PUENTES PEATONALES NO TAN PEATONALES

Las ciudades hoy en su diseños urbanísticos también se caracterizan por considerar en  circulación interna a todos los actores que se mueven dentro de su ejido. Establece así, prioridades equilibradas y diseños estructurales, haciendo hincapié en considerar hasta el potencial visitante a las  localidades y su forma de recorrerla.  En esta apreciación, nuestra ciudad tiene varios elementos para trabajar de cara al futuro. Comenzando con las propias barreras urbanas.

Villa Regina tiene sus nodos, sus puntos de concentración de tráfico asociados a husos horarios que coinciden con ciertas actividades de la comunidad, y se desarrollan en espacios geográficos precisos. Horarios de tiendas comerciales. Oficinas con servicios asociados a la tecnología o a servicios de parte de profesionales. Frigoríficos y galpones de empaque que quedaron dentro del ejido. Escuelas y colegios estatales y públicos de gestión privada, oficinas de gobierno provincial, local y del poder judicial; entre otras.

Estos se formularon con el paso del tiempo  y generaron centros de movimiento en toda la ciudad de Villa Regina, estableciendo patrones de actividades y tipo de circulación en sus arterias principales de distribución.

Esta forma de organización y distribución se fue configurando desde las diferentes asociaciones y organismos de la ciudad por mano de sus propios vecinos que son los actores reales, con la particularidad de que este diseño fue pensado desde la circulación vehicular.

Para poner esto en relevancia, imaginen que la ciudad no tiene calles comunes y corrientes pensadas para egresar la producción desde o hacia la zona de chacras y hoy solo tendría peatonales o senderos para bicicletas. (Esta imagen casi absurda y obvia sirve para hablar del tema en cuestión).

Pero la afirmación que quiero poner en relevancia es que todos los actores principales (los de gobierno activo), en su gran mayoría, configuraron la circulación y comportamiento del movimiento de las personas con la premisa de que todos lo hacen desde arriba de un auto y este, es el problema principal para el abordaje de hoy. Teniéndolo en cuenta como una carencia dentro del punto de vista y no de una falla. (Ya que la circulación funciona todos los días)

Dentro de ese diseño histórico y cultural no todos los actores son tenidos en cuenta hoy, no solo por la parte estructural y de diseño, sino que tampoco se lo observa en pautas de comportamiento propias. Ya que una cosa defininiría a la otra, en el campo real del movimiento, el ejemplo para destacar es la figura del peatón y como se piensa este actor en la circulación cotidiana.

Pensemos en la Ruta Nacional 22 que comunica en ingreso a la ciudad y también es la gran arteria que la divide. Sumando las avenidas que la atraviesan y comunican dos grandes aéreas, una más comercial y de administración local y la otra donde se concentran los núcleos más numerosos de la población.

Los pasos habilitados para peatones son principalmente los puentes elevados que atraviesan la ruta, en primera medida una solución segura para evitar que dos canales de circulación se interpongan, pero esos puentes elevados son soluciones que están en la mente de un ingeniero que no tiene otro tipo de consideraciones. Por ejemplo que no fue considerada la accesibilidad real de estos puentes. Los que caminamos por estos pasos elevados podemos asegurar la dificultad de caminarlos por la inclinación y la fuerza que uno tiene que imprimir para sortear estos arcos de cemento.

Los adultos mayores, ¿Pueden caminar con nuestro mismo ímpetu?. Las personas con movilidad reducida, ¿Pueden subir estas rampas a “x” grados por la distancia de 50 metros?. ¿Hay buena predisposición a caminar 100 metros más que supone subir a un puente?. En el trayecto de pocos kilómetros que cruza la ruta a nuestra ciudad, ¿Puede plantearse una sincronización de los semáforos para que puedas atravesar Villa Regina a 60 km por horas sin que se tenga que detener la marcha? En los pasos peatonales a la altura de la ruta, que son pocos pero existen, ¿No se piensa en indicaciones visuales para los peatones de cuánto tiempo dispone para atravesar una ruta con 5 carriles?

El aporte a nuestro diseño urbano desde esta nota intenta contribuir a repensarnos y rediseñar nuestras pautas y formas de circulación. No se trata de construir en la imagen del peatón a un mártir de las bocinas, sino que pone en relevancia que se debe respetar a este actor, ya que esto habla de nuestra idea sobre la sociedad, la convivencia comunitaria y nuestra consideración de nosotros mismos, y como pensamos a nuestros propios vecinos.

 

Un consejo sano, si manejás un vehículo dentro de la ciudad, en la esquina o donde haya una cebra pintada, dale paso al peatón.

 

La Tapa-Esteban Vazquez

 

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    Kicillof pidió investigar “a fondo” el Caso $LIBRA y apuntó directamente a Milei

     

    El gobernador bonaerense valoró el trabajo de la comisión del Congreso, subrayó que la trama “involucra al mismísimo Milei” y reclamó que la Justicia avance sin condicionamientos. También cuestionó la falta de diálogo con el ministro del Interior, Diego Santilli.

    Por la Redacción de Noticias La Insuperable

    El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a encender las alarmas sobre el Caso $LIBRA, la investigación parlamentaria que ya destapó maniobras financieras irregulares, un circuito de enriquecimiento ilícito y vínculos cada vez más cercanos al corazón del gobierno de Milei. En declaraciones reproducidas por Noticias Argentinas, el mandatario provincial destacó “la seriedad” del trabajo de la comisión investigadora y pidió “profundizar hasta el fondo” la pesquisa sobre el rol del líder libertario.

    Según explicó, los legisladores “plantean que hay que seguir a quienes se enriquecieron” y remarcan que, de acuerdo con los hallazgos, “está involucrado el mismísimo Presidente”. Para Kicillof, el avance del Congreso no solo confirma sospechas previas, sino que abre un escenario institucional todavía más grave.

    “Incluso en Naciones Unidas se habla de estos temas”

    En un tono especialmente severo, Kicillof advirtió que la dimensión internacional del escándalo ya es inocultable. Señaló que incluso en ámbitos como las Naciones Unidas se mencionan los movimientos financieros irregulares asociados al caso, lo que obliga —dijo— a que la Justicia argentina avance sin dilaciones.

    El gobernador también destacó la importancia de las afirmaciones del estadounidense Hayden Davis, quien habría asegurado que el dinero involucrado en la operatoria “pertenece al círculo del Presidente”. Para Kicillof, esta declaración “agrava la necesidad de esclarecer lo ocurrido” y vuelve impostergable una investigación sin privilegios.

    La distancia con el Gobierno de Milei

    Consultado sobre la posibilidad de retomar el diálogo institucional con el ministro del Interior, Diego Santilli, Kicillof mostró un escepticismo total. “Es difícil. Espero que los funcionarios perduren en el tiempo y puedan cumplir sus funciones”, afirmó, dejando en claro que no confía en la estabilidad ni en la voluntad política del Gobierno nacional.

    En un contexto en el que el oficialismo libertario intenta minimizar el Caso $LIBRA, el gobernador bonaerense se ubicó nuevamente como una de las voces más firmes en exigir que se investigue sin condicionamientos y sin mirar el color político de los involucrados. Para Kicillof, la gravedad del entramado descubierto por la comisión amerita que la Justicia avance hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

     

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