Pettovello expone a Caputo y Lugones ante la llegada del Papa: «De Capital Humano no hay quejas, de otros ministerios no hablo»

Pettovello expone a Caputo y Lugones ante la llegada del Papa: «De Capital Humano no hay quejas, de otros ministerios no hablo»

Sandra Pettovello salió a despegarse de posibles cuestionamientos del Papa León XIV por la situación social y económica en la Argentina y expuso sutilmente a sus compañeros de gabinete Luis Caputo y Mario Lugones.

La ministra de Capital Humano dijo que tiene «una relación bien fluida» con el Episcopado y aseguró que desde el Vaticano y la Iglesia local le adelantaron que el Papa no hará comentarios sobre la política argentina. 

«Hablando con la Iglesia argentina y con la gente del Vaticano ellos no tienen ninguna intención de dar ningún mensaje político. La Iglesia, obviamente, va a hablar de los temas de la Iglesia, que tienen que ver con lo pastoral, que tienen que ver con la protección de los vulnerables y con la pobreza, ¿de qué otra cosa hablaría la Iglesia?», declaró en radio Mitre.

La ministra se arrogó el poder de ser la intérprete del mensaje papal y dijo que «hacer cualquier interpretación política direccionada hacia un gobierno es no conocer al Vaticano y no conocer la labor y responsabilidad del Papa». «De ninguna manera va a venir el Papa a hacer ningún comentario de la política local», insistió.

La Justicia embargó las cuentas de Salud por la deuda que Lugones le desconoce al Cottolengo que visitará el Papa

Las declaraciones de Pettovello fueron sorpresivos porque las hizo sin que le consultaran específicamente sobre la posibilidad de que León XIV diera algún mensaje política. La ministra fue consultada únicamente sobre sus expectativas por la visita del Papa. Pettovello

no suele dar entrevistas, por lo que en el aire quedó la idea de que quiso salir a mandar ese mensaje, que casi de inmediato difundió en sus redes sociales.

Pero Pettovello también le mandó un dardo a sus colegas de Economía, Luis Caputo, y Salud, Mario Lugones, que tienen a su cargo por el ejemplo el tema discapacidad. En el gobierno dan por hecho que habrá alguna consideración del Papa sobre ese tema, sobre todo cuando visite el Cottolengo Don Orione de Claypole desfinanciado por Lugones.

Pettovello expone a Caputo y Lugones ante la llegada del Papa: «De Capital Humano no hay quejas, de otros ministerios no hablo»

Pettovello aseguró que no hay ningún cuestionamiento de la Iglesia a Capital Humano, pero dejó en claro que no habla sobre los demás ministerios que manejan áreas que suelen ser blanco de las críticas de los obispos.

«No están en desacuerdo con la labor que viene haciendo el Ministerio», afirmó. «Yo no hablo de otras carteras, yo hablo de la mía. Me parece algo muy irrespetuoso ponerme a hablar de un tema que yo no manejo. En cuanto a lo que se maneja en Capital Humano, no hay quejas», se atajó.

Karina apuesta al obispo Colombo para atenuar las críticas de García Cuerva antes de la visita del Papa

«No me reclaman mayor atención a los vulnerables, es una generalidad. La Iglesia siempre va a querer proteger a los vulnerables. La Iglesia dirá lo que tiene que decir. A veces se quejan de la mala interpretación de lo que dicen», aseguró Pettovello bajándole el tono a los pronunciamientos de la Iglesia.

«Si le preguntan a un obispo bajando de un avión sobre la morosidad, ¿qué puede decir?. ‘Uh, si, qué mal que haya morosidad’ y no está haciendo algo dirigido al Gobierno como queja, contestan como parte de la Iglesia», insistió la ministra, acaso sin tener en cuenta que muchas de las críticas no son al bajar de un avión sino en las homilías, como puede escucharse por ejemplo cada domingo en las misas del arzobispo Jorge García Cuerva en la Catedral Metropolitana. El propio García Cuerva lo hizo más visiblemente en el Tedeum del 25 de mayo o en la misa de San Cayetano.

Te puede interesar

  • El Estado y una práctica recurrente: espiar a las organizaciones sociales

     

    Una investigación de Hugo Alconada Mon develó que desde la SIDE se había librado una orden para “identificar y monitorear” a todos los “grupos sociales vulnerables” que pudieran capitalizar la “creciente polarización política para expandir su influencia”. Según el periodista de la Nación, la disposición fue dictada por el director general de Operaciones de la SIDE, Diego Kravetz, alguien que conoce bien a los “sectores vulnerables” de cuando oficiaba de abogado de las fábricas recuperadas a principio del 2000. No es la primera ni la última vez en la que el Estado, a través de sus organismos de inteligencia, se entromete en la vida de las organizaciones populares que desarrollan sus actividades en los barrios populares, asentamientos y villas. Por Nicolás Salas, para ANRed.


