La CGT se concentra en defender la cuota sindical y los convenios por rama

La CGT se concentra en defender la cuota sindical y los convenios por rama

 

El líder del sindicato del Vidrio y cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, aseguró este jueves que la reforma laboral no saldría «tal como está». La concesión semántica acaso refleja el clima de derrota entre los senadores opositores, que ya en la tarde de este jueves reconocían que el oficialismo estaba holgado para conseguir el quórum, y la apertura de los sindicalistas a negociar apenas modificacines.

En declaraciones a Radio Con Vos, Jerónimo expresó: «no vamos a permitir que este proyecto avance tal como está». Esa frase da cuenta de una táctica defensiva de los sindicalistas, que habrían comentado a senadores y diputados del peronismo que se conformaban con la defensa de la ultraactividad de los convenios, la vigencia de las negociaciones por rama -y no por empresa como aspira el gobierno- y la continuidad de la cuota sindical, entre otros temas organizativos que hacen a la acumulación de poder gremial. Para eso, necesitan 37 senadores que volteen los artículos que disuelven esas conquistas.

Fuentes del gobierno, sin embargo, dijeron a LPO que Javier Milei se mantiene inamovible en esos temas. 

El repliegue táctico de la CGT provoca en los legisladores de Fuerza Patria y los gobernadores peronistas una queja por la falta de vigor. «Por apostar a quedarse con algo, se van a quedar sin nada», dijo un diputado kirchnerista a LPO en reproche a los dirigentes del movimiento obrero.

Llaryora suspendió la reunión con la CGT y se desarma la cumbre de gobernadores del CFI

En las últimas horas, los tres triunviros de la CGT, el propio Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello, tuvieron dos encuentros relevantes, por separado, con los cinco gobernadores vinculados al peronismo y la bancada de Convicción Federal, integrada por ahora al bloque de José Mayans. Además, se preparaban al cierre de esta nota para el Consejo Directivo de este viernes, donde se esperaba que convoquen a un paro para el día de la sesión.

Por apostar a quedarse con algo, se van a quedar sin nada.

Para la primera cita, los sindicalistas se encontraron en la sede porteña del Bapro con Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela y Gustavo Melella. Allí exploraron la chance de trabajar para que el oficialismo no llegue al quórum el próximo 11 de febrero, cuando se abra el recinto del Senado, y se frustre el tratamiento de la ley.

Dos senadores del peronismo descartaron que fuera posible evitar que Patricia Bullrich lograra sentar menos de 37 senadores a sus bancas. «Están sobrados», confesó uno con pesimismo.

Capitanich y Corpacci en el Senado.

Quintela, por su parte, conminó a Jerónimo, Sola y Argüello a «pasar a la acción», que «pateen las puertas» de los senadores y que fuercen a los gobernadores aliados del gobierno. Uno de los legisladores al tanto de lo conversado deslizó que había senadores «tratando de convencer a los que responden a los gobernadores para que no bajen» a la sesión, algo que desmintieron cuatro de los que votan en el Senado como mandan sus jefes provinciales.

De todas maneras, el gobierno aún no tendría garantizados los votos para el capítulo de Ganancias, pese a las concesiones que evalúa Luis Toto Caputo desde hace algunos días. Cerca de un gobernador radical, confesaron a LPO que «puede pasar como el Capítulo 11 del Presupuesto, que cuando nadie se lo esperaba los gobernadores mandaron a votar en contra», aunque la Casa Rosada había regado las provincias con ATN en la previa.

Además, estaría comprometida la vigencia del artículo 194, que establece la derogación del Estatuto del Periodista. Fuentes parlamentarias comentaron a LPO que «el miedo» penetró en senadores aliados cuando vieron que se plegó al rechazo de los trabajadores de prensa un grupo de periodistas consagrados, con pantalla y minutos de aire en los medios más importantes del país. «Hay más de 40 votos contra la derogación del Estatuto del Periodista», desizaron dos legisladores de distinto signo político.

No vamos a permitir que este proyecto avance tal como está.

Como sea, el gobierno apuesta todo a una media sanción holgada para que los diputados no se animen a introducir modificaciones o rechazar la ley, pero hasta los libertarios admiten que por el recambio parlamentario el oficialismo tiene ahora más facilidades en el Senado y una tarea más ardua para aprobar leyes polémicas en la otra cámara.

Dentro del bloque peronista, por caso, hay cinco legisladores de extracción gremial. Más allá de su unidad en la acción, cada cual expresa líneas distintas. 

Vanesa Siley, que tiene línea directa con Cristina Kirchner, terminó concentrando la articulación de los diferentes proyectos alternativos a la reforma laboral de Javier Milei. Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, Mario Paco Manrique, dirigente del SMATA, y Hugo Moyano, hijo del homónimo referente camionero, pertenecen al espectro de los que considerarían un triunfo que se mantengan la ultraactividad, las negociaciones por rama y la cuota sindical.

Y por último, el titular de la CTA, Hugo Yasky, que estuvo en la marcha del sindicalismo en Córdoba este jueves. Allí, su colega de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, tildó de «cagones» a los gobernadores.

Siley, Palazzo, Moyano y Yasky.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • “La Escuela de Arte es parte de la historia de la ciudad”

    Hoy, 4 de mayo, la Escuela Municipal de Arte ‘Eduardo Andreussi’ cumple 47 años de su fundación. “La institución le ha permitido a generaciones de reginenses acceder al arte y en muchos casos descubrir su vocación”, manifestó la Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina Silvia Alvarado en declaraciones realizadas y publicadas en…

    Difunde esta nota
  • | |

    ENTREVISTAS LTA 5X3- CONCEJO DELIBERANTE

    Desde #latapa queremos poner en discusión y revalorizar la importancia de un Concejo Deliberante competente, eficaz, pro-activo y profesional. Es por eso que les consultamos a los candidatos, teniendo en cuenta funcionalidad, cantidad de ediles, proyección, pluralidad, etc: ¿Cómo sería su Concejo Deliberante ideal? Difunde esta nota

    Difunde esta nota
  • La Cámpora busca un acuerdo con los libertarios y el PRO para desplazar a Feletti del Senado bonaerense

     

    La Cámpora en el Senado bonaerense busca los votos de La Libertad Avanza para desplazar a Roberto Feletti, mano derecha de Verónica Magario en la administración del Senado de la provincia de Buenos Aires.

    La maniobra es parte del enfrentamiento entre la agrupación de Máximo Kirchner y la vicegobernadora, una pelea que tiene como trasfondo la interna por la conducción del PJ bonaerense.

    La Cámpora pretende la secretaría Administrativa o la pro secretaría Administrativa, que hoy está a cargo de Martín Di Bella. En caso de quedarse con esta última deberá tener la potestad de una firma cruzada con Feletti, de modo tal que ningún expediente avance sin las dos firmas.

    Correr a Feletti es complejo. En Diputados, el cargo del secretario Administrativo dura dos años, sin embargo no dice nada de eso en el reglamento del Senado. Por tanto, el recambio debería establecerse cuando la presidenta del Senado así lo disponga.

    Kicillof dijo que el próximo jefe del PJ bonaerense tiene que estar alineado con el gobernador

    Esos vacíos en los reglamentos de las cámaras generan zonas grises donde se termina imponiendo quien tenga mayor músculo político. De todos modos, como todas las autoridades está a tiro de los senadores. Se elige a través de un trámite sencillo, con apenas mayoría simple. Pero para removerlo se necesitan dos tercios de los votos. Ahí es donde el kirchnerismo necesita aliados.

    De todos modos, en La Cámpora entienden que el mandato de Feletti está vencido. Así lo plantearon en una nota dirigida a Magario en diciembre en la que le pedían una sesión para votar las vicepresidencias que quedaron sin definirse. En ese escrito dejaron claro que las autoridades debían «abstenerse de realizar cualquier acto administrativo». Fue una manera de avisar que irían por su cargo.

