La persistencia

 

“Las ideas se nos ocurren cuando les place, no cuando nos place a nosotros. En efecto, las mejores ideas se nos ocurren de la forma en que las describe Ihering: fumando un puro en el sofá; o como Helmholtz afirma de sí mismo con exactitud científica: dando un paseo por una calle que asciende lentamente; o de forma similar. En cualquier caso, las ideas vienen cuando no las esperamos, y no cuando estamos cavilando y buscando en nuestros escritorios. Sin embargo, las ideas no vendrían a la mente si no estuviéramos cavilando en nuestros escritorios y buscando respuestas con apasionada devoción”. 

Max Weber. La ciencia como vocación

Las crónicas que aquí presentamos forman parte de un proyecto de investigación colectivo titulado “Cosas que funcionan”. La inspiración intelectual para el proyecto surgió mientras subía las empinadas cuestas de la comuna 8, en Medellín, Colombia. Había llegado allí guiado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquía que participaron en un taller de etnografía que dicté en Agosto del 2023. Luego del taller, me llevaron a visitar una biblioteca popular, una granja ecológica, un local que alberga a un grupo de mujeres que se organiza contra la violencia de género, y a un grupo de jóvenes dedicados a la producción musical. Los riesgos a los que están expuestos los habitantes de la comuna son muchos y muy variados: peligros ambientales, pobreza material, violencia estatal y paramilitar, etc. Pero el grupo de estudiantes y los activistas barriales dirigían mi mirada sociológica, entrenada en el examen de la producción y reproducción del sufrimiento y la dominación social, hacia otro lado. Querían que prestase atención a lo que estaban organizando para tener una vida mejor en condiciones que ellas y ellos no podían controlar: “Aquí va a ir el librero, una vez que pavimentemos el piso,” “Mire esta lechuga, no usamos químicos,” “Con este pequeño molino, producimos algo de energía…” 

Sentí que dirigían mi atención hacia un tema con el que yo estaba menos familiarizado: la dinámica y las condiciones de posibilidad del éxito de iniciativas de base. Es cierto, como bien decía Weber, que las ideas surgen mientras caminamos. También es cierto que estas emergen luego de muchas cavilaciones y lecturas. Pero lo que no dice Weber es que estas también pueden florecer en compañía de, y en diálogo con, otras y otros.

No sólo la génesis del proyecto “Cosas que Funcionan” fue colectiva. También lo fue su ejecución. Compartí la idea inicial con un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes  en Bogotá y la Universidad de Antioquia, en Medellín y de la Universidad de Texas, Austin, en Estados Unidos: Buscaríamos indagar sobre intentos colectivos por mejorar la vida en común – esto es iniciativas que, localizadas en alguna zona marginada del continente, estuviesen logrando cierto grado de éxito (entendido éste como la capacidad de durar en el tiempo, de aumentar la cantidad la gente que participa en ella, y/o de mejorar en algo la calidad de vida a los habitantes de la comunidad en la que está ubicada). Investigaríamos esos casos etnográficamente. Luego procuraríamos escribirlos bien: contaríamos lo que allí sucede de tal manera que, como dice Katherine Boo (2007:14), los lectores “terminen las historias y quizá les importe algo más que un comino”. Contribuiríamos así a forjar unas ciencias sociales que escriban mejor, menos oculta en jerga academisista que suele esconder la flojedad de los argumentos y la escasez de evidencia empírica.

La invaluable guía del periodista anfibio Ernesto Picco fue central en este esfuerzo narrativo. Ernesto escuchó un resumen de cada caso y dirigió los talleres en los que discutimos varias versiones de los textos que hoy presentamos. Pacientemente ablandó nuestras rígidas convenciones narrativas (forjadas en las ciencias sociales) y nos propuso formas alternativas de contar lo social. 

***

Cientos de habitantes de zonas marginadas de América Latina participan en organizaciones comunitarias que tratan de hacer su vida cotidiana más “habitable”: más asequible, menos precaria, más pacífica, menos contaminada, menos limitada, etcétera. Trabajan en despensas de alimentos, huertos agroecológicos, colectivos contra la violencia interpersonal y grupos que luchan contra la contaminación ambiental. Sin embargo, la dinámica relacional de estas iniciativas comunitarias de base no es muy conocida. ¿Cuáles son los procesos que fomentan el éxito (siempre precario por cierto) de estas iniciativas? En contextos tan adversos, ¿cómo son capaces de persistir en el tiempo y contribuir a una vida mejor para la comunidad donde echaron raíces?  

América Latina se caracteriza por niveles altos de desigualdades sociales, económicas, étnico-raciales y ambientales. Pero también son reconocidos sus poderosos movimientos en favor del cambio, que van desde destacados movilizaciones indígenas y sindicales (como los de Ecuador, México y Bolivia) hasta vibrantes movilizaciones ciudadanas, estudiantiles y feministas (como las de Colombia, Chile y Argentina). América Latina es, al fin y al cabo, tan desigual como beligerante. 

Las acciones colectivas extraordinarias a menudo cristalizan en organizaciones comunitarias duraderas que persisten en el tiempo: una invasión de tierras se convierte en una cooperativa de viviendas; una protesta contra una fuente de contaminación se convierte en un colectivo de salud; una manifestación callejera espontánea contra el hambre resulta en un comedor popular. Aunque estas iniciativas ordinarias no aparecen en los titulares de los periódicos ni en las redes sociales, suelen durar más que las acciones colectivas más transgresoras y episódicas.

Sabemos bastante sobre la dinámica de la beligerancia popular (la combinación de redes, organizaciones, oportunidades políticas y marcos de acción que impulsan su aparición y desarrollo), pero conocemos muy poco de lo que queda después de que el calor de la acción colectiva se enfría y el ciclo de noticias sigue su curso. En muchos casos, la protesta masiva da paso a organizaciones comunitarias eficaces que proporcionan alimentos, vivienda, protección, etc. a quienes viven en lo más bajo de la escala social. 

La perpetuación de la exclusión y/o la marginación ha sido, por muy buenas razones, el principal foco de preocupación empírica y teórica en las ciencias sociales. Sin embargo, creemos que hay mucho que aprender sobre las iniciativas colectivas de base que intentan generar vidas florecientes (es decir, más libres, menos miserables, menos opresivas). Este conjunto de crónicas ofrece una primera mirada a iniciativas poco conocidas y espectaculares, a la forma que estas adquieran y a la secuencia de acontecimientos que condujeron a su surgimiento y persistencia. 

Quizás resulte paradójico, y hasta un tanto ingenuo, concentrar la mirada sociológica y el esfuerzo narrativo en “cosas que funcionan” justo en un momento como el actual, en contextos políticos que atentan contra acciones colectivas como las aquí narradas de manera sistemática. No es un impulso romántico ni populista lo que nos llevó a indagar y escribir sobre estas experiencias. La necesidad de registrarlas se derivó tanto de la desesperación y la angustia que sentimos frente al sufrimiento social como de la esperanza que estas iniciativas iluminan.

La entrada La persistencia se publicó primero en Revista Anfibia.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    GOLAZO EN CONTRA

    El presidente Mauricio Macri oficializó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la creación de la Agencia de Deporte Nacional (ADN), en reemplazo de la Secretaría de Deportes, y estará bajo la órbita de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, el decreto cosechó controversias incluso antes de publicarse. Esta conversión no sólo…

    Difunde esta nota
  • Alumnos del CEM 70 concientizan sobre la clasificación de residuos

    En la jornada de hoy alumnos y alumnas del CEM 70 pusieron en marcha un trabajo de concientización sobre la importancia de la clasificación de los residuos domiciliarios. En la oportunidad estuvieron acompañados por el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina Hugo Curzel y personal del área. La tarea…

    Difunde esta nota
  • |

    SUMAR SIN RESTAR

    Al mismo tiempo en que comenzaba la conferencia de prensa brindada por agrupaciones que conforman el Frente de Todos (FdT) en las puertas del “Hogar Municipal La Esperanza” en defensa de ese espacio municipal destinado al cuidado de adultos mayores, prensa del municipio reginense confirmaba mediante la palabra de Luisa Ibarra responsable del área de…

    Difunde esta nota
  • Comenzó el ciclo ‘Domingos de Plaza’

    Este fin de semana, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina puso en marcha el ciclo ‘Domingos de Plaza’ para que los vecinos puedan disfrutar de distintas expresiones de la mano de artistas reginenses. Rey David, Alicia Triviño y Zule Vega animaron la primera entrega en la Plaza de los Próceres. El…

    Difunde esta nota
  • Candidato de Milei hundió al ex intendente PRO que integra su lista: “Hizo una gestión malísima”

     

    Además del escándalo de las coimas que golpea de lleno los últimos días de campaña libertaria en la provincia, en la Sexta (sur bonaerense) las complicaciones también aparecen a partir de las crecientes tensiones internas.

    En Bahía Blanca, armadores locales señalaron a LPO que lo único que unió en los últimos dos años a las líneas internas de La Libertad Avanza en disputa fue el rechazo a la inclusión de Héctor Gay en la lista seccional.

    El ex intendente bahiense, que llegó de la mano de Patricia Bullrich, es fuertemente resistido. Primero, dentro de sectores del PRO que ya no lo cuentan como propio. Luego, entre sus propios compañeros de lista, que no esconden su desagrado.

    “Gay pertenece al PRO. Nosotros tenemos una alianza con el PRO. Yo trato de proponer los candidatos de LLA, el PRO propone a los suyos. Si me preguntás cuál es mi visión de su gestión, me pareció una gestión malísima”, dijo a El Ágora Oscar Liberman, cabeza de lista seccional sobre el ex intendente, que va tercero en su boleta.

    El rechazo de Liberman a Gay va en línea con las expresiones de la candidata en segundo lugar de esa boleta, la tuitera libertaria Carla Pannelli, que defenestró al gobierno PRO de Gay, a quien tildaba de “inútil” , le atribuyó “negocios” y en 2023 mostró la foto del ex intendente en el tacho de basura del cuarto oscuro.

     Gay no está en mi boleta. Pertenece al PRO. Nosotros tenemos una alianza con el PRO. Si me preguntás cuál es mi visión de su gestión, me pareció una gestión malísima 

    “No está en juego acá su gestión como intendente, está en juego su futura gestión como legislador, propuesto por uno de los partidos que integra una alianza”, agregó Liberman para desentenderse de Gay: “No está en mi boleta”.

    Así, el candidato de Milei en la Sexta desconoció como parte de LLA al sector de Patricia Bullrich, afiliada desde el año pasado. Tal es el malestar que, en las pocas acciones de campaña, las líneas internas se mueven por separado.

    Oscar Liberman junto a Milei.

    Por caso, simulando lo que hizo Milei con sus candidatos en La Matanza, los libertarios de la Sexta fueron a un basural para tomarse una foto con el cartel “Kirchnerismo nunca más”. Pero incluso en esa acción de “protocolo”, en la que convivieron los candidatos de Pareja y de Caputo, Gay fue excluido.

    “La relación entre el PRO y La Libertad Avanza no es buena, nunca terminaron de ensamblarse definitivamente”, dijo a LPO un dirigente que dialoga con los miembros de ambos espacios.

    Por lo pronto, desde el escándalo de las coimas, los libertarios en el sur de la provincia paralizaron la campaña territorial, a tono con lo que sucede en el resto de las secciones, donde apenas surgen acciones fugaces para la foto en redes.

    Revelan un chat entre un candidato de Milei y un fiscal condenado por lazos narco: “¿Ni un cogollo te dejaron?”

    Es que, al escándalo macro, Liberman también afronta días turbulentos tras revelarse una serie de chats entre él y un fiscal condenado por lazos narco, a quien le pidió ayuda mientras le allanaban un invernadero de plantas de marihuana.

    De todo eso, Gay tomó nota y se alejó de Bahia en sus pocos movimientos de campaña. Así, apareció en recorridas en localidades de la sección como Puán y Carmen de Patagones.

    Gay comparte lista con una tuitera que defenestraba su gestión y estalló la interna libertaria en Bahía

    Mientras en su entorno hay quienes aún le reprochan que haya aceptado ir tercero en una lista seccional a pesar de haber sido ocho años intendente, el rechazo público de las dos personas que están arriba de él en la lista, lo empeora todo. Quizás por eso su participación es cuasi nula, incluso en redes. 

     

    Difunde esta nota
  • ‘Taller virtual de instrucción canina’

    La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invitan a participar del ‘Taller virtual de instrucción canina’ que organiza la agrupación ‘Soñar está bueno’. El mismo será dictado por la instructora canina Samanta Lipnik vía zoom el sábado 24 de abril a las 19 horas….

    Difunde esta nota