Macri logró sacar Ficha Limpia en la ciudad de Córdoba

Macri logró sacar Ficha Limpia en la ciudad de Córdoba

 

Desde su escapada a Asunción, el expresidente Mauricio Macri supervisó la manera en la que se destrabó en horas la discusión en el Concejo Deliberante en Córdoba por Ficha Limpia. Después de que la semana pasada se cayera el debate en el Senado y esto abriera una fuerte tensión entre él y el presidente Javier Milei, Macri mandó a una de sus referentes a las reuniones de comisión de esta semana en Córdoba a respaldar una iniciativa que salió este jueves por unanimidad. En la unificación de proyectos del peronismo y casi todo el arco opositor.

La que entró en la reunión de Comisión de Legislación General este miércoles fue la concejala en uso de licencia, la ultramacrista Soher El Sukaría que por ahora se desempeña al frente de la Defensoría del Público. En su regreso, Sukaría anticipó lo que ocurrirá en unas semanas cuando se confirme el final de su estadía en el cargo nacional para retornar a la banca en el Concejo dentro del arco opositor y habrá más de un round de tensión de ella con los libertarios y el juecismo.

Sukaría se encargó de confrontar con el bloque que responde al senador Luis Juez durante la comisión al señalar el fracaso de la ley en el Congreso y despotricar en contra del Gobierno nacional, a lo que la juecista Graciela Villata le recordó que en Caba no existe Ficha Limpia y el macrismo devolvió con un tweet de Darío Nieto al repasar la escasez amarilla para sacar adelante el debate en la Legislatura porteña.

Por esto, consumada la votación en el Concejo de Córdoba con los votos de todo el bloque oficialista que responde al intendente Daniel Passerini, los radicales que reportan al diputado Rodrigo de Loredo, la bancada del juecismo y el monobloque de Jéssica Rovetto Yapur, de línea directa con Patricia Bullrich, la iniciativa salió con el único rechazo por parte de la concejala de izquierda Laura Vilches.

Tras esto, Sukaría reportó a Silvia Lospennato y Macri intentado colar el éxito casi en simultáneo con el cierre de la campaña porteña que lleva al tope de boleta como candidata a la diputada nacional.

El momento de la votación

Más allá de lo que pasó en el Concejo esta semana con la aprobación de Ficha Limpia y la diferencia que busca marcar el eje Llaryora-Passerini con respecto a lo que ocurre en Nación, porque en la Legislatura provincial la iniciativa salió hace meses y en la Ciudad esperaban qué iba a suceder en el Congreso; lo que miran en Córdoba es otro tema: el mapa opositor. Y cómo el regreso de la macrista Sukaría descalzará al bloque radical porque la edil que entró en lugar de ella deberá dar un paso al costado y con esto en el oficialismo entienden que puede haber una presión al deloredismo.

Incluyendo, además, más fricción en las comisiones y dentro del recinto de Sukaría contra el juecismo, el nuevo enemigo de Macri y a quien la exdiputada le salió al cruce en varias ocasiones en las últimas semanas. Por ejemplo, cuando el senador dijo que Macri parecía “‘la gorda’ Carrió en calzoncillos” por meterse en la campaña porteña.

Ahí Sukaría embistió contra Juez en redes y desde el Frente Cívico, quien le respondió fue Martín Juez, hijo del senador y actual concejal de la oposición en Córdoba.

De manera tal que el escenario opositor tendrá una reconfiguración en el Concejo Deliberante cordobés que el peronismo observa con atención.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares