Profecía autocumplida

En economía existe un término que es la profecía autocumplida. Hace alusión a una situación que las y los argentinos hemos comprobado en reiteradas ocasiones con un ejemplo clarísimo. Si se comienza a hablar de escasez de dólares y la gente se convence de esto, la población se inclina a comprar esa moneda (un producto) y, por lo tanto, al haber una mayor demanda el precio sube. Esto sucedió en nuestro país hasta con el papel higiénico o los tomates.

En síntesis, no importa si es verdad o no, si la gente se convence de esto termina resultando cierto (profecía autocumplida).

Algo similar está sucediendo en la disputa política Axel Kicillof-Cristina Kirchner y hacia abajo. Porque cuando hablamos de PBA hablamos de la madre de todas las batallas de ese amplio espectro.

Luego de semanas de disputa interna, se definió la fecha de esa elección. Pos elecciones de CABA resurgió la discusión y el apuntado es Kicillof que no tiene cómo librarse del resultado del 7 de septiembre pase lo que pase. Se está construyendo una profecía autocumplida.

¿En qué consiste? En profesar que es un error táctico del gobierno bonaerense la elección y que esto es lo que condena el resultado de la elección. Mientras pasa esto, no existe un apoyo a la gestión provincial y se esmerila al gobernador bonaerense. Mientras que del lado de LLA-PRO existe un núcleo duro que votará a las candidaturas de Milei, del otro lado hay una fragmentación que difícilmente logre una mejora en las posibilidades. ¿Alguien puede imaginar al votante que duda dentro del PJ con motivación para la elección? Miremos el ausentismo de las elecciones hasta acá y pueden darnos una pista.

La fecha de la elección no pareciera ser el principal argumento perdedor. Nadie con una lectura objetiva podría aventurar que en la elección nacional de octubre de ir unificadas les iría mejor en el resultado a la ex Unión Por la Patria bonaerense.

Como una continuación del gobierno de Alberto Fernández, sectores del kirchnerismo se dedican a las tensiones internas por la táctica y se despegan de un gobierno del que son parte. Imagínense si esa es la postura asumida por cuestiones tácticas, qué sucedería con alguien osando moverse un centímetro de la posición ideológica asumida desde hace 20 años. Por esto, la única que tiene esa posibilidad en ese arco es Cristina, todo el resto es señalado como hereje ante intentos de revisar el horizonte.

En su columna del 29 de mayo en Cenital, el periodista Pablo Ibañez recoge del sector de Kicillof, “si se rompe la unidad o se pierde la elección miren a los que caminan las obras sin decir que son gestión de la provincia, los que no votan presupuesto y ley impositiva, los que pulsean cada proyecto de ley del Ejecutivo más que la ‘oposición’, los que no reclaman los fondos recortados por el Gobierno nacional, los que le hacen cánticos insultantes al gobernador”.

Hace poco, en una nueva ruptura del PJ, esta vez en la provincia de Chubut; Jorge Taboada enunció “traen a los dirigentes y candidatos elegidos a dedo desde Buenos Aires”, nada que no pase en la mayoría de los espacios y da cuenta de un agotamiento en la forma de conducir y hegemonizar los lugares de La Cámpora. Otra provincia más y van…

Mientras, ya se tendió la trampa de señalar al culpable de un resultado mientras está entrampado en la red de falta de apoyo interno. Perder para ganar, nada nuevo en la política pero sólo sirve para obtener cargos y es súmamente cortoplasista.

Como vienen las cosas, el gobierno nacional camina sólido hacia la elección pero hay que decir, por un lado esto es Argentina y por otro, puede ser que la oposición doble antes de caer en el abismo.

Por Gonzalo Bon(@gonzalobon_)
Militante, papá, trabajador judicial, integrante de @sitrajur y @ctanacional. Docente

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    AN EXAMPLE FOR DE MUNDO

    En menos de dos semanas, un movimiento cívico histórico, con dosis de reggaetón, creatividad al tope, mucho de indignación y pacifismo activo acabó con la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Un movimiento revolucionario sin precedentes en la isla. Revolución pura, sin quitarle una sola letra, solo agregándole ritmo afrocaribeño. Ver esta publicación…

    Difunde esta nota
  • | |

    PERRO SUELTO CUIDADO

    Vecinos de la ciudad recibieron una notificación por parte del municipio como pre aviso de multa si continúaban alimentando a perros callejeros. Desde #LaTapa, Luciano Ramirez, estudiante de abogacía, nos explicó porque no pueden prohibirnos de llevar a cabo esta acción, por cierto bondadosa y humanizada. Y además, nos explicó que la Ordenanza Municipal 014-14…

    Difunde esta nota
  • |

    CHIFLETE

    Prepara la mudanza. Avanza. Teje un escenario enroscado con un polígono en el centro abyecto. Hay un cajón rojo al costadito, medio en el fonto. Y una minúscula ventanita por donde Chiflete se filtra… Chiflete nació en lo crudo del invierno, sabe de sabayones y tripas gordas revueltas en un estupendo guiso de lentejas. Chiflete…

    Difunde esta nota
  • |

    LA NOVIA DE LA PEPONA SE LLEVÓ PUESTO UN POSTE: alcohol cero para el pueblo, 1,89 para la casta libertaria

     

    Mientras Milei sermonea sobre la moral, el orden y la responsabilidad individual, una influencer libertaria terminó estrellando el auto contra un poste en Mar de Ajó con casi dos gramos de alcohol en sangre.

    Por Roque Pérez para NLI

    La militante e influencer de La Libertad Avanza María Eugenia Rolón, pareja de Iñaki Gutiérrez, fue protagonista este jueves de un episodio que resume con precisión quirúrgica la doble vara libertaria: choque, alcoholemia positiva y rescate político-familiar.

    El hecho ocurrió poco antes de las 10 de la mañana, cuando personal del Operativo Sol detectó que la joven, de 23 años, realizaba maniobras imprudentes en la vía pública. Minutos después, el Honda Fit que conducía terminó impactando de lleno contra un poste de luz en la ciudad balnearia de Mar de Ajó.

    El test que no pasó el filtro libertario

    Al ser sometida al control de alcoholemia, Rolón arrojó un resultado de 1,89 gramos de alcohol por litro de sangre, una cifra que no admite interpretaciones creativas ni relatos épicos sobre la libertad individual.

    Ante ese resultado, la Policía procedió al secuestro inmediato del vehículo, tal como indica la normativa vigente. Nada de persecución ideológica ni complot del Estado: un control de rutina y una infracción grave.

    El parte oficial fue claro y sin eufemismos: el personal policial observó las maniobras imprudentes, el posterior choque y el resultado positivo del test. Fin del comunicado.

    Llega el community manager del ajuste

    Pero la escena no estaba completa sin su capítulo libertario. Tras la incautación del auto, se presentó en la comisaría Iñaki Gutiérrez, conocido por ser el responsable de la cuenta de TikTok de Milei, para retirar a su pareja.

    El parte policial deja constancia textual: luego del choque y del test positivo, “se hace presente su pareja, quien se identifica como Iñaki Gutiérrez”. La meritocracia podrá esperar; el contacto correcto, no.

    Libertad para manejar borracho, ajuste para el resto

    Mientras el gobierno de Milei impulsa discursos de mano dura, orden, responsabilidad y castigo ejemplar, sus cuadros militantes parecen practicar una versión alternativa del ideario libertario: libertad para el exceso, indulgencia para los propios y cero autocrítica.

    En redes sociales, donde este espacio político suele exigir castigos inmediatos, escraches y moral selectiva cuando el involucrado es ajeno, el silencio fue tan espeso como el alcohol en sangre. No hubo comunicados, pedidos de disculpas ni reflexiones sobre el “ejemplo”.

    Una postal más de un oficialismo que ajusta, sermonea y señala, pero cuando el escándalo toca a los suyos, aplica la doctrina del poste caído y el TikTok salvador.

     

    Difunde esta nota
  • |

    GANARON LOS MILLONARIOS

    Ayer y hoy perdió la academia resultado del buen juego desarrollado por «los millonarios». Los comentaristas de manera notoria expresan voluntades claramente posicionadas, de un lado Diego Latorre y del otro Alejandro Fantino, o el nombre que quieras. Todos en un mismo lugar, representando a los millonarios, por supuesto. Es claro y clásico que aquí,…

    Difunde esta nota