|

La Cultura Reginense en números (2017/2018/2019)

¿Es poca o es mucha la actividad artística/cultural que se desarrolla en Regina?. ”En Regina, nunca pasa nada!!!”, ¿es cierta esta afirmación? ¿Cuál es el aporte del sector privado? ¿Qué actividades aportan las instituciones culturales? ¿Cuál es el rol de la juventud en el tejido cultural reginense? ¿Se podría crear el Consejo Local de Cultura?

Antes de intentar dar algunas respuestas a estas preguntas, respuestas que no pretender ser las únicas ni las definitorias, veamos qué dicen los datos de las actividades culturales reginenses en los últimos tres años: 2017, 2018 y 2019. Datos nunca antes publicados, que surgen de tabular las actividades que publicamos en nuestra Agenda Cultural (https://latapa.com.ar/agenda/) semana a semana. Los eventos tomados en consideración, son aquellos que surgen de los afiches o flyers que circulan en redes sociales, promocionando las actividades de artistas locales o zonales. Y también los que son enviados mediante nuestro formulario que se encuentra al pie de página de la Agenda.

La cultura no es ajena a las crisis sociales, generacionales y menos aún a las económicas. En el 2018 las actividades registradas crecieron un 54,1%, y decrecieron un 29,9% en 2019.

Lamentablemente, de años anteriores, no hay datos registrados ni por privados y tampoco por Cultura del Municipio, quien debería sentir la obligación de recolectarlos. Los datos o la estadística son necesarios para cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan un análisis de la misma y así proyectar de una forma más coherente (con conocimiento de causa). Lógicamente, cada quien hará una interpretación personal o grupal, según criterios y situación propia. Pero sin datos, continuaríamos diciendo generalidades imprecisas como: todos, nadie, pocos, muchos, etc.!!

¿ES POCA O ES MUCHA LA ACTIVIDAD ARTÍSTICO/CULTURAL QUE SE DESARROLLA EN REGINA? ”EN REGINA, NUNCA PASA NADA!!!”, ¿ES CIERTA ESTA AFIRMACIÓN?

Como vemos NO SON POCAS la actividades artístico/culturales de Regina. En tres años suman 1331. Un promedio de 1,21 actividades por cada día del año, si bien la realidad es que se concentran en jueves, viernes, sábado y domingo. Recalculamos y nos da 8,53 actividades por fin de semana. Si reagrupando las actividades con un criterio clarificador vemos que:

Otro dato que arroja la Agenda Cultural de La Tapa, y no deja de ser sorprendente, es que durante estos tres últimos años hayan sido má de 50 espacios o lugares quienes dieron cavida a las 1131 actividades.

Como la actividad cultural se desarrolla en casi toda la ciudad, pero al ser los espectáculos o presentaciones generalmente individuales, es dificil tener una visión global y poder medir la cantidad de trabajos y recursos económicos que genera directamente o contrata todo el tejido cultural local. Carecemos de datos económicos puntuales, pero más de 1000 eventos en tres años no son para soslayar. Si bien la actividad cultural se caracteriza por una gran infomalidad económica.

Conociendo los datos, vislumbramos que en Regina no es cierto que nunca pasa nada…. PASAN MUCHAS COSAS!!! También es cierto que debe haber vecinos con gustos muy particulares. Pero la ciudad solo puede producir aquello para lo cual está preparada. A veces somos un pueblo grande, otras una ciudad chica.

¿CUÁL ES EL APORTE DEL SECTOR PRIVADO?

El incremento en 2018 se debió sobre todo a “espacios privados no tradicionales” que mantuvieron una demanda constante de espectáculos para ofrecer a su clientela. Y si bien, sus actividades principales son otras, traccionaron fuertemente ofreciendo lugares y contratando artistas locales. A estos espacios más que exigirles continuidad, cuestión que queda atada a la situación económica general y particular, hay que ayudarlos para que sostengan la oferta cultural.    

Buena parte del decrecimiento en el 2019 se debió a que los «espacios privados no tradicionales» dejaron de ofrecer espectáculos, en correlato con la crisis de consumo general. (Probablemente en los momentos de crisis es cuando más se nota la ausencia de un Ente o un Concejo Local de Cultura, que tenga la capacidad de analizar la marcha y proponer soluciones o paliativos a todo el tejido cultural).

Para su mejor visualización, click derecho y «Abri imagen en una pestaña nueva»

Tambiés es interesante contabilizar la cantidad de auspiciantes en los afiches de publicidad o promoción de los eventos. En el 2017, fuero 187 comercios, profesionales, empresas que 400 veces apoyaron los eventos. A un promedio de $500 por publicidad, la sociedad civil había aportado la suma de $200.000.-

¿QUÉ ACTIVIDADES APORTAN LAS INSTITUCIONES CULTURALES?

Cuando pensamos rápidamente en instituciones que desarrollan actividades culturales en Regina, es muy común pensar en la Cooperativa de Trabajo Artístico “La Hormiga Circular”, en el Cine Teatro Círculo Italiano y en Cultura del Municipio (Anfiteatro, Galpón de las Artes, Escuela de Arte, etc,.)

Las tres «instituciones» comparten la característica que tienen más de 30 años de vida. Las dos primeras podríamos calificar como semi – públicas. Si bien una Cooperativa y una Asociación Civil son de carácter privado, pero donde los dueños son asociados, ambas se vieron o se ven beneficiadas por importantes aportes del Estado para producir y generar sus propios recursos. La tercera es netamente de caracter Público.

Pero a estas tres instituciones o espacios culturales las diferencia ampliamente la forma en que desenvuelven la actividad específica. Ya los números, en tres años, nos permiten entrever como funcionan. La Hormiga Circular sumó 452 actividades, Cultura del Municipio 191, y el Cine Teatro Círculo Italiano 71. Como vemos en los gráficos, cuenta mucho más la aptitud, la capacidad o la idoneidad en el tema cultural, que la superficie disponible (Teatro Círculo Italiano: Superficie Cubierta 3.165,50 m2; Hormiga Circular: Superficie Cubierta: 374 m2) o la capacidad económica (Presupuesto de Cultura Municipal año 2016, $ 7.853.787,95).

Hacer un análisis individual de estos tres espacios, luego de más tres décadas, sería casi como abrir una investigación, que excede las pretensiones de este artículo, pero creemos que para comprender el futuro del “tejido cultural reginense” se debería realizar.

¿CUÁL ES EL ROL DE LA JUVENTUD EN EL TEJIDO CULTURAL REGINENSE? EL FUTURO CONSTANTEMENTE POSTERGADO.

Hay algo más, que también une a los tres emblemas culturales (La Hormiga, el Teatro Círculo Italiano y Cultura del Municipio) la falta de renovación, la ausencia del impulso de la juventud artística local.

La producción cultural reginense en un 95% es realizada por artistas “under” 35 años, y generalmente los llaman solo para ofrecerles espacios, pero nunca los tienen en cuenta para planificar y decidir el futuro.

Probablemente no haya otra actividad como la cultural donde lo más importante sea lo que está porvenir. El arte es vanguardia o no es arte. El arte es un cambio constante. Y no hay nadie mejor que exprese estas características que los jóvenes artistas.  Juventud cosmopolita digital, juventud “liquida”, juventud que aprendió de nosotros a descreer de las instituciones, incluidas las culturales. Cualquiera de estos jóvenes artistas locales, que hayan transcurrido solo dos años dentro del ámbito cultural reginense, ya sabe que: Hay poco apoyo, no son tantos los espacios donde sientan que aquello que hacen es valorado, y que constantemente tienen que enfrentar y chocar con los “decididores oficiales de la cultura del pueblo”.

Un fenómeno, que llamó la atención estos últimos 3 años, fue el resurgimiento de las bandas de rock. No solo por la cantidad, sino también, y más valorable aún, casi todas teniendo temas propios y grabando disco o EP. El gráfico siguiente muestra cuales de ellas fueron más activas.

