El Intendente Marcelo Orazi reiteró su pedido ante Vialidad Nacional por el estado de la ruta nacional 22 en el tramo comprendido en el ejido de Villa Regina.
En una nota elevada al Jefe del Distrito Río Negro del organismo nacional Gustavo Casas, el Intendente le realizó dos solicitudes. Por un lado, el recambio de alrededor de 150 luminarias que no funcionan en el trayecto mencionado, lo cual, expresó Orazi, reviste un riesgo a la seguridad de quienes transitan por la Autovía.
Por otro lado, el mantenimiento y/o reparación de la cinta asfáltica que presenta desniveles y ondulaciones, fundamentalmente en la intersección de la ruta y calle Pioneros, donde está ubicado el semáforo. “Le menciono que dado el importante deterioro que presenta ha causado accidentes en ese punto estratégico de la ciudad”, indicó el jefe comunal en la nota.
Recordemos que estos temas fueron planteados por Orazi en diciembre pasado en la audiencia que mantuvo con Casas en Viedma.
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El gobierno está en plena celebración de la llegada de los F-16 como uno de los hechos más destacadas de la política de Defensa. Sin embargo, LPO publicó en su momento un lapidario informe de la Fuerza Aérea que dice que «no hay capacidad técnica para mantener pistas y hangares» y hablan de maquinaria obsoleta y equipos en mal estado.
«Si tuviéramos los 24 aviones se los podría hacer volar dos horas a cada uno en el año», afirmó en ese momento a LPO un militar de la fuerza aérea.
El gobierno gastó 301,2 millones de dólares en los aviones a Dinamarca pero recientemente se dio a conoce un artículo del sitio especializado infodefensa publicado el 6 de noviembre en donde cuenta que Países Bajos transfirió a Rumania 18 F-16 al simbólico precio de US$1 sonado a 21 millones de euros para el el pago de IVA, logística y soporte asociado.
En 2023, Colombia también decidió no comprar los F-16 por considerarlos de «segunda mano» y cuestionan «el poco tiempo de vida» de las aeronaves.
Esto abre un enrome signo de interrogación alrededor de lo que pagó el gobierno por aviones que cargan con muchas críticas y que no siquiera serviría para vigilar las Islas Malvinas porque no tiene radares.
En ese sentido, las especulaciones sostiene que el caso de los rumanos son aviones que en forma de respuestos y partes o completos terminarán en Ucrania. Otros dicen que serán para el entrenamiento de los pilotos de la OTAN dado que en Rumania se aloja la Escuela Europea de Formación de Pilotos de F-16.
Un artículo de InfoDefensa plantea que «la cesión se produce en un momento en que la OTAN refuerza su postura en el flanco oriental ante la agresión rusa a Ucrania. Rumania ya participa activamente en operaciones de policía aérea aliada y vigilancia marítima, y ahora amplía su dimensión como plataforma de formación aérea».
«El traspaso recuerda a casos similares en los que aeronaves de combate obsoletas o recientemente sustituidas se transfirieron a aliados por un precio simbólico. Un precedente notable fue la cesión de aviones Mikoyan MiG-29 alemanes a Polonia por 1 euro, y de ahí su entrega a Ucrania», continúa.
Se sospecha que la operación podría ser una triangulación hacia Ucrania, lo cual se confirmará pronto. Es decir, Europa se está deshaciendo de los F-16, lo que plantea dudas sobre para quién se entrenarán pilotos. España y otros países están migrando al F-35
Un militar de la Fuerza Aérea explicó a LPO que «los aviones se ceden y hay que ponerles un valor debido a restricciones sobre donaciones de armas militares y aranceles impositivos en Países Bajos. Existe la posibilidad de que haya una triangulación para que los aviones lleguen a Ucrania como donación».
Oficialmente, apunta, «se dice que los aviones no estarán artillados y se usarán para entrenamiento de pilotos en Rumania. Se comprarán municiones a los americanos por 360 millones, pero ellos las retienen y las entregan a pedido, dependiendo del conflicto».
«Nos darán municiones de corto alcance, pero las de mediano y largo alcance quedarán en Estados Unidos. Se sospecha que la operación podría ser una triangulación hacia Ucrania, lo cual se confirmará pronto. Es decir, Europa se está deshaciendo de los F-16, lo que plantea dudas sobre para quién se entrenarán pilotos. España y otros países están migrando al F-35», concluye.
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