Guerra declarada entre el PRO y los libertarios por posiciones de poder en los Concejos

Guerra declarada entre el PRO y los libertarios por posiciones de poder en los Concejos

 

Se espiraliza en la provincia un escenario de guerra abierta entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) por posiciones de poder dentro de los concejos deliberantes, como antesala a lo que será la disputa por las intendencias en 2027.

Como adelantó LPO, en Bahía Blanca se materializó la ruptura de la alianza con la asunción como presidenta del Concejo de la ritondista Gisela Caputo, que desplazó así a Mauro Reyes, alineado al referente libertario en esa ciudad, Oscar Liberman.

Para su designación, la concejal PRO tuvo el voto de los nueve concejales que responden al intendente peronista Federico Susbielles y de otros cuatro opositores. De inmediato, Liberman salió a denunciar una «matriz de pagos de cargos por votos».

Pero en el PRO acusaron a los libertarios de no mocionar ningún concejal para la presidencia a pesar de tantear votos para posicionar al bullrichista Fernando Compagnoni y recordaron que el libertario Reyes también había llegado a la presidencia con los votos del peronismo, pero que ahora «solo tenía tres votos».

Para poner en evidencia el respaldo de Cristian Ritondo a esa movida, el PRO bonaerense salió con un posteo de salutación a Caputo, mientras que el jefe del bloque PRO en Diputados de la provincia, Matías Ranzini, cruzó las quejas libertarias: «Nadie más mocionó para que otro sea presidente del Concejo Deliberante», dijo.

La concejal ritondista Gisela Caputo y un pleno amarillo PRO al asumir la presidencia del Concejo.

Lo sucedido en Bahía no es un caso aislado. Incluso, dirigentes de ambos espacios consultados por LPO lo enmarcan en un contexto de descomposición del acuerdo PRO-LLA que ya se ve en otras ciudades de la provincia por lugares de poder que, en paralelo, marcan el inicio de la disputa por posicionarse hacia 2027.

«Cristian dijo que el PRO tiene que tener candidatos en los 135 municipios», dijo un dirigente amarillo que anticipa la disputa con los libertarios.

Por caso en Bahía, donde Liberman volverá a ir por la intendencia, el desmarque del PRO de la estrategia libertaria va de la mano con el objetivo amarillo de construir una alternativa amarilla para el municipio, que pone como posibles competidores a la propia Caputo o al líder del PRO local, el concejal Emiliano Álvarez Porte.

El PRO y los libertarios al borde de la ruptura en Bahía Blanca por la suba de tasas de Susbielles 

El conflicto por la designación de autoridades también se registra en Necochea, donde los libertarios liderados por el concejal Mariano Valiante acordaron con el intendente axelista Arturo Rojas la continuidad de Marcelo Schwarz en la presidencia, a pesar de la intención del PRO de posicionar a un opositor.

Fuentes del PRO en la Quinta sección señalaron a LPO que los libertarios cedieron la presidencia a cambio de un cargo rentado (Secretaria), además de las vicepresidencias primera y segunda.

La situación resquebrajó la relación entre Valiante y la referente del PRO Necochea, la concejal ritondista Eugenia Vallota.

El PRO y los libertarios ya arrancaron la pelea por las intendencias del Conurbano

En el PRO señalaron que Valiante le ofreció a Vallota integrarse al acuerdo con Rojas ocupando la vice segunda, pero que la concejal ritondista lo rechazó. Ahí también hay dirigentes que ven como trasfondo a ese conflicto la disputa por definir quién será la figura opositora que dispute la intendencia en 2027.

En Zárate, donde gobierna el ritondista Marcelo Matzkin, el peronismo que lidera el concejal Leandro Matilla se quedó con el pleno de las autoridades del Concejo a partir del voto clave del concejal libertario Lautaro Fenestraz.

 En la estructura bonaerense del PRO además exponen otros casos de desafíos libertarios a intendentes amarillos, como en Vicente López, donde el concejal libertario Luis Palomino votó en contra del presupuesto 2026 de Soledad Martínez. 

En Ituzaingó, la tensión pasa entre los libertarios y el ala PRO que se referencia con Gastón Di Castelnuovo, alineado a Diego Santilli. Ese sector tiene tres concejales y en el reparto de autoridades anotó en la vicepresidencia primera a Luciana Prats.

