en

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Las PASO desarrolladas en el mes Agosto dejaron  un claro triunfo de la Diputada Nacional María Emilia Soria, candidata del Frente Para la Victoria (FPV) con el 40,75% de los votos, doblegando a quienes lucharon palmo a palmo por una segunda mayoría de electores. Lorena Matzen, candidata de Cambiemos fue la sorpresa obteniendo un 19,30% de los votos por sobre el candidato de Juntos Somos Rio Negro (JSRN) Fabián Gatti que logró un 18,5%. La diferencia fue mínima, como suele decirse en elecciones “un empate técnico”. La 4ta fuerza política con mayoría de sufragios fue la Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria (CC ARI), encabezada por la Senadora por la provincia de Rio Negro Magdalena Odarda, que consiguió un 12,69% de los votos.

Todo indicaba que este domingo, Cambiemos y JSRN, disputarían la banca que acompañaría a Soria en el Congreso, pero la llamativa baja del candidato del Gobernador Alberto Weretilnek, Fabián Gatti,  alteró esta hipótesis. JSRN barajó el mazo y volvió a repartir, abriendo dos nuevos posibles escenarios.

El panorama mutó, Cambiemos de la mano de Matzen, con el apoyo del Gobierno Nacional, podrá acaparar a los electores de Fabián Gatti y ¿acercarse a los 150mil votos que logró la Diputada Soria?. O esos votantes los convencerá Odarda convirtiendo la elección en una lucha directa con Matzen por la 2da banca en la Legislatura Nacional?

Los 68.999 electores que optaron por el oficialismo provincial en las PASO decidirán que vertiente encausarán los sufragios provinciales.  La candidata Magdalena Odarda necesita convencer cerca del 70% de los casi 70mil electores que eligieron  JSRN para acceder a la 2da banca y así poder acompañar a la roquense María Emilia Soria. Un panorama complejo teniendo en cuenta  que ese 70% representa casi la misma cantidad de votos que consiguió Odarda durante las PASO.

Las cartas se volvieron a repartir tras la salida de JSRN del proceso eleccionario, y cayeron sobre la mesa de cara al cielo. María Emilia Soria cerrará este fin de semana siendo indiscutida ganadora de las elecciones legislativas 2017 en Rio Negro. Y todo parece indicar que Lorena Matzen será, posiblemente sin sobresaltos,  la compañera de banca de la candidata del FPV.

 

LA TAPA-EMILIANO PICCININI

Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

WISKY EN LA ROCA