| |

HALLARON MICROPLÁSTICOS EN PEJERREYES Y RÓBALOS EN SAN ANTONIO OESTE

La preocupación se potencia al entender que ambas especies se pescan a nivel comercial y se consumen habitualmente en la región. El estudio fue realizado por Shirley Mendoza, la primer bióloga marina recibida en la Universidad Nacional del Comahue con sede en la costa Atlántica.

Un estudio realizado por la bióloga marina sanantoniense Shirley Mendoza descubrió que los robálos y pejerreyes de la ría de San Antonio Oeste poseen microplásticos en el estómago. El hallazgo de esta contaminación es preocupante porque se trata de dos variedades de peces que se comercializan, y son consumidos de manera habitual por vecinos y turistas tras su captura costera.

Un problema más que se le suma a la industria pesquera que ya se encuentra en emergencia decretada por la gobernadora Carreras debido a la falta de recursos marinos a causa de la sobrepesca ilegal no reglamentada, entre otros factores.

Hasta ahora, sin embargo, no se determinó si estas especies también poseen plásticos en sus fibras, que es la parte que se come cuándo se los pesca ya que ese estudio requiere un montón de insumos químicos y materiales de laboratorio que necesitan de un gran aporte económico para realizar el estudio, “presenté a diferentes organizaciones buscando la posibilidad de conseguir ingresos económicos para seguir desarrollando estudios sobre el tema” explica Shirley Mendoza.

El paso que resta es analizar esos tejidos para seguir indagando sobre esta problemática. Aunque que los peces posean plásticos en su organismo ya es un indicador muy grave. “Si está en el estómago, es muy probable que el plástico esté en la carne que consumimos”, adelantó la bióloga.

El hallazgo de esta contaminación es preocupante porque se trata de dos variedades de peces que se comercializan, y son consumidos de manera habitual por vecinos y turistas

Los biólogos tomaron las muestras en distintas ‘pozas’ del balneario Punta Verde, en la ría de San Antonio Oeste. “Hasta ahora, a nivel mundial, hay pocas investigaciones sobre el tema, porque esta contaminación se está estudiando recién hace 3 o 4 años. Lo cierto es que las personas podemos inhalar o consumir los microplásticos, y por lo que se estudió provocan problemas gastrointestinales y reproductivos, cáncer y abortos en embarazadas. También se detectaron trastornos a nivel hormonal, y se presume que las mujeres se verían más perjudicadas que los varones” detalló.

Con respecto a los peces, los estudios respecto a la contaminación son más precisos. “Se determinó que los peces pueden experimentar una falsa saciedad, y ese impulso de alimentación disminuido puede ocasionar la muerte por inanición. O que no alcancen una talla comercial (el tamaño requerido para la venta). También puede afectar su función motora debido a lesiones internas, o pueden desarrollar tumores”, dijo la experta.

Estos hallazgos en especies comestibles tienen una implicación mayor. Son una señal de la presencia potencial de impactos adicionales que podrían estar afectando a la población humana, ya que, por ejemplo, los juveniles de pejerrey son consumidos por los ciudadanos como ‘cornalitos’ fritos, siendo éstos un plato tradicional”, señala la bióloga.

MICROPLÁSTICOS, UN MACROPROBLEMA

El hallazgo demuestra además que la contaminación plástica es un problema instalado en el Golfo de San Matías ya que el agua que ingresa a la ría sanantoniense proviene de allí. Con respecto al tipo de plástico que se encontró en el estómago de los peces, un 88% está compuesto de hebras, y un 12% de fragmentos.

 “Las hebras provienen de restos de redes de pesca, que terminan en el mar porque los barcos las pierden o las abandonan en la costa” explicó la mujer. Las playas de San Antonio no escapan a una problemática que se repite en las costas argentinas que son los desechos pesqueros, principal fuente de contaminación plástica. Desde redes hasta cabos (trenzados de hilos plásticos), cajones enteros o restos, y botellas con cabos atados que se utilizan como boyas” enumeró.

Lamentablemente, remediar esa contaminación es imposible. Sólo resta establecer medidas para evitar que el fenómeno siga creciendo.

Los microplásticos se dividen en primarios y secundarios. Los primarios son las botellas, las bombillas plásticas y todos los desechos pesqueros. Y los secundarios son producto de la degradación de éstos en fragmentos más pequeños.

Una vez en el mar es imposible sacarlos. Porque incluso los crustáceos como cangrejos y langostinos tienen un estómago que tritura. Ellos, por caso, ingieren micro plásticos y los transforman en nano plásticos, es decir, los hacen aún más pequeños. O las ballenas, que se alimentan de plancton y al filtrar no sólo comen esa basura sino que también la aspiran. De hecho estamos haciendo otro estudio que da cuenta de que existe plástico en el plancton de la ría. Y eso habla de un nivel de contaminación muy alto” aseguró la científica.

DATOS DEL ESTUDIO

Los resultados del estudio se conocieron a fines de 2022, aunque los muestreos se efectuaron entre octubre de 2017 y abril de 2019, en Punta Verde, en la ría de San Antonio. Se realizaron sobre 100 especies juveniles de pejerrey y 90 de róbalos obtenidos de diferentes ‘pozas’.

“Tuve que observar una muestra de róbalos actuales porque me lo pedían los profesores para el papper de róbalos y por supuesto que tienen” confirma Mendoza, lo que nos hace pensar que la situación lejos de mejorar, empeora.

Para analizar el contenido que se extrajo del estómago de estas especies tuvieron que remitir las muestras a España, porque, hasta el momento, en nuestro país no existe aparatología capaz de estudiar estos micro plásticos.

La bióloga Shirley Mendoza encabezó el estudio que coordinó el doctor Maximiliano Cledon. Las muestras de peces fueron colectadas en el marco de un proyecto liderado por Víctor Fernández y estuvo coordinado por el doctor Maximiliano Cledon, y las muestras de peces fueron colectadas en el marco de un proyecto liderado por el biólogo Víctor Fernández e integrado por estudiantes de la Licenciatura en Biología Marina de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) de SAO.

“La entrada de micro plásticos en las cadenas de alimentación de peces comestibles puede afectar a los humanos, y el conocimiento sobre la contaminación plástica es suficiente para demostrar la gravedad de la situación. Y plantear la necesidad de medidas urgentes para prevenir las consecuencias que esto tendría para la salud” señaló la científica.

 “Una vez en el mar, es imposible remediar la contaminación. Porque incluso las mismas cadenas alimenticias, involuntariamente, degradan cada vez más el plástico y potencian su propagación. Pero se puede pensar en acciones para reducir la basura plástica” dijo la bióloga Shirley Mendoza.

Una vez en el mar, es imposible remediar la contaminación. Porque incluso las mismas cadenas alimenticias, involuntariamente, degradan cada vez más el plástico y potencian su propagación

 Concientizar, educar y pensar en medidas de mitigación es lo que queda.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    ¡ALERTA! CAMELLOS EN LA PATAGONIA

    Una pregunta emerge, ¿cómo no hay camellos en el desierto patagónico? La respuesta parece obvia: el clima. Bueno, pero los animales se adaptan y hacen todo para sobrevivir a pesar de las condiciones meteorológicas… Es cierto, pero trajeron vacas y caballos cuando colonizaron estas tierras… Ahora, ¿porqué no camellos? Bueno, porque los que trajeron a…

    Difunde esta nota
  • Gremios y la AGN extreman las alertas por el colapso del sistema ferroviario

     

    Se disparan las alertas en torno al funcionamiento del sistema ferroviario. La Auditoría General de la Nación (AGN) y los gremios del sector expusieron un panorama crítico en las líneas San Martín y Sarmiento que evidencia la desinversión del gobierno de Javier Milei a pesar de la emergencia decretada hace dos años.

    En un reciente informe de 225 páginas al que tuvo acceso LPO, la AGN advirtió fallas en los mecanismos de control del mantenimiento y las prácticas operativas del Tren San Martín, servicio que conecta Retiro con Pilar y que es utilizado por cerca de 30 millones de pasajeros al año.

    La auditoria que abarca 2024 alertó un aumento del 72% del total de accidentes en relación con el 2023, siendo para el caso de «Colisiones y choque» del 50% y «Descarrilamientos» del 150%.

    El dato relevante es que los accidentes por fallas técnicas escalaron un 400% y fueron las principales causantes de los choques, semi choques y descarrilamientos sucedidos.

    Entre estos accidentes, el choque entre trenes de mayor gravedad fue el ocurrido en la Línea San Martín el 10 de mayo de 2024 «que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la CNRT y Trenes Argentinos Operaciones, se debió al incumplimiento de prácticas operativas», reveló el informe de la AGN.

    Así, la AGN concluyó que la gestión del control del mantenimiento y las prácticas operativas realizadas a la Línea San Martín por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la supervisión de la Secretaría de Transporte «mostraron debilidades en su programación, ejecución y seguimiento».

    Eso -advierte el informe- incidió «en el estado del material rodante y de la infraestructura ferroviaria, en el riesgo de la seguridad ferroviaria, y en el deterioro de la calidad del servicio para el usuario».

    En la declaración de emergencia ferroviaria que decretó hace dos años, el gobierno de Milei anunció una inversión de casi 1400 millones de dólares adicionales para el sistema ferroviario nacional. Pero en los gremios del sector sostienen que ni siquiera se destinó un tercio de ese monto en estos dos años.

     El riesgo de chocar es cada vez más grande. El sistema está colapsado y el Gobierno no hace nada. La emergencia fue puro humo, no bajaron un peso, solo se dedicaron a despedir trabajadores 

    De acuerdo a datos de la Unión Ferroviaria, en los primeros cuatro meses de 2026 se registraron 101 descarrilamientos, lo que representa un incremento del 30% respecto del mismo periodo de 2025.

    «El riesgo de chocar es cada vez más grande. El sistema está colapsado y el Gobierno no hace nada. La emergencia fue puro humo, no bajaron un peso, solo se dedicaron a despedir trabajadores», dijo el secretario general de la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento, Rubén «Pollo» Sobrero, que agregó: «Si ocurre un accidente, va a ser culpa de Milei».

    En ese contexto, la sección GBA Oeste de la Unión Ferroviaria envió una nota a las autoridades denunciando el estado crítico de degradación detectado en la infraestructura de las vías del tendido ferroviario de la línea Sarmiento, servicio que va desde Moreno hasta Once.

    Ahí, la Unión Ferroviaria alertó un «peligro inminente de descarrilamiento» del servicio que va desde Moreno hasta Once, al advertir rieles fisurados o deformados, degradación de juntas, falta de pernos, acumulación de residuos y durmientes podridos.

    En La Fraternidad, en tanto, denunciaron semanas atrás una disminución del 30 % promedio de los servicios de pasajeros ofrecidos, mientras que, en lo relativo a los servicios de carga, apuntaron contra «lo deplorable de la prestación de servicios» y expusieron un promedio de «tres descarrilamientos diarios». 

     

    Difunde esta nota
  • Propuestas en la Cordillera rionegrina para estas vacaciones de invierno

    Con una amplia gama de propuestas al aire libre y en los centros invernales, gastronomía regional de lujo y majestuosos paisajes, la cordillera rionegrina se prepara para recibir a turistas de todo el país y la provincia con infinitas opciones para disfrutar de la temporada de invierno. Diversión y deporte al aire libre Este 9…

    Difunde esta nota
  • Milei dice por primera vez que podría echar a Adorni: «Si es culpable, lo vuelo de una patada»

     

    Javier Milei admitió por primera vez públicamente que podría echar a Manuel Adorni por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno desde hace tres meses y medio. «Si lo consideran culpable, lo vuelo de una patada», declaró el presidente, justo cuando LPO reveló que en la Casa Rosada ahora no descartan la salida del jefe de Gabinete en los próximos días.

    En una entrevista desde España, donde viajó para recibir otro premio desconocido, Milei dijo que cree que Adorni «es inocente» y consideró «plausible» su explicación sobre los inversiones en Bitcoin que no había declarado, pero aclaró que todo depende de lo que determine la justicia.

    «Lo que te puedo decir es que el tema ya está en la justicia. Tenía que presentar los números, fue, los presentó, listo. Digo, que lo determine la justicia», dijo Milei en una entrevista con El Observador España. «Manuel es inocente, yo soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema», agregó.

    En el gobierno ahora no descartan que Adorni se vaya en los próximos días 

    Milei se subió al argumento del propio Adorni de que no declaró los 500 mil dólares que supuestamente ganó con inversiones en Bitcoin porque Argentina no era confiable, algo que no explica por qué tardó dos años y medio de gobierno libertario en empezar a confiar. Tampoco explica por qué los empezó a gastar apenas llegó a la función pública, después de años de un nivel de vida modesto.

    «A mí me parece absolutamente plausible. Pero lo va a determinar la Justicia, yo ni siquiera soy un tipo que entiende de temas de derecho. Me parece razonable», afirmó Milei, que justificó diciendo que hay 400 mil millones de dólares en el colchón de los argentinos.

    Pero al final abrió la puerta a deshacerse de Adorni, algo que hasta ahora nunca había hecho. Por el contrario, decía que «ni en pedo» lo sacaría del gabinete. «Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada. Pero digo de vuelta, es algo que tiene que hacer la justicia. Yo creo en su honestidad», señaló.

    Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada

    LPO reveló la semana pasada que en el gobierno decían que la ratificación de Adorni era temporal y que el límite podría ser un revés fuerte en la justicia, como un procesamiento o llamado a indagatoria. Pero el dato central es que el juez Ariel Lijo ya dejó trascender que no piensa hacerle el favor a Milei de procesarlo para que lo pueda echar sin pagar el costo político. 

    El Renacido

    Algo similar creen en el Congreso algunos opositores que no están muy entusiasmados con empujar la remoción y

    sacarle el problema de encima a Milei, como quedó en evidencia en la sesión fallida de este jueves en el Senado.

    La frase de Milei se da en momentos en que se reavivaron los rumores sobre la posible salida de Adorni, paradójicamente al final de una semana donde el gobierno buscó mostrarlo activo. Aunque no se trata de un cargo muy atractivo porque Karina Milei lo vació de poder, en la Rosada ya se mencionan como posibles reemplazantes de Adorni al canciller Pablo Quirno y al ministro del Interior, Diego Santilli. Cerca de Santiago Caputo negaron que el asesor pueda ir a ese cargo.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Rio Negro trabaja para recibir turismo internacional

    Se llevó a cabo una nueva reunión del Ente Patagonia Argentina en la que se sentaron las bases para un trabajo conjunto entre todas las provincias a fin de reactivar el turismo internacional. El objetivo de este encuentro, que fue solicitado por representantes de operadores receptivos mayoristas de Buenos Aires, fue consensuar las condiciones que…

    Difunde esta nota
  • Terminal: se analizaron aspectos técnicos-jurídicos en vista al fin de la concesión

    Por instrucción de Intendente Marcelo Orazi se realizó esta mañana una reunión para analizar aspectos técnicos-jurídicos relacionados con la toma de posesión de la terminal de ómnibus teniendo en cuenta el vencimiento de la concesión el próximo 30 de agosto. De la misma participaron el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur, el presidente del Concejo Deliberante…

    Difunde esta nota