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Orazi recibió al Intendente de Bariloche Gustavo Gennuso

El Intendente Marcelo Orazi recibió en la tarde del jueves a su par de San Carlos de Bariloche Gustavo Gennuso, quien se encuentra en la región promocionando la Fiesta del Chocolate que se desarrollará en esa ciudad del 1 al 4 de abril.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la sala de conferencias de la Municipalidad los jefes comunales intercambiaron miradas y experiencias de ambas gestiones municipales, además de compartir temas comunes en las agendas de trabajo.

“Fue muy grato escuchar a un colega Intendente que transita su segundo mandato al frente del Municipio de una de las ciudades más importantes de Río Negro”, manifestó Orazi.

Sobre la Fiesta del Chocolate, Gennuso indicó que “es una de las fiestas tradicionales de Bariloche, en la que la ciudad se pone alrededor de una de las profesiones que tiene que es el hacer chocolate”.

“Este año la tuvimos que cambiar porque es una fiesta con mucha aglomeración de gente, la hemos llevado a modo seguro, la hemos cambiado totalmente pero siempre en tono de fiesta. En esta época de pandemia, cuando decimos fiesta en Bariloche decimos que estamos vivos, acá estamos, haciendo lo que sabemos hacer. Los esperamos”, dijo finalmente Gennuso.

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    Por Nerio Corello para Noticias La Insuperable

    La nostalgia del circo enternece hasta al más desencantado de los ancianos, atraviesa generaciones en virtud de la oralidad familiar e impacta en la cultura gracias a las propuestas que actualizan la tradición circense. Una relación estrecha con este arte parecería, a priori, una buena carta de presentación para cualquier funcionario con responsabilidades en la cartera cultural porteña.

    Gabriela Ricardes, actual ministra de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en funciones desde fines de 2023, impulsó en 1995 el proyecto “Circo de la Costa”, en 2000 fundó el circo escuela “El coreto” y el Centro de Artes del Circo de la Provincia de Buenos Aires. Su formación circense, teórica y práctica, es amplia e internacional. A la luz de estos datos, ¿quién no festejaría su nombramiento?

    Los amantes del teatro, que no ignoran la importancia del circo criollo para nuestra tradición escénica, tal vez hayan creído que se trataba de la excepción que confirma la regla de elección de funcionarios impresentables que rige al macrismo. Pero no, con macrismo no hay excepciones ni paraíso: puliendo un poco los archivos, el oro de Ricardes trueca en oropel.

    Entre tanto canto de sirenas circense, la actual ministra también cultivó un ultra-derechismo rancio traducido en acciones: como directora del Centro Cultural San Martín, protagonizó tropelías varias ligadas a feroces represiones, contrataciones irregulares y turismo personal a costa de «las cajas especiales» que su mentor, Hernán Lombardi, exprimía gracias al decreto 556 del GCBA.

    Como secretaria de Contenidos Públicos, siempre bajo la égida del ex Grupo Sushi, dejó sin trabajo a casi seiscientos empleados del CCK. Ufana, sin fundamento alguno, tildó de ñoquis a las víctimas. Más tarde, en 2022/23, con nuevo cargo, puso en el freezer la actividad artística del Complejo Teatral de Buenos Aires y su conservadurismo se vio claro también en la desigualdad de género en la programación 2023 del CTBA.

    Este resumido historial de Gabriela Bárbara Ricardes puede ampliarse –delicados de estómago, abstenerse- con las investigaciones de Juan Alonso (octubre de 2015) y María Daniela Yaccar (diciembre de 2023), e informes intermedios como el de Mariana Carbajal (noviembre de 2022) o la tesis doctoral de Julieta Infantino, “Circo y política cultural en Buenos Aires” (2014), publicada en junio de 2015 en la Revista del Museo de Antropología, vol. 8, no.1, Córdoba.

    Entre acrobacias que finalmente la enquistaron con múltiples beneficios personales en la función pública, agachadas que enfurecieron al colectivo circense que tanto le dio, e inclemencias de variada índole que perjudicaron a trabajadores, artistas y espacios culturales, Ricardes llegó al ministerio porteño con su primera consigna: desplazar a Jorge Telerman -a quien había sucedido en el CTBA- y entregarle el Colón a Gerardo Grieco y adláteres.

    Por información que ya circula a pesar de la pauta que beneficia con silencio mediático al GCBA, y artículos publicados aquí, en NLI, sabemos que su objetivo de ajustes en el Teatro Colón también incluye una precarización laboral que comienza en el cuerpo estable del ballet y no se prevé hasta qué punto de indignidad llegará:

    la dirección del ente autárquico [Teatro Colón] y el gobierno de Jorge Macri con Ricardes en Cultura promulgaron el miércoles 12 [de febrero] el decreto 71/2025 que establece la creación del «Cuerpo Artístico de Ballet».
    La creación de un nuevo cuerpo artístico que desarrolle la misma tarea que otro ya consagrado a lo largo de un siglo es una de las maneras que ha encontrado la dirección para profundizar el desguace y aniquilar todo tipo de derechos adquiridos. (“El Ballet Estable del Teatro Colón en peligro de extinción”)

    En paralelo, a partir de mediados de 2024, Ricardes encaró, con ajustadora mano de hierro, el cierre sorpresivo de al menos un centenar de talleres culturales gratuitos (Programa Cultural en Barrios) a través de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, y la virtual paralización o recortes profundos en el área de Impulso Cultural.

    En línea con la batalla cultural libertariana, desde el GCBA Gabriela Ricardes representa el fanatismo anti-derechos, desde el fomento de la desigualdad de géneros hasta la indignidad laboral de la precarización, la visión elitista, prebendaria y privatizadora de la cultura, el conservadorismo reaccionario y el espíritu del ajuste regresivo.

    Puede inferirse que la insolencia del director uruguayo del Teatro Colón, Gerardo Grieco, que asombró por su desparpajo ofensivo a fuerza de calumnias, no es más que la punta de iceberg de una política de desguace e iniquidad que la ministra Ricardes parece decidida a llevar hasta las últimas consecuencias.


     

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    Un barco de lujo emerge desde las profundidades de Alejandría

     

    Un hallazgo arqueológico de enorme valor volvió a poner a Alejandría en el centro del mapa histórico: una embarcación de placer de más de 2.000 años fue identificada frente a la costa, en la zona del antiguo Portus Magnus, revelando un capítulo nuevo sobre la vida cotidiana, la religión y el poder en el Egipto romano.

    Por Alcides Blanco para NLI

    Un descubrimiento que cambia lo que sabíamos

    El anuncio del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, liderado por Franck Goddio, sacudió al mundo académico: bajo las aguas que hoy cubren la isla hundida de Antirhodos apareció un barco de 35 metros de largo, construido en la primera mitad del siglo I d.C., y pensado para trasladar con lujo y solemnidad a miembros de la elite alejandrina.

    Los arqueólogos destacan que se trata del primer barco de este tipo encontrado en Egipto. Hasta ahora, las fuentes antiguas describían embarcaciones fastuosas utilizadas para ceremonias y procesiones religiosas, pero nunca se había hallado una físicamente. La combinación de técnicas romanas y egipcias en su diseño, junto a su estructura de fondo plano, confirma que estaba adaptado a las aguas calmas del gran puerto.

    El casco conserva partes clave que permiten reconstruir su funcionamiento: habría sido impulsado por más de veinte remeros, lo que confirma la magnitud del despliegue ceremonial que podía acompañar.


    La Alejandría que duerme bajo el agua

    Una ciudad que cayó al mar

    La ubicación del hallazgo no sorprende a quienes estudian la zona. La antigua Alejandría sufrió terremotos, licuaciones del terreno y tsunamis que hundieron barrios enteros, templos y palacios. La isla de Antirhodos —donde se ubicaban complejos administrativos y espacios vinculados al culto de Isis— quedó sumergida hace siglos, conservando bajo el agua fragmentos de la vida más opulenta del Egipto helenístico y romano.

    En ese contexto, la aparición de esta embarcación no solo confirma lo que relataron cronistas como Estrabón; también abre una nueva ventana a la vida ceremonial, al ocio y a los rituales que tejían la identidad de la ciudad más cosmopolita del Mediterráneo antiguo.

    Detalle del mosaico del Nilo de Palestrina, que muestra embarcaciones mucho más pequeñas que la hallada frente a la costa de Alejandría. Fotografía: DEA/S. Vannini/De Agostini/Getty Images

    Uso religioso y poder político

    Los especialistas creen que el barco pudo haber sido utilizado en procesiones sagradas, especialmente vinculadas al culto de Isis, una de las deidades más relevantes del período. Este tipo de embarcaciones, cuidadosamente ornamentadas, eran símbolos de estatus y también herramientas políticas: mostraban la capacidad de las élites para organizar ceremonias complejas, esenciales para legitimar su autoridad.


    Qué viene ahora

    El descubrimiento fue estudiado in situ y, siguiendo las normativas de preservación del patrimonio subacuático, no será extraído. Permanecerá en su lecho marino, donde las condiciones de conservación son óptimas.

    Los próximos pasos incluirán análisis tridimensionales, estudios de la madera y la posible identificación de pinturas o decoraciones. Cada dato permitirá reconstruir no solo un barco, sino una cultura entera que vivía a la vez en la opulencia, la ciencia, la religión y el comercio.

     

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