En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Intendente Marcelo Orazi procedió a realizar el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de los Próceres. Estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega y el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur.
Como consecuencia de las nuevas disposiciones y respetando las medidas sanitarias, este año no se pudo realizar el tradicional acto protocolar.
El intendente de La Plata, Julio Alak, sumó el respaldo del socialismo de la provincia de Buenos Aires a Fuerza Patria de cara a la elección del próximo domingo. El partido acaba de elegir autoridades y la nueva conducción comprometió su respaldo tanto al peronismo como al proyecto que encabeza Axel Kicillof.
Al frente de la movida estuvo el presidente del Concejo Deliberante platense, Marcelo Galland, quien lidera el espacio Usina Socialista. Galland selló un acuerdo con los marplatenses que conduce Luciano Burket, denominado Movimiento Socialista. El acuerdo en el partido fue una conducción rotativa, un año cada uno, empezando por Carlos Ajamil, que tomó las riendas esta semana.
En julio la línea interna Usina Socialista se impuso con el 65% de los votos frente al sector que controló el partido en los últimos años.
La nueva conducción supone un giro respecto de la gestión anterior y tras un año de intervención. Además de una importante renovación generacional, el partido abandona su apoyo al PRO y se inclina hacia el peronismo.
En el acto de asunción de nuevas autoridades se blanqueó un respaldo a Fuerza Patria a nivel local y también a nivel provincial. Es curioso porque el socialismo a nivel nacional es parte de Provincias Unidas. El rector de la universidad de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, ocupa el quinto lugar en la lista que encabeza Florencio Randazzo.
En dos años al frente de la capital provincial, Alak logró unificar a todo el peronismo que durante años estuvo atomizado. Hoy todos los sectores -menos La Cámpora- se encolumnan tras el intendente.
En ese contexto, el respaldo del socialismo supone la búsqueda de consensos más allá del peronismo. Fue una de las premisas que plantearon los oradores el lunes un acto de la CGT con Axel Kicillof. Allí se dejó en claro que el peronismo debe trabajar para la unidad, pero también en la búsqueda de otros partidos de cara a un proyecto para 2027.
LA PROVINCIA DECRETÓ ASUETO ADMINISTRATIVO EN INGENIERO HUERGO POR EL 107° ANIVERSARIO La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, decretó asueto para el personal de la Administración Pública Provincial y docentes que presten servicios en Ingeniero Huergo para el viernes 14 de mayo, día en que se conmemora el 107° aniversario de la localidad. La…
El acto relámpago de Javier Milei en Córdoba reunió a unas 2.500 personas en la esquina de San Lorenzo y Buenos Aires, en el corazón de Nueva Córdoba, el barrio copado por estudiantes universitarios.
Allí, sobre la caja de una camioneta y con megáfono en mano, Milei pidió «seguir aguantando»: «Vamos en la dirección correcta. La inflación, que iba camino a convertirse en 20.000%, hoy es del 30%».
Milei desplegó un impactante operativo de seguridad que incluyó francotiradores en las azoteas de los edificios cercanos al Buen Pastor, la vieja cárcel de mujeres convertida en un paseo. Los manifestantes libertarios ocuparon media cuadra de la estrecha calle San Lorenzo y poco menos de la mitad de la calle Ituzaingó; unos 100 metros lineales.
El «índice balcón» tampoco fue bueno: no se desplegaron banderas ni llovieron papelitos, como en otras oportunidades. Luego, cuando la caravana llegó a San Lorenzo y Buenos Aires, la gente se agolpó contra la camioneta. Allí le robaron un celular a la periodista Fernanda González y le pegaron al camarógrafo Horacio Di Franco, ambos de los SRT, los servicios de radio y TV de la Universidad Nacional de Córdoba.
El «índice balcón» no fue bueno: no se desplegaron banderas ni llovieron papelitos, como en otras oportunidades.
Milei insistió con su discurso antikirchnerista, pese a que en Córdoba ese es un espacio menor, que suele rondar los 10 puntos, y que ya fue aplastado por el peronismo provincial. No hubo alusiones a Juan Schiaretti ni a Provincias Unidas, la fuerza que La Libertad Avanza debe vencer en Córdoba.
A lo largo de la campaña, Gonzalo Roca, el primer candidato, y Gabriel Bornoroni, su sostén político y socio, evitaron disparar munición gruesa contra Schiaretti y Martín Llaryora, lo que le facilitó al exgobernador posicionarse como «opositor sensato» al Gobierno nacional.
«Estamos en un momento bisagra de la historia argentina. Es la oportunidad para cambiar la composición del Congreso», dijo Milei, quien espera reunir 100 legisladores nacional para tener cierta iniciativa parlamentaria en el segundo tramo de su mandato.
Con el dólar en llamas, este miércoles llegará a Córdoba Luis Caputo. Según anunció Bornoroni, el ministro de Economía se sumará a la campaña libertaria para «llevar el mensaje de lo que se está haciendo en la macroeconomía que impacta en la micro».
Benjamín Netanyahu atraviesa una crisis interna inédita. Tras el alto al fuego en la Franja de Gaza que apadrinó Donald Trump con los países árabes, la oposición en Israel agita las causas judiciales en su contra y lo culpa de los hechos que terminaron con el atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023.
En ese marco, Donald Trump envió una carta al presidente de Israel, Isaac Herzog, en donde pide el «indulto total» en donde califica el juicio como «político e injustificado.
Trump ya le había hecho la misma petición a Herzog durante su visita a Israel hace un mes, con motivo del acuerdo de alto el fuego con Hamás.
«El presidente israelí Herzog tiene el más alto respeto por el presidente Trump y sigue expresando su profundo agradecimiento por su firme apoyo a Israel, su extraordinaria contribución al regreso de los rehenes, su cambio de perspectiva en Oriente Medio, particularmente en Gaza, y su compromiso para garantizar la seguridad del Estado de Israel», respondió la presidencia.
Sin embargo, aclaran que «cualquier persona que solicite un indulto presidencial debe presentar una solicitud formal de acuerdo con los procedimientos establecidos». Además, el mes pasado, más de una docena de diputados y ministros del partido oficialista Likud firmaron una carta idéntica dirigida a Herzog, con argumentos y afirmaciones similares.
Un indulto presidencial no es posible en este momento del juicio, debido a que solo puede emitirse antes de que comiencen los procedimientos o después de que se dicte un veredicto, ninguna de las cuales es la etapa actual.
Cualquier persona que solicite un indulto presidencial debe presentar una solicitud formal de acuerdo con los procedimientos establecidos
La Oficina del Presidente israelí remarcó que para que se inicie el procedimiento de indulto, este debe ser solicitado, no concedido por el presidente. Generalmente, la solicitud la realiza el acusado o alguien cercano a él. Netanyahu aún no ha presentado esa solicitud.
Trump escribió: «El primer ministro Netanyahu ha defendido a Israel con firmeza frente a poderosos y grandes adversidades, y no se puede desviar su atención innecesariamente. Si bien respeto profundamente la independencia del sistema judicial israelí y sus exigencias, creo que este ‘caso’ contra Bibi, quien ha luchado a mi lado durante mucho tiempo, incluso contra el aguerrido adversario de Israel, Irán, es una persecución política injustificada».
El primer ministro Netanyahu ha defendido a Israel con firmeza frente a poderosos y grandes adversidades, y no se puede desviar su atención innecesariamente. Si bien respeto profundamente la independencia del sistema judicial israelí y sus exigencias, creo que este ‘caso’ contra Bibi, quien ha luchado a mi lado durante mucho tiempo, incluso contra el aguerrido adversario de Israel, Irán, es una persecución política injustificada
Netanyahu fue acusado formalmente en 2019 y el juicio comenzó en 2020. Se le imputaron cargos de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos llamados 1000, 2000 y 4000, y se declaró inocente de los tres. El juicio se encuentra actualmente en la fase de interrogatorios.
En la carta firmada por ministros israelíes, estos también hicieron referencia a las grandes hazañas de Israel en la guerra, liderada por Netanyahu, y argumentaron que la división social provocada por el juicio por corrupción solo podría resolverse si se le concedía el indulto.
Está previsto que el primer ministro israelí testifique este martes, según anunció el tribunal que instruye el caso en su página web, de acuerdo a la agenda semanal del juicio, que exige la comparecencia del mandatario tres veces por semana.
No son pocas las veces que el mandatario ha solicitado el aplazamiento del proceso desde su inicio en 2024. En la mayoría de las ocasiones, se ha respaldado en la ofensiva bélica de sus tropas contra la Franja de Gaza -ahora bajo un teórico alto al fuego- para justificar sus ausencias.
Netanyahu, que asegura que el juicio contra él es una «cacería de brujas» y una trama del «Estado profundo», es el primer jefe del Gobierno en la historia de Israel en ser procesado mientras ejerce el cargo.
Human Rights Watch se reunió con el Presidente Sebastián Piñera hoy 26 de noviembre para hacerle entrega de un informe que incluye evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes y recomendaciones orientadas a prevenir abusos de Carabineros y a fortalecer sus mecanismos de supervisión
La campaña electoral tiene ribetes insólitos en Tucumán: Ricardo Bussi, hijo del fallecido represor, quedó afuera de La Libertad Avanza pero igual hace campaña con un viejo spot donde Javier Milei llama a votarlo.
«Hola, soy Javier Milei, y si me querés ayudar votalo a Ricardo Bussi», dice un más joven Milei con una carpetita en el brazo y el anterior logo de LLA, con un león y en colores amarillo y negro. Ahora, el logo es violeta y con un águila.
Se trata de un spot de las elecciones a gobernador de Tucumán de 2023, cuando Bussi era uno de los pocos aliados de Milei que compitió en las provinciales.
Lo insólito es que el spot fue difundido en los canales de televisión nacionales, en los espacios cedidos por la Dirección Nacional Electoral, como si fuese actual y sin ningún tipo de aclaración a los votantes.
La difusión del spot generó revuelo en redes pero ninguna reacción formal por parte de La Libertad Avanza Tucumán, lo que sorprende porque se trata de una flagrante violación de las reglas electorales, similar a lo que sucedió con el santafesino Gabriel Chumpitaz.
Bussi ya venía jugando al límite utilizando el lema «Mi Ley» para sus spots o afiches. «Mi Ley es terminar con el peronismo», «Mi Ley es la seguridad» o «Muero en Mi Ley» son algunos de los mensajes con los que venía haciendo campaña.
Pero en las últimas horas sumó el spot de 2023 y agregó afiches con una imagen photoshopeada donde aparece abrazado al presidente con el mensaje «Firmes con Mi Ley».
En otro spot, Bussi dice que «cree en Milei, en sus principios y en sus ideas», pero «no en sus formas y en su manera de relacionarse con la gente». «Yo soy quien apoyó a Milei cuando era considerado un loco. Milei es el hombre que nos va a transformar, por eso lo apoyamos. Creemos en este proyecto y vamos a acompañar a nuestro amigo y presidente hasta las últimas consecuencias», dice en otro spot donde usa la imagen de Milei, pero al menos no lo hace decir que lo voten.
Bussi fue parte del armado libertario en sus inicios y fue electo diputado nacional en 2023, pero la conducción nacional de LLA no lo dejó asumir y se quedó como legislador provincial. Ahora vuelve a presentarse para una banca en el Congreso, pero por su partido Fuerza Republicana. En la oposición lo acusan de jugar para el gobernador Osvaldo Jaldo.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.