Mayans terminó imponiendo las condiciones del debate parlamentario contra Villarruel y Abdala

Mayans terminó imponiendo las condiciones del debate parlamentario contra Villarruel y Abdala

 

José Mayans doblegó este jueves a Victoria Villarruel y Bartolomé Abdala durante la sesión que terminó con derrotas aplastantes contra el gobierno nacional.

El formoseño pidió la palabra a las 15:39 para cruzar a la Vicepresidenta, después que intentara reclamar el voto de los dos tercios de los presentes para darle tratamiento al expediente de jubilaciones y moratoria previsional.

“La Presidencia interpreta, conforme al reglamento y como es de práctica en este honorable senado, que los expedientes no cuentan con el respectivo dictamen de comisión y por tanto requieren para su tratamiento de la habilitación por el voto de los dos tercios de los senadores presentes”, dijo Villarruel.

Mayans le salió al cruce enseguida. “Usted es presidente del cuerpo, usted tiene que poner en consideración de los senadores, usted no puede definir algo que pertenece al Senado porque usted es del Poder Ejecutivo”, planteó el jefe de la bancada peronista, y agregó: “No tiene potestad para hacerlo porque está invadiendo otro poder del Estado”.

El Senado convirtió en ley el aumento a los jubilados por una aplastante mayoría

Para ser más didáctico, trató de explicarle a Villarruel que se encontraba en la Cámara Alta “como árbitro”. “Es lo mismo que vaya el árbitro y patee el penal”, sostuvo.

Mientras Mayans se explayaba, Villarruel lo miraba sin disimular su enojo. Nueve minutos después, dispuso: “Se va a proceder entonces a votar la moción del senador Mayans de considerar que los proyectos cuentan con dictamen sin requerir una habilitación especial”.

Segundos después se produjo la votación y la oposición sacó 42 votos afirmativos contra 17 negativos y tres abstenciones. El formoseño había ganado la primera pulseada.

Dos horas más tarde, Mayans pidió la palabra para avisarle a Abdala que el libertario Ezequiel Atauche era responsable del boicot contra el sistema de votación electrónica con que los senadores aprueban o rechazan leyes. “A mí me dijeron que Atauche fue y sacó el fusible del tablero, así que dígale que ponga el fusible del tablero”, dijo.

Pero el senador no se quedó ahí. Mientras Abdala destapaba una botella de agua mineral con algo de nerviosismo, el formoseño le reprochó que “no debería estar ahí”, señalando el sillón de la Presidencia de la Cámara.

Usted es presidente del cuerpo, usted tiene que poner en consideración de los senadores, usted no puede definir algo que pertenece al Senado porque usted es del Poder Ejecutivo.

“Si usted considera que es inválido y se va a abstener es como que usted está ausente acá”, explicó, y agregó: “o se abstiene o preside”.

El legislador puntano trató de defenderse pero Mayans lo arrolló. “Yo tengo la decisión, como senador, de votar o no votar”, alcanzó a decir Abdala hasta que su adversario lo interrumpió: “Usted es un par mío, usted está incidentando (SIC) la sesión, sentándose a una sesión que dice que es inválida y por lo tanto no la puede presidir”. “Retírese, por favor, y deje a una persona que pueda presidir y que pueda votar”, aseveró de modo tajante.

Abdala, que se mecía incómodamente sobre su sillón, terminó cediendo el estrado a la senadora Silvia Sapag. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares