La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) indicó que la nueva excepción para que los niños, niñas y adolescentes que viven con uno de sus padres puedan alternar de casa una vez por semana no es un régimen obligatorio.
La titular de la SENAF, Roxana Méndez, aseguró que esto se puede dar siempre y cuando entre los progenitores exista un acuerdo previo a la pandemia.
“Nos llegaron reiteradas consultas sobre este tema y se debe aclarar que esta nueva excepción no es un régimen de visita obligatorio que reemplaza acuerdos existentes previamente a la puesta en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, explicó la Secretaria de Estado.
“Estamos pasando de una cuarentena en donde los niños, niñas o adolescente no se podían mover de un domicilio a que, una vez por semana, puedan hacer este movimiento para favorecer la comunicación con otro de sus padres o referente afectivo, que es un derecho. Pero esto no reemplaza u ordenar un nuevo régimen de comunicación”, indicó Méndez.
Entre ambos progenitores se determina (por acuerdos de hecho o escritos, o mediante resolución de un juez o jueza) la modalidad de cuidado o de régimen de comunicación, para regular los contactos entre hijos/as y progenitores no convivientes.
La nueva excepción ofrece una oportunidad para, teniendo en cuenta los intereses de los niños, niñas y adolescentes, que claramente deben ser escuchados, los padres puedan acordar una forma en que el niño o la niña mantengan una adecuada relación con ambos.
Lógicamente, si algún progenitor/a tiene alguna restricción legal para ver al niño o niña claramente no tiene ‘derecho’ a una semana de convivencia.
“El permiso, es una declaración jurada que tiene validez entre localidades y provincias y se trata de una oportunidad para que hijos e hijas puedan tener contacto con ambos progenitores, en caso que lo deseen”, concluyó Méndez.
El día 15 de enero, el equipo de Educación Vial de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Villa Regina se continuó con las actividades de educación y concientización vial del presente año en la colonia de vacaciones del Club Regina de nuestra ciudad. En esta oportunidad, se realizaron diferentes actividades didácticas con los…
El próximo jueves 25 a partir de las 10 horas se realizará la apertura de la jornada de trabajo en el marco del programa ‘Familias rionegrinas solidarias’. La actividad se desarrollará en el Galpón de las Artes. El Intendente Marcelo Orazi participará de la apertura, junto a la Coordinadora Provincial del programa Gimena Sus, la…
El problema del uso del espacio aéreo y público en Villa Regina ya es un tema que está sobre la mesa, no solo los vecinos han expresado su preocupación sino que el legislativo lo tomó como un tema relevante a solucionar y presentó un proyecto de ordenanza (en conjunto entre JSRN y SVR) próximo a…
Jorge Macri se amigó con Mauricio Macri y se despeja su candidatura para la reelección en la Ciudad.
Tras varios meses de distancia por la derrota en las elecciones de mayo, Jorge Macri y su primo Mauricio Macri volvieron a acercarse.
«Estuvieron un tiempo alejados, pero hicieron las paces», confirmó a LPO un veterano dirigente del PRO que tiene diálogo con los dos Macri.
Daniel Angelici, cada vez con más peso en la estructura porteña, fue uno de los gestores del acercamiento entre los primos. «El Tano hizo un muy buen laburo», confirmó a LPO un funcionario de la Ciudad. La incorporación de Angelici a la mesa de decisiones de la Ciudad fue una jugada de Jorge para equilibrar a su primo y resultó efectiva.
Jorge Macri fue quien le presentó al Tano a Mauricio a mediados de la década del 2000, cuando Macri todavía era presidente de Boca y analizaba competir por la jefatura de Gobierno.
Daniel Angelici, cada vez con más peso en la estructura porteña, fue uno de los gestores del acercamiento entre los primos.
La paz entre los primos terminó de sellarse antes del recambio legislativo. Incluyó la elección de Silvia Lospennato como jefa de bloque en reemplazo de Darío Nieto, el ex secretario privado de Mauricio Macri.
Mientras duró el impasse, el ex presidente analizó plantar a Guillermo Dietrich como sucesor en la Ciudad. El ex funcionario, que pasa sus días entre José Ignacio y Arelauquen, carga sobre sus espaldas con el estrepitoso fracaso de Flybondi y su candidatura se desinfló.
Daniel Angelici, clave en la reconciliación de los primos.
Parte de la discusión entre Jorge y Mauricio fue por el desdoblamiento de las elecciones porteñas. El jefe de gobierno pensaba que la marca PRO iba a terminar devorada por los libertarios, algo que ocurrió y decidió adelantarse a las elecciones nacionales. El plan no funcionó como preveían.
Mauricio se oponía al desdoblamiento, pero terminó ubicando al hoy diputado Fernando De Andreis como uno de los jefes de la campaña porteña.
El escenario de 2027 parece lejano, aunque un desdoblamiento pondría la maquinaria a girar en pocos meses y en Parque Patricios ajustan el cronograma de obras e inauguraciones.
Además de Jorge Macri, en el tablero aparece Manuel Adorni. El ex vocero dijo que no estaba interesado en competir por la Ciudad pero fue una declaración de compromiso. De hecho, como reveló LPO, Karina Milei lo prefiere antes que a Patricia Bullrich, con quien mantiene una sintonía impostada, de ambos lados. Horacio Rodríguez Larreta también podría presentarse y es una incógnita quién será el postulante peronista.
Trump aflojó con Groenlandia cuando el mercado le mostró los dientes. El giro no lo dictó la OTAN ni Davos. Lo dictó el precio. El mandatario estadounidense recalculó después de la embestida en el mercado de bonos, cuando los rendimientos se tensaron y el «vuelto» del financiamiento empezó a salir más caro.
Es sabido que una de las pocas cosas que hace retroceder a Trump es el derrumbe de Wall Street. La jugada europea de coordinar ventas masivas de bonos norteamericanos y así empujar el desplome de su precio, funcionó.
Trump frenó en seco este miércoles su ofensiva sobre Groelandia. Primero anunció que no estaba entre sus planes hacerse de la isla por la fuerza, olvidando la parte de hard way de su reciente amenaza. Y horas después anunció un acuerdo preliminar con la OTAN sobre la isla y anunció que suspenderá los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero y que iban a golpear a los aliados europeos.
El límite, una vez más, no vino por convicción sino por castigo. Un fondo de pensiones sueco, Alecta, empezó a deshacerse de bonos del Tesoro de Estados Unidos por la situación política, en un gesto que se leyó como señal de alerta institucional. El anuncio llegó después de que el fondo danés AkademikerPension comunicara que también vendería sus Treasuries.
Los números son grandes, y por eso pesan. Alecta tenía hace un año bonos estadounidenses por unos 100.000 millones de coronas suecas (9.333 millones de euros) y vendió cerca del 80%, según informó la prensa sueca. Administra alrededor de 1,3 billones de coronas suecas (125.000 millones de euros) y cuenta con 2,8 millones de clientes. Es ahorro de clase media nórdica, que huye cuando siente olor a incendio.
El primero en disparar el castigo contra los bonos del Tesoro de Estados Unidos fue el fondo de pensiones sueco Alerta que liquidó el 80% de su tenencia. Luego se sumó el fondo danés AkademikerPension.
«El motivo es el aumento del riesgo asociado a una política estadounidense impredecible bajo Trump», señaló el responsable de inversiones de Alecta, Pablo Bernengo, y sumó, además, el déficit presupuestario creciente, la deuda pública en aumento, y el interés de Trump por Groenlandia, que escaló tensiones globales.
Del lado danés, AkademikerPension también salió con el cuchillo entre los dientes. Gestiona inversiones por 164.000 millones de coronas danesas (unos 22.000 millones de euros) y anunció que planea vender sus bonos del Tesoro. Su CEO, Anders Schelde, sostuvo que el clima político los llevo apretar el botón de salida.
Trump anunció el acuerdo en Davos junto al secretario General de la OTAN, Mark Rutte.
En ese contexto, la frase que circuló como sentencia fue la de Ambrose Evans-Pritchard en The Telegraph: «Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Lo único que puede detener al presidente es el mercado global de bonos.»
El mercado de bonos de EE.UU. es hoy el verdadero campo de batalla. Japón sube tasas y repatria capitales. China reduce exposición a Treasuries y acumula oro. Rusia ya salió del sistema dólar. No es coordinación. Es convergencia. Menos demanda estructural de deuda estadounidense. Resultado: tasas largas altas, una Fed empujada a sostener liquidez si se rompe algo, y más volatilidad global. Año «entretenido», sí, pero para el que mira desde la tribuna.
La película se vio en los tickets. Tras una fuerte liquidación, el rendimiento del Treasury a 10 años bajó el miércoles a 4,3% (desde máximos de varios meses), mientras el 30 años aflojaba a 4,9% y el 2 años a 3,6%.
Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Lo único que puede detener al presidente es el mercado global de bonos.
Esto ya había pasado. Cuando Wall Street se derrumbó tras las amenazas de aranceles superiores al 100% de Trump para Europa, China y México, el republicano terminó retrocediendo y fue cerrando acuerdos más sensatos. El patrón se repite: el mercado es el único que frena a Trump.
En Davos, Scott Bessent intentó desviar el foco. Dijo que la caída de los bonos de Estados Unidos se produjo por la crisis del mercado de bonos japonés, no por Groenlandia. Señaló que el shock en Japón contagia rendimientos globales.
Y también algo de eso hay. Durante décadas, el mundo se financió con el yen barato. Si Japón paga 4% en la punta larga, el viejo carry trade se achica, se cierra y vende lo que encuentra a mano: acciones, emergentes, y también Treasuries.
Si el ancla global de rendimientos bajos cede, el impacto es sistémico. Suben las tasas largas, sube el costo de capital, y las valuaciones tiemblan.
Y ahí aparece también la Argentina del trumpista Milei. Porque cuando el Treasury se pone áspero, el mundo se pone más estatista por necesidad: los capitales buscan refugio, el financiamiento se encarece y los países endeudados quedan más expuestos. Cada punto que sube la tasa larga en EE.UU. es una piedra más en la mochila del riesgo país.
Los Caminos del Vino fue la propuesta innovadora del programa de esta edición vendimial, organizada por la Municipalidad de Villa Regina, con una globa que exhibió la producción de más de una docena de bodegas de toda la provincia y ofreció, además, la posibilidad de degustación, compra de vinos y hasta de una delicada copa…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.