Los contactos del clan Mahiques con la AFA, detrás del pliego que mandó Milei para renovarle el cargo

Los contactos del clan Mahiques con la AFA, detrás del pliego que mandó Milei para renovarle el cargo

 

El juez Alberto «Coco» Mahiques consiguió que Javier Milei enviara su pliego a la comisión de Acuerdos del Senado para que el Congreso le renueve su cargo en la Cámara de Casación, antes que cumpla los 75 años de edad en noviembre próximo. Toda una novedad en un gobierno que tiene trabados los pliegos de más de 200 jueces federales.

La jugada despertó inquietantes sospechas sobre la necesidad del gobierno de contar con magistrados que puedan influir en el Poder Judicial para que no avancen causas como la que investiga la estafa Libra o las coimas de la Andis. Mahiques ingresó muy debatido a la Cámara de Casación Penal Federal, el máximo tribunal penal federal de la Argentina, que tiene la última palabra en causas de corrupción como las que complican a Karina Milei.

Mahiques, un amable francófilo que suele dar clases en Paris, ingresó a la Cámara de Casación Federal sin concurso y por una decisión que impuso el macrismo en el Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Macri, que habilitó su traslado desde la Camara de Casación porteña. Venía de licencia por ocupar el Ministerio de Justicia bonaerense con María Eugenia Vidal.

Ahora le llegó la edad legal para jubilarse, pero Milei curiosamente optó por cursas su pedido excepcional para quedarse 5 años más en el cargo. El gobierno habilita con cuenta gotas esos pedidos. El último fue a una camarista de Misiones, luego del lobby que hizo el aliado Carlos Rovira.

Tapia consiguió correr al juez de Patricia Bullrich de la causa AFA: hablan de una gestión Angelici-Peronismo

Sin embargo, la renovación del cargo para Mahiques podría tener ramificaciones delicadas para Javier Milei. Fuentes judiciales comentaron a LPO que el juez habría celebrado uno de sus cumpleaños en la famosa mansión atribuida a Pablo Toviggino, el poderoso tesorero de la AFA envuelto en causas que investigan lavado de activos y evasión, que seguramente terminarán en la Cámara de Casación Federal que integra Mahiques.

La renovación del cargo para Mahiques podría tener ramificaciones delicadas para Javier Milei. Esta familia, de fuerte peso en la Justicia, tiene vínculos muy sólidos con la estructura de poder que lidera el titular de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia.

LPO no pudo confirmar la veracidad de esa versión, que puede ser alimentada por las rivalidades típicas de la justicia. Pero las relaciones de la familia Mahiques con la AFA son frondosas. Esteban Mahiques, por caso, se desempeña como director de Relaciones Institucionales de la Cancillería argentina pero integra el Tribunal de Disciplina de la AFA, mientras que Juan Bautista Mahiques no solo es el titular del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires sino que también figuraba hasta hace poco como vicerrector de la Universidad Nacional de la AFA (Unafa), otra audacia de Tapia.

Los jueces Alberto Mahiques y Diego Barroetavaña integran la Sala I de Casación penal que debe tratar la causa AFA.

El vínculo de Mahiques con la causa AFA que también acorrala a su presidente, Claudio «Chiqui» Tapia, no es especulativo. Mahiques integra la sala I de Casación y esa sala tiene que resolver el recurso de queja presentado contra el traslado de la causa de la mansión atribuida a Toviggino a los juzgados de Escobar, donde se espera un tratamiento más favorable para el tesorero de la AFA. El compañero de Sala de Mahiques es el camarista Diego Barroetaveña, que fue miembro del tribunal de disciplina de la AFA hasta diciembre.

Mahiques integrará la Sala I de Casación hasta el 15 de Junio. Apenas cuatro días antes empieza el Mundial, cuando se supone que Tapia será intocable hasta ver como le va a la Selección de Messi.

Por eso, el movimiento en favor de Mahiques y los contactos de sus hijos con el mundo del fútbol y la política habilitan especulaciones en Comodoro Py sobre la posibilidad que Milei analice desescalar la confrontación con Tapia y Pablo Toviggino, como parte de un entendimiento que podría incluir a Daniel «El Tano» Angelici, que hace años no habla con Tapia, pero si mantiene un vínculo cercano con el tesorero de la AFA .

Bullrich intentó trabar el traspaso del fuero laboral porque sospecha de un acuerdo Karina-Angelici para favorecer a Adorni

Los Mahiques son muy cercanos a Angelici, que está en un pico del poder que construyó con paciencia de orfebre, con extensos contactos en la política porteña, la justicia, el fútbol y el mundo del juego, entre otras áreas de actividad empresarial.

Mahiques integra la sala I de Casación y esa sala tiene que resolver el recurso de queja presentado contra el traslado de la causa de la mansión atribuida a Toviggino a los juzgados de Escobar, donde se espera un tratamiento más favorable para el tesorero de la AFA. 

Para quienes siguen el escándalo que tiene al Chiqui y Toviggino como protagonistas, hay una profunda desorientación por el silencio de Mauricio Macri, de estrecho vínculo con Angelici. Acaso eso sea otro signo de que su estrella se apaga, al igual que las sospechas de un acuerdo entre Karina Milei y el Tano para ordenar la disputa electoral en CABA, algo que causó desesperación en Patricia Bullrich, cuando en la sesión de la reforma laboral trató de frenar el paso del fuero del trabajo a la Ciudad, una movida que hizo coincidir al Tano con la hermana del Presidente.

Como sea, el trámite para revalidar a «Coco» en Comodoro Py iniciaría su camino a partir de marzo, en la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta. LPO informó que este viernes salió la nota formal con la conformación de ese ámbito que debe dictaminar los pliegos de los jueces con un total de 13 miembros sobre 17, dejando al kirchnerismo con solo cuatro plazas vacantes para completar y otorgando una inapelable mayoría al gobierno y sus aliados.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Guerra abierta en el peronismo tucumano: Jaldo le intervino la Caja a Cisneros

     

    Osvaldo Jaldo le sacó el control de la Caja Popular de Ahorros al diputado Carlos Cisneros tras acusarlo de filtrar imágenes de sus vacaciones en las playas de Aruba y abrió un conflicto en el peronismo tucumano de alcance impredecible.

    La Caja Popular es un cuasi banco que no tiene el control del Banco Central. 

    En el imaginario popular de los tucumanos, la Caja es del sindicato La Bancaria que en la provincia lidera Cisneros. Es una mega estructura que entrega créditos a empleados públicos, hace operaciones financieras y hasta tiene el manejo del juego provincial en sociedad con el empresario Roberto Sagra. 

    Es una gigantesca fuente de poder que controla Cisneros, que suele ser un aliado ineludible de los gobernadores peronistas, hasta que alguna disputa de poder los hace chocar. Una situación muy similar a la actual ocurrió una década atrás entre Cisneros y el entonces gobernador José Alperovich, que le intervino la Caja y generó una amarga pelea que sigue hasta estos días. No así con Juan Manzur, que logró convivir en paz con el diputado. 

    La pelea por los jueces federales de Tucumán: Beatriz Ávila propone a Toledo y Gladys Medina a Casella

    Como sea, luego de meses de tensión subterránea entre Cisneros y el actual gobernador, el episodio de Aruba terminó de descarrilar la relación. Este miércoles, a su regreso de las vacaciones, Jaldo dio una conferencia de prensa con un nivel de tensión política explícita, poco habitual en la política tucumana, donde son especialistas en golpearse por detrás. 

    Me tomé licencia por diez días hábiles por razones particulares, sin goce de sueldo. Algunos medios nacionales que han sido motivados, incentivados por personajes de esta querida provincia, que muy pronto se va a conocer quienes son. Esto ha sido un carancheo político.

    «Me tomé licencia por diez días hábiles por razones particulares, sin goce de sueldo. Quiero agradecer a los medios locales que han respetado la vacaciones que me tomé con mi familia. No así algunos medios nacionales que han sido motivados, incentivados, por personajes de esta querida provincia, que muy pronto se va a conocer quienes son. Esto ha sido un carancheo político», afirmó Jaldo.

    Si bien no mencionó a Cisneros en su conferencia de prensa, horas después quedó clarísimo a quien apuntaba cuando decidió intervenir la Caja, una decisión de altísimo voltaje político en Tucumán. 

    Jaldo nombró como interventor a Guillermo Norry, un dirigente que se desempeñaba como interventor del municipio de Alberdi, y desplazó al actual interventor de la Caja, José Díaz, que responde a Cisneros. El gobernador desde que asumió buscó una alianza con los intendentes -peronistas y radicales-, como parte de un entramado territorial que sigue pesando en la política tucumana.

    Cisneros está acostumbrado a jugar fuerte, aunque el año que pasó acumuló conflictos con pesos pesado de la política provincial. Entró en guerra con Miguel Chaiben Terraz, presidente del Tribunal de Cuentas cuando este empezó a habilitar auditorias picantes sobre la ayuda social que distribuye la Caja Popular. Pero también chocó con Edmundo ´Pirincho´ Jiménez, octagenario jefe de los fiscales de la provincia, que avanzó contra algunos medios y disparado el conflicto avisó: «yo ya no tengo nada que perder».

    Desde es momento, la gran pregunta que recorría la política tucumana era si Jaldo se animaría a dar el paso de tocarle la Caja Popular a Cisneros.

    Cisneros está acostumbrado a jugar fuerte, pero el año que pasó acumuló conflictos con dos pesos pesado de la política provincial: el presidente del Tribunal de Cuentas,Miguel Chaiben Terraz y el jefe de los fiscales, Edmundo ´Pirincho´ Jiménez.

    En 2024, tras sellar un acuerdo con el ex intendente de la capital, Germán Alfaro, el gobernador había amenazado con nombrarlo interventor de la Caja Popular. Pero quedó en la nada. El golpe a Cisneros se hizo esperar casi dos años en medio de tironeos y de mensajes cruzados, en la promiscua política tucumana. 

    Ahora, en la provincia esperan una guerra de guerrillas entre el gobernador y Cisneros que puede salpicar a otros dirigentes de peso, con el telón de fondo de las elecciones del 2027, donde todos los cargos ejecutivos se pondrán en juego. 

    En cuanto a la situación de la Caja, fuentes al tanto de la decisión, anticiparon a LPO que podría haber novedades desde el lado del Tribunal de Cuentas. 

    «Norry es un bonachón que va a hacer lo que pida Jaldo», afirmó a LPO un dirigente del peronismo tucumano, al analizar los márgenes de autonomía del flamante interventor.

     

    Difunde esta nota
  • Trabajos en calles de barrios Don Rodolfo y Mitre

    La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina informa que hoy y mañana se estará trabajando con la máquina motoniveladora en los barrios Don Rodolfo y Mitre.  Por esta razón se solicita a los vecinos no dejar los vehículos estacionados para posibilitar el paso de la máquina. (Foto archivo) Difunde esta…

    Difunde esta nota
  • Gustavo Sáenz suma dos diputados a Innovación Federal

     

    Gustavo Sáenz se adjudicó este viernes la incorporación de los diputados Claudio Álvarez y Gerardo Gustavo González, al bloque de Innovación Federal, la formación de legisladores que responden tanto al gobernador salteño como a su par misionero, Rubén Passalacqua, y Carlos Rovira, el hombre fuerte de la provincia mesopotámica.

    En rigor, los dos legisladores tienen un vínculo aceitado con el exdiputado nacional Carlos D’Alessandro, que llegó al Congreso en 2023 por La Libertad Avanza compitiendo en San Luis pero terminó rompiendo con el bloque de Gabriel Bornoroni y Martín Menem en 2025. 

    D’Alessandro es ahora diputado provincial en territorio puntano y, en su reemplazo, asumió Álvarez en diciembre pasado. En tanto, González integró la fugaz bancada que su colega diseñó con Marcela Pagano y Lourdes Arrieta cuando parecía que tambaleaba Menem en la Cámara Baja, entre los folclóricos episodios de las piñas de Oscar Zago con Lisandro Almirón y las derrotas legislativas antes de las elecciones de octubre.

    La integración de Álvarez y González a Innovación Federal deja a ese bloque con 9 miembros. Además de los flamantes integrantes, animan ese grupo los misioneros Alberto Arrúa, titular de la bancada, Oscar Herrera, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz, junto a los salteños Pablo Outes, Yolanda Vega y Bernardo Biella.

