Nuevo permiso para hijos de padres separados

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) indicó que la nueva excepción para que los niños, niñas y adolescentes que viven con uno de sus padres puedan alternar de casa una vez por semana no es un régimen obligatorio.

La titular de la SENAF, Roxana Méndez, aseguró que esto se puede dar siempre y cuando entre los progenitores exista un acuerdo previo a la pandemia.

“Nos llegaron reiteradas consultas sobre este tema y se debe aclarar que esta nueva excepción no es un régimen de visita obligatorio que reemplaza acuerdos existentes previamente a la puesta en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, explicó la Secretaria de Estado.

“Estamos pasando de una cuarentena en donde los niños, niñas o adolescente no se podían mover de un domicilio a que, una vez por semana, puedan hacer este movimiento para favorecer la comunicación con otro de sus padres o referente afectivo, que es un derecho. Pero esto no reemplaza u ordenar un nuevo régimen de comunicación”, indicó Méndez.

Entre ambos progenitores se determina (por acuerdos de hecho o escritos, o mediante resolución de un juez o jueza) la modalidad de cuidado o de régimen de comunicación, para regular los contactos entre hijos/as y progenitores no convivientes.

La nueva excepción ofrece una oportunidad para, teniendo en cuenta los intereses de los niños, niñas y adolescentes, que claramente deben ser escuchados, los padres puedan acordar una forma en que el niño o la niña mantengan una adecuada relación con ambos.

Lógicamente, si algún progenitor/a tiene alguna restricción legal para ver al niño o niña claramente no tiene ‘derecho’ a una semana de convivencia.

“El permiso, es una declaración jurada que tiene validez entre localidades y provincias y se trata de una oportunidad para que hijos e hijas puedan tener contacto con ambos progenitores, en caso que lo deseen”, concluyó Méndez.

La declaración jurada aprobada por la Resolución N°132/20 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que puede conseguirse y completarse en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2_anexo._decreto_ndeg_2972020_.pdf

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • La Policía Federal agredió y detuvo a un camarógrafo de A24 antes de la sesión en Senado

     

    En la previa del sesión del Senado donde se tratará la reforma de la Ley de Glaciares, la Policía Federal atacó a la prensa y detuvo a un camarógrafo del canal A24, uno de los más cercanos al gobierno de Milei.

    Efectivos de la fuerza que dirige Alejandra Monteoliva golpearon y gasearon a periodistas y camarógrafos que cubrían una protesta de activistas de Greenpeace, que minutos antes habían sido detenidos por cruzar las rejas del Congreso.

    Cuando los camarógrafos intentaron captar el traslado de los detenidos, los policías federales agredieron brutalmente a un trabajador de A24, que fue tirado al suelo y pateado antes de ser detenido.

    El agredido y detenido es el camarógrafo de A24 Facundo Tedeschini, que estaba saliendo en vivo en el programa del periodista oficialista Antonio Laje. Los otros canales captaron el momento de la detención y cómo Facundo tenía una herida en la cara. Además, otros trabajadores de prensa fueron agredidos con gas pimienta y golpeados.

    El camarógrafo detenido estuvo un largo rato esposado y tirado en el suelo de un estacionamiento ubicado frente al Senado, hasta que el SAME lo trasladó a un hospital para que lo atiendan por golpes en un brazo y una pierna.

    Finalmente, el camarógrafo fue liberado por orden del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

    El operativo de la Policía Federal había empezado muy mal cuando un grupo de activistas burló los controles y logró meterse en el Congreso para hacer una protesta con inodoros sobre las escalinatas. Doce militantes fueron detenidos.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Domingos de Plaza, una tradición reginense

    Los domingos de plaza son una especie de tradición reginense, se iniciaron bajo la gestión de Carlos Schulmaister en el área de cultura entre 1987 y 1990, todos los domingos del verano artistas locales (y regionales en aquel entonces) llevarían adelante espectáculos a partir de las 21:30 horas. Silchu Alvarado, responsable del área de cultura…

    Difunde esta nota
  • DESCOMUNAL ESFUERZO

    Nosotres, les argentines, nos estamos demostrando a nosotres mismes nuestra capacidad y esfuerzo mancomunado para lograr disminuir el contagio y sus posibles consecuencias… Y si bien esto ya lo destacó el presidente, se han borrado las confrontaciones partidistas y de cualquier otro tipo para que esta crítica situación se detenga. Resignar salir de tu casa,…