Eso generó discordia con los libertarios, que acusan a Di Castelnuovo de mantener un acuerdo de larga data con los Descalzo que le permitió ahora negociar ese lugar para Prats a pesar de no ser la segunda fuerza en volumen de concejales.

En ese distrito del oeste del conurbano, los concejales libertarios Juan Larralde, Agustina De la Iglesia y Hugo Equiza articulan en un interbloque de cinco bancas con los ritondistas Walter y Christian Lanaro.

 Escándalo libertario en La Matanza, Leila Gianni rompió con Pareja y armó un bloque con el PRO

En San Andrés de Giles, la concejal Mercedes Condesse acusó a su par libertario Augusto Bianchi de acordar las autoridades del Concejo como el intendente peronista Miguel Gesualdi, al votar en sintonía con el bloque oficialista.

En la estructura bonaerense del PRO además exponen otros casos de desafíos libertarios a intendentes amarillos, como en Vicente López, donde el concejal libertario Luis Palomino votó en contra del presupuesto 2026 de Soledad Martínez.

Ese cuadro de fragmentación se expone aún más en municipios del conurbano donde gobierna el peronismo, en donde, como contó LPO, crecen los cruces entre el PRO y los libertarios que, además de ir en bloques separados en los concejos, ya chocan por 2027.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    UN SHOOTER ALBO CAMUFLADO DE VERDE

    De Regina a Bahía, de una villa a la otra, Federico Harina (28) logró esta temporada con el Club Villa Mitre de Bahía Blanca el ascenso al segundo escalón del básquet profesional argentino, la Liga Argentina de Basquet (anteriormente llamada TNA) luego de obtener el segundo puesto en el Torneo Federal en el que partciparon…

    Difunde esta nota
  • Capacitación sobre deporte social, inclusión y contención

    Funcionarios y personal de distintas áreas, además de profesores de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina participaron el jueves de la capacitación en el marco del programa Deporte Social, inclusión y contención ‘Dispositivo de prevención e intervención a través de la actividad física y el deporte como herramienta de Inclusión’ de…

    Difunde esta nota
  • Tareas de embellecimiento en espacios verdes

    La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Regina llevó adelante trabajos de restauración ‘en el Monumento a Ceferino Namuncurá’  y embellecimiento en el sector de calle General Paz entre Córdoba y Manzanos. Las tareas forman parte del plan integral de recuperación de espacios verdes que la actual gestión realiza en distintos barrios…

    Difunde esta nota
  • Orazi participó de la apertura del Foro de Energías Sustentables

    El Intendente Marcelo Orazi fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida en la apertura del 4º Foro Patagónico y 2º Latinomericano de Energías Sustentables que se desarrolla bajo la modalidad virtual y que tiene a Villa Regina como sede. En la oportunidad Orazi destacó que “es un gran honor como Intendente ser el…

    Difunde esta nota
  • Tras la reunión de Zelensky con Trump, Ucrania se acerca al acuerdo con Rusia para el fin de la guerra

     

     El presidente ucraniano Volodímir Zelenski celebró «grandes logros» tras una reunión bilateral en Mar-a-Lago este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien insistió en que la guerra de Rusia contra Ucrania debe terminar pronto. 

    Zelenski dijo a los periodistas en Florida que las garantías de seguridad de EEUU para el país, un punto clave antes de que se pueda finalizar un acuerdo de paz, han sido «acordadas al 100%» y un plan económico para revitalizar la economía ucraniana está «casi finalizado».

    «Tenemos grandes logros, el plan de paz de 20 puntos está acordado al 90% y las garantías de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania están acordadas al 100%», declaró Zelenski a la prensa. «Las garantías de seguridad de EE.UU., Europa y Ucrania están casi acordadas. La dimensión militar está 100% acordada».

    Trump dijo que las conversaciones con Zelenski y la delegación ucraniana continuarán el lunes. Aunque saludó una reunión productiva, el presidente estadounidense reconoció que la cuestión más delicada -la posible partición de territorios – sigue sin resolverse. «Puede que parte de esa tierra esté en juego», dijo Trump. «Van a tener que limar eso. Pero creo que se está avanzando en la dirección correcta».

    Zelensky se reúne con Trump el domingo y hay expectativa de un acuerdo con Rusia

    Cuando se le preguntó específicamente por el Donbás , en el este de Ucrania -la zona formada por Donetsk y Lugansk, a la que Ucrania se ha opuesto a renunciar porque recompensaría a Rusia, que ha ocupado partes de ella-, Trump concedió: «Es un tema muy difícil». Sin poner una fecha límite ni señalar un calendario, Trump dijo que «veremos en unas semanas» si el plan de paz funciona.

    Trump dijo que Europa será responsable de una parte significativa de la futura estructura de seguridad de Ucrania, pero añadió que EEUU «ayudará», sin dar más detalles. Ucrania ha defendido en repetidas ocasiones que las garantías de seguridad estadounidenses deben formar parte del acuerdo final.

    Tenemos grandes logros, el plan de paz de 20 puntos está acordado al 90% y las garantías de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania están acordadas al 100%

    Los dos presidentes mantuvieron una llamada telefónica con los líderes europeos, que duró más de una hora, durante su reunión del domingo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que en la reunión se establecieron «buenos progresos» y que Europa seguirá «trabajando con Ucrania y nuestros socios estadounidenses para consolidar estos avances», añadió en un post en X tras la llamada.

    Von der Leyen  subrayó que «lo primordial para este esfuerzo es contar con garantías de seguridad férreas desde el primer día» para poner fin a una década de agresiones por parte de Rusia. Los líderes de Finlandia, Francia, Polonia, Reino Unido, Alemania, Italia y Noruega, y el secretario General de la OTAN, Mark Rutte, se sumaron a la llamada el domingo.

    Se espera que en enero del año que viene se celebre en Washington otra ronda de negociaciones conjuntas entre Ucrania, los líderes europeos y Estados Unidos. Los europeos han intentado volver a sentarse a la mesa de negociaciones tras haber sido marginados por Estados Unidos en las conversaciones directas con Moscú. En respuesta a las preguntas de los periodistas, Zelenski dijo que espera que todos los documentos estén finalizados y aprobados en el próximo mes. Antes de la reunión, el presidente ucraniano declaró que «muchas cosas» podrían decidirse antes de Año Nuevo.

    Una hora antes de reunirse con Zelenski en Mar-a-Lago, Trump también habló con el presidente ruso, Vladímir Putin. Tras la llamada, Trump dijo que el Kremlin no ha cambiado su postura, exigiendo el control total de las regiones orientales de Ucrania, que no controla militarmente en su totalidad tras casi cuatro años de guerra, así como la oposición de Moscú a un alto el fuego. «Él (Putin) siente que están luchando y parar, si tienen que empezar de nuevo, que es una posibilidad – él no quiere estar en esa posición», dijo Trump después de la llamada.

    Las autoridades ucranianas han dicho que están dispuestas a un alto el fuego como muestra de buena fe. Preguntado por la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde las primeras fases de la invasión a gran escala de Moscú, Trump dijo que Putin está «trabajando con Ucrania para que se abra» sobre la base de que Putin «quiere verla abierta» también. La ZNPP, que es la mayor central nuclear de Europa, ha sido fuertemente militarizada por las fuerzas rusas, lo que ha suscitado reiteradas preocupaciones sobre los riesgos de un accidente.

    Trump dice que está cerca de un acuerdo con Rusia y Ucrania 

    Preguntado por los objetivos de Putin, Trump se mostró convencido de que el presidente ruso quiere poner fin a la guerra total e incluso desea que «Ucrania tenga éxito» como país. Esto contrasta con las acciones de Moscú durante el fin de semana, que bombardeó Ucrania con un aluvión de drones y misiles, apuntando específicamente a la capital, Kiev. 

    Los ataques rusos contra infraestructuras civiles y energéticas han provocado apagones generalizados, dejando a millones de ucranianossin electricidad ni calefacción y afectando a la economía del país.

     

    Difunde esta nota
  • Realizarán un curso abierto a la comunidad denominado «Hablemos de Marihuana» por YouTube

    La Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones de Rio Negro (Apasa) brindará un curso por la red YouTube denominado «Hablemos de Marihuana» que será abierto a la comunidad «con el objetivo de concientizar, informar y debatir sobre distintos aspectos del cannabis», a partir del 14 de junio con emisiones todos los segundos lunes…

    Difunde esta nota