No cuento con el dato preciso, pero no hace más de una década, que en las escuelas secundarias iniciaron a proponer talleres artísticos que hoy se han transformados en materias. Me sorprendió gratamente en el 2019 el Certamen Brisas Literarias de la ESRN Nº 11, ya devenido en una muestra de arte joven más allá de las letras. Es una pena que estas oportunidades queden encapsuladas dentro de las comunidades educativas. Sería ideal que se proyectaran a nivel local/zonal desde el Municipio, certámenes, muestras, bienales, etc., abiertas a la participación de todos los jóvenes. Hay mucha creatividad escondida, que es necesaria mostrar, difundir, apoyar!      

¿ES NECESARIO CREAR UN FORO/ENTE/CONSEJO LOCAL DE CULTURA?

Si bien no es una idea nueva, el único dato concreto en 30 años, sobre la posibilidad de formar un Consejo Local de Cultura, lo provee el periódico El Ciudadano del 26 de Julio de 1991, cuando el candidato Prof. Carlos Vazzana expresa que: “Nuestra propuesta concreta para integrar los distintos sectores consiste en convocarlos para definir los ejes del crecimiento de nuestra ciudad, formación del Consejo de Cultura,…etc”.

El Prof. Carlos Schulmaister, ex Director de Cultura (1987-1990) en su libro (al final de este artículo lo dejamos para su descarga en PDF)  “GESTIÓN CULTURAL MUNICIPAL. DE LA TRASTIENDA A LA VIDRIERA.” Dice: (…) Resumiendo, en la Carta Orgánica municipal no se menciona ni una vez la palabra cultura. (…) Creo que la clave del desinterés no es la falta de información sino la falta de comunicación al interior de la sociedad. Se evidencia en que la gente desconoce en grado superlativo que la cultura es un derecho humano, que la cultura la hacen y la consumen todos los miembros de la sociedad.”

No hay antecedentes del accionar de un Foro/Ente/Consejo Local de Cultura, pero si encontramos experiencias previas que son absolutamente valederas.  El siguiente video: “Laboratorio 1. Apertura Institucional y espacios de participación”, dura 02:11:56 hs, tiempo suficiente como para obtener un panorama de por qué algunos Consejos funcionaron y otros no. Interesante el planteo de “institución vs extitución”.     

Video generado dentro del programa “Los Laboratorios, encuentros y talleres para una cultura abierta” una nueva forma de participación en las instituciones y en las políticas culturales públicas, impulsada desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Un espacio de diálogo para agentes culturales, responsables municipales y ciudadanía, donde trabajar en el diseño y el impulso de futuras actuaciones y programas, propuesto y organizado por el Área de Cultura y Deportes, del Ayuntamiento de Madrid en el año 2016.

Del video tomamos algunas ideas, que compartimos para reflexionar en el contexto local.

“Es un inicio pequeño, humilde y modesto, es un primer paso.  Es un reto de la sociedad en la que vivimos la apertura institucional: transparencia, acceso a la información, procesos de deliberación colectiva, y lo más importante el proceso de toma de decisiones compartidas en el ámbito de las políticas públicas.”

“Esta apertura es vital en ámbito de la cultura, debido a que la relación entre política y cultura siempre ha sido problemática y dificultosa, y gracias a la autonomía y a la independencia de la cultura se ha podido mantener la oferta cultural.

“El acercamiento a las políticas cultura generalmente es frustrante. Por década la situación de la Cultura Municipal ha sido opaca, no se sabe cuál es su presupuesto ni cuál es el Plan de Cultura que se ha desarrollado. La política cultura es de todos, pero carecemos de mecanismos de control, participación y deliberación de la política cultural local.

“Traer a un marco público de discusión y debate cuestiones y temas que se abordan generalmente a diario informalmente, individualmente y unilateral, entre distintos y diversos actores del sector. Por ello hay que crear un foro para poner en valor estas ideas o aportes, fundamentalmente para trabajar en perspectiva los próximos años. Con disensos y consensos, es bueno que existan, pero el fin es encontrar un terreno común donde abordar políticas culturales generosas en su generación y aplicación.”      

“Espacios de participación deliberativos, intento de poner en juego la inteligencia colectiva. Intento de reconocimiento de la pluralidad del tejido cultural, ya que las políticas públicas generalmente presupone una homogenización. Queremos que las decisiones sobre la oferta y la política cultural que se desarrolla en nuestro municipio las tomen las personas y entidades que protagonizan nuestros movimientos culturales.

“Son retos. El tiempo pasa volando, pero tarda mucho en que pase. Hay que apresurarse despacio. Hay que hacerlo rápido pero con prudencia para poder acertar en el diagnóstico y tener las herramientas necesarias para poder encontrar las soluciones más adecuadas.” 

“Balance crítico y autocrítico, pero constructivo del tejido cultural.”

“Cultura Política no Política Cultural, cultura situada desde las instituciones, independiente de los poderes políticos periódicos.”

“¿Estamos preparados socialmente para hacer las cosas de otra forma? ¿O necesitaremos llegar a un 15M (España), o las protestas de como en Ecuador y ahora en Chile. Que tipos de instituciones hay que crear para acoger la participación ciudadana que pongan el diálogo en el centro de todo. El reto de la participación es el último reto a la democracia.”

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Maniobra del peronismo para retrasar la sanción de la reforma laboral

     

    La senadora Carolina Moisés y el diputado Guillermo Michel objetaron este jueves que el tratamiento de la reforma laboral empiece por el Senado. Ambos plantearon que el texto contiene capítulos tributarios y ese tema es una prerrogativa de la Cámara de Diputados, según el artículo 52 de la Constitución.

    En ese fragmento de la Carta Magna se establece que «a la Cámara de Diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones». La discusión también retumbó en el bloque de la UCR, donde una fuente al tanto de las deliberaciones deslizó que «hay posturas encontradas: están quienes sostienen que debe ingresar por Diputados siempre que se trate un Tributo (impuesto), y quienes consideran que los casos de ‘eliminación y reducción’ pueden ingresar por ambas Cámaras, y que sólo en caso de ‘creación’ es Cámara de origen la de Diputados».

    La peronista Moisés planteó en ese sentido que «la Constitución no es un trámite formal ni un obstáculo político», y resaltó que «cualquier intento del Poder Ejecutivo de eludir este procedimiento desnaturaliza el sistema bicameral, vulnera competencias exclusivas y puede anularse judicialmente el procedimiento». «El título XXIV es impositivo, modifica IVA y Ganancias expresamente», completó la legisladora jujeña.

    Si las críticas de quienes reniegan de darle tratamiento desde la semana que viene en el Senado se expanden, el oficialismo debería retirar el proyecto o, en su defecto, quitarle el articulado referido al aspecto tributario. La jugada del peronismo atiende claramente a retrasar la eventual sanción de la reforma laboral.

    Karina presiona a Bullrich para que apure la reforma laboral en el Senado y se apruebe en Navidad

    Un diputado libertario consideró que la postura del PJ era «errada» porque «el objeto de la ley no es tributario». Por eso, un senador de la bancada que conduce Patricia Bullrich confirmó que la hoja de ruta del gobierno con la reforma laboral arrancará el martes próximo, con la reunión de labor para conformar la comisión de Trabajo y el objetivo de llegar al recinto el 22 o el 26 de diciembre, como anticipó LPO.

    Sin embargo, Michel explicó en X por qué el proyecto de Javier Milei debe tener a Diputados como cámara de origen. Aunque concedió que hay dictámenes de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta que avalaron que leyes tributarias ingresen por el Senado, repuso dos ocasiones que le marcaron límites constitucionales.

    Moisés y Alejandra Vigo.

    El 18 de agosto de 1985 se precisó en un dictamen que el proyecto en cuestión «no signifique nueva carga impositiva para otros contribuyentes», mientras que el 5 de mayo de 1999 se estableció que la norma «no genere indirectamente para otros contribuyentes cargas impositivas nuevas».

    Para el exdirector de Aduana, el título XXIV de la reforma laboral de Milei respeta ese criterio, a excepción del artículo 186, que «sustituye el undécimo párrafo del artículo 25 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y establece que los quebrantos generados en los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2025, inclusive, se actualizarán por el IPC del INDEC». 

    «En los hechos, esto genera un beneficio en materia de ajuste por inflación únicamente de los quebrantos a contribuyentes que inicien ejercicios a partir del 1º de enero de 2025 y genera una carga fiscal adicional, de dicho beneficio, para los contribuyentes por otros ajustes que están incorporados en el segundo párrafo del artículo 93 de la ley de impuesto a las ganancias, como ser los de ajuste por inflación de los costos de bienes muebles (artículo 62 LIG), inmuebles (artículo 63 LIG), Operaciones de enajenación de acciones (artículo 98 LIG) y/o Enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles (artículo 99 LIG), entre otros», completó.

    El artículo 186 del proyecto de reforma laboral genera un beneficio fiscal para determinados contribuyentes y, en relación con el mismo índice IPC, un perjuicio indirecto para otros que afecta el principio de igualdad ante la ley.

    Michel concluye que «el artículo 186 del proyecto de reforma laboral genera un beneficio fiscal para determinados contribuyentes y, en relación con el mismo índice IPC, un perjuicio indirecto para otros que afecta el principio de igualdad ante la ley», razón por la que debe comenzar el debate por la Cámara Baja.

    Fuentes parlamentarias indicaron a LPO que, si el gobierno insistiera con el itinerario iniciado en el Senado y lograra la media sanción, a la oposición le quedaría la vía judicial para objetar el derrotero por inconstitucional.  

    Al cierre de esta nota, el diputado socialista Esteban Paulón presentaba una intimación contra la vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de gabinete, Manuel Adorni, para que retiren el proyecto del Senado. «Acabamos de intimar a @VickyVillarruel y @madorni para que retiren el proyecto de ley de Modernización Laboral y la presenten donde corresponde, @DiputadosAR. El proyecto incluye reformas en cargas y contribuciones además de modificaciones en Ganancias e IVA», posteó en X, y agregó: «Su ingreso por @SenadoArgentina solo responde al capricho de @PatoBullrich de ‘capitalizar’ su posible aprobación». 

     

    Difunde esta nota
  • Graciela Giménez

     

    Graciela Giménez es de Bariloche y en los noventa se mudó a CABA, donde estudió Literatura. En 2002 nació Margarita, su hija. Desde 2009, con la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Río Negro, se mudaron a Carmen de Patagones.

    Trabaja al otro lado del río y entre los árboles de Viedma en el rectorado a cargo de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad. Inició su trayectoria profesional en 1993 en la ex Secretaría de Políticas Universitarias y desde entonces trabaja en análisis institucional, gestión académica y aseguramiento de la calidad universitaria.

    Fue docente secundaria y universitaria. Participó en proyectos de investigación, incluyendo la formulación de nuevas universidades nacionales y publicaciones centradas en la política y gestión universitaria. 

    La entrada Graciela Giménez se publicó primero en Revista Anfibia.

     

    Difunde esta nota
  • Continúa la capacitación de RCP para personal municipal

    Esta semana continuó la capacitación de RCP y primeros auxilios para el personal municipal de distintas dependencias. La misma fue brindada por Bomberos Voluntarios de Villa Regina y coordinada por la oficina de Higiene y Seguridad Laboral de la Municipalidad. Recordemos que a fines de agosto un grupo de agentes municipales había participado de una…

    Difunde esta nota
  • | |

    HALLARON MICROPLÁSTICOS EN PEJERREYES Y RÓBALOS EN SAN ANTONIO OESTE

    La preocupación se potencia al entender que ambas especies se pescan a nivel comercial y se consumen habitualmente en la región. El estudio fue realizado por Shirley Mendoza, la primer bióloga marina recibida en la Universidad Nacional del Comahue con sede en la costa Atlántica. Un estudio realizado por la bióloga marina sanantoniense Shirley Mendoza descubrió…

    Difunde esta nota
  • |

    Hallazgo en Egipto: 225 estatuillas revelan la identidad perdida de un faraón

     

    Un equipo francés encontró 225 ushabtis en posición original dentro de una cámara funeraria de Tanis. El hallazgo permitió identificar un sarcófago anónimo como perteneciente a Sheshonq III, uno de los faraones más enigmáticos de la Dinastía XXII.

