|

FASTFASHION: ECUACIÓN PERFECTA… ¿PARA QUIÉN?

Desde la Revolución Industrial vivimos en una carrera constante, cada vez más acelerada, en donde la medición del tiempo pareciera que haya cambiado, el disfrute, las singularidades, los detalles; resultan efímeros. Lo mismo pasa en la moda.  Desde la década del ‘80 hay una moda que pareciera ajustarse a esta inverosímil velocidad en la que vivimos, ‘theFastfashion’  o moda rápida.

La moda rápida es una ecuación perfecta, son prendas que cumplen con las últimas tendencias de las grandes marcas de alta costura, lo que se ve en la semana de la moda de Nueva York, Milán,París,etc.  En cuestión de días lo conseguimos en un comercio común de la zona comercial de nuestra ciudad, y a un bajo precio.

Lo que no sabemos es qué tan alto es el costo  en materia de contaminación, mano de obra que se asemeja lo más posible a la esclavitud y la continuidad de un sistema desigual que, a pesar de la globalización, sigue estirando la misma brecha que separa cada vez más al trabajador del empresario.

Ejemplos de gigantes en la moda rápida son Zara, Forever21, HyM, Topshow;  empresas que confeccionan sus prendas a gran escala en países o ciudades como Turquía, México, Bangladesh, India, China, Indonesia, Camboya, Malasia y Sri Lanka. En donde ellos imponen el valor de confección siendo los salarios más bajos del mundo y sin respetar siquiera normas de seguridad  mínimas en los talleres, ni tratados internacionales sobre el trabajo infantil, ya que en los mismos trabajan niños, entre otras cosas, para llegar a tiempo con este incesante ritmo de trabajo.

¿Cómo se puede comprar algo que sabés que se confeccionó en situaciones insalubres o que fue hecho por un niño que no tiene otra opción?

Este sistema en el área textil también se replica en nuestro país, concentrado en talleres clandestinos en la provincia de Buenos Aires donde los más perjudicados son inmigrantes de la región que viven hacinados trabajando más de doce horas sin descansos.

Simultáneamente vemos como crece el  espacio  comercial de prendas baratas en nuestra ciudad  y desconocemos su procedencia.

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, quien ostenta ese primer lugar es la petrolera, y claramente no demuestra interés en salir de ese triste podio de industrias contaminantes. Actualmente no está reparando en teñir un volumen menor de textiles con una posterior manufacturación de calidad ni tampoco deja de utilizar derivados en petróleo como comienzo de un cambio.

Estamos transitando le semanas de la moda BA y se enmarca dentro de ella “La moda te cuida” y la campaña “¿Quién hizo mi ropa?” organizada por AMSOAR (Asociación  Moda Sostenible Argentina) la que reúne distintas marcas de diseñadores y le pone foco al trabajo hecho con respeto.

Valorar la historia que está detrás del producto que compramos, hay ideas, cuidados, gente que quiere contar algo. Valorar los recursos naturales.

El Comercio Justo es un modelo comercial que pone al centro a los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

Muchos productos tienen el sello de Comercio Justo, otra forma de saber si se trata de este modelo (B2C) es informándonos de dónde proviene el producto, quién se encarga de su manufacturación, en dónde se realiza dicha tarea, incluso al preguntar nos podemos llevar la historia del mismo a nuestras casas. Y eso vale más que mil marcas.

En esta industria se han mejorado procesos como el teñido con tintes naturales, la producción de algodón orgánico, en el mundo y en Argentina, marcas como Patagonia que realiza poliéster reciclando botellas de gaseosa, la fomentación de los estados a generar emprendimientos de triple impacto, entre otros avances.

La moda sustentable está  pisando fuerte gracias a los nichos incipientes de productores organizados, consumidores conscientes y a distintas ONG del mundo, que hace años trabajan sobre las políticas del Comercio Justo o Fair Trade.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    MONÓLOGO DE UN MONO

    La situación sobre nuestra Tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidarios con su vida y con su muerte liga desde ahora a los humanos. La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general Edgar Morin Los…

    Difunde esta nota
  • ESCUELA DE ARTE: inscripciones a talleres 2022

    Se realizó el lanzamiento de los diversos talleres que se dictan en la Escuela Municipal de Arte (Brasil 91), con una oferta súper variada de disciplinas para el desarrollo personal. Las inscripciones son de lunes a viernes de 14 a 21 hs en la Escuela Municipal de Arte. Podés acercarte para conocer el valor de…

    Difunde esta nota
  • |

    ENCUESTA: Kicillof arrasa y Milei se cayó del podio

     

    El gobernador bonaerense es el dirigente político con mejor imagen positiva.

    Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI

    Una nueva encuesta nacional volvió a sacudir el tablero político argentino: el gobernador bonaerense Axel Kicillof aparece como el dirigente con mejor imagen del país, mientras que Javier Milei quedó fuera del top 3 en medio de un marcado deterioro de su valoración pública.

    El relevamiento, difundido en los últimos días, confirma un cambio de clima que ya venían insinuando distintos estudios: el desgaste del Gobierno empieza a impactar directamente en la figura presidencial, que pierde centralidad incluso en el ranking de dirigentes mejor valorados.

    Kicillof consolida su liderazgo

    El dato más contundente del informe es el posicionamiento de Kicillof, que no solo lidera la tabla de imagen sino que amplía diferencias con el resto de los dirigentes. La encuesta lo ubica como el político con mejor percepción pública, consolidándolo como principal referencia opositora a nivel nacional.

    No se trata de un fenómeno aislado. Otros estudios recientes ya mostraban al mandatario bonaerense en ascenso, capitalizando el rechazo al ajuste económico y la pérdida de poder adquisitivo en amplios sectores sociales.

    En ese contexto, su figura aparece asociada a una alternativa política frente al rumbo económico actual, lo que explica su crecimiento sostenido en la consideración pública.

    Milei fuera del podio y en caída

    Del otro lado, el dato más significativo es la caída de Milei, que queda desplazado del podio de dirigentes con mejor imagen. El retroceso no solo es simbólico: refleja un deterioro que distintas encuestas vienen registrando en los últimos meses.

    El desgaste está directamente vinculado al impacto del ajuste económico, la recesión y la falta de mejoras en la vida cotidiana. Estudios recientes muestran que la desaprobación del Gobierno crece mientras se consolida una percepción negativa en amplios sectores de la sociedad.

    Incluso indicadores como el Índice de Confianza en el Gobierno vienen marcando caídas sostenidas, con especial impacto en el conurbano bonaerense y en los sectores jóvenes.

    Un nuevo escenario político

    El corrimiento de Milei del top 3 y el ascenso de Kicillof no son solo una foto del presente: empiezan a delinear un escenario político distinto de cara a lo que viene.

    Mientras el oficialismo enfrenta el desgaste de la gestión y una economía que no logra mejorar las condiciones de vida, la oposición comienza a reordenarse alrededor de figuras con mayor nivel de aceptación.

    En ese marco, la encuesta deja una señal clara: el humor social está cambiando y, con él, también el mapa de poder. La caída de Milei y el crecimiento de Kicillof no son hechos aislados, sino parte de una tendencia que empieza a consolidarse en la opinión pública.

     

    Difunde esta nota
  • Camiones de salud comunitaria llegan a Regina

    La Municipalidad de Villa Regina y el Movimiento Evita informan que el viernes 21 y sábado 22 de 10 a 16 horas estarán en la ciudad los camiones de salud comunitaria para atención oftalmológica y odontológica. Los mismos se ubicarán en el predio del polideportivo Cumelen. Se otorgarán aproximadamente 120 turnos diarios en oftalmología y…

    Difunde esta nota
  • |

    Cuando el mercado era libre

     

    COMBUSTIBLES BAJO CONTROL | La cháchara de la libertad irrestricta de los mercados y el declamado odio a los controles de precios era solamente eso: cháchara altisonante de trasnochados para fanáticos e ingenuos.

    Por Nerio Corello para NLI

    Cuarenta y cinco días de control del precio de los combustibles por parte de la estatal YPF. ¿Será el principio del fin de falsos principios? Principio no, en realidad, porque la pléyade de la libertad arrancó su era poniéndole precio al dólar y continuó con aprietes blandos –valga la contradicción- a supermercadistas, prepaguistas y formadores de precios.

    Pero este control anunciado con el eufemismo “buffer”[i] parece el tiro del final a los principios libertarianos que el entusiasta de los bienes raíces, Manuelito, el tortugo más rápido del mundo para las escrituras traslativas, enunciaba con soberbia cuando ocupaba el púlpito de la vocería presidencial.

    El trago amargo del tampón fue para Horacio, que anunció el naufragio:

    “En YPF hemos decidido crear un buffer de precios para estabilizar los precios de los combustibles hasta 45 días”, declaró el director ejecutivo de YPF, Horacio Marín, en una entrevista televisiva este miércoles, “sea que el precio del Brent suba o baje, vamos a mantener los precios aproximadamente constantes”; “YPF va a ayudarte [consumidor], va a mantener los precios estables”, remató.

    Parece que la guerra en Irán y en todo lugar es un fenómeno estrictamente monetario, digamos, porque suma presión inflacionaria, excusa que dispara el hasta ayer aborrecido e innombrable control de precios, ahora nombrado como “buffer” para contener con disimulo verbal la hemorragia de principios.

    Pronto, seguramente, los puristas hablarán de esos viejos buenos tiempos, cuando los mercados eran libres y los precios volaban como pájaros de pico encorvado en libertad, sin control ni techo.


    [i] Una solución tampón o buffer es una mezcla acuosa de un ácido débil y su base conjugada que resiste cambios drásticos en el pH cuando se añaden pequeñas cantidades de ácido o base.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    AGUSTINA GARCÍA SE CONSOLIDÓ EN EL CIRCUITO REGIONAL

    Este año hizo su aparición en el plano del tenis regional la joven deportista que entrena en Círculo Italiano de Villa Regina Agustina García, en base a mucha competencia y buenas actuaciones se consolidó en el puesto 2 de la región patagónica, y ya es top 30 en el ranking nacional. En este contenido nos…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta