| |

JARDÍN DE REJAS

¿Marketing político?
¿Respuesta al clamor popular?

Nuevamente el Ejecutivo se encuentra en el centro de la polémica al presentar el proyecto de reforma del “Régimen penal Juvenil”.

Pero antes de preguntarse si dicho proyecto enmarcado en el programa Justicia 2020 es “correcto” o no, deberíamos hacer foco en otras cuestiones.

Como siempre, el pilar fundamental de toda “sociedad civilizada” es la educación, que a su vez debe ser garantizada por el Estado; si como solución al alto índice delictivo de menores se propone criminalizar sectores de la sociedad, se estaría apelando en simples palabras a un “exterminio provisorio” de la problemática.

No debemos olvidar que el poder punitivo del Estado criminaliza con mucha más fuerza los sectores económicos más vulnerables, que a su vez, son los que carecen de posibilidades. La solución siempre es la educación y la existencia de reales oportunidades de crecimiento social, laboral, económico, etc.

¿Es más fácil criminalizar, detener, realizar un proceso, lograr una condena y “ver que sucede en el medio”, para responder ante el clamor popular frente a la inseguridad? ¿No es más eficiente y respetuoso de los derechos, lograr una educación de alta calidad, ofreciendo oportunidades a todos los estratos sociales?  

Con un fuerte discurso político y social que se desprende del odio hacia los demás, se proponen estas “soluciones rápidas” que lamentablemente tienen un fuerte consenso social y que se retroalimentan por el mismo sentimiento de desprecio instaurado entre nosotros.

Pero al fin y al cabo, es lo que el gobierno de turno realmente quiere…

De la mano de toda esta ausencia, se encuentra el espacio para «políticas criminales» que no son de las más acertadas. La criminalización de los menores no es la solución a un problema que tiene como raíz la falta de factores socio-educativos que merecen y necesitan proyectos profundos, a largo plazo, alcanzando el rango de «políticas de Estado».

Ley 22.278: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114167/texact.htm
Proyecto de reforma: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=7523-D-2018&tipo=LEY

Colaboración: Emiliano Piccinini
Portada: Germán Busin
Difunde esta nota

Te puede interesar

  • LA EMBAJADA ITALIANA CELEBRA EL ANIVERSARIO DE ITALIA DESDE LA VIRTUALIDAD

    Con motivo de la celebración del 75° Aniversario de la República de Italia (02 de Junio), y del día del Inmigrante Italiano (03 de Junio) la Agencia Consular Honorario de Italia en Villa Regina y desde la representación del Comités Bahía Blanca, saludamos a todos los italianos e italianas y descendientes de Villa Regina y…

    Difunde esta nota
  • |

    SE TERMINÓ LA CONCESIÓN, LA MUNICIPALIDAD TOMÓ POSESIÓN DE LA TERMINAL

    Vencido el contrato de concesión, la Municipalidad de Villa Regina tomó posesión de la terminal de ómnibus en la jornada del lunes 30 de agosto. Luego de una concesión de 30 años, a la que por lo menos, le sobró una década. El municipio local tomó posesión de la terminal, y eso es una buena…

    Difunde esta nota
  • Turismo: ¡Se viene otro finde cargado de actividades!

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina comparte las actividades planificadas para este fin de semana: *Tardes Dulces:  Continuamos la semana de la Dulzura con la pastelería y panificación artesanal de emprendedores locales. Este viernes 9 nos acompaña Paola Pavian con panificación y repostería vegana. El sábado 10 Rosi Arrieta con chocolatería,…

    Difunde esta nota
  • El diario español El Mundo se hizo eco de la versión de un chantaje de la FIFA a la Argentina y el Chiqui lo negó

     

    El diario El Mundo, uno de los medios más importantes de España, se hizo eco de las teorías conspiranoicas que rodean la final del Mundial y que hablan de un chantaje de la FIFA a la Argentina.

    «Chantaje de la FIFA. Amenaza del FBI. Un árbitro puesto a dedo para beneficiar a España. Tras la derrota de Argentina, las teorías de la conspiración se han disparado. Aunque no es la mayoría, los argumentos más inverosímiles se han viralizado en redes», dice el video que publicó El Mundo.

    «¿En qué se basan? La versión más extendida habla de un ‘apriete’ a la selección. Dicen que la FIFA amenazó con suspender a Argentina dos Mundiales por la pancarta de las Malvinas exhibida en semifinales», explica el diario español, en referencia a la bandera que sacaron los jugadores tras ganarle a Inglaterra.

    «Otras teorías apuntan a presiones del FBI al presidente de la AFA por sus causas judiciales, e incluso se habla de un pacto entre la UEFA y la FIFA para designar a un árbitro esloveno a favor de España», agrega el video. Se trata del mismo mundial en el que Gianni Infantino le hizo sacar la roja al delantero norteamericano Falorin Balogun por pedido de Donald Trump, que no sólo le agradeció públicamente sino que dos días después de la final lo propuso como secretario general de la ONU.

    «Los defensores de estas teorías se agarran al flojo partido de la Albiceleste, que no tiró a puerta hasta el minuto 116, y a la filtración de la arenga de Messi pidiendo ‘olvidarse de todo'», concluye el video del medio español.

    Ningún jugador salió a desmentir las teorías conspiranoicas que se viralizaron en todo el planeta. «No tengo idea», se limitó a responder Lionel Scaloni cuando le preguntaron por el video de Messi en el vestuario. 

    El Chiqui Tapia fue quien pareció desmentir las teorías conspiranoicas, el mismo día en que algunos medios informaron erróneamente que el FBI le había incautado el celular en EEUU. «No se dejen llevar por las mentiras ni por las operaciones que solo buscan desestabilizar», dijo, sin dar mayores precisiones. «No se pudo con España. Fueron superiores, ganaron bien y hay que saber reconocerlo», agregó el titular de la AFA.

    La principal refutación de estas teorías es que jamás los jugadores de La Scaloneta, que le dieron las mayores alegrías al pueblo argentino en el último lustro, podrían entregar un partido y menos una final del mundo.

    Así y todo en las redes se debatió hasta si Carolina Calvagni, esposa de Nicolás Tagliafico, subió un video en Tik tok musicalizado con una canción que dice «Silencios que prefiero callar». Además le puso me gusta a los comentarios que sugerían que «algo pasó» en la final. Quienes niegan las teorías aseguran que todo eso estuvo editado.

    Los supuestos likes de Caro Calvagni, la esposa deTagliafico.

    Una de las versiones que circularon en las últimas horas indican que las azafatas del vuelo en el que viajaron los familiares de los jugadores escucharon de boca de ellos que la FIFA había amenazado a la selección con descalificarla por 10 años tras sacar la bandera de Malvinas.

    Entre las incógnitas que sobrevolaron la final está la ausencia de los partes médicos que se presentan después de cada partido para informar la gravedad de las lesiones de los jugadores. Llamó la atención que no aparecieran los partes de Lisandro Martínez, Cuti Romero ni Gonzalo Montiel.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta