Pullaro le dijo a Milei que en Santa Fe las obras se hacen «sin corrupción» y sentó a Villarruel en el palco

Pullaro le dijo a Milei que en Santa Fe las obras se hacen «sin corrupción» y sentó a Villarruel en el palco

 

 Maximiliano Pullaro aprovechó la visita de Javier Milei a Rosario para reivindicar la inversión en obra pública que está haciendo con fondos provinciales y le reclamó al presidente fondos para infraestructura para el interior productivo.

El gobernador destacó que en Santa Fe tiene 1.840 obras en ejecución, pero agitó a la masiva concurrencia libertaria cuando dijo que en la provincia «las obras se hacen bajando costos, con transparencia y sin corrupción».

La frase que sonó a una sutil referencia al escándalo Adorni, que encabezó la comitiva de ministros, como anticipó LPO. La frase de Pullaro bastó para alborotar a los militantes de La Libertad Avanza que silbaron y le cantaban «caradura».

El Renacido

La ceremonia se realizó frente al Monumento a la Bandera que fue renovado con fondos provinciales ante el abandono de las obras por parte del gobierno de Milei. El acto reunió a buena parte del gabinete con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que fue invitada por Pullaro y la sentó en el palco de autoridades, al lado de la socialista Clara García.

 En Santa Fe las obras se hacen bajando costos, con transparencia y sin corrupción 

Durante su discurso, Pullaro evitó una confrontación directa con la Casa Rosada, pero dejó planteada una diferencia de enfoque sobre el rol del Estado: «Estamos recuperando la paz y el orden que nos habían prometido, pero además construimos infraestructura productiva porque estamos convencidos de que el orden sin progreso no alcanza», afirmó.

La vicepresidenta Victoria Villarruel junto a la socialista Clara García.

El gobernador también destacó la baja de los homicidios y las balaceras en Rosario y agradeció el acompañamiento del gobierno nacional durante los momentos más complejos de la crisis de seguridad: «Pudimos demostrar que cuando los diferentes niveles del Estado trabajan unidos, los resultados llegan», sostuvo.

Sobre el final de su mensaje, Pullaro recordó el peso de Santa Fe en la economía nacional y reclamó una mayor participación en las inversiones estratégicas. «Santa Fe produce y exporta, es campo, industria y comercio. Hace un aporte enorme a los recursos del Estado nacional. Necesitamos que, en este país federal, esos recursos vuelvan en infraestructura productiva para encender el motor del interior», señaló.

Milei evitó responderle a Pullaro y optó por un discurso tedioso de contenido histórico y reivindicación de Belgrano como figura central del liberalismo argentino que fue difícil de seguir en el amplio parque donde el sonido se perdía.

Por su parte, el presidente Javier Milei evitó responder y optó por un discurso tedioso de contenido histórico y reivindicación de Belgrano como figura central del liberalismo argentino que fue difícil de seguir en el amplio parque donde el sonido se perdía: «En Rosario comenzó a hacerse visible la patria», dijo.

El intendente Pablo Javkin tuvo una recepción más amable por parte de la multitud libertaria. Principalmente destacó el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio para recuperar la seguridad en Rosario: «Con un plan y trabajando juntos, los buenos le dimos vuelta la batalla a los malos. El miedo cambió de bando», afirmó el intendente.

Pullaro, Milei, Javkin y Karina Milei en el Monumento a la Bandera.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    SUEÑO JAGUAR / EL GRITO DESDE AMERICA

    El sábado pasado la franquicia Argentina «Jaguares» vivió su primera GRAN FINAL de Super Rugby contra el mejor equipo en tierra «Kiwi». Los «Crusaders», hoy últimos Tri-Campeones (Diez veces campeón de la misma y junto a los demás equipos de origen Neozelandés de esta liga configuran un sistema de jugadores desde el cual se conforma…

    Difunde esta nota
  • |

    CALLARSE NO ES UNA OPCIÓN

    Después de un mes de aprobarse por unanimidad la LEY Micaela en el Concejo Deliberante (CD) de #VillaRegina, Agustina Fernandez edil del bloque de Juntos Somos Rio Negro (JSRN) denunció públicamente en una entrevista que brindó a Radio90 recibir violencia de género dentro de su propio bloque. A menos de una semana de esa denuncia la…

    Difunde esta nota
  • El Galleguito Álvarez cuestionó a la Selección por no respetar a la FIFA y lo destrozaron en las redes: «Que la pague Adorni»

     

    Alejandro «Galleguito» Álvarez fue otro de los funcionarios de Javier Milei vilipendiado en las redes por ponerse del lado de la FIFA e Inglaterra tras el reclamo por Malvinas que hicieron los jugadores de la Scaloneta.

