Mariel se lanza con pintadas en el conurbano, pero en el peronismo esperan el acuerdo de Máximo y Kicillof

Mariel se lanza con pintadas en el conurbano, pero en el peronismo esperan el acuerdo de Máximo y Kicillof

 

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, ratificó su candidatura para presidir el PJ bonaerense, un cargo que hasta ahora sólo se disputaban Axel Kicillof y Máximo Kirchner.

La decisión de Fernández de jugar en la pulseada por el partido había sido adelantada la semana pasada por LPO. Este medio contó que tres dirigentes del Movimiento Evita se presentaron en la Junta Electoral para exigir una boleta para Mariel. Sin embargo, el partido se negó a entregarles el token que les dan a los apoderados para presentar lista.

En los últimos días, pintadas enormes con la frase «se viene Mariel» pudieron verse en varios puntos del conurbano. 

«Ninguno de los espacios está en diálogo. Siempre queda todo como entrampado en las tensiones del enfrentamiento entre Axel y el kirchnerismo. Me parece que hace falta salir por fuera de esa discusión», dijo Fernández a Clarín.

Hoy el partido está acéfalo, el mandato de Máximo terminó en los últimos días de diciembre. El dispositivo para renovar las autoridades está en marcha y es, en definitiva, lo que evita una eventual intervención.

Pérsico quiere presentar lista en el PJ y denuncia que le secuestraron el token 

En noviembre pasado, axelistas y kirchneristas acordaron en una cumbre en Malvinas Argentinas un llamado a elecciones para el 15 de marzo. Pero la fecha clave es el 8 de febrero, día en el que se deben presentar los candidatos.

Hoy todo indica que habrá unidad cueste lo que cueste. Desde ambos sectores advierten que ir a una interna es algo demasiado riesgoso. No existe un contexto para movilizar a la militancia y si los peronistas no participan en masa de la elección, el partido quedará debilitado.

Sin embargo, por estos días ese acuerdo asoma muy lejos. Como suele suceder con las mejores negociaciones políticas, los consensos seguramente asomarán sobre la medianoche.

Pintadas de Mariel Fernández en el conurbano.

En una reunión del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) Kicillof dejó en claro que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder al gobernador. Fue una definición fuerte que marcó la cancha a La Cámpora para arrancar la negociación.

En el axelismo perjuran que Axel tiene una postura mucho más firme de la que tuvo en julio del año pasado cuando se cerraron las listas para la elección de septiembre. Allí Kicillof logró las cabezas de listas del conurbano, pero Máximo no perdió lugares. Al días siguiente hubo satisfacción en el kirchnerismo y heridos en el axelismo. «Ahora la decisión de ir a la palea es mucho más fuerte», dice a LPO una fuente del MDF.

Kicillof dijo que el próximo jefe del PJ bonaerense tiene que estar alineado con el gobernador

La Cámpora atraviesa un momento de debilidad extrema. Sus esfuerzos son para no perder estructura en el aparato del Estado bonaerense. Máximo mantiene contactos con algunos intendentes y les asegura que quiere continuar al frente del partido.

Existe un plan B: la candidatura de Federico Otermin, que meses atrás mantuvo junto a un grupo de intendentes del conurbano dos reuniones con Kicillof con el partido como tema central. El problema es que, para el axelismo, el intendente de Lomas responde directamente a Máximo.

Verónica Magario asoma como la candidata más lanzada. Acompaña al gobernador, mantiene reuniones con distintos referentes del partido y sigue muy de cerca el proceso burocrático de afiliaciones y avales.

Máximo buscará vetarla, toda vez que La Cámpora sueña con pelear por La Matanza. Allí tiene su armado Facundo Tignanelli, mano derecha de Máximo. Si Magario y Fernando Espinoza se quedan con el control del partido fortalecerán su poder en el territorio más poblado del país.

En el peronismo hay quienes dicen que si Máximo logra vetar a la vicegobernadora quizás asome el momento político de una figura que no responda ni al gobernador, ni a La Cámpora. «Un nuevo (Jorge) Taiana», dicen en referencia a quien encabezó la lista de diputados en la elección legislativa de octubre. Tiene que ser alguien que se posicione de manera equidistante de los sectores más enfrentados. Esa figura puede ser la de Mariel Fernández.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares