La senadora Álvarez Rivero propuso eliminar la Auditoría “de un saque” y los trabajadores de APOC le dijeron “ignorante”
La senadora Carmen Álvarez Rivero propuso este jueves la eliminación de la Auditoría General de la Nación (AGN), durante una entrevista concedida a la emisora radial El Destape, y los trabajadores de APOC le salieron al cruce. “Elimino la Auditoría General de la Nación, que no sirve para nada: Prum, de un saque”, dijo.
Álvarez Rivero brindó el reportaje telefónico antes de la sesión que terminó con una derrota categórica del gobierno pero, en medio del intercambio, el periodista Ari Lijalad le preguntó de dónde podrían obtenerse los fondos necesarios para afrontar la recomposición de los haberes previsionales.
La cordobesa primero apuntó contra las jubilaciones y después cargó contra la AGN. “Hoy, si usted me dice que tenemos que hacer una mejora hoy, elimino todas las jubilaciones de privilegio”, lanzó. Lijalad le advirtió que con eso no bastaba y la legisladora retrucó: “Si quiere otra cosa más, elimino la Auditoría General de la Nación, que no sirve para nada: Prum, de un saque”.
A través de un comunicado, el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana, y el secretario adjunto, Miguel Giménez, la tildaron de “ignorante”. “La AGN fue incorporada a la Constitución Nacional por el artículo 85 de la reforma de 1994”, expresaron, y agregaron: “Allí está configurada como organismo de asistencia técnica del Poder Legislativo, ámbito institucional de residencia natural del control externo de la administración nacional”.
Los dirigentes gremiales le exigieron en ese parte de prensa que se informe a la senadora y aprovecharon para reclamar la cobertura de vacantes en el colegio de auditores. “(Álvarez Rivero) puso en evidencia contumazmente, con porfía, dos carencias cognitivas, que -a quien escucha- le deja una conjunción de sensaciones de perplejidad, indignación y descreimiento”, manifestaron.
La senadora pertenece al bloque del PRO pero defiende visceralmente al gobierno de Javier Milei. Tras el antagonismo entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la cordobesa quedó del lado de la ministra de Seguridad.
La semana pasada protagonizó una escena delirante en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, cuando la ratificaron como presidenta de ese cuerpo. LPO informó que en dos ocasiones, por instrucciones de Lule Menem, se levantó de su silla para dar por terminada la reunión y evitar que se dictaminara el proyecto de aumento de jubilaciones que venía con media sanción de Diputados.
Las dos veces que intentó abortar la reunión de comisión, el senador Mariano Recalde tomó el micrófono, como vicepresidente, para hacerse cargo de la reunión. Esa tarde se despachó el proyecto que pasó a la comisión de Presupuesto dos días después y que terminó convirtiéndose en ley este jueves, cuando 52 senadores votaron por unanimidad su sanción.