    Difunde esta nota
  • |

    Río Negro se presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín

    Con una delegación compuesta por bailarines, bailarinas, músicos y músicas de diferentes puntos de la provincia, Río Negro volvió a subirse al escenario mayor del Festival Nacional de Folklore. Con raíces rionegrinas, la presentación estuvo conformada por tres partes de danzas tradicionales: la primera una introducción integrada por una huella y un triunfo, en la…

    Difunde esta nota
  • COVID-19: Medidas que regirán en Regina hasta el domingo 13

    La Municipalidad de Villa Regina adhiere a la Resolución N° 4005 del Ministerio de Salud de Río Negro, por lo cual desde hoy lunes y hasta el domingo 13 de junio se prorrogan las medidas que se habían dispuesto para la semana pasada: *Circulación: Restricción de circulación entre las 20:00 horas y las 06:00 horas,…

    Difunde esta nota
  • EEUU avanza sobre el mega puerto de Chancay en Perú y extrema la tensión con China

     

     El puerto de Chancay es la inversión portuaria más fuerte de China fuera de sus fronteras. Se inauguró en noviembre de 2024 con la presencia de Xi Jinping en el marco de un Foro de Asia-Pacífico que se realizó en Lima. 

    El puente cuenta con una infraestructura capaz de atraer a los buques contenedores más grandes del mundo y la obra portuaria requirió una inversión cercana a los 1.300 millones de dólares en la primera de cuatro etapas. 

    La terminal busca convertirse en la salida de los productos de Latinoamérica hacia Asia y ya provocó un sismo geopolítico. Chancay es para China una parada clave en la nueva Ruta de la Seda, la mega iniciativa de infraestructura y comercio que la potencia diseñó para afianzar su supremacía global.

    Por ese motivo es que Estados Unidos puso los ojos sobre esa obra estratégica. La oficina de Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU advirtió que Perú podría quedar «imposibilitado» de supervisar el puerto bajo propietarios chinos «depredadores» y señalara que «el dinero barato chino cuesta soberanía».

    China quiere construir un tren que va de Brasil a Perú y corre en paralelo con el corredor bioceánico

    La respuesta de China fue contundente y a través de un comunicado expresó su «fuerte insatisfacción» por las declaraciones de Estados Unidos y acusó a Washington de una «fabricación y difamación flagrantes» en relación con el proyecto desarrollado por la naviera estatal china Cosco. 

    La oficina de Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU advirtió que Perú podría quedar «imposibilitado» de supervisar el puerto bajo propietarios chinos «depredadores» y señalara que «el dinero barato chino cuesta soberanía

    El portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian afirmó este jueves, en rueda de prensa, que China «se opone firmemente» a las declaraciones de la parte estadounidense.

    Esta tensión coincide el fallo de un juez peruano, que excluyó al puerto de ser regulado y fiscalizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, más allá de las tarifas de los servicios que brinda.

    Mega puerto de Chancay en Perú

    El Gobierno peruano anunció que apelará la sentencia, mientras que Washington criticó la decisión judicial al considerar que limita la capacidad de supervisión estatal sobre una infraestructura estratégica.

    Las críticas de Washington llegaron tanto de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, como del embajador estadounidense en Perú, Bernie Navarro, enfocado en contrarrestar la influencia de China. 

    En esa tarea, el presidente interino, José Jerí se mostró con Navarro y el diplomático trumpista posteó: «Cambiando el menú. Compartiendo una hamburguesa americana con el presidente del Perú». 

    Ese tuit pareció un mensaje encriptado relacionado a la polémica por reuniones semiclandestinas del mandatario con empresarios chinos en un restaurante de comida peruano-china. Justamente, el duelo de ese restaurante es Zhihua Yang, que este jueves se negó a presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

    Manzano logró meterse en Chancay, el mega puerto que Xi Jinping construye en Perú 

    Esta situación tiene al Jerí muy cerca de sufrir un juicio político que lo saque del cargo, un práctica habitual en la última década en Perú. 

    El puerto, que tiene una capacidad de un millón de contenedores al año, se ubica a 80 kilómetros al norte de Lima y pertenece, en un 60 %, a la empresa estatal china Cosco Shiping y, en un 40 %, a la minera peruana Volcan Compañía Minera, la cuarta productora de plata y zinc a nivel mundial. Su objetivo es convertirse en el principal ‘hub’ (centro de conexiones) del comercio marítimo de China con Suramérica. 

    Un dato relevante es que en abril se realizarán elecciones presidenciales y tanto Estados Unidos como China están mirando con atención a quienes se presentan como candidatos en un mapa electoral donde quienes lideran las encuestas no superan el 10 por ciento de la intención de voto.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta