La toma de una fábrica de aires acondicionados anticipa una crisis industrial en Tierra del Fuego

La toma de una fábrica de aires acondicionados anticipa una crisis industrial en Tierra del Fuego

 

La toma de una fábrica de aires acondicionados de Tierra del Fuego por sus 140 empleados que no cobran desde el año pasado desnuda un escenario de crisis industrial de un final incierto.

La empresa Aires del Sur fue ocupada en las últimas horas por sus trabajadores, que reclaman que no cobran hace dos meses y temen el cierre.

La cadena de suspensiones y cierres que ya pega en el interior del país empezó a penetrar en el régimen de promoción fueguino, que se ve amenazado por la apertura de importaciones dispuesta por el gobierno de Javier Milei.

Aires del Sur se dedica a la fabricación de equipos de aire acondicionado con la tecnología de la israelí Electra CP. En Argentina, Aires del Sur comercializa las marcas Electra y Fedders.

Además de padecer como el resto de las fábricas la apertura de importaciones y la caída del consumo, Aires del Sur se enfrenta a un futuro crítico para el negocio, puesto que el año que viene vencen las medidas antidumping para los aires acondicionados y se espera la entrada feroz al mercado de los equipos chinos. El resultado es cantado y tiene un paralelismo con los microondas, cuya producción local cayó un 60% tras el vencimiento del dumping.

Crisis en la industria: Newsan da de baja a 45 trabajadores y suspende a 70 de sus plantas de Avellaneda y Lanús

En simultáneo a la toma de Aires del Sur, la textil Sueño Fueguino suspendió a todo su personal por tres meses. En el sector industrial creen que tras la crisis de las textiles del año pasado, ahora será el turno de las electrónicas.

El principal motivo que tienen en Tierra del Fuego para sostener ese pronóstico es que las dos grandes jugadoras del mercado, beneficiadas históricamente por el régimen de promoción fueguino, no están peleando por el interés de la isla como en otros años. Tanto Newsan de Rubén Cherñajovsky como Mirgor de Nicolás «Nicky» Caputo se diversificaron en otros rubros ajenos a la electrónica, acaso previendo un escenario crítico como el que se avecina.

Rubén Cherñajovsky, dueño de Newsan. 

Como contó LPO, Newsan es parte del grupo Edison Energía formado en 2025 junto a los hermanos Patricio y Germán Neuss y el fondo Inverlat que en poco tiempo ya se quedó con el control de la transportadora Litsa, la hidroeléctrica Cempsa, la operadora de la represa Potrerillos en Mendoza, el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados y las distribuidoras de Tucumán (Edet) y Jujuy (Ejesa).

En tanto que Mirgor, referente de la producción de celulares Samsung, se empezó a diversificar en el sector agroindustrial y hasta incursionó en la logística aérea de la Campaña Antártica.

Las dos grandes de Tierra del Fuego ya habían empezado con sus propias suspensiones. A comienzos de este mes, Newsan no renovó los contratos de 45 empleados en sus plantas bonaerenses de Monte Chingolo y Avellaneda, al mismo tiempo que suspendió a otros 70.

Ante un total de 6000 puestos directos que tiene la industria fueguina, los despidos y suspensiones por goteo amenazan a toda la provincia. El año pasado, Mirgor suspendió a más de 300 trabajadores en varias de sus plantas fueguinas. Este mes sumaron otros 11 despedidos del grupo de Caputo. A los 140 trabajadores en vilo de Aires del Sur se agregan 50 despedidos por el cierre de Telecomunicaciones Fueguinas. 

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que hasta noviembre se habían perdido 9521 puestos de trabajo en Tierra del Fuego desde que gobierna Milei y se cerraron 256 empresas. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    CHILE: ENTRE REDES SOCIALES Y TERRORISMO DE ESTADO

    Cuando se recrimina fuertemente  la utilidad de las redes sociales (como facebook, instagram, whatsApp, etc) nos encontramos con esto: Podemos ver y casi sentir en carne propia los abusos sobre los derechos humanos en el país vecino Chile. Vemos a través de las redes el terrorismo de Estado de Piñera (#RenunciaPiñera) rompiendo de este modo…

    Difunde esta nota
  • Casanello ahora va contra los Kovalivker de la Suizo Argentina

     

    El juez Sebastián Casanello, que este lunes procesó a Diego Spagnuolo en la causa de las coimas de la ANDIS, tiene desde ahora el camino allanado para avanzar también contra Eduardo, Emmanuel y Jonathan Kovalivker, los dueños de la droguería Suizo Argentina.

    Fuentes judiciales dijeron a LPO que tanto el magistrado como el fiscal Franco Picardi vienen realizando una investigación «sin estridencias» pero acreditan información relevante que involucra a la familia Kovalivker, cuyos integrantes se habían acercado a Javier Milei cuando Mauricio Macri los presentó para que financien la campaña del libertario para el balotaje de 2023.

    Como sea, en la página 71 del fallo de Casanello se incluye un mensaje de Pablo Atchabaian a Miguel Calvete, dos actores centrales en la trama de corrupción investigada, donde se alude a uno de los gerentes de la Suizo Argentina.

    La transcripción que obra en el escrito dice: «Che, Miguelito, ahí recién me llamó Dani [Garbellini] que estuvo con el pelado [Spagnuolo] charlando y también le comentó lo mismo que te comentó a vos de Caputito y que, bueno, la misma sensación. Así que, bueno, ya se lo informé al Helvético; ya está al tanto de todo».

    Por las coimas en Discapacidad, Spagnuolo se convirtió en el primer procesado del gobierno

    El apelativo «Helvético» alude, según el juez, a Sebastián Nuner Uner, gerente de la empresa de los Kovalivker. Casanello se encarga de resaltar en una nota al pie de esa página que Nuner Uner tenía «marcada influencia», al punto que dio «el visto bueno» para despedir una directora técnica administrativa de la ANDIS como así también para el ingreso de una colaboradora de Daniel Garbellini, un exfuncionario de la gestión de Macri.

    Por otro lado, Casanello también recupera, también en fojas 71, que Atchabaian le anuncia a Calvete que «iba a informar» sobre su intercambio con Garbellini «a Rioja» para estar «todos alineados en la misma». «Acá creo que, ahora sí, más que nunca hay que cerrar filas y espero que el pelado [Spagnuolo] lo entienda así y no haga una torpeza, ¿no? Pero dejale la tranquilidad de que estamos todos alineados para la conservación de todo lo mismo», explica.

    El juez federal Sebastián Casanello

    El nombre «Rioja» podría referirse a alguno de los primos Menem, sea Lule o Martín, deslizan fuentes al tanto de la investigación.

    Pero la vinculación de la Suizo Argentina ya estaba presente en el dictamen del fiscal Picardi, donde incorpora una captura de pantalla de WhasApp fechada el 10 de abril de 2025 en la que Atchabaian plantea que «es importante tener gente con la bandera correcta». Ese mensaje iba acompañado con un emoji de la bandera de Suiza.

    Che, Miguelito, ahí recién me llamó Dani [Garbellini] que estuvo con el pelado [Spagnuolo] charlando y también le comentó lo mismo que te comentó a vos de Caputito y que, bueno, la misma sensación. Así que, bueno, ya se lo informé al Helvético; ya está al tanto de todo.

    En la reconstrucción del diálogo que hizo Picardi, se menciona que Garbellini contesta que otro de los actores podría llegar hasta Cristian Ritondo o el «Colorado», una probable referencia a Diego Santilli, actual ministro del Interior pero por entonces diputado. El objetivo sería, según esa conversación, forjar «un vínculo».

    Sin embargo, el revés más inquietante para los Kovalikver se produjo en la Sala II de la Cámara de Casación Penal, hasta donde los dueños de la droguería habían llegado en queja para que se declare la causa como «cosa juzgada». Los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci declararon «inadmisible» el recurso de queja interpuesto por la defensa de los empresarios y ratificaron lo actuado por el juez y el fiscal de primera instancia.

    Slokar y Yacobucci recuerdan que Jonathan Kovalivker permaneció prófugo cuatro días, después de eludir el allanamiento de su domicilio. Cuando se presentó ante la Justicia, había reseteado su teléfono celular para borrar información.

    Más que nunca hay que cerrar filas y espero que el pelado [Spagnuolo] lo entienda así y no haga una torpeza, ¿no? Pero dejale la tranquilidad de que estamos todos alineados para la conservación de todo lo mismo.

    Su hermano Emmanuel, por su parte, fue interceptado por las fuerzas de seguridad en el exclusivo barrio de Nordelta mientras intentaba abandonar el predio en su vehículo.

    En la casa de Jonathan, se encontró abierta la caja fuerte y había dólares desparramados, acaso caídos en el apuro de sacarlos antes que llegue la Policía. Durante la requisa del auto de Emmanuel, se hallaron U$s 266 mil dólares distribuidos en una decena de sobres con anotaciones, junto a 7 millones de pesos en efectivo.

     

    Difunde esta nota
  • Municipio elevó nota al DPA

    La Municipalidad de Villa Regina  informa que ha presentado en la Superintendencia General del Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro, Balances Municipales del ejercicio 2020 e Informe Anual   por el servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales correspondiente al año 2020, cumpliendo así con los requerimientos establecidos  en la Ley Provincial…

    Difunde esta nota
  • Moisés se va del bloque de Mayans porque La Cámpora la corrió del PJ de Jujuy

     

    La senadora Carolina Moisés le avisó a José Mayans que se va del interbloque Justicialista, liderado por el formoseño e integrado por la bancada del peronismo cristinista, la de Convicción Federal y los santiagueños del Frente Cívico, después que los interventores del PJ en Jujuy, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, le notificaron su suspensión como afiliada partidaria.

    La medida disciplinaria se fundó en que la legisladora compitió por fuera de la lista oficial del justicialismo en las elecciones provinciales de mayo pasado, una decisión que tomó en medio de su disputa contra la por entonces diputada y referente de La Cámpora en su provincia, Leila Chaher.

    Pero, además, los interventores justificaron la decisión en los considerandos de la resolución por el voto de Moisés a favor del RIGI cuando se discutió en el Senado la Ley Bases, el 12 de junio de 2024, y su voto por la afirmativa para la aprobación del Presupuesto 2026, incluyendo los artículos que ajustaron sobre las partidas de Educación, Defensa, Ciencia y Tecnología.

    Además de Moisés, Fernández y Menéndez suspendieron a otros 300 afiliados por «inconducta partidaria». La denuncia fue promovida por Chaher, en una maniobra que sus adversarios juzgan como una «purga»: «El Tano Menéndez y Aníbal Fernández nos suspenden por orden de Cristina Kirchner, hago responsable a José Mayans como jefe del PJ nacional», le dijo la senadora a LPO.

    El voto de la senadora Moisés a favor del presupuesto y el ajuste en educación reavivó la interna peronista

    Con el portazo de Moisés, el interbloque de Mayans no solo podría perder una banca. La jujeña podría arrastrar al menos a otros tres miembros de Convicción Federal: el catamarqueño Guillermo Andrada, que responde a Raúl Jalil, la tucumana Sandra Mendoza, con terminal en Osvaldo Jaldo, y el puntano Fernando Salino, hombre de Alberto Rodríguez Saá. Es una incógnita lo que haría el riojano Fernando Rejal, quien se identifica con el gobernador Ricardo Quintela.

    De todas formas, los cuatro senadores que integran el bloque junto a Moisés recién tomarían su decisión tras una reunión con ella, prevista para el próximo martes. En el peor de los casos para el formoseño, el interbloque Justicialista pasaría de 28 a 23 miembros, una sangría importante que dejaría al peronismo con un piso dramáticamente bajo, sin chances siquiera de garantizarse capacidad de bloqueo para leyes que requieran dos tercios de los 72 miembros totales de la cámara.

    La defensa del federalismo y de los intereses de nuestras provincias son el mandato que me dieron los jujeños. Junto a los gobernadores @RaulJalil_ok @GustavoSaenzOk y @OsvaldoJaldo trabajamos en una agenda para sacar adelante nuestro norte argentino.Minería, inversiones,… pic.twitter.com/UefJ0pNE6f

    — Carolina Moises (@CarolinaMoises) January 29, 2026

    Como informó LPO, la intervención del PJ fue solicitada en 2023 por la propia Moisés para destronar a Rubén Rivarola, socio político de Gerardo Morales y por entonces jefe de la bancada peronista en la Legislatura jujeña. Con sus votos, el exgobernador radical logró la reforma constitucional que hundió la provincia en una rebelión total, con pueblos originarios y trabajadores estatales cortando rutas y copando las calles de San Salvador.

    En las PASO de aquel año Moisés y Chaher compitieron bajo el sello de UP y las diferencias entre ambas se agudizaron. Desde el entorno de la dirigenta camporista comentaron a LPO que, hacia principios de 2024, apoyaban a Moisés para liderar el partido pero su mirada cambió cuando la senadora apoyó el régimen de inversiones promovido por Javier Milei.

    El Tano Menéndez y Aníbal Fernández nos suspenden por orden de Cristina Kirchner, hago responsable a José Mayans como jefe del PJ nacional.

    La confrontación escaló a medida que un sector del peronismo empezaba a distanciarse o marcar diferencias cada vez más abiertas con el cristinismo, un proceso que se cristalizaba a través de las tensiones al interior de los bloques de UP en el Senado y la Cámara de Diputados. Cuando Cristina decidió ir por la conducción del PJ a nivel nacional, la pelea se profundizó y, pese a que la expresidenta habría tratado hasta inicios del 2025 que Moisés y Chaher llegaran a un acuerdo para que se turnaran en la presidencia del PJ jujeño, ninguna de las dos quería ceder el cetro en primer lugar.

    Por eso, la intervención pospuso sistemáticamente las elecciones internas pero, en el medio, se conformaron listas para competir en los comicios generales provinciales y en las elecciones nacionales de octubre. En ambas instancias, aducen los seguidores de Moisés, La Cámpora los dejó afuera y lo mismo sucedió con el propio Rivarola y Guillermo Jenefes, quienes llegaron a pactar con Chaher cuando los interventores los indultaron pero terminaron yendo con su propia boleta el 26 de octubre, una jugada en la que el kirchnerismo los culpó de dividir el voto beneficiando a los radicales.

    La resolución de los interventores se publicó este miércoles y otorga a los afiliados suspendidos un plazo de 72 horas «para formular descargo, ofrecer prueba y ejercer su derecho de defensa y respetar el debido proceso». En el mismo documento, volvieron a suspender las elecciones internas, previstas por Fernández y Menéndez para el 15 de febrero, el fin de semana largo por carnaval.

     

    Difunde esta nota
  • Propuestas que acompañan ‘Vendimia Celebra 2021’

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina invita a participar de las actividades que se realizarán en adhesión a ‘Vendimia Celebra 2021’ que surgen del sector privado con el objetivo de acompañar el impulso turístico-productivo que refleja la actividad vitivinícola. En este marco, ‘Explora tu mundo’ a cargo de Yanina Plos EVT…

    Difunde esta nota
  • Orazi participa de la Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático

    El Intendente Marcelo Orazi participa en Bariloche de la ‘III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático’, el Primer Congreso presencial desde el inicio de la pandemia. El acto de apertura estuvo presidido por la Gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la…

    Difunde esta nota