    El subsecretario de Política Universitaria quiso culpar a Natalia de la Sota por una posible sanción de la FIFA a la selección, luego de que los jugadores sacaran una bandera que decía «Las Malvinas son argentinas» tras el triunfo en la semifinal del Mundial.

    «Si Argentina sufre una sanción como consecuencia de no respetar lo dispuesto por FIFA ya sabemos a quien reclamar», dijo Álvarez en respuesta a las declaraciones de la diputada cordobesa: «El gobierno pretende decirnos cómo expresar nuestro amor a la patria», dijo De la Sota en repudio al anuncio de Alejandra Monteoliva, la ministra de Seguridad, que «acordó» que no ingresaran banderas con el mapa de Malvinas al estadio en el que jugó el equipo de Messi.

    Finalmente fueron los jugadores quienes se burlaron de Monteoliva y del gobierno de Milei con la bandera que exhibieron en el campo de juego, que desató la ira de los medios ingleses.

    La toma de posición del «Galleguito» contra los jugadores generó decenas de burlas en Twitter. «Te pagamos el sueldo a vos, mira si no vamos a pagar una multa por eso», le respondió un usuario.

    «Que la pague Adorni la multa», le respondió otro. «No podés ser funcionario y no defender nuestra soberanía. Cipayo nivel Dios», le reclamó el usuario Fabián Puratich.

    «Siempre abriéndose de gambas ante el patroncito y el poder ustedes eh, no fallan nunca», recordó otro usuario.

     

    Difunde esta nota
  • AMOR = ORDEN

    El orden es amor. En esa acción (ordenar) dejamos un mensaje muy claro: cuando ordeno, cuido, cuando cuido me siento en un clima de agradecimiento y cuando agradezco me permito abrirme a la abundancia, que siempre esta disponible pero depende de dónde esta nuestra perspectiva anclada. Esto se aplica en cualquier ámbito, por ejemplo: si…

    Difunde esta nota
  • Caputo reconoció que el swap con Estados Unidos de USD 20 mil millones hay que renegociarlo

     

    El ministro Toto Caputo salió a mostrar que el Gobierno tiene cubiertos los próximos vencimientos de deuda, pero dejó una frase que abrió otra discusión. El ministro reconoció que el swap con Estados Unidos de USD 20 mil millones está supuestamente disponible, aunque no puede usarse de manera automática, ni ingresa en las reservas. Si la Argentina necesitara activarlo otra vez, habría que volver a negociar con Washington.

    La definición apareció durante la conferencia de prensa en la que Caputo presentó el programa financiero del Gobierno. La puesta en escena buscó transmitir calma. Pero la explicación sobre el swap dejó una zona gris.

    «El swap con Estados Unidos está disponible. Si se requiriera, por supuesto tendríamos que ir a, tendríamos que charlarlo nuevamente», dijo Caputo. La frase fue el dato político de la conferencia. Confirmó que la línea existe, pero también reconoció que su uso depende de una nueva conversación con el Tesoro norteamericano.

    Después completó: «hay como una especie de creencia que porque el año que viene es un año electoral, algo va a pasar. Nosotros, si bien nos preparamos para eso, no es el escenario base. De vuelta, nuestro trabajo es prepararnos para el peor escenario, y así lo hacemos».

    Vivir con lo nuestro: Caputo presentó una hoja de ruta para cubrir los vencimientos hasta el final del mandato de Milei

    Lo concreto es que para el mercado, el respaldo del Tesoro de Estados Unidos funcionaba como un prestamista de última instancia, comprometido a volcar la cantidad de dólares que sean necesarios para contener una corrida cambiaria, figura que se diluyó con las declaraciones del ministro.  

    El swap con Estados Unidos está disponible. Si se requiriera, por supuesto tendríamos que ir a, tendríamos que charlarlo nuevamente.

    Caputo intentó desactivar la idea de que el año electoral pueda derivar en una crisis cambiaria o financiera. Pero al mismo tiempo reconoció que el Gobierno trabaja con un plan de emergencia. «Si uno mira las herramientas que vamos a tener el año que viene, son muchísimo más grandes y más amplias de las que tuvimos en el 2025», aseguró.

    El ministro también ató la calma financiera a los fundamentos de la economía. «Pero la realidad es que creemos que estas reacciones obedecen también a los fundamentos económicos, o sea, no son casuales», afirmó. Luego agregó: «Y la economía va a seguir mejorando, la inflación va a seguir bajando, la economía va a seguir recuperando, y el escenario político se va a ir clarificando».

    «Entonces, en ese escenario, la verdad, no creería que algo de eso va a pasar. Pero como dije, nos preparamos para que si eventualmente pase, no sea un, pues pasara, no sea un problema para los argentinos», cerró Caputo. La frase dejó expuesta la tensión del mensaje oficial. No espera una crisis, pero prepara un dique. 

    Lo cierto es que el swap con Estados Unidos nunca funcionó como una transferencia directa de dólares a las reservas. Al momento de la firma, no sumó un solo dólar a las brutas ni a las netas del Banco Central. Quedó asentado apenas como una «línea de liquidez vigente contractualmente» dentro de las notas marginales de los estados contables del BCRA.

    El Tesoro de Estados Unidos también aclaró desde el inicio que no estaba transfiriendo dinero a la Argentina. Lo que habilitaba era un cupo disponible. Es decir, una línea que podía ser usada bajo determinadas condiciones. El Gobierno la presentó como un respaldo de gran volumen, pero en los papeles no engrosó la caja del Banco Central.

    La operación también tuvo otra cara. Scott Bessent, el secretario del Tesoro norteamericano, la calificó públicamente como un negocio sumamente rentable para Estados Unidos. La describió como un «home run deal», un éxito total. No habló como un funcionario que había hecho asistencia financiera clásica. Habló como alguien que había cerrado una operación ganadora.

    La estrategia que ejecutó el Tesoro de Estados Unidos mezcló auxilio geopolítico a Javier Milei con una jugada de mercado muy conocida en el mundo de los fondos de cobertura. Bessent viene de ese universo. Y la mecánica tuvo el ritmo de una apuesta financiera: entrar cuando el activo está castigado, cobrar tasa y salir cuando el precio mejora.

    El primer movimiento fue comprar pesos baratos. Durante la corrida cambiaria previa a las elecciones legislativas de octubre de 2025, el Tesoro norteamericano volcó dólares del tramo activado, unos 2.500 millones, para comprar pesos argentinos en plena devaluación. Esa intervención ayudó a frenar la escalada del dólar libre y le dio aire político al Gobierno en un momento crítico.

    El segundo movimiento fue hacer tasa. Los pesos adquiridos por Estados Unidos no quedaron quietos. Fueron colocados de inmediato en instrumentos financieros remunerados del propio Banco Central, con tasas muy elevadas, cercanas al 4 por ciento mensual en ese momento. Según balances oficiales posteriores del BCRA, la Argentina terminó pagándole al Tesoro norteamericano más de 17 millones de dólares netos sólo en concepto de intereses por el trimestre que duró la operación.

    El tercer movimiento fue la salida con ganancia. En enero de 2026, ya con el mercado cambiario estabilizado después de las elecciones, el Gobierno argentino recompró la totalidad de esos pesos y le devolvió los dólares a Washington. Estados Unidos se desprendió de los pesos a un valor conveniente y cerró su posición con decenas de millones de dólares en ganancias líquidas.

    El resultado fue nítido. Washington no se quedó con un solo peso argentino en su cartera. Cobró intereses. Recuperó los dólares. Y además obtuvo una ganancia financiera sobre la operación. Para Estados Unidos fue una jugada redonda. Para la Argentina, fue una asistencia con un costo significativo. 

     

    Difunde esta nota
  • NUESTROS JÓVENES NOS PERMITEN PENSAR QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO

    La historia de la humanidad ha evolucionado en aras del progreso, del bienestar de la sociedad, con distintos matices según las épocas marcadas notoriamente por la propiedad de los  medios de producción, la división social del trabajo, la distribución de la riqueza, cuestiones étnicas y religiosas.  Lo hizo siempre desde un consumismo  irracional de los…

    Difunde esta nota