    Si bien el escenario difiere en varios aspectos culturales, políticos y económicos, la asociación con lo ocurrido durante el gobierno de Duhalde es pertinente si se tiene en cuenta que en la actualidad se desarrolla, al igual que en 2002, una de las ofensivas más importante en la búsqueda de desarticular a los movimientos sociales.

    Una caracterización común se da en la visión de los poderes de turno de asumir que el deterioro de las condiciones de vida de grandes sectores de la población pueda llegar a canalizarse en fuerza organizada que se sume a la polarización contra el gobierno. En su momento fue la devaluación, ahora es la motosierra. Tanto el duhaldismo como Milei ahora buscan anticiparse a ese posible escenario, con el atenuante actual de que el Estado se corrió de gran parte de las políticas sociales, a diferencia del 2002, donde 2 millones de planes Jefes y Jefas de Hogar inundaban las zonas periféricas al poder. Es decir, le daban una “opción” de salida a las familias golpeadas por la pobreza y la indigencia.

    Hace 23 años los infiltrados en “los grupos sociales vulnerables” fue confesado por el entonces Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien en su ataque a las organizaciones había blanqueado tener información de lo que se hablaba en las asambleas previas que fijaron el plan de lucha que terminó con la masacre del Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002.

    Dos décadas atrás, el espionaje era parte de un ataque planificado que -se proponía- concluir con el encarcelamiento de las direcciones de los movimientos sociales, posibilidad abortada tras la publicación de las fotos que daban cuenta de la masacre perpetrada por parte de la policía. No es de extrañar que en esta oportunidad sea parte de la estrategia de cuatro patas del gobierno libertario, que tiene como pilares el vaciamiento de la política social, la judicialización de la militancia, la difamación mediática y la represión abierta.

    La desarticulación del Potenciar Trabajo y la FISU (entre otros), los allanamientos masivos a militantes, la agitación mediática contra las organizaciones y las sucesivas represiones de Bullrich son solo ejemplos de una estrategia que ya está en desarrollo.

    Ningún plan de ajuste estructural, y mucho menos el actual, puede pasar sin la criminalización de quienes se propongan construir una resistencia amplia. El primer año de gobierno de Javier Milei pareciera no ser la excepción y los tiempos de este proceso de avanzada dependerá de lo que dure la luna de miel garantizada por los dólares del FMI que reposan en las arcas del Banco Central.

     

  • El plan portuario de Pullaro para devolverle brillo a un histórico balcón de Rosario al Paraná

     El gobierno de Maximiliano Pullaro lanzó una licitación para transformar El Mangrullo, en el extremo sur del puerto de Rosario, en un espacio que combine servicios portuarios, actividades náuticas, gastronomía y acceso público al río. Son 5,3 hectáreas con 540 metros de costa donde el Saladillo desemboca en el Paraná, en un entorno que conserva…

  • Explotó el comercio electrónico en Argentina: las cifras de este año

     

    El comercio electrónico en Argentina volvió a mostrar un fuerte impulso durante el primer semestre de 2025. Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación del sector alcanzó los $15,3 billones, lo que representa un crecimiento del 79% respecto al mismo período del año anterior, muy por encima de la inflación interanual del 39,4%.

    Durante los primeros seis meses del año se registraron 149,5 millones de órdenes de compra, un 46% más que en 2024, y se vendieron 203,9 millones de unidades. El ticket promedio fue de $102.449, con un aumento del 23%, aunque por debajo del avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    El rubro Alimentos y Bebidas encabezó el volumen de ventas gracias al impulso de los marketplaces y los servicios de entrega rápida, seguido por Herramientas y Construcción y Hogar, Muebles y Jardín. Para Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, el crecimiento del consumo online de productos esenciales refleja “una mayor oferta digital y experiencias de compra más ágiles”, aunque aclara que “no alcanza a compensar la caída del comercio físico”.

    El estudio también reveló que el canal online ya representa el 25% de las ventas totales del país, y que seis de cada diez empresas aseguran que su evolución fue igual o superior a la de los canales presenciales. Las categorías con mayor penetración son Hogar y Decoración (38%), Belleza (26%), Indumentaria (25%), Deportes (23%) y Electrónica (21%).

    Los marketplaces consolidaron su liderazgo y concentran el 43% de las unidades vendidas online y el 26% de la facturación en rubros como tecnología y electrodomésticos. Este modelo se fortalece por “la combinación de comodidad, seguridad en los pagos y promociones”, aunque el informe advierte que los grandes retailers están desarrollando sus propias plataformas, lo que podría modificar la competencia en el corto plazo.

