

Como graficó un legislador radical que no se plegó: “Algo nunca visto, los radicales ovacionando a un peronista”. La UCR cordobesa aparece como la gran perdedora, con tres bancas en riesgo (De Loredo, Carrizo y Brouwer de Koning) y pocas chances de retener más de una.


Golpe a Milei y al macrismo

En el comando schiarettista lo explican sin rodeos: “Son votos que valen doble”. Cada adhesión de un intendente opositor significa un voto menos para La Libertad Avanza, en momentos en que las encuestas anticipan un fuerte ausentismo electoral.

La foto fue un mensaje directo a Milei y a Macri: su tropa en Córdoba, el corazón del interior productivo, empieza a mostrar grietas profundas.


El relato del “interior productivo”

En su discurso, Schiaretti se jactó de que en Provincias Unidas conviven radicales, peronistas, macristas, vecinalistas y socialistas. Y lanzó: “Lo nuevo en estas elecciones es la irrupción del interior productivo: gente que trabaja, que empuja, que quiere solidaridad y progreso, lejos de los extremos que dañan al país”.

Sin embargo, detrás de la consigna edulcorada, lo que se vio fue una operación quirúrgica para secarle intendentes a la oposición nacional.


La campaña y las fotos que vienen

El exgobernador prepara ahora su desembarco en Buenos Aires para centralizar su campaña, mientras que Martín Llaryora queda a cargo de movilizar el aparato cordobés. En paralelo, el schiarettismo espera la foto con Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe y otro socio de Provincias Unidas, que daría un envión extra a la estrategia.

Uno de los legisladores que ya juega con Schiaretti, aunque todavía no lo admite en público, lo sintetizó: “Lo que el radicalismo debe debatir es si va con Schiaretti o con Milei. Yo no tengo dudas”.


Una fuga que reconfigura el mapa

Mientras Milei insiste con su motosierra y Macri intenta sostener un PRO en ruinas, Schiaretti les arrebató 130 intendentes y puso en marcha una maquinaria que mezcla caja, aparato y pragmatismo. No es épica: es cálculo político. Pero alcanza para golpear donde más duele, en el interior que supieron considerar propio.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • DÍA DEL BOMBERO: HONRAMOS TU VOLUNTAD

    Nuestros bomberos llevan casi 58 años de colaboración ininterrumpida y desconsiderada para con la comunidad reginense. Hoy 2 de junio conmemoran su día a nivel nacional. Hoy los festejamos a ellos. A los bomberos. A él. Al bombero vecinx, amigx, estudiante, padre/madre, hijx, trabajadxr. Al que corre, pedalea, acelera. Para llegar a tiempo. Para quizás…

    Difunde esta nota
  • | |

    EL CAPITAL ES LA CIENCIA

    Tres semanas de paro en 57 universidades públicas del país, el reclamo salarial y presupuestario  ya no es reclamo, sino exigencia, lucha. El 30 de agosto habrá una marcha hasta las puertas del ministerio de educación en capital, y se acompañará con movilizaciones en distintos puntos del país con la intención de visibilizar los reclamos…

    Difunde esta nota
  • Continúa ‘Tardes Dulces’ en la Oficina de Turismo

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina renueva la oferta de emprendedores gastronómicos que ofrecen panificación y pastelería artesanal los fines de semana de 14 a 18 horas. Música, dulzura y un café calentito para disfrutar el Paseo del Arroyo y la postal única que brinda la barda norte. En esta oportunidad,…

    Difunde esta nota
  • Orazi solicitó a Policía reforzar la tarea preventiva

    El Intendente Marcelo Orazi mantuvo una conversación telefónica con el comisario de la Unidad Quinta José González, a quien le solicitó reforzar la presencia policial en sectores claves de la ciudad a partir de los hechos de inseguridad producidos en los últimos días. En este sentido, el comisario informó al Intendente sobre la estrategia implementada…

    Difunde esta nota
  • El peronismo arranca la campaña mientras el gobierno no logra salir de la crisis

     

    El escándalo por los audios de Diego Sapgnuolo y la dura derrota en la provincia de Buenos Aires tienen al gobierno sumido en una crisis. La campaña no existe, José Luis Espert no asoma y los estrategas del gobierno están lejos de encontrar un discurso que reemplace al obsoleto: Kirchnerismo Nunca Más.

