Un fin de semana a pleno se vivió en Regina con actividades llevadas adelante por las Direcciones de Cultura y Turismo.
El sábado, en El Social Café Restó, tuvo lugar la primera edición de la propuesta GastroArte, con la música de Zule Vega y un plato gastronómico regional que consistió en jamón de cerdo con salsa de manzana y vegetales asados como parte del menú.
La iniciativa, que pretende revalorizar la identidad turístico cultural reginense, tuvo gran aceptación del público presente.
Por otro lado, el domingo se disfrutó en el predio de la Oficina de Turismo de “Tardes Dulces”. Acompañando un día casi primaveral, las familias pudieron degustar las delicias de la mano de Magali Arias con su emprendimiento “Dulce Amor” junto a 8 variedades de café. Se trata de propuesta para pasar las vacaciones de invierno que prevé que todos los fines de semana haya un emprendedor de panificación y repostería artesanal invitado que pueda aprovechar las instalaciones de la Oficina para darse a conocer.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se sumó a su par salteño Gustavo Sáenz y marcó distancia con el diálogo que promueve la Casa Rosada, a la que exigió respuestas para que avancen las negociaciones.
«Quisiera sinceramente que nos den respuestas», afirmó Pullaro sobre las conversaciones con el gobierno nacional y explicó por qué hasta ahora no aceptó reunirse con Diego Santilli como hicieron la mayoría de los gobernadores «dialoguistas».
«Con Santilli tengo buena relación. Él fue candidato a gobernador en la lista que encabezaba Horacio Rodríguez Larreta y yo fue candidato a gobernador también, con lo cual tenemos buena relación desde hace mucho tiempo», explicó el santafesino en una conferencia de prensa.
«No es que no me siento con Santilli porque no me quiero sentar. Prefiero que cuando nos sentemos haya dos o tres temas que se puedan resolver», agregó Pullaro respecto al vínculo con el ministro del Interior.
Los dichos de Pullaro y de Sáenz parecen confirmar que a pesar de que Santilli logró restablecer el diálogo con los gobernadores, los hermanos Milei siguen las promesas de fondos y obras para concretar los acuerdos. Se trata de una constante de toda la gestión libertaria.
No es que no me siento con Santilli porque no me quiero sentar. Prefiero que cuando nos sentemos haya dos o tres temas que se puedan resolver
Entre los temas pendientes, Pullaro mencionó las obras en las rutas nacionales 34, 11, 33, 168 y 178. «Son rutas que están en muy mal estado, que la gente muere, que cada veinte días nosotros tenemos un siniestro vial en esas rutas y hay que invertir», dijo el gobernador, que remarcó que la Provincia reparó 3.400 kilómetros.
Pullaro también mencionó los recortes por parte de Nación a los fondos educativos, a las partidas de alimentos y medicamentos, y la deuda de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
El gobernador también aclaró que apoyará la reforma laboral, la impositiva y la del Código Penal que impulsa Milei.
Hace semanas que Corrientes está en llamas: se quemaron esteros, árboles, campos. Más de medio millón de hectáreas se perdieron en la provincia, hablamos de uno de los humedales más importantes de Argentina. Debería ser tapa de los diarios nacionales de todos los días y no lo es. Al menos no fue así hasta este…
Sobre la madrugada del jueves, el peronismo consiguió los votos de la oposición para llegar a los dos tercios y aprobó en la Legislatura la autorización de endeudamiento de Axel Kicillof por USD 3.035 millones.
Pero además, se negoció durante todo el día un enorme reparto de cargos tanto para el peronismo como para la oposición. Los lugares más jugosos tienen que ver con el poderoso directorio del Banco Provincia, pero también se distribuyeron asientos en el Consejo de Educación y el Tribunal fiscal de Apelación.
Como suele suceder en las últimas sesiones del año, el diputado camporista Facundo Tignanelli enumeró una serie de proyectos que puso eb votación. En segundos se aprobaron y eso fue todo. El endeudamiento pasó rápidamente al Senado en una práctica cuestionada por algunos legisladores que consiste en primero votar y luego ceder la palabra a los legisladores.
El endeudamiento fue votado en general por todos los bloques menos La Libertad Avanza y los monobloques de izquierda. Como adelantó LPO, el PRO decidió votar en contra del artículo 1 que solicita un endeudamiento por USD 1.045 millones sin detallar el destino de eso fondos.
Sin embargo, respaldó el artículo 2 que establece un rollover de la deuda contraída por gobiernos anteriores y el punto que destina un fondo para fortalecer las alicaídas cajas de los municipios.
Respecto del endeudamiento, quienes acompañaron ese proyecto explicaron las modificaciones que se hicieron al fondo para los intendentes a lo largo de la negociación y en favor de los municipios. En el proyecto original que envió Kicillof el fondo se constituía por el 8% de la deuda que podía tomar el gobierno. Los intendentes pedían un monto fijo y eso se logró en parte con unos 250.000 millones de pesos que estarán garantizados.
En el tramo inicial de la sesión transcurrió en escándalo y polémica. Fue cuando el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, ingresó al recinto para ocupar su banca.
Apenas ingresó Passaglia, también lo hizo la diputada radical María Belén Malaisi y ocupó la banca en disputa. El intendente permaneció a un costado esperando que el presidente de la Cámara Baja, Alexis Guerrera, lo convoque a ocupar el sillón.
Santiago Passaglia y Alexis Guerrera.
Sin embargo, pidió la palabra Tignanelli y preguntó a las autoridades si efectivamente había ingresado a la Legislatura el pedido de licencia de Passaglia aprobado en el Concejo Deliberante. Guerrera contesto por la negativa y ahí fue cuando Passaglia a los gritos reclamó que lo dejen ocupar su banca.
El intendente y el presidente de Diputados se transaron en una discusión que duró unos minutos. «Retirese. No me haga llamar a la Seguridad», le dijo Guerrera, mientras el intendente de San Nicolás pedía ocupar su sillón. Toda la escena era observada por el pleno de los diputados hasta que Tignanelli logró cortar la discusión pidiendo un cuarto intermedio.
Allí fue cuando Passaglia subió al estrado y siguió discutiendo con Guerrera frente a frente. Enseguida ingresó la seguridad de la Cámara Baja quienes siguieron de cerca los hechos aunque no fue necesaria la intervención.
La negociación más difícil fue lograr una síntesis en los cargos del directorio del Banco Provincia. Se trata de uno de los asientos más preciados en el Ejecutivo al que puede acceder la oposición: supone una caja importante para la política y la posibilidad de intervenir en créditos.
La salida para lograr un acuerdo fue crear más cargos en el directorio del Bapro. A los ochos asientos que conformaban el directorio se sumaron nuevos cargos. Sin embargo, la rosca para cerrar los nombres complicó la negociación.
Por eso se decidió un esquema con nueve asientos con poder de votación y otros cinco que tendrán status de vicedirector sin votación en las reuniones de directorio.
La nueva conformación del directorio del Banco Provincia tendrá a cuatro directores que responden directamente a Kicillof. Allí están Cuto Moreno, Julio Pereyra, Alejandro Formento y Carlos Orsingher.
El massismo logró ubicar a Javier Osuna, y La Cámpora a Rodrigo ‘Rodra’ Rodriguez. También se suma Fernando Rozas por el bloque aliado Unión y Libertad. Por último, el PRO sumó a Matías Ranzini y el radicalismo a Marcelo Daletto.
En tanto, otro grupo sin poder de voto estará integrado por Gabriela Demaría que llega por el lado de Martín Insaurralde y Laura González (La Cámpora) serán síndicos de la entidad. Por último el massista Sergio Bordoni, Adrián Urreli (PRO) y el radical Fernando Pérez serán directores asociados.
José Mayans retoma el impulso de la semana pasada para sesionar este jueves, a 24 horas de la jura de los nuevos senadores, y convertir en ley el proyecto que limita el uso de los DNU a Javier Milei. «Vamos a insistir con el proyecto original del Senado», repite el formoseño por estas horas, convencido que el Presidente no podrá vetar lo que apruebe la Cámara Alta.
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la definición de Fuerza Patria se tomó tras una reunión con la conducción del PJ en la calle Matheu. «Nosotros habíamos planteado que dejábamos abierta la posibilidad de votar el proyecto con las modificaciones de Diputados pero se resolvió que vamos a insistir con la versión del Senado porque Milei no puede vetar», explicaron.
LPO informó que, durante el debate en comisión de Asuntos Constitucionales, la riojana Florencia López había sido la encargada de explicar esa postura del bloque de UP. Aunque aclaró que el peronismo consideraba que la ley era «perfecta» como había salido del Senado, señaló que el momento exigía pragmatismo: «Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la ley pero también tenemos que ser prácticos y tenemos que ser inteligentes para frenar» al Presidente, dijo.
En ese sentido, López dijo que «insistir sobre el mismo texto original, sin escuchar a la Cámara de Diputados, puede llevar a una ley que sea perfecta en un momento pero que dure poco».
Mayans, además, viene coordinando con los diputados peronistas la estrategia del Congreso, tal como reveló LPO que hacía para el caso del Presupuesto con el exdirector de Aduana y legislador electo por Entre Ríos, Guillermo Michel.
Un senador libertario admitió ante LPO que sus pares peronistas le avisaron que irían por todo este jueves. «Lo van a intentar porque en diciembre ya no van a ser 34», dijo en referencia a los 28 miembros que tendrá el Bloque Justicialista tras el recambio parlamentario, si se mantuviera unido.
Al ser una reglamentación de nuestras propias facultades legislativas, el Poder Ejecutivo no tendría facultad para vetar la ley de DNU y eso sería fuente de una controversia, y tendría que intervenir la Corte Suprema.
Como sea, el peronismo en la Cámara Alta terminaría validando lo que ya había planteado el radical Eduardo Vischi durante el debate en comisión, una postura refrendada entonces hasta por la cordobesa Alejandra Vigo. El jefe de la bancada de la UCR dijo: «al ser una reglamentación de nuestras propias facultades legislativas, el Poder Ejecutivo no tendría facultad para vetarlo y eso sería fuente de una controversia, y tendría que intervenir la Corte Suprema».
Desde el bloque radical confirmaron a LPO que este martes se buscaría la forma de acordar el temario para que se abra el recinto, algo que fracasó la semana pasada cuando Mayans y Vischi no pudieron sellar un trato.
La oposición necesitaría solo 37 voluntades para aprobar la iniciativa y Mayans cuenta con un piso de 34. La postura pública de Vischi y Vigo, que apoyaron en su momento la media sanción, podrían indicar que el peronismo está cerca de llevarse una victoria antes que termine el período de sesiones ordinarias.
La Legislatura rionegrina aprobó en segunda vuelta la modificación de la Ley 3.308, para habilitar el desarrollo de actividad hidrocarburífera en la zona en el Golfo San Matías con 40 votos a favor 1 en contra, dos ausencias y una abstención, desde la Multisectorial Golfo San Matías/Defendamos a Nuestro Golfo que reúne asambleas, organizaciones, vecinos…
La delegación rionegrina fue nuevamente protagonista a nivel nacional y se quedó con el subcampeonato en los Juegos Nacionales Evita de Playa que se disputaron en Mar de Ajó. Tras una semana de intensa competencia los y las deportistas de la provincia convirtieron sus logros dentro de cada disciplina en el triunfo colectivo que les…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.