Kicillof le prometió dos candidatos a diputados a la CGT y tensiona con Cristina
Axel Kicillof decidió avanzar a fondo en su acuerdo con la CGT para las presidenciales y se ubicó como armador de la lista de diputados nacionales, un rol que desafía el poder de Cristina. En la central obrera aseguran que el gobernador les prometió integrar a dos dirigentes gremiales dentro de los seis primeros lugares de la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, posiciones muy codiciadas porque entran casi seguro.
A la par, las 16 regionales que tiene la CGT en la provincia de Buenos Aires ya abrieron negociaciones con intendentes y armadores seccionales del axelismo con la pretensión de meter a dirigentes sindicales en casilleros expectantes de ingreso a la Legislatura. No es un secreto que la CGT considera que Cristina simpre los relegó en los armados de la lista, eligiendo ella a que sindicalistas incorporaba, no los propuestos por la central.
Ya en el plenario de regionales realizado en Azopardo previo al paro del 10 de abril, la conducción de la central obrera -que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Arguello- comunicó concretamente el alineamiento a Kicillof,
Eso quedó ratificado con la presencia del gobernador en la sede cegetista tras la marcha por el Día del Trabajador, donde planteó que el “punto de partida para ponerle freno” a Javier Milei es el “movimiento obrero”.
Kicillof se reunió con la CGT tras la marcha que unió a todo el sindicalismo
Lo que empezó a coordinarse en los últimos días es la presencia concreta que tendrá la CGT en las listas del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que el gobernador lanzará formalmente en La Plata el 24 de Mayo, precisamente en el predio de uno de los gremios aliados, UPCN.
Para la jornada siguiente, el domingo 25, la CGT está trabajando en la organización de un acto por el Día de la Patria, posiblemente en Ezeiza con la presencia de Kicillof. Ahí, la idea es mostrar un foto del movimiento obrero “encolumnado detrás del liderazgo de Axel”, según expuso una de las fuentes consultadas.
En esa línea, hay quienes creen que, más allá de lo gestual, durante ese acto se harán pronunciamientos concretos hacia la interna del peronismo y la disputa con Cristina Kirchner, que también cruza al sindicalismo en general y la CGT en particular.
“Tiene muy buena receptividad Axel a nuestros pedidos”, dijo a LPO el secretario General de una de las regionales de la CGT más fuertes de la provincia, que pide para su estructura un lugar dentro de los tres primeros candidatos a diputados provinciales en su sección.

Por lo pronto, hay regionales que ya comenzaron a visibilizar el apoyo a Kicillof y a jugar fuerte en la interna del peronismo.
Esta semana en Vicente López hizo su plenario la CGT Zona Norte con la presencia del ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, que dijo hacia la interna: “No vamos a aceptar comisarios políticos para una revolución que no tengan los huevos ni los ovarios para hacer”.
Al afirmar que MDF “es una herramienta electoral y no da franquicias”, Correa apuntó: “Al movimiento obrero, a mí como militante peronista, tres o cuatro chetos no me van a conducir”.
El ministro de Trabajo arrastra fuertes cruces con dirigentes de La Cámpora, como sucedió en una reunión del PJ en diciembre pasado cuando tuvo un entredicho con el intendente camporista de Carmen de Areco, Iván Villagrán, por inspecciones en ese distrito.
En el axelismo ya había comenzado a trabajar el apoyo de las centrales con el armado de las multisectoriales desde el año pasado, donde confluyen no solo regionales de la CGT, sino también de ambas CTA, que también tendrán una fuerte participación en el lanzamiento de MDF el sábado 24 y, a la par, pelean por lugares en la Legislatura.