La CGT entró en guerra con Sturzenegger y ahora busca que la marcha del jueves sea masiva

La CGT entró en guerra con Sturzenegger y ahora busca que la marcha del jueves sea masiva

 

La CGT entró en guerra con Federico Sturzenegger y ahora busca que la marcha del jueves contra la reforma laboral sea masiva.

LPO explicó que la semana pasada la CGT no veía condiciones para protestar en la calle y que apostaba a «debilitar» la reforma laboral en el Senado. El más reacio a marchar era uno de los nuevos triunvirs, Jorge Sola, que dijo en una reunión con el bloque de diputados del peronismo que la gente no iba a acompañar una marcha.

Pero después el gobierno introdujo un artículo que golpea el financiamiento de los sindicatos y en la CGT empezaron a recalcular. «Si no hacemos algo nos llevan puestos las bases y los sindicatos que van a hacer un paro», dijeron en la cúpula de la central obrera. Por eso desde el inicio de esta semana empezaron a repartir fondos y llamar punteros para que la movilización del jueves, que será a las 15 a Plaza de Mayo.

El detonante para que la CGT entrara en modo combativo fue el propio Sturzenegger. En el primer borrador de la reforma se eliminaban las cuotas solidarias, que son uno de los principales mecanismos de financiamiento de los sindicatos: se trata de descuentos que se pactan en los convenios colectivos de trabajo y se aplican a todos los trabajadores de una actividad, estén o no afiliados al gremio correspondiente.

Como un guiño a la CGT, el gobierno quitó ese artículo, pero Sturzenegger volvió a la carga y logró introducir otro que exige conformidad expresa del trabajador para que el empleador actúe como agente de retención de los aportes sindicales. Esto podría dificultar en la práctica la recaudación de cuotas si muchos trabajadores no dan ese consentimiento.

Octavio Argüello y Jorge Sola, dos de los nuevos triunviros de la CGT.

La CGT tomó esto como una provocación del propio Sturzenegger, que a días de que se trate el proyecto dijo en una entrevista que la reforma laboral «aplica a cualquier relación laboral», y no solo a las futuras contrataciones.

Desde el gobierno intentaron desmentir al propio ministro de Desregulación, que dejaba abierta la puerta a la retroactividad de la ley, pero desde la CGT salieron a cruzarlo igual. «Está equivocada la interpretación sobre los derechos. Los derechos adquiridos son adquiridos», lo cruzó Cristian Jerónimo, uno de los nuevos triunviros de la central obrera.

 

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  • Una mega inversión para exportar GNL desde el Puerto La Plata reaviva el impulso por el Canal Magdalena

     

    Camuzzi Gas Inversora anunció un mega proyecto de GNL por USD 3.900 millones para exportar desde el Puerto La Plata gas natural producido en Vaca Muerta.

    Además de potenciar exponencialmente la dinámica portuaria, en La Plata ven que la inversión también reaviva la demanda al gobierno nacional por la obra del Canal Magdalena, proyecto descartado por Javier Milei y que en la administración de Axel Kicillof consideran central para evitar sacar la carga por Montevideo.

    «El Canal Magdalena empieza a tomar cada vez más forma y a ser más imperioso. Para este servicio (de exportar GNL) sería muy útil que el canal se realice, mejoraría muchísimo sus posibilidades», dijo a LPO el titular del Puerto La Plata, José María Lojo.

    En concreto, Lojo sostuvo que el Canal Magdalena abriría la posibilidad de acceso de buques de mayor magnitud y mejores circuitos, por lo que analizó que Camuzzi «apunta a que esa obra en algún momento se va a realizar».

    La compañía controlada por Alejandro Macfarlane, Jorge Brito y el grupo empresario italiano encabezado por Fabrizio Garilli tiene previsto comenzar las obras en 2026 con una inversión inicial de USD 300 millones, con la proyección de comenzar a operar a inicios de 2028.

     El Canal Magdalena empieza a tomar cada vez más forma y a ser más imperioso. Para este servicio (de exportar GNL) sería muy útil que el canal se realice, mejoraría muchísimo sus posibilidades 

    El proyecto «LNG del Plata» prevé obras que vinculen el sistema existente con el puerto y se prevé construir un gasoducto subacuático de 10 kilómetros conectado a una plataforma offshore donde estará amarrado un buque licuefactor (Floating LNG) que procesará el gas proveniente de Vaca Muerta para convertirlo en Gas Natural Licuado, facilitar su transporte marítimo y exportarlo.

    El posicionamiento del Puerto La Plata como boca de salida del gas de Vaca Muerta desde la provincia de Buenos Aires se venía proyectando en términos de confidencialidad hace tres años e implica un plan de inversiones por 20 años.

    Para eso, en Camuzzi confirmaron que ya presentaron el proyecto a Nación y Provincia. Con el gobierno de Javier Milei exploran el ingreso al RIGI, mientras que en la administración de Axel Kicillof buscan una legislación especial para contar con estabilidad impositiva.

    Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

    La idea es exportar 9 millones de metros cúbicos diarios de gas natural entre septiembre y mayo, cuando la demanda local baja. Semejante volumen posiciona al proyecto como uno de los más ambiciosos del mercado energético local. En total, se estipula la creación de 500 puestos de trabajo.

    «El proyecto aportará más de USD 14.500 millones en divisas provenientes de exportaciones, fortaleciendo el rol de Argentina como proveedor estratégico de energía a nivel mundial», dijo Macfarlane, presidente de Camuzzi.

    En esa línea, Lojo sostuvo que esta inversión representa «un crecimiento importante para el puerto, la región, la provincia y el país, porque significa generar divisas, otra de las grandes necesidades que tenemos en Argentina».

     En Camuzzi confirmaron que ya presentaron el proyecto a Nación y Provincia. Con el gobierno de Javier Milei exploran el ingreso al RIGI, mientras que en la administración de Axel Kicillof buscan una legislación especial para contar con estabilidad impositiva. 

    El titular del Puerto La Plata consideró que la actividad del puerto se verá multiplicada. «Hay una obra, más movimiento, más barcos, más trabajo y servicios para realizar la obra y después operar esa instalación. Es mayor actividad en el puerto y las empresas proveedoras de servicios para esa plataforma», dijo.

    Junto a eso, en el puerto creen que la inversión de Camuzzi dotará de más espalda al reclamo por la obra del Canal Magdalena, vía que permitiría contar con una salida propia al mar sin pasar por Montevideo.

    Como contó LPO, el Canal Magdalena supone la creación en La Plata y la región de un hub portuario donde reunir las cargas para luego redistribuirlas. Se trata de un puerto que funciona como centro de conexiones y logística de distribución.

    Eso, permitirá ofrecer en la provincia todos los servicios portuarios que hoy ofrece Montevideo y por el que percibe entre 100 y 150 millones de dólares anuales. 

     

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