|

RAPIDEZ NO ES SINÓNIMO DE EFICACIA

Escriben Luciano Ramirez y Emiliano Piccinini

Muchas veces pensamos que rapidez significa eficacia, puede ser que lo sea en algunos casos, pero en otros no, y el riesgo cuando esto último pasa es muy alto y más si hablamos de cuestiones referidas a legislación. Trabajar bajo presión, como la pandemia mundial del Covid19 provoca, a veces empuja a tomar decisiones que debieran tratarse con calma, dándole un tratamiento sustancial con más contenido, escuchar a los comerciantes (principalmente medianos y chicos) y tenerlos en cuenta para que realmente el proyecto sea funcional a la causa visualizando todas las aristas posibles.

El viernes (17/04) pasado el Concejo Deliberante de la ciudad sancionó un proyecto de ordenanza que regula la circulación de personas en la vía pública para el abastecimiento de alimentos y productos en los comercios autorizados. De esta forma el orden estipularía que, los días lunes, miércoles y viernes le corresponderían a los DNI que tengan el último número en impar; y martes, jueves y sábados a los pares. Una medida que ya está vigente en distintas ciudades del país. Ahora la decisión la tiene el ejecutivo.

El proyecto de ordenanza solo fue rechazada solo por las concejalas: Agustina Fernandez de Juntos Somos Rio Negro y Maria Eugenia Paillapí de Somos Villa Regina. Cabe aclarar que todavía no está en vigencia, para que ello ocurra debe ser promulgado y publicado en el Boletín Oficial, y a partir de allí, se determinará cuando entra en vigencia la misma.

Lo primero que hay que dejar en claro es que cada ciudadano – incluyendo los policías de calle que reciben órdenes arbitrarias – tienen que saber que quien es detenido solamente por la característica par o impar de su DNI es víctima de privación ilegítima de la libertad correspondiente a un abuso de autoridad.

El Art. 2 de dicho proyecto expresa “A los efectos del cumplimiento de dicho programa, el responsable del local comercial que se encuentre habilitado para atención al público y/o quien designe, deberá solicitar el DNI a los clientes, prohibiendo el ingreso de aquellos que no se encuentren en el día que les corresponde”.-

Que el comerciante (un ciudadano de a pie como cualquiera de nosotros) tenga la facultad de pedir el DNI al consumidor resulta totalmente irracional y arbitrario. Delegar este poder de policía en ellos, es un acto totalmente irresponsable si así lo decidieran. Que el comerciante pida el DNI cuando se realiza una compra con tarjeta de crédito no tiene la misma finalidad en el caso de que lo pida para verificar si a la persona le corresponde o no comprar ese día.

  En este punto hay que decir que si el Estado, en este caso el municipio, con la colaboración de la policía no cuenta con los recursos suficientes para hacer cumplir una medida (en este caso ordenanza) ya que no debería delegar la acción de control a un ciudadano común, no tendría que sancionarla.

Como sabemos es imposible controlar a toda la ciudad; si la finalidad es esa, darle facultades a una persona que NO debería tenerlas, no es la solución al problema de circulación de personas en las calles.   

A su vez el Art. 4 …“establece una multa de $150.000 aplicable al comercio habilitado y de $6.000 al consumidor que infrinja el cronograma de abastecimiento establecido”exponer a un comerciante ya golpeado económicamente a tener que prohibir ingreso de dinero a su caja es posicionarlo en una dicotomía arriesgada que bordearía constantemente la ruptura de la medida, y sabemos que no es lo mismo aplicar esta sanción a un gran comercio que a una pequeña despensa de barrio.

Y por ejemplo, ¿qué pasa con aquellas familias que viven el día a día, y van comprando sus alimentos a medida que van obteniendo dinero?, ¿cómo impacta esta medida en los comercios ya golpeados por las medidas de prevención? ¿Qué pasa con aquellas personas que trabajan todos los días y que tienen un día libre, y justo ese día no coincide con el que le corresponde para salir a comprar?.

Bien, estamos de acuerdo en que debemos seguir cumpliendo con el aislamiento porque es el mejor cuidado, que no está bien que haya gente en las calles sin necesidad ni obligación excepcional, inclusive luego del decreto que estipula la obligatoriedad del uso de tapabocas pareciera haber salido más gente a circular (en todo el país, no solo Regina), tampoco atacamos el corazón del proyecto de ordenanza ya que su objetivo es disminuir la circulación de la gente y es válido, pero realmente es inaplicable y de difícil control, lo que termina convirtiéndola en una medida demagógica y disfuncional.

  Debemos seguir apelando a la concientización y no subvalorar la inteligencia y responsabilidad del colectivo social, por eso nos volvemos a preguntar:

¿Por qué como sociedad tenemos que esperar a que salga una legislación para regular y sancionar a los que incumplen alguna medida, cuando en realidad si actuamos con conciencia social y empatía entre todos los ciudadanos, podemos evitar empujar al Estado a que haga uso de facultades punitivas que coartan derechos esenciales?       

Escriben Luciano Ramirez y Emiliano Piccinini.

Portada Ilustrativa: Germán Busín

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    DETECTAN AGROTÓXICOS EN MUJERES EMBARAZADAS DEL ALTO VALLE

    Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y de Mar del Plata publicaron un estudio piloto donde demuestran la existencia de plaguicidas prohibidos y de uso actual en las placentas de mujeres de Río Negro y Neuquén. Afecta a los recién nacidos. El estudio, publicado a fines de 2022 en la Revista de Salud Ambiental…

    Difunde esta nota
  • CARTA AL COVID-19

    Ya basta, no podemos seguir así. Viniste sin avisar y no queremos tu presencia. Sé que no me escuchas ni me ves. Pero lo único que te pido es que te vayas. ¡Aléjate! ¿Hasta cuándo me vas a hacer lavar las manos? ¿Hasta cuándo voy a tener que taparme la boca para no decirte lo…

    Difunde esta nota
  • Pettovello quedó expuesta porque le entregó a Paolo Rocca medio gabinete

     

    Sandra Pettovello es una de las funcionarias más incómodas con la guerra entre Javier Milei y Paolo Rocca. La ministra de Capital Humano es por lejos la más cercana al CEO de Techint, al punto que esa organización le pagó un reciente viaje de placer a Dubai, con la excusa de visitar la vecina planta de Tenaris Etihad en Abu Dhabi.

    La influencia de Rocca en el ministerio más grande del gobierno es total. Como reveló LPO, cuando la ministra estaba en Dubai, Rocca le ordenó al secretario de Educación, Carlos Torrendell, que presente en el Consejo de Mayo una reforma educativa diseñada por la organización Techint.

    Torrendell mantiene vínculos directos con el grupo Techint, al punto que nombró al frente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a Ludovico Grillo, quien estuvo al frente de la dirección de la Escuela Técnica Roberto Rocca. Se trata de un área de gran importancia para Rocca por la incidencia del INET en los planes de estudios y convenios de las escuelas industriales y otras áreas claves para un grupo que se nutre de técnicos e ingenieros.

    Oleoducto Vaca Muerta Sur: la polémica licitación que YPF operó para Techint y el Gobierno no cuestionó

    Pero Rocca no se contentó con controlar el viejo Ministerio de Educación, también se quedó con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que pasó directamente del área de legales de Techint al gobierno libertario, bajo el ala de Pettovello, como revela una nota de Matías Moreno para La Nación

    La ministra de Capital Humano, protegida de Milei, también sumó a su equipo al ex funcionario macrista Miguel Ponte, que fue el encargado de tratar de meter en la reforma laboral los artículos que interesaban a Rocca. 

    A punto tal es la relación que el CEO de Techint aportó funcionarios de su equipo para que formen parte del gabinete y hoy están todos bajo el ala de Pettovello. 

    La ministra de Capital Humano, protegida de Milei, también sumó a su equipo al ex funcionario macrista Miguel Ponte, que fue el encargado de tratar de meter en la reforma laboral los artículos que interesaban a Rocca. 

    El secretario de Trabajo, Julio Cordero.

    Ponte chocó con el ministro Desrregulador, Federico Stuzenegger y terminó eyectado de la redacción de la reforma laboral. Pero Cordero sigue en su puesto y tiene una responsabilidad directa en el resultado de la reforma laboral que se negocia en el Senado y que según el ministro del Interior, Diego Santilli, generará unos 400 mil puestos de trabajo.

    Rocca aprovecha las vacaciones de Pettovello en Dubai y ordena a Torrendell que presente su reforma educativa

    Cornejo al igual que el presidente de YPF, Horacio Marin, quedaron en una posición imposible por la feroz pelea de Milei con Rocca. Ambos llegaron al gobierno por recomendación directa de Rocca y siguen defendiendo los intereses de Techint, como quedó claro en la licitación de tubos para el gasoducto de Río Negro en la que Marín jugó hasta el último minuto en favor de Rocca, contra la opinión del resto de los socios del consorcio -y ahora se sabe- del propio presidente Milei.

    La pelea no es pasajera. Milei tiene detectado que luego de la derrota que sufrió en septiembre en las elecciones bonaerenses y cuando -antes de la intervención de Trump- se esperaba un resultado similar en las nacionales de octubre, el grupo de Rocca habría activado consultas al más alto nivel del establishment para ver que hacer si la experiencia libertaria entraba en colapso.

    De hecho, Marin le dio a Rocca una licitación mucho más importante, el oleoducto Vaca Muerta Sur, que demandará una inversión de USD 3.000 millones. Esa obra la pudo direccionar como presidente de YPF y dejó afuera al grupo trumpista de los hermanos Mas Canosa, pese a que presentaron una ofreta 10 por ciento más económica.

    La pelea no es pasajera. Milei tiene detectado que luego de la derrota que sufrió en septiembre en las elecciones bonaerenses y cuando -antes de la intervención de Trump- se esperaba un resultado similar en las nacionales de octubre, el grupo de Rocca habría activado consultas al más alto nivel del establishment para ver que hacer si la experiencia libertaria entraba en colapso. «Jugaron a la caída», afirmó a LPO un funcionario del gobierno.

    DATO. https://t.co/cOW1q7ylIK

    — Javier Milei (@JMilei) January 28, 2026

     

    Difunde esta nota
  • Entradas a la venta para los espectáculos en el Anfiteatro

    La Municipalidad de Villa Regina informa que se pueden adquirir las entradas para disfrutar de los espectáculos en el Anfiteatro Cono Randazzo que se desarrollarán los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de noviembre. Los puntos de venta son: *Oficina de Informes Turísticos en el horario de 7 a 19,30 horas. *Cultura: en…

    Difunde esta nota
  • EL “ALBO” CAMPEÓN INVICTO DEL TORNEO INTEGRACIÓN EN U19

    El Básquet del Club Atlético Regina volvió a cortar las redes en una categoría formativa después de mucho tiempo. La categoría U19 se coronó campeón del Torneo Integración (Alto Valle de Río Negro y Neuquén) sin perder ningún partido, ganó los 12 juegos que disputó, nueve de la etapa regular y los tres del cuadrangular…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta