| |

POCO CIELO MUCHOS CABLES

Tour por la Nueva Delhi Reginense

Para los que han tenido la posibilidad de viajar a la India, seguramente en algún tour por la ciudad de Nueva Delhi algo les habrá hecho recordar que no estaban tan lejos de nuestra querida ciudad Villa Regina. Si no viajaron (que es lo más probable, ya que estamos del otro lado del mundo), pueden buscar imágenes o videos de la capital India para saber de qué viene la cosa.

Hay una semejanza entre ambas ciudades, ¿qué podemos rescatar de la ciudad con el aire más tóxico del mundo y la perla del valle?, no es precisamente la toxicidad del aire, (aunque el nuestro no es tan impoluto como quisiéramos) si no su decorado/estético urbano explotado de postes y cableríos.

Resulta que en Nueva Delhi es prácticamente imposible mirar el cielo y no notar la maraña de cables que aparecen sobre las calles y edificios, su espacio aéreo está perturbado por el afán comercial  de prestadores de servicios que están muy lejos de ser regulados por el Estado, igual que acá.

¿Será tan grande la necesidad de la población en obtener servicios mediocres que no somos capaces de darnos cuenta que si no existe orden tampoco podemos pretender calidad?

*****

En Villa Regina, como en casi todas las ciudades del país hay tendidos muy viejos de líneas de teléfono o de cablevisión que están obsoletas. Lógico, si quien debe regularlas (el ejecutivo) no se compromete en su responsabilidad, menos aún se van a interesar por motu proprio los prestadores de servicios que son quienes deberían invertir siendo los encargados de llevar adelante un plan de re-estructuración de sus cableados aéreos.

Hoy en día, las nuevas instalaciones también se realizan entre esos tendidos sin tener en cuenta la posibilidad de hacerlos vía subterránea, aún siendo el municipio el encargado de habilitar los nuevos pudiendo controlar a través de normativas que regulen, exijan, rotulen mediante el dictamen de ordenanzas locales, al menos, la quita de los tendidos que están en desuso, soterrando los ya instalados y los próximos que vendrán.

El municipio tiene facultad plena en lo que respecta al uso del espacio aéreo dentro de su ejido, determinando las condiciones a cumplimentarse acordes a las necesidades de los usuarios, siendo imprescindible el control permanente desde el Ejecutivo Municipal pautando la forma de prestación, así como una regulación efectiva que encuadre la temática en forma general. La falta de control normativo no es de ahora, nunca se controló.

Un proyecto que alcance todas las actividades que se concreten mediante el tendido de redes de distribución aérea como: televisión por cable, telefonía, electricidad, Internet o cualquier otro servicio o actividad para lo cual resulte necesario la utilización de una red de distribución aérea, es necesario e inevitable.

La ciudad necesita regularizarlo porque en los últimos años las empresas de electricidad, telefonía e internet fueron sobrecargando hasta cubrir el cielo reginense con una maraña de líneas negras, que además de quitarle belleza, son una promesa constante de peligro y accidentes. Al tenerlo subterráneo brindaría mayor seguridad ante posibles accidentes viales o naturales a los vecinos, porque evita los posibles daños; no como el aéreo que corre un peligro permanente.

*****

La única normativa vigente en la ciudad sobre el uso del espacio aéreo para el cableado y el tendido eléctrico es la ordenanza 142/08 y lo único que regula son las tasas por derecho de ocupación del espacio público. Por lo tanto en la misma normativa se regulan los valores de tasas y  contribuciones por el derecho del espacio público de una mini pyme gastronómica que quiere instalar dos mesas en la vereda como de una empresa nacional que quiere instalar “X” cantidad de metros lineales de cableado. No se regula, ni fiscaliza, ni controla: “cómo” se van a instalar, solo se estipula el impuesto. Nuevo servicio, nuevo tendido, más gasto, más peligro, más contaminación visual.

Facultando al ente contralor también se da la igualdad de condiciones para la competencia empresarial, en off, un directivo de una de las empresas que brindan servicios de internet en Villa Regina nos comentaba que a su empresa se le solicitó la obligatoriedad del cableado de fibra óptica de manera subterránea cuando a las demás empresas se les facilitó el tendido aéreo.

La mayoría de las normativas que hemos podido encontrar en ciudades del país se encuentran con los mismos problemas. No son respetadas ya que no son controladas, no solo en retrospectiva si no también hacia adelante. A su vez, van sufriendo constantes modificaciones que tienen que ver con el alcance de las grandes empresas hacia los sujetos políticos, presionando e influyendo en función de sus intereses empresariales. Coinciden casi todas en la regulación del soterramiento de las nuevas instalaciones,  en la demanda del mismo proceso para los tendidos ya instalados, y la quita de los cableados en desuso.

En un primer paso hay que ir resolviendo lo que llamamos “basura aérea”, que es aquella contaminación que podemos ver todos los reginenses en nuestro cielo, ni bien salimos de nuestras casas. En rigor, la intención de un proyecto de ordenanza debería ser sacar la enorme cantidad de cables existentes en la actualidad en el espacio aéreo. Ese sería un inicio, y como mencionábamos el soterramiento de los futuros cableados y la modificación de los ya instalados a la vía subterránea lo subsiguiente.

Otro de los ejemplos de la falta de regulación tiene que ver con el uso de postes municipales para negocios privados o particulares siendo que estos se mantienen con los impuestos municipales abonados por los contribuyentes pero a su vez son usufructuados por empresas privadas.

Resulta imperante una normativa local que regule el uso del espacio aéreo, que disponga el retiro de las instalaciones de cableado aéreo en desuso o que generen peligro a terceros. También debería buscarse regular el retiro o reubicación de postes de alumbrado eléctrico u otros servicios, como medida de seguridad y protección tanto a los vecinos como al medio ambiente en el distrito.

Está bien, no pretendemos despistar tu atención mucho más, continúen con el tour, bienvenides a la Nueva Delhi Reginense.

******

La ciudad de Gral. Roca cuenta con una ordenanza algo más fundamentada y detallada sobre el uso del espacio aéreo (aunque carece también de control, porque ahí nos hermanamos en todo el país)… La normativa por ejemplo expresa en algunos de sus artículos lo siguiente:

…” Artículo 9º: TENDIDO SUBTERRANEO: a) En todo lo que es tendidos de redes de distribución de diferentes servicios en barrios nuevos, los mismos deberán ser tendido subterráneo de ductos o conductores de servicios de televisión, teléfono, electricidad, etc.; y el mismo será solicitado por la Municipalidad, quien podrá autorizar otro tipo alternativo a los mismos. Las empresas prestatarias de los servicios, podrán asociarse para compartir el gasto de la obra realizada.- b) Todos los tendidos nuevos o a remplazarse de las líneas de media tensión de transporte de energía eléctrica, dentro del radio urbano y suburbano de la ciudad, deberán ser subterráneas”…

…” Artículo 13º: UBICACIÓN DE POSTES: El área municipal de Infraestructura será la encargado de determinar las zonas y sectores de la ciudad, como así también las calles, avenidas o accesos en los cuales se permitirá la implantación de cada tipo de postes/ columnas; pudiendo exigir también el tendido subterráneo de los conductores o redes en aquellos lugares que estime conveniente atendiendo razones de seguridad, ordenamiento, estética o planificación urbana.-”…

…” Artículo 14º: REMODELACION DE LA VIA PUBLICA: En el caso que el municipio disponga ejecutar proyectos de remodelación de la vía pública en cualquier lugar de la ciudad, y para ello resulte necesario eliminar los tendidos de redes aéreas, las empresas propietarias de las mismas, estarán obligadas a ejecutar el tendido subterráneo de sus instalaciones en el mismo plazo que el municipio prevea la ejecución de sus proyectos.-”…

…” Artículo 16º: UTILIZACION DE COLUMNAS Y POSTES: Las columnas y/o postes de propiedad municipal, sólo podrán ser autorizados por la Municipalidad. En caso de que alguna empresa sin la autorización pertinente hiciera utilización del mismo, se labraran las infracciones correspondientes y se procederá a cobrar las multas establecidas hasta su regularización o retiro de las instalaciones.-”…

…” Artículo 34º: MODIFICACIONES Y/O ADECUACIONES: Todas las instalaciones que a la promulgación de la presente Ordenanza, no cumplan con su articulado, se deberán adaptar a las presentes especificaciones, en un plazo que de común acuerdo se establecerá con la Municipalidad.- El área municipal de Infraestructura dará conocimiento de la presente Ordenanza a todas aquellas empresas propietarias de redes aéreas de distribución para que en el plazo máximo de tres meses, procedan a realizar las presentaciones espontáneas y declaración de las instalaciones existentes, así mismo la presentación de un plan de trabajo para la realización de las adecuaciones que corresponda”…

…” Artículo 36º: INSTALACIONES EN DESUSO Las empresas, deberán retirar de manera inmediata todas las instalaciones que a la sanción de la presente no estén en uso”…

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Trabajos en la planta de bombeo de cloacas de barrio Belgrano

    La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina finalizó esta semana con las tareas de reparación de la chimenea e instalación del nuevo mechero en la planta de bombeo de cloacas ubicada en barrio Belgrano. De esta manera, y después de muchos años, estos equipos se encuentran nuevamente en funcionamiento y…

    Difunde esta nota
  • ¡Gracias Amuchen!

    En la mañana de este viernes, el Intendente Marcelo Orazi y el Secretario de Coordinación Ariel Oliveros recibieron presentes de parte de Amuchen, representada en esta oportunidad por la Directora Natalia Fioretti. Se trata de dos cuadros que fueron pintados por dos de los chicos que concurren a la institución: Florencia Clementis y Cristian Mungai….

    Difunde esta nota
  • Macri ordenó votar la interpelación de Adorni y le mete presión a Ritondo

     

    Mauricio Macri le pidió a sus diputados que apoyen la interpelación de Manuel Adorni por el escándalo del enriquecimiento ilícito y le metió al jefe de bloque Cristian Ritondo que resiste la embestida del

    expresidente

    contra el gobierno nacional.

    El líder del PRO ya había pedido el mes pasado que se apoye la avanzada contra Adorni en el Congreso, pero Ritondo se opuso porque no quiere romper con Milei y dejó aislados a los diputados más cercanos a Macri, que se terminaron bajando del pedido de interpelación.

    Ahora el escándalo de Adorni explotó y el escenario parece más favorable a que la oposición consiga los 130 votos que necesita en la Cámara de Diputados, algo que intentará en una sesión especial que pidió para el martes 23 de junio. 

    Es por eso que Macri volvió a ordenarle a sus diputados que apoyen la interpelación, según contaron a LPO fuentes del PRO. El durísimo comunicado que sacó el partido el jueves por la tarde es una muestra de la línea que baja el expresidente.

    Los aliados advierten que si sigue Adorni, no podrán sacar las leyes del gobierno

     En la oposición cuentan actualmente alrededor de 115 diputados dispuestos a votar la interpelación y con los 12 del PRO quedarían muy cerca del número necesaria para citar a Adorni. El problema es que Ritondo no quiere saber nada y buena parte del bloque le responde.

    Macri también mandó a dirigentes de su entorno a pedirle la renuncia a Adorni. Lo hicieron con pocas horas de diferencia el diputado del PRO Fernando De Andreis, el legislador Darío Nieto y la diputada santafesina Gisela Scaglia, que es parte del bloque Provincias Unidas pero tiene un vínculo directo con el expresidente. Otro macrista histórico, pero con juego propio, que salió a pedir la cabeza del vocero fue Juan Schiaretti.

    «Lo de Adorni es una falta grave. Un funcionario no puede decirles a los argentinos y al Congreso que no ocultó nada y después admitir que sí lo hizo. Eso no tiene ninguna justificación posible», planteó De Andreis en Infobae. «Milei debería hacer renunciar a Adorni antes de la moción de censura», declaró por su parte Nieto en radio Rivadavia.

    En la oposición cuentan actualmente alrededor de 115 diputados dispuestos a votar la interpelación y con los 12 del PRO quedarían muy cerca del número necesaria para citar a Adorni

    Scaglia fue una de las pocas diputadas de Provincias Unidas que no firmó el pedido de sesión para tratar de la interpelación y dijo que no apoya esa vía, pero pidió que Milei eche al jefe de Gabinete y sugirió que debería estar detenido.

    «Tendría que haber renunciado hace rato. Yo ya no espero la renuncia de Adorni, creo que no tiene intenciones de renunciar porque si no ya lo hubiera hecho. Es responsabilidad del presidente pedirle la renuncia», dijo la exvicegobernadora santafesina en Cadena 3 Rosario.

    «Es muy difícil por el procedimiento (la moción de censura). Yo siempre dicho que no creo que ese sea el camino y lo sostengo. Creo que es la Justicia la que lo tiene que determinar», dijo Scaglia. «La Justicia es la que tiene que determinar cuál es el lugar de Adorni y yo creo que ya a esta altura no es la casa porque hay actos que son de corrupción y son inexplicables», afirmó.

     

    Difunde esta nota
  • Fuertes reproches a Bullrich en una reunión picante del bloque libertario

     

    Patricia Bullrich tuvo que soportar una ola de reproches en una reunión de bloque caliente este miércoles, antes de la sesión en la que terminó forzando a Karina Milei a aceptar la aprobación del pliego de María Michelli, la cuñada de Alconada Mon.

    Fuentes parlamentarias revelaron a LPO que sus colegas se quejaron por el manejo político de la ex ministra y los gritos retumbaron en la oficina donde se encerraron por espacio de dos horas. «Estamos hartos de enterarnos de tus posturas por Twitter», le dijo uno de ellos.

    En efecto, Bullrich quiso marcar su territorio ni bien asumió en el Senado. Tanto a los primos Martín y Lule Menem como al ministro Diego Santilli y el asesor Santiago Caputo les habría dicho que no se podían meter en el Senado, algo que no siempre se respetó. Sobre todo, cuando tuvieron que ayudarle con los votos para la ley de Presupuesto, la reforma laboral y la modificación a la de Glaciares.

    Se especula, por otro lado, que el ministro del Interior tendrá que intervenir necesariamente en la negociación por la ley de propiedad privada, una iniciativa de Federico Sturzenegger cuyo tratamiento se frustró este jueves por la resistencia de los senadores aliados a la venta de tierras de sus provincias a extranjeros.

    Alarma total en el gobierno porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado 

    Pero el problema no se detendría allí. Ahora que su imagen pública está por encima de la de Javier Milei, Patricia se topa con el desafío de recibir respuestas virulentas de parte de Karina y los Menem. En una pelea interna, no todas las maniobras son airosas y este jueves se la pudo ver algo agobiada en plena trifulca.

    Al llegar al recinto nomás, tuvo un saludo frío y distante para con Nadia Márquez, la legisladora protegida de Martín Menem, quien además tuvo que perseguirla entre las bancas para alcanzarla. Un libertario del Senado admitió ante LPO que la relación entre ambas mujeres no pasa por su mejor momento.

    Esto es propio del grupo Montoneros: los entregadores de Montoneros se comportan de esa forma, no solamente entregan a sus compañeros sino que aparte entregan el sistema republicano de gobierno.

    El malestar con Bullrich tampoco se circunscribe a la tropa oficialista. En la sesión de los pliegos, recibió dardos tanto de Victoria Villarruel, a quien siente que desplazó de la centralidad en la Cámara Alta, como del peronista José Mayans, que la acusó peyorativamente de montonera.

    El formoseño no dudó en vincular el pasado de Bullrich con la organización guerrillera Montoneros. «Esto es propio del grupo Montoneros: los entregadores de Montoneros se comportan de esa forma, no solamente entregan a sus compañeros sino que aparte entregan el sistema republicano de gobierno», dijo.

    La senadora libertaria no la estaba pasando bien y caía en la cuenta que entre Villarruel, el peronismo y hasta sus propios compañeros de bloque estaba quedando encerrada, después de haberse quedado hasta las 2 de la madrugada atendiendo llamados telefónicos de jueces y operadores indignados porque los nombres que les interesaban no estaban entre los listados para la aprobación de sus pliegos. Incluso desde el bloque kirchnerista buscaron aprovechar la tensión que exudaba Bullrich. «Tranquilizate, querida», la chicaneó la kirchnerista Juliana di Tullio.

     

    Difunde esta nota
  • SELFIER

    Acto voluntario del reencuentro con uno mismo, los demás y el entorno. El reino de lo espontáneo le dio sus maneras de expresión. Ahora no hablamos de ello, por que ello no necesita palabras, solo una imagen que nos destaque y nos diga: ¡aquí estamos che! ¿Qué destacar? ¿La forma o el fondo? La forma…

    Difunde esta nota
  • REGINA VIOLENTA

    Homicidios, abusos, femicidios , mecheras, motochorros, pungas a punta de cuchillo, robos, accidentes viales a la orden del día, narcos; conceptos que se instalan en la sociedad ante una justicia nefasta que indefectiblemente no desentona ni con sus leyes, ni con quienes las ejecutan. Y para coronar toda esta parafernalia realista y triste la ignorancia…

    Difunde esta nota

Un comentario

  1. Felicitaciones por la inquietud.
    El grado de contaminación visual. Es inaudito. Ha llegado la hora de comenzar a hacer algo.

Deja una respuesta