    Por Alcides Blanco para NLI

    Un tesoro de 225 estatuillas funerarias fue descubierto dentro de una tumba en la antigua capital egipcia de Tanis, en el delta del Nilo, informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

    Una tumba saqueada que escondía un tesoro intacto

    La necrópolis de Tanis, famosa por sus tumbas saqueadas desde la Antigüedad, volvió a sorprender al mundo. En un sector que se creía completamente estudiado, la misión arqueológica francesa dirigida por especialistas de larga trayectoria encontró 225 estatuillas funerarias cuidadosamente enterradas bajo capas de limo. Ese detalle —la preservación exacta del lugar original— es un milagro arqueológico en un sitio castigado por siglos de saqueo y movimientos de tierra.

    Las piezas, de tonos azules y con inscripciones reales finamente marcadas, se encontraban al interior de una cámara asociada a Osorkon II, pero el contexto del hallazgo volcó todas las miradas hacia otro misterio que lleva décadas sin resolverse: un sarcófago de granito completamente anónimo hallado años atrás en la misma área.

    La sorpresa llegó con los cartuchos reales grabados en varias de las estatuillas: pertenecían al faraón Sheshonq III, gobernante de la Dinastía XXII, cuyo lugar de entierro había sido motivo de especulación durante más de un siglo. Con esa evidencia en mano, el equipo concluyó que el sarcófago anónimo —grande, pesado, pero inexplicablemente sin inscripciones— correspondía, en realidad, a este faraón.

    Sheshonq III: el “rey sin tumba” que recuperó su identidad

    Las estatuillas, conocidas como ushabti, eran consideradas sirvientes mágicos que asistirían al difunto en su vida en el más allá. Que un conjunto tan numeroso haya aparecido completo, agrupado y en posición original no solo es un acontecimiento inusual: es una pieza fundamental para reconstruir las prácticas funerarias del período libio.

    La Dinastía XXII, marcada por conflictos internos, traslados de tumbas y luchas por el poder, dejó a muchos faraones en posiciones históricas borrosas. Sheshonq III, en particular, quedó registrado en las inscripciones oficiales pero sin una tumba claramente identificada. Por eso, este hallazgo no solo llena un vacío arqueológico: corrige una omisión histórica.

    La presencia de más de doscientas figuras vinculadas a su nombre refuerza la teoría de que los restos del faraón pudieron haber sido trasladados durante un período de inestabilidad para resguardar su ajuar funerario. Que las estatuillas hayan sobrevivido a saqueos y mudanzas internas es casi un acto de resistencia arqueológica.

    Qué cambia en la historia del Antiguo Egipto

    El hallazgo obliga a revisar buena parte del mapa funerario de Tanis. Allí, a diferencia del Valle de los Reyes, la mayoría de las cámaras reales llegaron destruidas o saqueadas. Por eso, recuperar un conjunto tan numeroso y original es un evento excepcional.

    Pero el impacto va más allá de lo material:

    • Permite identificar con certeza un sarcófago que llevaba décadas sin dueño.
    • Confirma el nivel de complejidad ritual de la Dinastía XXII.
    • Abre un nuevo capítulo sobre cómo se movían, escondían y protegían los bienes reales en épocas de crisis.
    • Y desmonta la idea de que Tanis ya no tenía nada nuevo para ofrecer.

    En palabras de los propios arqueólogos —integradas en sus informes—, este es el hallazgo más importante en Tanis desde mediados del siglo pasado.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta