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Richmond concluyó la producción de sus primeras 450.000 dosis de la vacuna Sputnik V

El laboratorio Richmond informó que concluyó la producción de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El laboratorio Richmond informó que concluyó la producción de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, a través de su cuenta de la red social Twitter.

«Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya», agregaron.

Desde su Twitter agradecieron «el arduo trabajo de nuestros profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas».

«Es otro hito más en nuestro sueño de ayudar a vivir más y mejor», concluyeron.

El presidente de la farmacéutica, Marcelo Figueiras, dijo, el pasado 8 de junio, que la «planta modelo de biotecnología permitirá desarrollar 500 millones de dosis» del fármaco contra el coronavirus cuando esté en pleno funcionamiento.

«Como sabemos, los países que producen, vacunan y los que no producen esperan», advirtió al exponer ante en la Cámara de Diputados en una reunión que mantuvieron los jefes de bloques con representantes de laboratorios.

En este marco, el empresario adelantó que la producción programada es de 500.000 dosis por semana.

«Podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos», completó Figueiras al declarar en la Cámara de Diputados.

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    Es cierto que el S&P Merval rebotó este miércoles tanto en pesos como en dólares, pero la plaza sigue marcada por la volatilidad y la cautela.  El panel líder avanzó 0,5% en pesos, mientras que su contraparte en dólares subió 0,6% hasta 2.013,97 puntos, por la baja de la cotización del contado con liquidación.

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    Mercedes D’Alessandro definió el estado de situación como la trampa argentina. Estabilidad aparente para los mercados que convive con erosión de salarios y vaciamiento de reservas. El argumento es que el carry trade y la búsqueda de ganancias en pesos dolarizadas alimentan la ilusión de orden financiero mientras las reservas reales se vacían.

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    Entre los operadores suena fuerte la idea de una recompra de Globales «al estilo Colombia», operaciones rápidas, que permitan comprimir el riesgo sin sacar reservas del BCRA de forma inmediata. 

    «Creemos que para que se mantenga el tono alcista, el gobierno deberá activar un catalizador significativo, muy probablemente un programa de recompra. El cronograma es incierto, pero el programa de Colombia se ejecutó en menos de diez días, y los funcionarios insinuaron que el financiamiento (no las reservas) cubrirá los vencimientos de enero, reforzando esta expectativa», detallaron desde Ancap Grupo Financiero. 

      Lo concreto es que el mercado busca pruebas, no promesas. La expectativa esta puesta en que el Gobierno logre una recompra relámpago para que los bonos piquen al alza.  

    Desde la academia crítica, Mercedes D’Alessandro definió el estado de situación como la trampa argentina, en un seminario organizado por el Jain Institute este martes. Estabilidad aparente para los mercados que convive con erosión de salarios y vaciamiento de reservas. El argumento es que el carry trade y la búsqueda de ganancias en pesos dolarizadas alimentan la ilusión de orden financiero mientras las reservas reales se vacían, y que el relato de «éxito» que recitan organismos internacionales suele ocultar ese costo social. 

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    Hay un grupo importante de grandes perdedores: Los bonos Dollar-linked, legislación local, quedaron planchados o con rendimientos negativos en el año frente a alternativas hard-dollar bajo ley estadounidense. 

    Volviendo al desempeño de los bonos, durante el gobierno de Milei hubo apuesta perdedoras y ganadoras. Los Globales largos en dólares bajo ley de Nueva York fueron los grandes beneficiados del «rally» 2024-2025 por compresión de spreads: tras el desplome del riesgo país a mínimos de 2025 y episodios de euforia post-electoral, estos tramos lideraron la recuperación de precios. 

    En cambio los BONCER, ajustados a la inflación, que en la primera mitad de 2024 llegaron a ganarle cómodamente a devaluación, mutaron a un desempeño mixto a medida que cambió el «trade» local. 

    El  BOPREAL ofrece en el mercado secundario tasas muy atractivas y, por momentos, paridades altas para su plazo, convirtiéndose en «caballo de batalla» dolarizado a corto y mediano plazo. 

    Pero hay un grupo importante de grandes perdedores: Los bonos Dollar-linked, legislación local, quedaron planchados o con rendimientos negativos en el año frente a alternativas hard-dollar bajo ley estadounidense. 

     

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    La “nueva” SIDE de Milei: vuelve el espionaje centralizado bajo la excusa de la seguridad nacional

     

    Se publicó hoy en el Boletín Oficial.

    Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI

    El Gobierno publicó el Decreto 864/2025, donde define la “Política de Inteligencia Nacional”. Entre diagnósticos grandilocuentes, advertencias geopolíticas y un discurso de colapso institucional, Milei restituye la SIDE, concentra poder bajo la órbita presidencial y amplía la noción de amenaza. El resultado: un sistema de inteligencia más centralizado, con mayores atribuciones y con un marcado sesgo político.


