Jorge Macri resiste las presiones para que cambie el gabinete
El resultado de las elecciones dejó golpeado al gobierno porteño ya se habla de un cambio de gabinete. Sin embargo, Jorge Macri resiste y asegura que no habrá movimientos entre los ministros.
“En la elección se discutió la agenda nacional, no la gestión y la agenda local. Se nacionalizó la elección y la gente le dio un respaldo al Presidente basado en el plan económico”, analizaron en Parque Patricios.
Tras el resultado, los más apuntados son Ignacio Baistrocchi, el ministro de Espacio Público e Higiene y César Torres, el armador de Jorge Macri. En Parque Patricios niegan rotundamente que vayan a salir de sus cargos.
La derrota del oficialismo fue inapelable. Perdió en todas las comunas y algunos en el PRO creen que es imprescindible un cambio de timón para conservar la Ciudad. “El resultado amerita un cambio profundo, de raíz. Es lo que espera nuestro votante”, dijo un macrista de paladar negro.
La frase el olor a pis acuñada por Horacio Rodríguez Larreta pegó fuerte y sirvió para cristalizar el descontento de los vecinos con la higiene del distrito.
El Tuta Torres es otro de los funcionarios que quedó complicado. El secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano tuvo a su cargo el armado en Capital y el PRO perdió en todas las comunas del distrito.
Es una incógnita si Horacio Alberto Giménez seguirá al frente de Seguridad, una de las máximas preocupaciones de los porteños en las encuestas. Giménez llegó hace dos meses y hasta ahora no tuvo complicaciones. Hay quienes piensan que esa cartera debería estar ocupada por alguien con un perfil más alto.
Orly Terranova, uno de los consejeros del gobierno mantiene una puja con Gabriel Sánchez Zinny. El jefe de Gabinete tiene por ahora la banca de Mauricio Macri, pero en los pasillos porteños se menciona la posibilidad de que Gabino Tapia lo reemplace.
Tapia también es parte del círculo de confianza de Jorge Macri y no pasó apuros en su gestión. “Del entorno de Jorge es quién quedó más entero”, dijeron en el PRO.
Hay otra cuestión que puede generar movimientos en el gabinete. “Al Tano le habían asegurado dos legisladores, pero ahora no entran ni aunque haya corrimiento. Van a tener que compensarlo”, señalaron. Esa compensación podría llegar con lugares en el gabinete para Daniel Angelici.
El otro actor clave a la hora de conseguir gobernabilidad será Juan Manuel Olmos. El líder del peronismo porteño conducirá a un tercio de los legisladores porteños. “Con los libertarios no hay nada que hablar, hay que mirar al peronismo”, dijeron a LPO desde el PRO.