|

PELIGRO DE DERRUMBE

En Las Grutas los acantilados se están “disolviendo” debido a la filtración de aguas cloacales. Lo detectó un estudio. Es una erosión química, que producen las aguas negras, el agua dulce que escurre hacia el barranco también hace lo suyo. La falta de inversión es la ciudad costera es una constante, la semana pasada una fuerte pero corta tormenta inundó la ciudad balnearia, otra muestra de falta de planificación concreta e inversión en servicios e infraestructura.

El estudio determinó que no sólo existe erosión mecánica, que surge de acciones externas (naturales y humanas). Sino también una erosión química, que provoca que la roca se disuelva por dentro. De manera conjunta vuelven más veloz el proceso erosivo. “Las filtraciones en el barranco tienen una importante carga bacteriana de origen fecal. Y esto surge a partir de la toma de muestras tanto del agua que filtra de ellos como de la que está a sus pies, en la playa”, indicó la evaluación. 

La piedra que forma la gruta es una arenisca arcillosa carbonatada. Un 40% de su composición son minerales que contienen carbonato de calcio, debido a la alta presencia de restos marinos.El ingreso de aguas residuales acidifica la roca, y el carbonato se disuelve. Lo que queda en pie permanece “poco cementado”, con poca compactación. 

Aseguran que en otros lugares con una composición rocosa como la de Las Grutas en los que un análisis determinó el mismo grado de afectación, años después ocurrieron terribles hundimientos.

Consecuencias

  • Hundimiento de los acantilados. 
  • Derrumbe de las construcciones ubicadas sobre ellos (entre las bajadas 0 y 1). 
  • Desaparición de las grutas que le dan nombre a la ciudad.  
  • Pérdida de calidad paisajística, porque la roca irá formando feos racimos blancuzcos. 

El estudio fue realizado en 2021 por el geólogo Renzo Bonuccelli, la bióloga Maite Narvarte y el docente e investigador Juan Francisco Saad, profesionales de la escuela superior de ciencias marinas de la Unco.

Foto
LaTapa

Fuente
Diario Rio Negro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta