La onda expansiva de Espert amenaza a los Bonacci y la karateka Montenegro
La legisladora porteña Lucía Montenegro, más conocida entre los libertarios como “la karateka”, fue citada a declarar ante la Fiscalía N° 1 por inconsistencias en el balance del partido Unite en la campaña de 2019, en medio del escándalo por las revelaciones de la Justicia estadounidense por el financiamiento de Fred Machado a José Luis Espert ese mismo año.
Montenegro es segunda responsable económica del partido, debajo de José Bonacci, padre de la diputada nacional Rocío Bonacci, en tanto que el progenitor de la karateka es, además, el tesorero de Unite. Como informó LPO esta semana, el estrago del candidato de Javier Milei en la cabeza de la lista de diputados bonaerenses podría arrastrar también a dirigentes leales a Milei.
La investigación judicial es por una deuda de 36 mil pesos correspondientes al pago de transporte de boletas a distintas provincias, que los responsables partidarios se habrían “olvidado” de saldar. Por otra parte, también se puso la lupa sobre la falta de inversión del 20 por ciento de los fondos de campaña en avisos en redes sociales, algo que se estableció por decreto aquel año y Unite habría incumplido.
Si bien las penas podrían ser de inhabilitación a ejercer cargos públicos de 6 meses a 10 años, los dirigentes partidarios estiman que la sanción podría redundar en el recorte de los aportes para la próxima campaña.
Surgen pruebas que indican que Espert mintió en el video para despegarse de Fred Machado
Fuentes del oficialismo, sin embargo, dijeron a LPO este viernes que la audiencia del próximo lunes podría posponerse, en medio de la desesperación de la Casa Rosada frente a la posibilidad de que Bonacci prenda el ventilador.
En efecto, Santiago Caputo inició gestiones para que Bonacci abandone el ágora mediática hasta las elecciones, después del raid de notas que dio para desmentir a Espert. El pánico de Balcarce 50 es que la sangría por las mentiras del economista vinculado a Machado le hagan perforar el piso de los 30 puntos a la lista libertaria en provincia de Buenos Aires: “si seguimos cayendo vamos a meter 12 diputados o ni siquiera”, dijo un dirigente encumbrado a LPO.
Lo más curioso es que el líder de Unite habría ofrecido al gobierno arrojarse sobre la granada cuando estalló el narcogate. “Se podía buscar la vuelta con el tema de los aviones o la Cherokee blindada”, apuntó una fuente al tanto de la angustia que se vive en el gobierno.
Sin embargo, Espert se negó a asumir que hubiera recibido 200 mil dólares de parte del presunto narco y en la entrevista que se pautó para el diputado en A24 terminó ensuciando a Unite. “Los aportes son al sello partidario, no al candidato”, dijo el diputado.
Bonacci, que estaba viendo el reportaje en vivo, se comunicó al instante con el periodista Pablo Rossi, quien llevaba adelante el reportaje, y pidió derecho a réplica para desmentirlo. El salvataje al economista que el santafecino habría ofrecido por lealtad a Milei se esfumó en un segundo por el desprecio de Espert.
En el elenco libertario, están resignados a que Milei no bajará de la lista al “Profe”, tal como le llama con afecto. “Lo puso él en esa lista y contra la voluntad de Karina y lo puso pensando en la discusión de temas económicos pero tampoco se lo banca tanto”, le dijo a LPO alguien que conoce la relación entre ambos.
Lo más inquietante tal vez siga siendo la respuesta que ensayan en el oficialismo ante la pregunta acerca de por qué lo sostiene. “Javier y Fred Machado comparten abogado”, lamentan en referencia a Francisco Oneto.
Como sea, los estrategas del Presidente estiman que con la proyección electoral que manejan estaría comprometida la suerte de Andrea Vera, la hija del Nene Vera. El pasado 17 de agosto, la candidata firmó en el puesto 15.