    La vuelta de la SIDE y el relato del derrumbe permanente

    Entre referencias a los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel, la muerte del fiscal Nisman y el “deterioro acumulado de más de treinta años”, el Gobierno construye una narrativa destinada a justificar un viraje político profundo: la disolución de la AFI y el retorno pleno de la SIDE.

    El Anexo I del decreto afirma que la Argentina vive bajo “un proceso de vulnerabilidad permanente”, producto de decisiones erradas y de un aparato estatal incapaz de anticipar amenazas. Esa lógica funciona como fundamento para concentrar el sistema de inteligencia en la órbita directa del Ejecutivo. Milei plantea que la única manera de “proteger la República” es recentralizar el espionaje.

    El texto sostiene que la AFI creada en 2015 habría fracasado y que las intervenciones sucesivas entre 2019 y 2024 no revirtieron la crisis. Esa línea argumental habilita el rediseño completo del Sistema de Inteligencia Nacional, bajo un nuevo paraguas institucional: SIDE, SIA, ASN, AFC y DAI, una arquitectura verticalista donde cada agencia tiene funciones específicas, pero todas dependen del poder político central.


    Un diagnóstico internacional que habilita un Estado de excepción permanente

    El Anexo introduce un mapa global donde conviven potencias en pugna, guerras híbridas, ciberataques, operaciones de influencia y disputas informacionales. En ese contexto, la Argentina sería un país vulnerable, sin músculo institucional para enfrentar amenazas externas.

    Bajo ese diagnóstico, la inteligencia pasa a ser un instrumento estratégico, no sólo para prevenir riesgos, sino para moldear la política interna y externa. El documento afirma que la “superioridad de la información” es condición para la soberanía y que la “batalla por la subjetividad” —es decir, la disputa por el sentido común— forma parte del conflicto global. Dicho en criollo: el Gobierno coloca a la comunicación, a los medios y a las redes como terreno de disputa estratégica, lo cual abre la puerta a interpretaciones peligrosamente amplias.

    En un país con la historia argentina en materia de espionaje, la mención explícita a la “contra-influencia” y a la manipulación informativa como amenazas internas genera preocupación. Más aún cuando el organismo encargado de evaluar esas “influencias” es la SIDE, nuevamente bajo mando directo de la Casa Rosada.


    Los intereses estratégicos: un listado amplio que incluye desde recursos hasta subjetividades

    El Anexo fija cinco “intereses vitales” del Estado: soberanía, integridad territorial, seguridad de la población, sistema democrático y recursos naturales. Los objetivos parecen razonables, pero la definición de amenazas es tan amplia que abarca desde potencias extranjeras hasta operadores económicos, grupos criminales, actores tecnológicos, influencias regulatorias, presiones informacionales y hasta condicionamientos al desarrollo nacional.

    En ese marco, el sistema de inteligencia queda habilitado para monitorear actores públicos y privados, movimientos geopolíticos, dinámicas económicas, operaciones digitales e incluso procesos culturales. Cuanto más abarcativa es la definición de amenaza, más discrecional es su aplicación.

    El Anexo establece diez grandes líneas estratégicas: comunicación estratégica, contra-influencia, ciberseguridad, crimen organizado, defensa de recursos naturales, presencia extranjera en el Atlántico Sur, terrorismo y competencia tecnológica, entre otras. La mezcla de objetivos militares, económicos, comunicacionales y territoriales muestra un sistema de inteligencia que se proyecta sobre todos los planos de la vida nacional.

    Una política de inteligencia que amplía poder sin ampliar controles

    El texto habla de profesionalización, modernización y capacidades técnicas. Sin embargo, no menciona nuevos mecanismos de control civil, parlamentario o judicial, ni herramientas para limitar excesos. El rediseño institucional se construye desde arriba hacia abajo, no desde la transparencia hacia la eficiencia.

    El punto más problemático no es la creación de nuevas áreas especializadas —algo que otros países también hacen—, sino que la estructura queda totalmente centralizada en la SIDE bajo mando presidencial directo, en un gobierno que ha dado señales de intolerancia ante voces críticas, universidades, sindicatos y organizaciones sociales.

    En ese marco, la noción de “influencia” o “manipulación informacional” como amenaza estratégica puede convertirse en un arma política, sobre todo cuando el texto asocia la disputa comunicacional con la seguridad nacional.


    Más poder para la Casa Rosada, menos controles democráticos

    El Anexo I del Decreto 864/2025 no es un documento técnico inocente: es la hoja de ruta de un sistema de inteligencia que vuelve a concentrarse, que opera sobre una definición amplísima de amenaza y que se apoya en un relato de crisis permanente para justificar un poder estatal extraordinario.

    Mientras Milei dice defender la “libertad”, la reconstrucción de la SIDE bajo su autoridad directa consolida un modelo donde la inteligencia vuelve a ser un instrumento político. En tiempos de ajuste, conflictividad social y persecución a organizaciones populares, ese rediseño no es menor: se convierte en una pieza clave del proyecto de disciplinamiento.

     

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  • Trump dice que está cerca de un acuerdo con Rusia y Ucrania

     

     Estados Unidos dice estar cerca de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania que podría fin a la guerra después de casi cuatro años. Medios norteamericanos afirman que Ucrania aceptó las condiciones propuestas por Washington pero aún no se oficializa.

    Donald Trump sostuvo que «estamos muy cerca de un acuerdo, estamos haciendo progresos» y anunció que enviará al enviado especial Steve Witkoff a reunirse con Vladimir Putin en Moscú y al secretario del Ejército Dan Driscoll dialogar con los ucranianos. 

    En su red social, el líder republicano dijo que «durante la última semana, mi equipo ha logrado enormes avances para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania (¡una guerra que jamás habría comenzado si yo fuera presidente!). El mes pasado murieron 25.000 soldados».

    El texto continúa: «El Plan de Paz original de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, se ha perfeccionado con aportaciones adicionales de ambas partes, y solo quedan unos pocos puntos de desacuerdo. Con la esperanza de finalizar este Plan de Paz, he ordenado a mi Enviado Especial, Steve Witkoff, que se reúna con el presidente Putin en Moscú». 

    «Al mismo tiempo, el Secretario del Ejército, Dan Driscoll, se reunirá con los ucranianos. Se me informará sobre todos los avances, junto con el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles», agrega. 

    Trump quiere que Ucrania le ceda territorio a Rusia y genera el rechazo de Europa

    «Espero reunirme pronto con el presidente Zelenski y el presidente Putin, pero SOLO cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra sea definitivo o se encuentre en su fase final. Gracias por su atención a este asunto tan importante y esperemos que la PAZ pueda lograrse LO ANTES POSIBLE», cerró.

    El líder ucraniano, Volodymyr Zelensky, por su parte, se declaró «listo para avanzar» con el plan de paz, ya modificado para eliminar los puntos más inaceptables para Kiev.

    LPO publicó la semana pasada que el proyecto contempla que Kiev ceda territorio y reduzca a la mitad su ejército. Asimismo, la propuesta exige que Ucrania ceda su armamento de largo alcance, lo que sería prácticamente una rendición. 

    El Plan de Paz original de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, se ha perfeccionado con aportaciones adicionales de ambas partes, y solo quedan unos pocos puntos de desacuerdo. Con la esperanza de finalizar este Plan de Paz, he ordenado a mi Enviado Especial, Steve Witkoff, que se reúna con el presidente Putin en Moscú

    El territorio que EEUU exigiría que Ucrania entregue a Rusia sería toda la región oriental del Donbass , incluso territorios que las fuerzas rusas todavía no han capturado. También limitaría el tamaño del Ejército ucraniano y reconocería la península de Crimea y otras zonas ocupadas como territorio ruso.

    La propuesta generó mucho ruido en Europa que se convirtió un actor secundario desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, dijo que «para que un plan funcione, es necesario que los ucranianos y los europeos se impliquen, eso está muy claro».

    En este marco, Francia y Reino Unido han instado a los miembros de la conocida como Coalición de Voluntarios a proporcionar a Ucrania garantías de seguridad sólidas para salvaguardar el hipotético alto el fuego, mediante el despliegue de una fuerza «multinacional». 

    La coalición, que reúne a la mayoría de los países europeos, Turquía, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, se reunió virtualmente este martes para debatir el impulso diplomático lanzado por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz, o al menos un alto el fuego. El plan original de 28 puntos, redactado en secreto por funcionarios estadounidenses y rusos , descartaba categóricamente cualquier presencia de la OTAN en suelo ucraniano después de la guerra.

    Entre Alaska y Tianjin. Realismo o irrelevancia

    Pero Francia y Reino Unido se mantienen firmes en sus intenciones, argumentando que su presencia física armada contribuiría a disuadir una nueva agresión. «Por fin hay una oportunidad de avanzar de verdad hacia una buena paz. Pero la condición absoluta para una buena paz es un conjunto de garantías de seguridad muy sólidas, y no garantías sobre el papel», dijo el francés Emmanuel Macron.

    «Ucrania ha tenido su ración de promesas hechas añicos por las sucesivas agresiones rusas. Y unas verdaderas garantías, sólidas como una roca, son una necesidad». Macron explicó que la llamada «fuerza de previsión» prevista por la coalición se desplegaría en lugares estratégicos de Ucrania, como Kiev y Odesa, tras el cese de las hostilidades.

    El presidente ruso, por su parte, Vladímir Putin, declaró este lunes que las propuestas de Washington «pueden servir como base para un acuerdo de paz definitivo».

     

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  • Orazi recibió a los subcampeones del Torneo de Goalball

    El Intendente Marcelo Orazi recibió el viernes al equipo ‘La Perla del Valle’ que fue subcampeón del Segundo Torneo Deportivo de Inclusión del Comahue de Goalball que se disputó el 5 y 6 de noviembre en el polideportivo Cumelen de nuestra ciudad. En la oportunidad el Intendente los felicitó por el puesto logrado y por…

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