| |

LA ONG AMIGOS DEL RÍO RECUPERÓ 48 HECTÁREAS PARA TODOS LOS RIONEGRINOS

La ONG Amigos del Río con el apoyo de la municipalidad de Fernandez Oro lograron recuperar 48 hectáreas con acceso a 6 kilómetros de costa al río Negro que se encontraban usurpadas por empresas privadas que hace más de dos décadas se habían apropiado de tierras de dominio público.

Un grupo de vecinos nucleados en una ONG llamada Amigos del Río impulsó la iniciativa para recuperar el acceso libre a las costas del río Negro en su ciudad Fernandez Oro, de este modo y en conjunto con la municipalidad recuperaron más de 48 hectáreas de naturaleza pura que comprenden por ejemplo 13 kilómetros de sendero, ubicado a 4 km de la ruta provincial 65 y a 2 de la 22, se accede por la calle La Criollita (la de la YPF) que se encontraba cerrada debido a que una empresa que posee tierras en sus inmediaciones había decidido cortar el acceso. «Presentamos el proyecto en septiembre del año pasado (el 688/22) y se aprobó lo de ‘paseo costero ecológico y viveros municipales’ para recuperar el lugar», cuenta Pablo Fica referente de la ONG.

Esa misma empresa había rellenado con toneladas de basura un brazo del río Negro, un arroyo de 1,5 km de extensión y unos 30 metros de ancho que se encontraba sin agua a causa de obstáculos de tierra que habían depositado en lugares estratégicos, lo cual le permitió extender sus propiedades sobre tierras de dominio público e impedir que 25.000 personas tengan acceso a las costas.

El Paseo Costero Ecológico, así se llamó el proyecto presentado en el Concejo Deliberante local, brinda a la comunidad un espacio de recreación y esparcimiento, como así también el cuidado de la vegetación existente en el área, cumpliendo con objetivos sociales, ecológicos y turísticos de la ciudad. El crecimiento de Fernandez Oro es notable, no sólo en cuanto al número de habitantes, sino también en sus dimensiones por lo cual el Paseo es socialmente necesario.

“Creemos que la lucha organizada y consciente emprendida por un grupo de orenses para restablecer la soberanía sobre nuestro río Negro constituye la manifestación más plenamente cultural que existe. Le exigimos a la empresa Zoppi Constructora que devuelva nuestras costas sobre el Río que nos pertenece a todos”, presagia un posteo en su IG allá por inicios de año y así fue. Hoy las costas volvieron a ser de la gente de Fernandez Oro. Porque la queja pública en redes es válida pero después hay que ser consecuente y honrar el reclamo yendo a más. Como lo hizo Pablo Fica, un ex policía que luego de un accidente grave se reinventó y empezó a trabajar en acciones concretas y beneficiosas para todos sus conciudadanos.

Luego del accidente, en rehabilitación y con mucho tiempo libre Fica buscaba actividades para no deprimirse y en un momento se enteró que empresas locales arrojaban basura en el río Negro y eso lo movilizó ya que él suele hacer actividades en el  río: “Soy fanático del medio ambiente, me capacité mucho y como a la vez estudié diseño visual, decidí crear una página Amigos de Río con la idea de generar contenidos sobre los problemas ambientales en la región. Empezamos a crecer, mi intervención en la Radio De Oro nos facilitó todo. Iniciamos con mi núcleo familiar y amigos en enero de 2022, todo a pulmón», comenta el referente de la ong.

El municipio realizó los trabajos de apertura de la Calle La Criollita para arribar hasta las costas del río Negro. Donde antes había una playa privada hoy puede acceder toda la ciudad. «El logro más grande fue la apertura del camino, en conjunto con vecinos. Somos más de 30 personas trabajando voluntariamente y con pasión «, expresa lleno de orgullo.

SLAPP: HOSTIGAMIENTO Y ACOSO JUDICIAL INFUNDADO

SLAPP es un acrónimo que significa, por sus siglas en inglés, demanda estratégica contra la participación pública. ¿Qué significa esto? Muchas veces empresas o políticos quieren ocultar sus acciones, ya sea porque son ilegales o porque perjudican a la gente. No quieren que ningún periodista o activista revele información o accionares que los comprometan, o bien como este caso en el que se han apoderado de tierras públicas con acceso al margen del río Negro. Así que, para mantener el silencio, inventan algo infundado para generar acciones legales a quien los haya denunciado públicamente, con el objetivo de que dejen de investigar o de informar.

El Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios de Comunicación define más formalmente un SLAPP como «un pleito presentado por sujetos poderosos (por ejemplo, una corporación, un cargo público, un empresario de alto perfil) contra individuos u organizaciones no gubernamentales que hayan expresado una posición crítica sobre una cuestión sustantiva de cierto interés político o importancia social». El término y el concepto aplican perfectamente a lo que han sufrido funcionarios municipales y Pablo Fica referente de la ONG.

 “Una nueva forma de censura y de creación de miedo en autoridades y vecinos que trabajaron en la recuperación de casi 50 hectáreas en la localidad rionegrina de General Fernández Oro con demandas infundadas o exageradas y otras formas legales de intimidación iniciadas por una corporación comercial que se vio afectada por la recuperación de las costas sobre el río Negro en la ciudad Patagónica de Fernández Oro contra funcionarios y vecinos defensores de los derechos ambientales. Sin duda que recuperar el río para el pueblo transmite un mensaje incómodo a los poderosos”, explican los Amigos del río en uno de sus posteos.

No solo se recuperaron 48 hectáreas, también se recuperaron 270.000 árboles, un gran bosque, 6km de costas sobre el Río Negro y un espacio de gran diversidad y esto claramente es un mensaje incómodo a los poderosos que en lugares como ese solo ven negocios inmobiliarios.

Recordemos, que dos empresas privadas hace décadas habían avanzado sobre zonas de ribera de dominio público, colocando cercos sobre estas tierras que le pertenecen a los vecinos y vecinas orenses apropiándose de más de 25 hectáreas.

OKUPAS CON PODER: FIGURITA REPETIDA EN RIO NEGRO

La justicia local ordenó a la empresa Zoppi constructora a retirar los rellenos con basura que había depositado en un arroyo del río. La Dra. Fernández, titular del Juzgado de Falta de General Fernández Oro, llevó adelante una investigación de los cuestionados rellenos dentro de un cauce natural de agua dulce en la zona costera próxima al Paseo Costero Ecológico de Fernandez Oro donde ordenó el cese de tareas de relleno en un arroyo del río Negro y procedió a aplicar una multa a finales del 2022 por contaminación y otra por incumplimiento de la empresa ante la obligación de mitigar los daños ocasionados al ecosistema de casi el 60% de costas que posee la localidad.

Se analiza involucrar a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro para que anule la concesión minera por la violación al Código Minero de Río Negro, ya que quedó probado ante la justicia la responsabilidad del titular de esta cantera que causó un daño al ambiente y la comunidad de General Fernández Oro.

También se abrió una nueva investigación, en este caso desde el área de Comercio porque dicha empresa posee una concesión minera sobre tierra fiscales para desarrollar una cantera de categoría 3 y la misma no cuenta con habilitación comercial.

El Municipio de General Fernández Oro y la ONG Amigos del Río ya comenzaron a trabajar en la restauración de la circulación de agua del arroyo. Es la primera vez en el Alto Valle que se lleva adelante un deslinde administrativo por personal del Departamento Provincial de Agua, poniendo fin a la usurpación por parte de privados de las tierras de dominio público.

El Código de Agua de la Provincia de Río Negro permitió en diciembre del 2022 el ingreso a este lugar y en Julio del 2023 el DPA fijó la “Línea de Ribera” sobre este arroyo según lo estipulado por la Ley 2952. Por este motivo, en los últimos días se retiraron uno de los tres terraplenes artificiales que privados ejecutaron sobre este brazo del río Negro.

A su vez se trabaja en la prohibición y multas de los depósitos de material y basura sobre los cursos de agua que impliquen taponados, terraplenados o cualquier otra obra o acción que signifique el entorpecimiento del curso de agua, respetando siempre el ancho y la cota natural de los mismos.

Un gran ejemplo de participación ciudadana activa que con el apoyo de vecinos, vecinas y la pata política, más un buen uso de las redes sociales para comunicar, generar sentido de pertenencia y apropiación del proyecto; lograron recuperar un espacio, que más allá de sus dimensiones, era plenamente de la comunidad local y no de unos pocos privados.

Con tu colaboración nos ayudás a llegar a más gente.
Invitame un café en cafecito.app

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El ‘Autocine Cuidado’ llega a Villa Regina

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que el sábado 30 llega a la ciudad el ‘Autocine Cuidado’, oportunidad en la que se proyectará ‘El Kiosco’, de Pablo González Pérez. La actividad se desarrollará desde las 22 horas y tendrá lugar en el estacionamiento del Anfiteatro ‘Cono Randazzo’. “El Kiosco” relata…

    Difunde esta nota
  • |

    🔽Mercados en picada: el impacto de los nuevos aranceles de EE.UU.

    Este miércoles, los mercados internacionales comenzaron a experimentar los impactos de los nuevos aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Los futuros del Dow Jones cayeron un 2,7%, los del S&P 500 un 3,9% y los del NASDAQ 100 un 4,7%. Las grandes empresas tecnológicas también se vieron afectadas. Apple, que obtiene gran…

    Difunde esta nota
  • El escándalo Vaudagna ahora amenaza a un hombre cercano a Lorenzetti

     

     Año 1984, finales de la Liga Rafaelina, juegan Sportivo Norte y Atlético Rafaela. El zaguero de habilidades modestas pero muy recio en la marca recibe un lateral en su campo, avanza unos metros y mete una volea de derecha. La pelota se clava en un ángulo. Gol de media cancha. En los barrios Villa Dominga y Barranquitas, donde está la cancha de Sportivo, todavía lo están gritando.

    Ese número dos corpulento y de juego intenso dejó el fútbol cuando debió optar entre los botines y la carrera de contador en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Se recibió e hizo carrera política en Rafaela. Hasta que en 2003 un recién designado ministro en el máximo tribunal argentino, de la misma ciudad, lo impulsó para llegar a Administrador General de la Corte Suprema. Desde ese cargo durante 15 años manejó los fondos del Poder Judicial y construyó un robusto poder personal. Hasta que en 2023 una interna palaciega lo dejó fuera de juego.

    Como en los días lluviosos de sus tiempos como defensor central Héctor Daniel Marchi vuelve a jugar en cancha embarrada. Un ex director regional de la ex AFIP que está imputado junto a un ex juez federal y a un financista rosarino en una extorsión acaba de declarar como arrepentido que el ex administrador general de la Corte era quien estaba más interesado en que la maniobra se concretara y descargaba presiones para eso.

        Vaudagna reconoce que armaron una causa judicial contra el empresario bursátil rosarino Claudio Iglesias en un asado en la casa del ex juez federal Marcelo Bailaque y ahora, en una declaración ampliatoria agregó  que Héctor Marchi empujaba el armado de ese maneje   

    El ex director regional de la AFIP de Rosario Carlos Andrés Vaudagna reconoce que armaron una causa judicial contra el empresario bursátil rosarino Claudio Iglesias en un asado en la casa del ex juez federal Marcelo Bailaque. Ante media docena de fiscales federales agregó recientemente, en una declaración ampliatoria como imputado colaborador, que Héctor Marchi empujaba el armado de ese maneje.

    El hombre que fue extorsionado es Claudio Iglesias. Vaudagna dijo que el chantaje se concretó a sabiendas de que en esos días del año 2019 Iglesias aspiraba a disputar la presidencia de la Compañía de Seguros San Cristóbal, con sede central en Rosario, de la que era directivo. La imputación penal contra Iglesias fue en noviembre de 2019, incluyó allanamientos y enterró sus aspiraciones de presidir la aseguradora. La causa la impulsaba el ex juez Bailaque quien hoy está imputado formalmente de extorsión por ese caso junto a Vaudagna y al financista rosarino Fernando Whpei, ambos presos en su domicilio con tobillera electrónica.

    Lo que confiesa ahora Vaudagna es que en la cocina de esa extorsión, cuya participación admite, estaba Marchi descargando presiones para concretarla. El financista Whpei admite haber cobrado 160 mil dólares que pagó Iglesias en cinco cuotas para que paralizaran la causa en su contra. Dos años después de iniciada, y con los pagos realizados, Bailaque le dictó la falta de mérito a Iglesias.

    Lo que se refuerza en la declaración con la que Vaudagna hunde a Marchi es el interés que había en Buenos Aires para que el chantaje se realizara. Eso lo dice de manera contundente Santiago Busaniche quien urge a Vaudagna con una decena de mensajes a que se apresuren en la extorsión. Busaniche es un escribano santafesino afincado hace 25 años en Buenos Aires, que vive en el Palacio Paz frente a la Plaza San Martín, un lobista ligado a los máximos niveles de la Justicia Federal de la Nación y a los servicios de inteligencia, que acaba de ser imputado por esta extorsión en Rosario.

     Lo que confiesa ahora Vaudagna es que en la cocina de esa extorsión, cuya participación admite, estaba Marchi descargando presiones para concretarla. El financista Whpei admite haber cobrado 160 mil dólares que pagó Iglesias en cinco cuotas para que paralizaran la causa en su contra. Dos años después de iniciada, y con los pagos realizados, Bailaque le dictó la falta de mérito a Iglesias. 

    Marchi es de Rafaela al igual que Ricardo Lorenzetti que fue el artífice de su llegada al cargo de administrador general de la Corte, un puesto vital en el manejo de los recursos del Poder Judicial. Manejó ese cargo como un hombre poderoso, controlando una caja multimillonaria por la que muchos le deben favores, hasta que en 2023 fue desplazado con la resistencia en soledad de Lorenzetti.

    Un hombre de bajo perfil, práctico, inteligente y formado. En Sportivo Norte, el mismo del que era simpatizante el después gobernador Omar Perotti, se enfrentaba en la liga al Atlético donde jugaba Gustavo Alfaro, técnico campeón con Boca y hoy entrenador de Paraguay.

    El ex juez Marcelo Bailaque

    En su carrera política fue secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rafaela durante la gestión de Ricardo Peirone, un administrativista especializado, que fue un puntal en la formación de Marchi. Después fue secretario de Hacienda en el segundo gobierno de Jorge Obeid. Hasta que recaló en Buenos Aires poco después de que Kirchner designó a Lorenzetti en la Corte Suprema.

    En una serie de audios encontrados en un teléfono secuestrado a Vaudagna, Busaniche manifiesta un interés extremo en que se avance con informes oficiales contra el agente de Bolsa Claudio Iglesias y que posteriormente se realicen allanamientos en su contra. Le pide que hable con Marcelo Bailaque. «Me dijo ayer Marcelo que hoy te veías con él, ¿puede ser? Trata de verlo, de darle hoy mismo algo y que te defina una fecha porque te juro que no aguanto más la presión, no aguanto la temperatura, Carlitos, dame una mano con esto. Te agradezco mucho, avísame por favor», le dice Busaniche.

     [Los audios que revelan la presión de un lobista judicial para extorsionar a un agente bursátil de Rosario

    El fiscal jefe de la Procuración de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, le preguntó a Vaudagna de quién venía esa presión que agobiaba a Busaniche. «Escuchando el audio la presión es de Marchi», respondió Vaudagna. Luego agrega Vaudagna que Marchi era el interesado en que avanzara «ese tema». Ese tema es una extorsión y tiene tres imputados: un ex jefe de la AFIP, un ex juez federal y un financista rosarino muy conectado con el mundo político. Ahora hay un cuarto que es Busaniche. Pero según Vaudagna el que presionaba a Busaniche para avanzar con la causa armada que lo dejaría al empresario Iglesias fuera de la carrera por San Cristóbal, además de imponerle un chantaje por dinero, había sido Marchi

    Marchi fue una persona expuesta en los últimos años a objeciones públicas. En 2016 Elisa Carrió denunció a Marchi y a Lorenzetti por supuesto enriquecimiento ilícito, pero Marchi quedó desvinculado judicialmente de esa acusación por inexistencia de delito. Tras eso, Marchi inició una demanda civil contra Carrió. En febrero de 2024 la Corte falló en favor de Carrio ya que hizo la denuncia en su condición de legisladora para lo cual está habilitada.

    Para los investigadores locales, Marchi es un arma de doble filo en la causa que investigan. Les interesa centralmente porque ofrece una línea pensable para una incógnita nunca despejada, que es por qué razón en Buenos Aires estaban tan notoriamente interesados en montar una celada contra el empresario bursátil. Parece poco que fuera para sacarle los 160 mil dólares que dice haber pagado. Pero al mismo tiempo entienden que avanzar en esa dirección es proponerles a los gavilanes de Comodoro Py una punta para arrebatarles la causa y llevarla para los Tribunales de Retiro. Como hicieron con Lago Escondido, manoteada a la Justicia de Bariloche para sepultar el caso y despegar a todos.

     [Imputan al rugbier ligado a los servicios por el caso que acorraló al juez Bailaque

    Vaudagna es un imputado que busca salvarse. Lo que dijo de Marchi puede ser un engaño. Pero tiene como colaborador el compromiso jurado de decir la verdad y se expone a perder los beneficios de la reducción de pena si se descubre que mintió en algo.

    La alusión a Marchi desnuda el importante nudo político, de influencias, de prosperidad y de oscuridades que es esa ciudad de 100 mil habitantes del centro oeste santafesino. Rafaela. Donde hablar en los medios de Marchi, Lorenzetti o algunas referencias fuertes puede tener un alto costo para los que se atrevan en términos de mantener el oficio. Sobre esas zonas cubiertas de sombras se insinúa en estos casos que hay mucho por hablarse.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi y Carreras firmaron el convenio específico para dotar de servicios al loteo Barazzutti

    El Intendente Marcelo Orazi firmó en la tarde de este lunes con la Gobernadora Arabela Carreras el convenio específico para la ejecución de infraestructura para la provisión de servicios al loteo Barazzutti en el marco del programa provincial ‘Suelo Urbano’. Se trata de las obras de redes de agua potable, red eléctrica y alumbrado público…

    Difunde esta nota
  • |

    TERMINAL REGINA: ENTRE CONVENIO O RESCISIÓN, CASINO, POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN

    Mediante el proyecto elevado por el ejecutivo local al concejo deliberante de la ciudad sobre la rescisión del contrato y acuerdo, entre adjudicatario y municipio reginense, para hacer inmediata entrega del edificio, y a partir de la opinión pública estimulada por los medios de comunicación, profesionales independientes, partidos políticos y la sociedad misma; el debate…

    Difunde esta nota
  • Limpieza y acondicionamiento de calles en barrio Matadero

    La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Regina llevó adelante este martes trabajos de limpieza y acondicionamiento de calles en barrio Matadero. En este sector de la ciudad se procedió a levantar los residuos no domiciliarios y escombros que se encontraban en distintos puntos del barrio. Por ello, la Municipalidad solicita a…

    Difunde esta nota