    En cuanto al comercio exterior, el relevamiento mostró un crecimiento sostenido: el 8% de los argentinos realizó su primera compra internacional durante 2025, y cuatro de cada diez ya habían adquirido productos fuera del país. Sin embargo, solo el 5% de las empresas locales ofrece esta opción, aunque las que lo hacen obtienen hasta un 10% de su facturación en ventas internacionales. Las importaciones vía courier alcanzaron los US$72 millones, el doble que en 2024.

    Los productos más demandados en el exterior incluyen celulares y accesorios, indumentaria deportiva y contenidos audiovisuales, impulsados por mejores precios y mayor variedad. Pese a eso, la rapidez del mercado local —con el 40% de los pedidos entregados en 24 horas— sigue siendo una ventaja competitiva frente a las plataformas extranjeras.

    En los métodos de pago, la tarjeta de crédito se mantiene como principal medio con un 63% de participación, aunque las billeteras electrónicas triplicaron su uso en comparación con el año pasado. Además, nueve de cada diez empresas ofrecen compras en cuotas, en su mayoría de hasta seis pagos, una estrategia que sostiene la demanda de productos de alto valor.

    Desde la CACE aseguran que las expectativas para el segundo semestre son más moderadas que en 2024, pero el 50% de las empresas espera un mejor desempeño que en la primera mitad del año. En ese sentido, el Cyber Monday de noviembre aparece como un momento clave: “Es prácticamente un mes adicional de ventas que impulsa estrategias de marketing y promociones concentradas”, destacó el informe.

    The post Explotó el comercio electrónico en Argentina: las cifras de este año first appeared on Alerta Digital.

     

  • Convocatoria para el 3er Censo Popular de Personas en Situación de Calle

     

    Distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos están construyendo el tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad de Buenos Aires. La emergencia habitacional que atraviesa a miles de personas exige una respuesta urgente, solidaria y colectiva. Frente a la ausencia de políticas públicas efectivas, las organizaciones del pueblo dan el paso al frente para generar datos concretos, visibilizar esta realidad, y exigir derechos. Por Proyecto7.

    Convocatoria

    Llegan los primeros fríos, mucha gente en la calle, mucha población nueva, y mucha que va a llegar, sabemos que te importa, siempre lo dijiste, estamos por hacer el 3er Censo Popular de Personas en situación de Calle, desde PROYECTO7 te queremos pedir 3 cosas:1 – que te sumes como voluntarie para ser parte.2- que difundan esto y el link de inscripción para poder sumarse.3 – que tomes conciencia de que es indispensable que sepamos qué cantidad de personas está padeciendo esta realidad y cómo está compuesta cualitativamente la población para mejorar nuestro trabajo y también para exigirle al Estado en su conjunto que aplique las leyes conseguidas y les adjudique el presupuesto que corresponda, conforme a las cifras actualizados y reales.Nos vemos en las capacitaciones y el Censo.

    Aquí enlace al forms para que puedas inscribirte para participar como censista, con toda la seguridad de una red comunitaria y de contención.

    Se convoca a todas las organizaciones sociales, culturales, religiosas, estudiantiles, gremiales y comunitarias que compartan esta preocupación a sumarse aportando voluntarios, difusión y trabajo territorial.

    El censo no solo busca contar, sino también reconocer, acompañar y organizar.

    Detrás de cada número hay una historia, una vida y un derecho vulnerado.Nuestro compromiso es transformar la realidad.

    Si formás parte de alguna organización y querés sumarte, contactanos por:

    Correo electrónico: [email protected]

    Cuenta de Instagram: @CensoPopularCaba

    O cuenta de X: @3erCensoPopular

     

  • Lugones cortó el diálogo con las clínicas, que ahora buscan tratar con Santilli la crisis del Pami

    Las cámaras de clínicas y sanatorios buscan abrir un canal alternativo de comunicación con el Gobierno, resignadas a no ser atendidas por Mario Lugones para abordar la crisis del Pami que les está provocando un colapso financiero. Frente a eso, fuentes del sector detallaron a LPO que están gestionando una reunión con Diego Santilli en…

  • Un histórico laboratorio de Ituzaingó despidió a la mitad de su personal por el derrumbe de ventas

    El laboratorio Valmax, que en la década del 80 fue el primero en el país en desarrollar solución fisiológica en formato monodosis, atraviesa una fuerte crisis que la llevó a despedir a la mitad de su personal. La empresa con sede en Ituzaingó desvinculó a 30 de sus 60 trabajadores, los cuales desde abril pasado…