    Pese a esa composición, en Salta consideran que ese lote «tiene a Sáenz como su principal referente estratégico».

    El objetivo de ese bloque sería «coordinar acciones y consolidar una sola voz que represente los intereses de las provincias ante el Gobierno nacional». «Compartimos una mirada federal de país, con objetivos comunes para la Argentina», dijo Sáenz.

    Por su parte, el diputado González reafirmó el compromiso del sector al señalar «la Argentina necesita federalismo, diálogo y una mirada profunda del interior para construir soluciones para todos».

    Los diputados se incorporan identificados con el perfil que viene manteniendo este bloque y los gobernadores que lo conducen. La integración apunta a fortalecer la capacidad de gestión y la defensa de los recursos regionales en el Congreso, consolidando el liderazgo de Sáenz en el armado federal.

     

    Difunde esta nota
  • REGINA VIOLENTA

    Homicidios, abusos, femicidios , mecheras, motochorros, pungas a punta de cuchillo, robos, accidentes viales a la orden del día, narcos; conceptos que se instalan en la sociedad ante una justicia nefasta que indefectiblemente no desentona ni con sus leyes, ni con quienes las ejecutan. Y para coronar toda esta parafernalia realista y triste la ignorancia…

    Difunde esta nota
  • La interna libertaria volvió con todo: Las Fuerzas del Cielo silbaron a Pareja y pidieron por Traductor

     

    La tregua libertaria llegó a su fin y la interna volvió con todo durante la Derecha Fest de Mar del Plata. Antes del discurso de Javier Milei, el evento estuvo marcado por la tensión entre las facciones oficialistas y Las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo le hicieron sentir el rigor a Sebastián Pareja, a quien no le regalaron ni un aplauso y encima le recordaron el bochornoso episodio con Traductor Te Ama.

    La fresca noche marplatense fue helada para Pareja, que habló antes de Milei ante un público mudo que ni siquiera aplaudió cuando nombró al presidente. La encargada de presentarlo fue Lilia Lemoine, que tras haberse sumado a Las Fuerzas del Cielo ahora intentó una ovación para «Seba» Pareja.

    Pero el público libertario, mayormente de la facción de Caputo, le devolvió un silencio incómodo y algunos silbidos. «Cuando entró Pareja hubo risas, pensamos que era ocurrencia de Lilia», contó a LPO un asistente al evento que se realizó mientras la Patagonia se prende fuego. «Ya cuando Nicky Márquez mencionó a Pareja hubo silencio», agregó el testigo.

    A los silbidos iniciales le siguió un silencio total a pesar del esfuerzo de Pareja por levantar al público. «Se pensó que era acto peronista», dicen los seguidores de Santiago Caputo, que saben que en breve se viene un nuevo intento de Pareja y los Menem por correr del gobierno al asesor. La presencia de Pareja en el evento ahuyentó a caputistas como Agustín Romo, que no apareció.

    Se descontrola la interna libertaria: Pareja trompeó a Traductor Te ama en el acto de cierre de Rosario 

    La humillación fue total para Pareja cuando un grupo de militantes caputistas empezó a cantar por Traductor Te Ama, el influencer libertario que fue trompeado en Rosario por el armador karinista. «Pareja, compadre, la concha de tu madre», le gritaron otros.

    Cuando entró Pareja hubo risas, pensamos que era ocurrencia de Lilia 

    Traductor, cuyo nombre real es Esteban Glavinich, celebró en las redes

    la ovación de los caputistas y la reprobación a su enemigo, acaso una forma de cerrar heridas. En este caso, heridas de verdad. 

    «Me pasaron unos videos de tu discurso. Me gustaron. Algún día vas a entender que la gente no te quiere. Y que nadie controla a nadie, no somos kukas. Todo es una reacción a vos mismo, incivilizado», escribió.

    Pareja se hizo cargo de la reprobación y en medio de su discurso le habló a los indignados. «No se confundan muchachos, no se confundan, no se confundan. El enemigo no está adentro, el enemigo lo tenemos afuera», gritó el diputado ante un coro de puteadas.  

     

    Difunde esta nota