Mariel Fernández, participó de la reunión de este lunes en la sede del PJ nacional, antes del acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner en homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez, en el marco del Día de la Resistencia Peronista.
El encuentro de dirigentes peronistas se dio en medio de la expectativa por un posible fallo adverso de la Corte Suprema en la causa Vialidad, y al respecto la intendenta de Moreno remarcó que el objetivo de los dirigentes que se convocaron es construir una respuesta unificada.
“Estamos muy preocupados por esta situación tan injusta, y por eso decidimos reunirnos en el PJ, nos llegan propuestas de acciones de todo el país y queremos que sean organizadas. Los lineamientos ya están, y estamos en estado de alerta desde hace unos días”, dijo.
Fernández vinculó la ofensiva judicial contra Cristina Kirchner con una avanzada política más amplia: “En principio pensamos en la protección a Cristina, pero entendemos que esto es no sólo un ataque a la persona de la ex presidenta sino una persecución al peronismo”.
Y agregó: “Vamos a defender a Cristina, al pueblo argentino, a nuestra soberanía. Así que si nos provocan, acá estamos”.
El gobierno de Axel Kicillof presentó un ambicioso plan que busca mejorar la conectividad y la seguridad vial en puntos estratégicos del Conurbano y a partir del cual tiene previsto invertir 140 mil millones de pesos.
Se trata del Programa de Movilidad y Accesibilidad Sostenible (MAS), con el se intervendrán con obras más de 60 kilómetros en 15 municipios de la región metropolitana.
Según señalaron en el Ministerio de Infraestructura bonaerense a cargo de Gabriel Katopodis, el Programa contempla dos etapas y los trabajos incluyen tareas de bacheo en calles, provisión, construcción y reparación del pavimento.
También, la rehabilitación y mantenimiento de aceras, veredas y arreglo de baldosas, junto a la señalización, demarcación y colocación de elementos para la seguridad vial.
“Con el Programa MAS estamos poniendo en valor de manera integral todo el sistema vial del área metropolitana. Son grandes accesos, avenidas y corredores urbanos que ya están en ejecución en distintas ciudades para mejorar el flujo de esta región que es claramente la más densa en la Argentina”, dijo Katopodis.
La primera fase incluye 18 obras, de las cuales 10 se encuentran en ejecución y 8 a iniciar en Tigre, San Martín, Pilar, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Berisso y Florencio Varela.
Y agregó: “La infraestructura es una de las palancas con las que la provincia definitivamente puede desarrollarse, eso significa, además, más puestos de trabajo, mejor competitividad y un entramado vial al servicio de la producción y la logística de todo el país”.
Las intervenciones también contemplan la rehabilitación de redes pluviales y sus obras complementarias; iluminación, semaforización y otras tareas generales, como la ejecución de cordones y cunetas, tuneleo, nivelación, reparación de cámaras, demolición desmontes y retiros varios, mampostería, pinturas, sanitarias, equipamiento mobiliario.
Además, se incorporará un sistema modular de refugios para transporte público.
El objetivo es mejorar el sistema de movilidad y accesibilidad, aumentando los niveles de conectividad, seguridad y transitabilidad en las principales áreas urbanas, y promoviendo, a su vez, buenas condiciones ambientales, operativas, sanitarias y paisajísticas.
“El Programa MAS permitirá facilitar el acceso y mejorar la calidad de los viajes de los y las bonaerenses a sus trabajos, a los centros de salud y educativos, a espacios de esparcimiento o recreación y la conexión con centros comerciales”, señalaron en la Provincia.
Este plan busca profundizar las acciones en materia de infraestructura vial que viene desarrollando la Provincia en corredores clave como el Camino de Cintura o la Ruta 40.
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El Instituto Patria convocó para este lunes a las 15 a una reunión de urgencia que a última hora se decidió realizar en la sede del PJ con legisladores nacionales, partidos políticos aliados, movimientos sociales y gremios para organizar una gran movilización al momento en que la Corte Suprema confirme el fallo contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad que la deje al borde de la presión y afuera de las elecciones.
En el entorno de Cristina comenzaron a recibir un apoyo masivo de distintos sectores sociales y políticos que le vuelve a dar centralidad a la ex presidenta. Este domingo por la noche, recibieron la notificación que hay gremios que ya hablan de un paro nacional en repudio al fallo.
Los sindicatos que adelantaron que se plegarían a la medida son ATE Capital, la UOM y SMATA, sectores que vienen sufriendo cesantías masivas por los recortes en el Estado y los industriales afectados por la recesión, las consecuencias de la apertura de importaciones y los topes en las paritarias que dejan a la mayoría de los trabajadores formales por debajo de la línea de pobreza.
En ese sentido, el secretario general de la UOM, Abel Furlan adelantó que se suma al paro en rechazo a la proscripción y la persecución política de Cristina, le dijo a
Tuni Kollmann
en una entrevista en Radio 10 este domingo.
La amenaza de inhabilitación a la ex presidenta sacudió los cimientos del peronismo al punto tal que se rumorea que el gobernador de Catamarca Raúl Jalil enviaría representantes a la sede del PJ en apoya a Cristina. El mandatario fue uno de los dialoguistas con Milei pero empezó a despegarse cuando el gobierno nacional le recortó recursos como al resto de las provincias.
Según una importante dirigente de La Cámpora que habló con LPO, adelantó que se va a organizar una gran movilización cuando se conozca el fallo que habría filtrado a la prensa Ricardo Lorenzetti, enfrentado a los otros jueces de la Corte Suprema.
Uno de los gremios que confirmaron su participación es la UOM. Su secretario general Abel Furlan no descartó convocar un paro en rechazo a la proscripción y la persecución política
En principio, como adelantó LPO, se esperaba que el Máximo Tribunal resuelva el próximo martes en contra de Cristina Kirchner en la causa Vialidad confirmando la prisión y la inhabilitación de ser candidata.
Luego de la filtración a la prensa la confirmación del fallo no se produciría el día martes cuando está estipulado la reunión de acuerdo de los jueces del Tribunal sino que podría aparecer en cualquier momento aunque en el kirchnerismo no creen que pase de esta semana.
Ricardo Lorenzetti
Como sea, la confirmación de la sentencia dejará afuera de competencia a Cristina que anunció que iba a ser candidata a legisladora por la Tercera Sección de Provincia de Buenos Aires donde las encuestas le dan ganadora con más de 50% de los votos traccionando al peronismo en el resto de las seccionales.
Hay sectores del kirchnerismo que sostienen que en el entorno del Milei preocupa un fallo contra Cristina pero hay quienes hacen otra lectura y creen que las versiones que aseguran que a Milei no le conviene la condena se preparó en la usina de Santiago Caputo: “con Cristina en la cancha es imposible que La Libertad Avanza gane”, señalan.
Los más memoriosos recuerdan que en la presidencia de De la Rúa el gobierno apuró la detención y prisión de Carlos Menem para intentar tapar el ajuste y el crecimiento de la deuda externa para sostener la convertibilidad. La estrategia no le salió bien al radical y eso que Menem tenía menos apoyo popular que el que conserva Cristina.
El tema tomó trascendencia internacional y como adelantó LPO, el Grupo de Puebla inició una campaña internacional contra la detención de Cristina: “Es una causa viciada por la parcialidad y arbitrariedad del tribunal que la profirió, y en clara persecución política”, sostuvo el grupo que integran ex presidentes de la región y adelantaron que acompañarán a Cristina en un reclamo ante la Corte Interamericana si se confirma la condena.
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