|

¿Por qué “somos lo que comemos”?

Por Marina Ardenghi

Lic. en Química
Health Coach

Somos un cuerpo físico (además de mental y espiritual), cuyo funcionamiento responde en gran parte a lo que incorporamos, a esas sustancias y componentes (nutrientes) que vienen de nuestra alimentación. Ese determinado funcionamiento: bueno, regular o malo, depende (en conjunto con otras variables) de las características de eso que entra en él.

Somos lo que comemos porque cuando elegimos comer alimentos saludables, incorporamos nutrientes esenciales que consiguen un buen desarrollo de las funciones vitales (de nutrición, de relación y de reproducción). Esto es, que nuestro cuerpo, nuestros órganos funcionen correctamente, que la enfermedad esté ausente.

Somos lo que comemos porque cuando elegimos comer alimentos saludables, incorporamos nutrientes esenciales que consiguen un buen desarrollo de las funciones vitales»…

Si elegimos comer ‘productos alimenticios’ ultraprocesados, basados en unos pocos ingredientes alimenticios y muchos aditivos, estamos incorporando sustancias como conservantes, colorantes, mejoradores de sabor, etcétera, que lejos de ser nutritivas, engañan nuestra sensación de hambre y de saciedad, y ‘hacen agua’ a la hora de nutrirnos; estos productos generan un desbalance nutricional, no promueven una buena salud ni un buen desempeño (o desarrollo?) de las funciones ya mencionadas/nombradas.

Cuando nuestra forma de comer tiene una gran proporción de productos basados en harina refinada, azúcar blanca, grasas saturadas más aditivos, se minimiza la ingesta de verdaderos alimentos que nos complementan.

Los bizcochitos de grasa/galletitas/snacks fritos nos dan grasas saturadas, que aumentan el colesterol, harinas refinadas que inflaman nuestros intestinos, sal y azúcar que no colaboran ni con nuestra presión ni con la obtención de energía duradera, eliminación de toxinas, funcionamiento renal, y algunas “cositas” más.

Consumiéndolos aumentan las posibilidades de problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes, por citar sólo algunas cuestiones.

Por otro lado, las verduras de hoja ofrecen minerales (hierro, potasio), vitaminas (A, K, C), ácido fólico (previene malformaciones en el feto), fibra dietaria (estimulante intestinal), luteína (flavonoide gran antioxidante), son alcalinizantes (facilitan la neutralización y eliminación de toxinas asociadas a la inflamación), ¡Etcétera!

Consumiéndolas incorporamos sus beneficios, y respondemos en función a éstos. Sumamos posibilidades de mantener un buen estado de salud.

Sosteniendo una alimentación variada, equilibrada, eligiendo conscientemente qué comer podemos ser sanos«…

Sosteniendo una alimentación variada, equilibrada, eligiendo conscientemente qué comer podemos ser sanos, evitar las inflamaciones y sentirnos livianos, estar tranquilos y felices porque el ánimo responde también al estado físico y luego/entonces, lograr ser lo que más nos guste.

Sí, si estamos atentos a qué comemos, estamos atentos a nuestro cuerpo, y si lo hacemos de manera saludable, podemos estar sanos, con la mente clara y el físico dispuesto.

Asistencia personalizada, Talleres, Charlas.
[email protected]
WhatsApp: +5492984313869
IG: @marina_inhc

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Pablo Moyano se presentará en el Juzgado de Lomas de Zamora

    El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se presentará hoy a las 11 en el Juzgado de Lomas de Zamora para declarar en el marco de la causa que investiga el accionar de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Así lo confirmó a…

    Difunde esta nota
  • |

    “SE SIGUEN GASTANDO RECURSOS DEL ESTADO EN DESLEGITIMARNOS”

    El jueves 6 de mayo gendarmería Nacional en Senillosa detuvo por 4 gramos de marihuana a tres  integrantes de Ciencia Sativa de Bariloche, una agrupación que colabora con el Estado, prestando su experticia y sus saberes, acumulados en años de clandestinidad y estigmatización. Ciencia Sativa es parte del Consejo Consultivo Nacional y colabora, en el…

    Difunde esta nota
  • Vinculan a Sturzenegger con el desembarco de Scatturice en Gimnasia, que ahora le hace un guiño a las SAD

     

    Cuatro días antes del trascendental clásico con Estudiantes por la semifinal de la Liga, el plantel de Gimnasia decidió hacer un paro por deudas salariales que exponían la crisis financiera del club. Ese mismo 4 de diciembre asumió Carlos Anacleto la presidencia.

    Semanas después, la nueva comisión directiva levantó inhibiciones de jugadores, lanzó un mega proyecto de remodelación del estadio y anunció el desembarco de los nuevos main sponsors del club: Oca y Flybondi.

    Generó turbulencias en el mundo Gimnasia la llegada de las empresas que controla Leonardo Scatturice, empresario de fuertes vínculos con funcionarios de Javier Milei, y uno de los nexos que tiene el Gobierno con la administración Trump.

    El vínculo entre Gimnasia y Scatturice será hasta febrero de 2027 y redunda en un desembolso de 400 mil dólares para la institución.

    Para dirigentes que integraron listas competidoras a Anacleto, no hay dudas de que detrás de la llegada de Scatturice está Federico Sturzenegger, socio de Gimnasia que no pudo votar en las últimas elecciones del club en noviembre por tener una deuda de poco más de 100 mil pesos de su cuota societaria.

    Gimnasia dio de baja del padrón a Sturzenegger por no pagar la cuota y no podrá votar en las elecciones del club

    Genera discordia en la interna de Gimnasia el nombre del ministro libertario a partir de su visión privatista. «Soy de Gimnasia y si no traemos capitales, no sé dónde estamos. La AFA tiene que adaptarse», dijo Sturzenegger en medio de la discusión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que empuja el Gobierno.

    «En la campaña Anacleto siempre lo quiso esconder a Sturzenegger, pero ahora se le está haciendo difícil», dijo a LPO una voz opositora a la actual conducción del club.

    La nueva CD de Gimnasia con el empresario Carlos Anacleto al frente y el ex ministro de Scioli Ricardo Casal como vice.

    Empresario del rubro de los cerámicos, Anacleto mantiene una estrecha relación con el ministro de Modernización. Incluso, fue quien lo invitó a ver un partido en el palco de la platea de Gimnasia, episodio recordado por la batería de insultos que el por entonces asesor de Milei recibió de los plateistas.

     Como vice segundo de Anacleto aparece Ricardo Casal, otrora ministro plenipotenciario de Justicia y Seguridad bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, otra de las espadas del gobierno libertario en su cruzada por instalar las SAD. 

    Como vice primera de la nueva conducción del «Lobo» está Josefina Paz Gaskin, funcionaria del Ministerio de Seguridad nacional.

    Como vice segundo de Anacleto aparece Ricardo Casal, otrora ministro plenipotenciario de Justicia y Seguridad bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, otra de las espadas del gobierno libertario en su cruzada por instalar las SAD.

    En agosto de 2024, Casal fue parte de las reuniones del grupo Brizzo, bautizado así por el hotel de lujo de la capital bonaerense donde socios de Gimnasia bocetearon un proyecto de fideicomiso de administración para abrir el fútbol del club a capitales privados.

     Frente a Claudio «Chiqui» Tapia, Anacleto propuso un esquema «mixto» inspirado en la Bundesliga (fútbol alemán), donde se abre la puerta a la expansión de la injerencia de privados en el manejo del futbol de los clubes 

    El proyecto, bien visto por Sturzenegger, fue desestimado por la pasada gestión de Mariano Cowen, donde algunas voces definieron la iniciativa como un paso previo para las SAD.

    Pero, ahora, un esquema de ese tenor intenta reflotar la comisión directiva que integra Casal. Eso lo puso de manifiesto Anacleto en la reciente reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional.

    Frente a Claudio «Chiqui» Tapia, Anacleto propuso un esquema «mixto» inspirado en la Bundesliga (fútbol alemán), donde se abre la puerta a la expansión de la injerencia de privados en el manejo del futbol de los clubes, aunque conservando la incidencia mayoritaria de los socios en las decisiones de las instituciones.

    Verón tuvo que vender a su mejor jugador para cubrir el rojo de la aventura con Foster Gillett

    Trascendió que la respuesta de Tapia a Anacleto fue que, de tener un proyecto, que lo presente formalmente para debatirlo.

    Antes de exponer su propuesta, Anacleto salió a aclarar que rechaza las SAD. Pero en Gimnasia hay quienes creen que esa iniciativa llega con auspicios del Gobierno para volver a poner en debate la privatización de los clubes.

    Eso, luego de los cruces que tuvo el año pasado Tapia con el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, que empujó el desembarco fuerte de capitales privados a partir de un acuerdo con el magnate Foster Gillett que finalmente fracasó.

    Pero Gillett no solo había explorado un desembarco en La Plata con Estudiantes; también mantuvo charlas con Anacleto. 

     

    Difunde esta nota
  • «No podemos seguir detrás de los hechos, sino anticipar y gestionar»

    Más agrupaciones, organizaciones intermedias y movimientos se suman a reclamos oficiales hacia el intendente de la ciudad, acompañados del pedido de información y medidas para analizar en conjunto y paliar el crecimiento constante de casos activos de covid19 en nuestra ciudad y en el circuito del Alto Valle. En este caso la Asociación Civil Hogar…

    Difunde esta nota
  • El programa ‘Río Rosa. Remamos por el cáncer de mama’ llega a Regina

    El domingo 28 de noviembre a las 11 horas la Municipalidad de Villa Regina firmará un convenio con el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro para la implementación del programa ‘Río Rosa. Remamos por el cáncer de mama’. La actividad se desarrollará en la Escuela de Canotaje en la Isla 58. Este programa…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta