Axel Kicillof dispuso la creación de dos fondos para reforzar la seguridad en los grandes centros urbanos y localidades del interior bonaerense. El más significativo, por 70 mil millones, se repartirá entre 44 municipios, mayoritariamente del Conurbano.
Se trata de recursos que suelen ser negociados con los intendentes en el marco de la discusión presupuestaria que no prosperó para 2025.
Eso, sumado al recorte de fondos de Milei para la seguridad, abría un clima de incertidumbre en los municipios en torno a los recursos para combatir el delito, en un contexto donde una serie de asesinatos en ocasión de robo generaron una fuerte conmoción.
En el decreto que crea el “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad”, Kicillof volvió a embestir contra la interrupción de transferencias de fondos por parte del Gobierno Nacional, en particular el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia (FOFOFI).
Cortado por Milei, ese fondo históricamente se destinaba a sostener operativamente el servicio de seguridad en la provincia. Intendentes alineados a Kicillof denunciaron que esa quita representó en 2024 cerca de 750 mil millones.
Al menos el 80% de los recursos deberá destinarse a gastos de capital y serán transferidos en tres tramos: un 40% en concepto de anticipo al 1° de abril de 2025; un 30% antes del 30 de junio de 2025 y el 30 restante al 31 de octubre de 2025.
“Con ese monto, la Provincia podría haber adquirido 10 mil patrulleros o instalado 30 mil cámaras de seguridad en los 135 municipios bonaerenses”, acusaron.
En esa línea, Kicillof sostuvo en los considerandos del decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que ese recorte “afecta significativamente la capacidad de la Provincia para fortalecer las políticas de seguridad pública”.
Ante eso, el gobernador dijo que los fondos son creados a partir de “un esfuerzo extraordinario” de la Provincia. Además del fondo de 70 mil millones para 44 municipios con más de 70 mil habitantes, se creó otro para 14 comunas con menos de 70 mil habitantes, por 1.500 millones.
Kicillof responsabilizó a la Justicia por el crimen de Kim: “el asesino estaba suelto y tenía que estar preso”
La distribución de esos fondos específicos se hace sobre los municipios que no adhirieron en su momento a la conformación de Policías de Seguridad Comunal, por lo que no cuentan con los recursos asignados bajo ese régimen especial.
Los municipios en los que se repartirá el fondo de 70 mil millones son Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Campana, Escobar, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredon, General Rodríguez, General San Martin, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa y La Matanza.
También, La Plata, Lanús, Lomas De Zamora, Lujan, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolas, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zarate.
Kicillof le manda más policías a un intendente PRO cercano a los libertarios
En tanto, los 14 municipios en los que se distribuirán los 1.500 millones restantes son Bolívar, Carlos Casares, Pellegrini, Coronel Dorrego, Dolores, Ensenada, Lincoln, Rivadavia, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Veinticinco de Mayo.
Al menos el 80% de los recursos deberá destinarse a gastos de capital y serán transferidos en tres tramos: un 40% en concepto de anticipo al 1° de abril de 2025; un 30% antes del 30 de junio de 2025 y el 30 restante al 31 de octubre de 2025.
Los municipios deberán rendir al menos el 25% de los fondos asignados antes del 30 de junio y será el Ministerio de Seguridad el que estará a cargo de definir los parámetros de inversión y autorizar, a solicitud del municipio, la asignación de fondos, además de evaluar, aprobar y convalidar los planes de inversión, programas y proyectos presentados.