Massa posiciona a un empresario pyme para que el peronismo recupere Tres de Febrero en 2027

Massa posiciona a un empresario pyme para que el peronismo recupere Tres de Febrero en 2027

 

Sergio Massa juega fuerte en la Primera sección. Además de promover a Sebastián Rovira en Tigre, en Tres de Febrero posiciona al empresario pyme y concejal renovador Diego Achilli para que el peronismo recupere ese distrito.

En el Frente Renovador hay expectativas de cara a 2027 al analizar que el oficialismo local llegará con el desgaste de tres periodos de gestión y con Diego Valenzuela fuera de competencia.

En paralelo, plantean como «evidente» para el peronismo hacer un cambio de estrategia en el distrito, luego de competir en cuatro elecciones consecutivas con el camporista Juan Debandi a la cabeza.

En ese sentido, dirigentes renovadores apuestan por «un perfil emprendedor» como el de Achilli, quien comanda la cadena de heladerías Los Amores, pyme con base en Villa Bosch que hoy cuenta con cerca de 120 sucursales en diversos puntos del país.

Tanto Achilli como la concejal Jimena Bondaruk se reunieron esta semana con Massa para abordar distintos proyectos para el distrito y comenzar a delinear la estrategia a 2027. «Hay que trabajar en un proyecto serio que represente a la gente», señalaron fuentes consultadas.

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También recordaron que, a pesar de que en Tres de Febrero ganaron Axel Kicillof y en el ballotage Sergio Massa, el peronismo no logró imponerse al armado de Valenzuela y en eso creen que mucho tuvo que ver la falta de cohesión interna.

Más allá de los factores internos, en el peronismo de Tres de Febrero ven una oportunidad en la próxima elección ejecutiva, al analizar que la salida de Valenzuela de la intendencia se da «en un momento crítico» de la gestión y con un sucesor como Rodrigo Aybar al que consideran que los próximos dos años gobernará «limitado y rodeado de la gente de Valenzuela». 

 

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     La demorada licitación para adjudicar el servicio de dragado y balizamiento para sostener la navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay parece que verá la luz en pocas semana luego que transcurran los diez días hábiles que se abrieron este viernes para que los interesados presenten observaciones al proceso.

    Se trata de uno de los grandes temas que hacen a la estructura productiva del país que a pesar de su importancia, ni Macri ni Alberto Fernández lograron destrabar y ahora Milei consiguió avanzar con el aval de las agroexportadoras, la Bolsa de Comercio de Rosario y de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos.

    Además, la licitación consiguió el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): «Este aval le aporta transparencia, garantía de participación y competencia al proceso», dijeron fuentes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación a cargo del tema.

    Por otro lado, el aval de la agencia de la ONU responde al contexto geopolítico en medio de versiones de tensiones entre la administración Trump y Milei porque Estados Unidos le reclama al gobierno argentino tomar distancia con China.

       [Crecen los rumores de molestia de Trump con Milei por China]

    El pliego avalado por la ONU tiene una cláusula que le impide a las empresas vinculadas a China presentarse en la licitación ya que prohíbe firmas que estén directa o indirectamente controladas por agencias estatales.

    La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

     La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. 

    Sin la posibilidad que China se haga cargo de la Hidrovía, se prevé de mínima una compulsa entre tres empresas: la belga Jan de Nul que viene prestando el servicio desde los 90; la Dredging Environmental and Marine Engineering -DEME- y la holandesa Boskalis que cuenta con el lobby de Mauricio Macri.

    En el pliego se modificaron algunos aspectos que habían generado controversia entre los usuarios que fundamentalmente son los agroexportadores y empresas navales porque el llamado que fracasó contemplaba una serie de inversiones de parte del concesionario en materia de seguridad que encarecía el costo del peaje.

    Ahora, este punto se modificó y el costo en prevención, patrullaje y monitoreo correrá por cuenta del Estado Nacional que recibirá un porcentaje del concesionario para financiar la logística.

    El otro punto novedoso es que en el dragado, que hasta lo puertos de Timbúes se prevé profundizar hasta los 40 pies, también se anexan los brazos inferiores que le garantizan a Entre Ríos contar con una profundidad apta para la instalación de puertos, un gesto al gobernador del PRO Rogelio Frigerio que se alió a La Libertad Avanza.

     

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