JARDÍN DE REJAS
| |

JARDÍN DE REJAS

¿Marketing político?
¿Respuesta al clamor popular?

Nuevamente el Ejecutivo se encuentra en el centro de la polémica al presentar el proyecto de reforma del “Régimen penal Juvenil”.

Pero antes de preguntarse si dicho proyecto enmarcado en el programa Justicia 2020 es “correcto” o no, deberíamos hacer foco en otras cuestiones.

Como siempre, el pilar fundamental de toda “sociedad civilizada” es la educación, que a su vez debe ser garantizada por el Estado; si como solución al alto índice delictivo de menores se propone criminalizar sectores de la sociedad, se estaría apelando en simples palabras a un “exterminio provisorio” de la problemática.

No debemos olvidar que el poder punitivo del Estado criminaliza con mucha más fuerza los sectores económicos más vulnerables, que a su vez, son los que carecen de posibilidades. La solución siempre es la educación y la existencia de reales oportunidades de crecimiento social, laboral, económico, etc.

¿Es más fácil criminalizar, detener, realizar un proceso, lograr una condena y “ver que sucede en el medio”, para responder ante el clamor popular frente a la inseguridad? ¿No es más eficiente y respetuoso de los derechos, lograr una educación de alta calidad, ofreciendo oportunidades a todos los estratos sociales?  

Con un fuerte discurso político y social que se desprende del odio hacia los demás, se proponen estas “soluciones rápidas” que lamentablemente tienen un fuerte consenso social y que se retroalimentan por el mismo sentimiento de desprecio instaurado entre nosotros.

Pero al fin y al cabo, es lo que el gobierno de turno realmente quiere…

De la mano de toda esta ausencia, se encuentra el espacio para «políticas criminales» que no son de las más acertadas. La criminalización de los menores no es la solución a un problema que tiene como raíz la falta de factores socio-educativos que merecen y necesitan proyectos profundos, a largo plazo, alcanzando el rango de «políticas de Estado».

Ley 22.278: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114167/texact.htm
Proyecto de reforma: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=7523-D-2018&tipo=LEY

Colaboración: Emiliano Piccinini
Portada: Germán Busin

Te puede interesar

  • La oposición espera un ajuste brutal a las provincias en el Presupuesto 2027

     

    Javier Milei convocó a los legisladores libertarios para este lunes, a las 15, a una charla sobre el libro «La Economía en una lección», en el Salón Héroes de Malvinas, en Casa Rosada. Fuentes del oficialismo indicaron a LPO que recién a partir de ese momento habría novedades sobre el proyecto de Presupuesto 2027 que el Presidente enviaría al Congreso.

    Por reglamento, el Poder Ejecutivo tiene que remitir la ley de leyes a la Cámara Baja, como máximo, el 15 de septiembre, es decir, este martes. Sin embargo, la oposición está inquieta ante la posibilidad de que el gobierno profundice el ajuste de las partidas sensibles.

    En efecto, el último informe del IARAF concluyó que este año «registraría la mayor reducción respecto al año 2023, con 5,4 puntos porcentuales del PBI, acumulando una baja de 14 puntos porcentuales en tres años». El recorte, más allá del credo del gobierno, se debe a la caída de la recaudación.

    El mismo instituto informó que las transferencias corrientes a provincias y municipios cayeron un 86,6%, comparando los primeros ocho meses del año con el mismo período de 2023. En la categoría de bienes de uso, que incluye la realización de obra pública, el derrumbe fue similar: ronda un 83,6% por debajo del último año del gobierno anterior.

    Milei copia el shutdown estadounidense para clausurar el gasto público pero dudan de su constitucionalidad

    Un diputado peronista se preguntaba este domingo si LLA podía llegar a inflar la recaudación estimada para «camuflar el ajuste en un año electoral». «Van a dibujar al alza la recaudación», planteó.

    Que nadie disfrute la hipótesis de que vengan con un presupuesto invotable para prorrogar el de este año. Vienen con un presupuesto de ajuste en términos reales y cuánto más ajuste propongan, más cerca del rechazo estarán para administrar el de este año como se les antoje.

    El ex legislador y actual director de Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez, alertó que «no hay que tomar en serio el proyecto de Ley de Presupuesto». «El motivo es simple: el propio Presidente Javier Milei y el Ministro Toto Caputo no consideran que el Presupuesto sea un instrumento central de la política económica. Además, no creen que deba cumplirse», escribió en la red social X.

    El presidente de la comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch.

    Rodríguez está persuadido que en 2024 y 2025 fue el gobierno quien decidió que no hubiera presupuesto y no la oposición quien se lo impidió. A su criterio, Milei y Caputo aspiran al manejo discrecional de los recursos.

    Un legislador experimentado afirmó a LPO: «Que nadie disfrute la hipótesis de que vengan con un presupuesto invotable para prorrogar el de este año. Vienen con un presupuesto de ajuste en términos reales y cuánto más ajuste propongan, más cerca del rechazo estarán para administrar el de este año como se les antoje».

    En la bancada libertaria carecían al cierre de esta nota de cualquier detalle sobre el Presupuesto pero ya habían despejado su agenda. Después de la charla económica que encabezará el Jefe de Estado este lunes, los diputados están citados para una cena en el local de LLA Provincia de Buenos Aires, ubicado en Caseros al 500, en Ciudad de Buenos Aires. A ese tipo de eventos no suele ir Milei pero lo relevaría Karina.

    Luego será tarea del presidente de la comisión de Presupuesto, el libertario Bertie Benegas Lync, abrir la ronda de visitas de funcionarios para defender la propuesta del gobierno.

     

  • | |

    A DOS MESES DEL ACCIDENTE AMBIENTAL EN CATAMARCA SE DESCONOCE SI HUBO SANCIONES PARA LA EMPRESA

    La minera Livent S.A volcó ácido clorhídrico en Catamarca y todavía se desconoce si hubo sanciones para la empresa, o las consecuencias a largo plazo de la contaminación. Tras el derrame en el Salar del Hombre Muerto, en el departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca/12 accedió a un informe que detalla que se derramaron 1032…

  • |

    Los juicios contra Meta y el lenguaje de la adicción

    Tenía seis años cuando empezó a usar YouTube, nueve cuando se abrió una cuenta en Instagram, diez cuando entró a lo que luego sería TikTok, once cuando se bajó Snapchat y diecisiete cuando denunció a las cuatro megaempresas por los daños psíquicos de su “adicción” a las redes sociales. A fines de marzo de 2026,…

  • Binance lanza su «Mercado Pago» cripto en el país: en exclusivo, sus ventajas al pagar o cobrar con QR

    Gracias a su nueva tecnología utilizar las criptomonedas como forma de pago ya se convirtió en una realidad y es cada vez más accesible para todos. Binance, la compañía global de blockchain dueña del mayor exchange de activos digitales del mundo, con más de 15 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de 20.000.000.000 de…

Deja una respuesta