|

NO VOTAR NO CAMBIA NADA

Como viene siendo una costumbre en la provincia, volvió a ganar Juntos Somos Rio Negro que tendrá su 4to mandato consecutivo, tercero del ahora senador Alberto Weretilneck. Un triunfo cantado si entendemos que el oficialismo llegaba a las elecciones con varios frentes de conflictos (caso docencia, salud y seguridad) pero sin oposición firme, y en gran parte fue por la estrategia cooptativa de las colectoras (principalmente la alianza con el camporista Doñate) puesta en práctica por el líder de Juntos para este 2023. Pero más allá del triunfo, JSRN no tiene demasiado para festejar ya que los números no son los que auguraban sus encuestas.

Rio Negro tiene 589mil electores habilitados, votaron 378.500. En la provincia el total de votantes fue del 66% del padrón electoral (75% en 2019). Uno de cada tres personas prefirió no ir a votar en una clara crisis de representatividad que hay que subsanar.

Hagamos un breve repaso para entender por qué propongo que el oficialismo tiene más para analizar que para festejar.

En 2019 una ignota Arabela Carreras consiguió el 52% de los votos para acceder a la gobernación, esto fue luego de una buena estrategia de Weretilneck que mientras se dirimía en la junta electoral si podía o no ser candidato a una re reelección puso el aparato político a disposición e hizo toda la campaña con su figura como eje, a sabiendas que no iba a poder ser candidato, cuando la junta electoral definió esto, la campaña ya estaba encaminada. Ese 52% conseguido sobre el total de votos, respondía a un casi 40% del total del padrón electoral.

En estas elecciones 2023 solo cosechó el 31% sin contar lo que le sumaron las colectoras (encabezó 3 listas), unos 10 puntos le acarreó la alianza con Nos Une Rio Negro del senador camporista Martín Doñate y unos 7 la UCR. Ese 31% del total de votos se convierte en un magro 18,5% del total del padrón, o si invertimos la lectura podríamos decir que un 80% del padrón electoral no acompañó al oficialismo este fin de semana. Ganó pero lejos está de festejar. La magia esta vez (otra vez), estuvo en la anticipación del escenario, en la lectura previa.

La estrategia de la alianza con Nos Une Rio Negro que le entregó 10 puntos a Weretilneck tuvo más peso desde lo disruptivo dentro del peronismo que desde lo que aportó en números, aunque es válido mencionar que con las 5 bancas a las que accedió en la legislatura Nos Une RN le estaría dando la mayoría en el recinto al oficialismo que consiguió 18 (la UCR le aporta otras dos). Como decía a Weretilneck le alcanzaba igual para ganar sin los votos de Doñate, pero puertas adentro del peronismo, la alianza disoció aún más la cuestión de un partido desestructurado con lucha de egos constantes que ya hace rato viene a los chancletazos.

Analizando números fríos, en unión las listas peronistas se hubiesen conformado en la segunda fuerza provincial con una buena oposición en la legislatura con al menos 10 bancas, evitando que el oficialismo tenga mayoría. Entre Silvia Horne (Vamos con todo) y Nos Une RN juntaron 20 puntos (36mil y 38mil votos respectivamente), más 5 puntos de Gustavo Casas Unidad para la victoria (16mil votos), serían apróximadamente un 25% (90mil votos aprox) muy cercano a Weretilneck que con su lista sin colectoras sumó 31 (109mil).

Un buen ejemplo de la tendencia verde negativa es el de su relación con Gral. Roca, una ciudad en la que el oficialismo no logró entrar. Si bien pudo ir achicando los márgenes sucesivamente desde 2015, de 20pts a 12 y a 5 en las PASO 2021, en las últimas elecciones municipales Soria volvió a pisar la diferencia de 20pts de hace 10 años atrás. En parte por la buena lectura de la intendenta roquense de separar las elecciones municipales de las provinciales. En estas provinciales 2023 en Roca JSRN (19pts) sin colectora estuvo por debajo de Horne (21pts) y de Cambia Rio Negro (25pts).

Cambia Rio Negro con Tortoriello a la cabeza hizo una buena campaña con casi 24 puntos (83mil votos) y 14 bancas en la legislatura lo que lo posiciona como la 2da fuerza provincial. Como decía, en la legislatura, el oficialismo tendrá mayoría sumando los aliados. Tiene 18 propias, más dos de la UCR, más cinco de Nos Une. El peronismo que no apoyó a Weretilneck tiene otras cinco bancas. ¿La sorpresa? los 10pts que sumó el partido libertario Primero Rio Negro encabezado por el (también) peronista Ariel Rivero con más de 30mil votos que le adjudicaron dos bancas en la Legislatura.

Para retomar el inicio y darle un cierre al contenido menos del 20% de los rionegrinos y rionegrinas habilitadas para votar eligieron acompañar al oficialismo y solo con eso le alcanzó para mantenerse en el poder. El 33% del padrón decidió no hacerlo en disconfomidad con la clase política, pero no hay nada menos disruptivo que no votar, ya que esa opción solo acrecienta las posibilidades de mantener el status quo, ese status que te lleva a tomar la decisión de no cumplir con tu deber cívico. Paradójico.

No votar no cambia nada.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Colorido y multitudinario desfile: la ciudad en su máxima expresión

    Clubes, instituciones, entidades intermedias, escuelas deportivas y culturales, talleres, fuerzas vivas de la ciudad. Todos fueron parte del desfile por los 97 años de Villa Regina que se realizó en la tarde del domingo y que fue, sin dudas, la máxima expresión de demostración de quienes día a día trabajan por el crecimiento de la…

    Difunde esta nota
  • Caputo anunció que Argentina vuelve a tomar deuda en el mercado con una tasa del 6,5%

     

     Luis Caputo anunció que Argentina vuelve al mercado de deuda con un bono a 4 años que se licitará el próximo miércoles y que tendrá una tasa del 4,5%.

    «Estamos volviendo con un bono a cuatro años, a noviembre de 2029, con un cupón del 6,5 por ciento», anunció el ministro de Economía en una entrevista en A24 y minutos después se formalizó la convocatoria a licitación para el próximo miércoles.

    «Es de legislación local porque en legislación internacional tenemos la Ley Guzmán que no permite hacerlo sin la aprobación del Congreso», detalló Caputo.

    El funcionario dijo que con esa colocación de deuda se cubrirá «una parte» del vencimiento de enero, que es de 4.500 millones de dólares. La otra parte del vencimiento se pagará, según Caputo, con el préstamo repo que se está negociando con los bancos.

    «Nos ofrecieron 6 mil, 7 mil millones de dólares y por eso dije que no sabemos cuánto le vamos a tomar a los bancos. Porque estábamos trabajando en esta colocación e incluso en alguna otra alternativa que se va a saber en el corto plazo», aseguró.

    Caputo ahora dice que el crédito con los bancos se redujo a un máximo de USD 7.000 millones y que aún no sabe cuánto pedirá

    De acuerdo a la información del Ministerio de Economía, el bono estará denominado en dólares estadounidenses, tendrá un cupón de 6,5% anual con pagos semestrales y amortizará el 100% del capital a su vencimiento, el 30 de noviembre de 2029. La suscripción y el pago se realizarán en dólares bajo legislación argentina.

    Se trata de una tasa muy buena en comparación con la que este jueves aceptó el gobierno de Santa Fe, que tomó 800 millones de dólares a 9 años con una tasa nominal del 8,10 %. La Ciudad de Buenos Aires tomó la semana pasada 600 millones al 7,8%.

     

    Difunde esta nota
  • |

    RdS nro. 30 – Pianistas de roc

    Estamos haciendo una muestra de pianistas de roc que seguramente va a quedar, como todas las listas de este tipo, muy incompleta. ¿Cuáles son tus pianistas preferidos, eh? Digo: los que te parecen más originales, más importantes para la historia del género, los que te han sonado especialmente talentosos…  El instrumento emblemático del roc es…

    Difunde esta nota
  • Una tremenda explosión afectó la central de energía de Ezeiza

     

     El estruendo partió la noche de Ezeiza en dos. Spegazzini se quedó sin luz. Los vecinos contaron que las casas temblaron y que por unos segundos no se entendía si había explotado la central térmica o si algo había caído del aire. 

    La localización es precisa: el área industrial de Spegazzini, a pocos metros del polo químico y del predio donde opera la Central. El sonido, según relataron desde la localidad, rebotó en todo el distrito. «Fue como un trueno encerrado», describió un vecino.  

    Las primeras versiones se multiplicaron. Los primeros reportes mencionaron la posible caída de una avioneta.  Hasta ahora no hay confirmación oficial de víctimas ni detalles sobre el origen de esa versión. 

    Otra línea de rumores apunta a una fábrica de pinturas ubicada dentro del mismo polo industrial. Según esa hipótesis, un siniestro químico habría desencadenado el estallido que luego se sintió en toda Spegazzini. En foros locales circulan fotos de una columna de humo, pero tampoco hubo parte oficial que ratifique esa explicación.

    En el medio de las especulaciones aparece la central térmica. El complejo es operado por el Grupo Albanesi, uno de los jugadores históricos del negocio de generación eléctrica en la Argentina. La planta de Spegazzini aporta al sistema a través de motores de alta eficiencia, y su cercanía con el polo industrial la convierte en un nodo crítico. Por eso, cada ruido en la zona se convierte automáticamente en sospecha. 

    Albanesi no llega a este episodio en su mejor momento. La empresa atraviesa una crisis financiera profunda. LPO viene detallando la presión de sus vencimientos, la caída de flujo y las dificultades para refinanciar deuda. 

    Sobre este diagnóstico, un ex funcionario del área energética advirtió «Cuando una empresa que opera plantas críticas trabaja al límite de su caja, cada incidente se vuelve un problema político. Nadie quiere una central sin respaldo financiero». 

    En Spegazzini la pregunta es simple y brutal: ¿qué explotó? Hasta ahora nadie lo responde con claridad. Ni la versión de la avioneta ni la de la fábrica de pinturas está confirmada. Tampoco hubo comunicación formal sobre posibles fallas en la central. Solo se sabe que el ruido existió, que fue ultra potente y que puso en alerta a todo el distrito. 

    Al cierre de esta edición, se contabilizaban 21 heridos con quemaduras y los médicos reportan casos de intoxicación por inhalación de tóxicos. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    El INDEC enmarcado

     

    El dato positivo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el INDEC esconde algunas trampitas del bueno de Marco.

    Por Antonio Pintos Monegal para Noticias La Insuperable

    Los funcionarios violetas salieron a festejar el dato del EMAE que difundió el INDEC con variación positiva de 5% en septiembre respecto del mismo mes de 2024. Saturado el ciberespacio con el cuadrito de marco dorado que resaltaba la cifra, economistas conocedores de las mañas de Marco descubrieron el sortilegio con el que el vástago de don Roberto le enmarcó la cifra al Javo.

    Festejo en X del chileno Daza, funcionario libertariano todo terreno

    Con vergüenza ajena observaron que el dato del EMAE de julio, que originalmente registraba una baja de 0,1%, apareció corregido y ahora se lee al alza con 0,1% positivo. Agosto, que registraba un 0,3%, ahora aparece como 0,7%. Marco dorado con magia Lavagna pero con dedos marcados en el paspartú.

    Si se mantuviesen, como corresponde, los datos originales, el tercer trimestre mostraría el rojo que ni el Javo ni los aplaudidores quisieran ver. Dos períodos negativos y recesión técnica es algo que el Toto no habría podido digerir. Para evitar indigestiones y crisis nerviosas lo tenemos a Marco, doctor con juramento estadisticrático.

    Con tan oportuna modificación de los datos del EMAE, el hipersensible oficialismo se sacó de encima el disgusto de salir a negar von magia propia el escenario técnicamente recesivo que atraviesa la Argentina. Cambiar viejas mediciones y gambetear la recesión técnica depende de las fuerzas del cielo pero, también, de alguna ayudita que refrende la fe que, ya se sabe, mueve estadísticas.

    Aunque los alarmistas, que no faltan, pongan en duda la transparencia del INDEC Lavagniano, habría que agradecer a Marco la abnegación con la que evita brotes psicóticos al funcionariado violeta. Algunos anteojudos, de esos amigos de la distopía que tampoco faltan, prevén la inminente contratación en el Instituto de un experto olvidado: Winston Smith.


     

    Difunde esta nota