    Este lunes, los candidatos de Fuerza Patria se reunieron en la sede del PJ de la calle Matheu. Allí se trazaron algunos lineamientos de lo que será la campaña y lanzarán el miércoles el primer spot.

    En el peronismo existen posturas encontradas después del triunfo en la provincia. La elección a diputados nacionales supone un esquema muy distinto. Es la primera vez desde 1983 que se eligen representantes nacionales sin los legisladores provinciales. Es una elección que además tendrá la particularidad de ser con Boleta Única, un formato nuevo para la provincia de Buenos Aires.

    En La Cámpora ponen paños fríos al triunfo de septiembre y al éxito de la estrategia de Kicillof de desdoblar la elección en la provincia. “Para afirmar que el desdoblamiento fue un éxito tenemos que hacer una elección similar en octubre”, dijo a LPO una fuente de La Cámpora.

    Paliza histórica del peronismo a Milei: ganó la provincia por casi 14 puntos

    Según estiman, si se logra en octubre los mismos votos de septiembre, deberían entrar 19 diputados de Fuerza Patria. De lograr ese número entraría el secretario general de ATE, Daniel ‘Tano’ Catalano.

    Otros intendentes del conurbanos son optimistas y aseguran que el peronismo hará en octubre una mejor elección que en septiembre. Otros sectores marcan cautela.

    Los intendentes demostraron en el triunfo del 7 de septiembre su poder territorial. Trabajaron sin un arrastre nacional y lograron un triunfo impactante que pudo capitalizar Axel Kicillof. Ahora la incógnita es si pondrán ese poder territorial al servicio de la elección de octubre.

    Este lunes, el gobernador compartió un asado en la residencia oficial con un grupo de intendentes de su espacio. Allí se planteó un esquema de campaña similar a la de la elección provincial: hacer foco en el conurbano.

    Estuvieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela) y Lucas Ghi (Morón). Según destaca Buenos Aires/12, Kicillof les pidió a los jefes comunales en la residencia estar “al servicio de los candidatos” de la lista nacional.

    Mientras tanto, en La Libertad Avanza siguen sin poder reponerse de la crisis que generó la difusión de los audios de Diego Spagnuolo en donde involucró a Karina Milei y los Menem en un entramado de supuesta corrupción.

    Sobre ese escándalo que atravesó el gobierno de Milei recayó la dura derrota en la elección del 7 de septiembre. Desde entonces José Luis Espert no aparece y parece ajeno a una campaña que tenía ganada.

    Espert se quiso colar en la mesa bonaerense y Karina lo bajó: “No es momento, José Luis” 

    Pero además, los libertarios no parecen encontrar un discurso para avanzar en las próximas semanas electorales. Ante los nulos resultados de la economía se había improvisado la frase “Kirchnerismo Nunca Mas” que se instaló en aquella foto de La Matanza donde los principales referentes libertarios (y también del PRO) se mostraron con buzos colegiales de color violeta.

    Esa frase quedó neutralizada en la elección bonaerense. Ahora el gobierno deberá ponerle creatividad en otro discurso. Sin embargo, los libertarios no parecen reponerse de los últimos golpes.

    Tampoco aparece el PRO en escena. El partido amarillo aparecía como la llave para ganarle al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los principales artífices del acuerdo: Cristian Ritondo y Diego Santilli permanecen ajenos a la campaña, sin juego propio dentro de la alianza electoral.

     

    Difunde esta nota