    Los dos tercios se alcanzan con el voto de 31 senadores. El kirchnerismo tiene 15 y está claro que no contará con la ayuda del axelismo (seis). En tanto, Sergio Massa controla tres y probablemente busque no ser parte del conflicto. Llegar a 31 implica un acuerdo con los libertarios y con el PRO, algo que no parece sencillo.

    La Cámpora ahora presiona a Magario para anular las licencias de Katopodis y Valenzuela

    La pelea por las autoridades del Senado tiene otros frentes: el kirchnerismo está decidido a disputarle la vicepresidencia primera a Axel Kicillof que reclama ese asiento para un legislador del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). La Cámpora promueve a Mario Ishii que dejó de ser un referente de confianza del gobernador.

    El peronismo no consiguió tampoco nombrar un presidente de bloque. Todo indica que ese lugar quedará para Sergio Berni, que asoma como una de las figuras con mayor experiencia en la Cámara Alta. Será otra pulseada con el axelismo que buscará ubicar a un referente propio.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    «OTRO AÑO DE QUEBRANTO»

    Estamos promediando otro  año  de quebranto  para los pequeños y medianos productores. En conjunto: la devaluación, el endeudamiento, la falta de financiamiento y de rentabilidad, ponen al productor en una situación límite. Nos encontramos frente a un panorama macroeconómico que nos obliga a trabajar con costos altos en dólares, impuestos desmesurados, tarifas impagables, entre otros…

    Difunde esta nota
  • Milei defendió el comercio con China, presionado por la renovación del swap

     

    Javier Milei se vio con Donald Trump en Davos para sumarse a su Consejo de Paz, pero a los pocos minutos volvió a defender los acuerdos comerciales con China, el principal enemigo del estadounidense. Lo que parece una contradicción, es en realidad una necesidad: el presidente necesita que el gigante asiático le renueve el swap, como contó LPO.

    En una entrevista con Bloomberg, Milei dijo que «China es un gran socio comercial» de la Argentina y que «implica un montón de oportunidades para expandir mercados».

    El presidente respondió de esa forma a una pregunta sobre el pedido de Scott Bessent para que saque a China de Argentina. Milei dijo que el planteo del Secretario del Tesoro fue en clave geopolítica y «eso no está en conflicto». Y usó un argumento básico para defender los acuerdos al asegurar que Estados Unidos también comercializa con China.

    «Mi plan es abrirme a la Unión Europea, abrirme a EFTA, abrirme a Estados Unidos y abrirme a China. Yo quiero una economía abierta. Mire el peso que tiene la economía china en el mundo y usted va a entender que tengo que tener comercio con China», agregó Milei, que también señaló que «no está probado» que China tenga una base espacial en Neuquén.

    Milei sacó un decreto anti China, pero a mitad de año tiene que renovar el swap

    El problema de Milei es que, como contó LPO, a mitad de año se vence el swap por USD 18.000 millones que la Argentina tiene con China y que explican buena parte de las reservas del país. Si China decide no renovar ese acuerdo, la Argentina debería pagar entre USD 2.750 millones y USD 5.000 millones de un tramo que se activó. No hay dólares para pagarlo.

    China ya tuvo un gesto con Milei y renovó el swap en 2024, pese a que el libertario venía atacando sistemáticamente a Beijing. Esa renovación tuvo una cláusula no escrita de que Milei deje de insultar a China, algo que cumplió. Pero no cumplió con otra condición que era su visita de Estado al gigante asiático. 

    El agravante para Milei es que el swap por USD 20.00O con Estados Unidos que se anunció en la campaña, nunca se concretó. Con esa cifra, el gobierno argentino podría acaso analizar una ruptura con China como exigió Bessent, pero sin esos fondos es imposible.

    La urgencia de la renovación del swap también podría explicar el reciente «gesto» de un grupo de diputados libertarios que viajó a China casi en secreto para visitar el Partido Comunista y empresas emblemáticas como Huawei. El viaje fue pagado por los chinos.

     

     

    Difunde esta nota