En el último mes del año la producción automotriz se desmoronó un 30%

En el último mes del año la producción automotriz se desmoronó un 30%

 

Un informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) sostiene que la producción automotriz de diciembre fue de 26.468 unidades, un 30% menos respecto de noviembre y 30% menos en comparación con el mismo mes del 2024.

En materia de comercio exterior, las terminales exportaron 19.908 vehículos en diciembre. Eso representó una baja del 36% respecto de noviembre y del 25% en la comparación interanual. En tanto, el volumen acumulado de exportaciones entre enero y diciembre fue de 280.589 unidades, 10% menos que en 2024.

Respecto de las ventas mayoristas, el informe de ADEFA sostiene que el sector comercializó a su red de concesionarios 51.355 unidades, 45% más si se compara con las entregas de noviembre y 3,8% más si la comparación es con diciembre del año pasado.

El gobierno de Kicillof denuncia que los datos de capacidad instalada son peores que en la pandemia

En 12 meses, las automotrices colocaron en sus redes un total de 586.625 unidades, lo que arrojó un crecimiento de 42,6% respecto de las 411.406 unidades que se comercializaron en el mismo período de 2024.

«El balance del 2025 es mixto. Por un lado, el sector mostró un desempeño muy superior al promedio de la industria manufacturera, con un crecimiento en ventas mayoristas (+42,6%) y minoritas (patentamientos) cercano al 50% interanual», explicó Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA.

«Ese dinamismo que se dio en lo comercial no se sostuvo en lo industrial como habíamos previsto en el inicio del año, principalmente por el proceso de cambio y transformación, que se dio en las líneas de producción para el lanzamiento de nuevos modelos y otros que se encuentran en proceso», completó el directivo.

Es imprescindible continuar trabajando a nivel cadena de valor para reducir la carga impositiva, sobre todo considerando que varios países con los cuales competimos exportan sin impuestos.

Pérez Graziano planteó que el gran desafío está en la mejora continua de la competitividad. «Teniendo en cuenta el perfil netamente exportador del sector, el gran desafío que tenemos por delante es la mejora de la competitividad exportadora. Para ello, es imprescindible continuar trabajando a nivel cadena de valor junto con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales para reducir la carga impositiva que se exporta en un vehículo, sobre todo considerando que varios países con los cuales competimos exportan sin impuestos», destacó.

«La industria automotriz tiene todo para volver a crecer en producción y exportaciones, generar más empleo y aportar más recaudación y divisas», dijo el titular de la entidad y agregó que «hoy lo más importante es la dirección que estamos tomando para que el crecimiento sea sustentable. La clave es la previsibilidad. El sector automotor sigue invirtiendo y hoy vemos proyectos concretos y nuevos lanzamientos. Si logramos consolidar esta agenda, el potencial del sector continuará por la senda del crecimiento».

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Exitosa 36º edición de la Contrarreloj

    En el marco del aniversario de Villa Regina, se corrió el domingo pasado la 36º edición de la competencia ciclística Contrarreloj. Con más de 80 corredores, la prueba se disputó el día del aniversario con una jornada en la que el clima acompañó el desarrollo de la misma. El Intendente Marcelo Orazi, acompañado por el…

    Difunde esta nota
  • | | |

    ATREVERSE A RECICLAR

    El desarrollo y progreso que en las últimas décadas se ha fomentado en el marco del “Úselo y Tire” ha causado grandes deterioros en el ambiente mundial y nuestra región no es ajena. El consumo no racional como filosofía de vida ha impactado gravemente en todos los estamentos sociales y etarios, poniendo de manifiesto no…

    Difunde esta nota
  • EN PELIGRO DE EXCLUSIÓN

    Hoy les hablo desde mis conocimientos como consteladora familiar. Unos de los primeros y principales trabajos del constelador es poder reconocer, en el sistema del consultante, el excluido o lo que esté excluido. Y luego se procede a una sucesión de procesos reparadores. Y me puse a pensar desde un lugar macro, cómo todas éstas…

    Difunde esta nota
  • La inflación saltó al 2,8 por ciento, pero Milei dice que Toto Caputo es «el más grande»

     

    La inflación de diciembre se aceleró al 2,8% según el Indec pero Javier Milei dice que Luis «Toto» Caputo es «el más grande». El repunte inflacionario luego de la suba del dólar parece confirmar que más allá de las declaraciones voluntaristas de Toto Caputo y José Luis Daza, el pass through existe.

    De hecho, los números so casi calcados: la inflación acumulada en el  2025 fue del 31% y la devaluación del peso del 28,5%.

    El índice oficial subió así por quinto mes consecutivo y confirma una tendencia alcista desde mayo, cuando dio 1,5%, lo que deja un arrastre estadístico importante para este año. Las consultoras privadas que pronosticaban un 20% de inflación para 2026 ya hablan de un 30%, el triple de lo que pautaron Milei y Caputo en el Presupuesto que sancionó el Congreso.

    El gobierno sintió el impacto por una tendencia alcista que ya supera el semestre y arroja el interrogante sobre si la Argentina está en un proceso desinflacionario o todo lo contrario. 

    La suba de la inflación agrava el problema de la deuda en pesos y Caputo enfrenta otro vencimiento grande

    Por eso las principales figuras del gobierno salieron a coro a aferrarse al argumento de que la inflación a nivel interanual fue del 31,5%, la menor en ocho años, un período cuanto menos antojadizo, pero adecuado para sostener el relato libertario.

    En diciembre de 2017, cuando gobernaba Mauricio Macri, fue de 24,8%. Desde entonces empezó a subir, de acuerdo a la comparación del gobierno de Milei. El ministro de Finanzas entonces era el propio Caputo, que al año siguiente fue el presidente del Banco Central.

    Toto, el más grande. Fin.

    El 2,8% de inflación de diciembre quedó muy por encima del 2,3% que anticipaba el mercado. El economista Juan Manuel Telechea explicó que si bien la desaceleración anual es fuerte 31% contra 118%, la base de comparación es altísima. De hecho, el año terminó con una inflación mensual mayor que la de diciembre de 2024, cuando había sido 2,7%. 

    Martín Kalos fue más directo. «Diciembre 2025: 2,8% intermensual, hace ocho meses que se acelera. Interanual 31,5%, hace dos meses que sube levemente. Todo 2025 cerró con un promedio anual de 41,9%. Para 2026 deja un arrastre de 12,9%», resumió.  

    Ese arrastre condiciona todo lo que viene. Sobre todo porque enero y febrero no suelen ser meses amables para los precios. Menos aún con cambios metodológicos en el horizonte.  El Indec publicara el índice de enero con una nueva metodología, basada en la Encuesta Permanente de Hogares 2017 2018. 

    Las ventas minoristas cayeron 5% en diciembre, pese a las fiestas y el aguinaldo

    El arranque del año ya muestra señales. Por estacionalidad, enero empuja fuerte en recreación, cultura, hoteles y restaurantes. En alimentos, los números también vienen cargados. Según el CEPA que dirige Hernan Letcher, en la primera semana de enero, los precios de consumo masivo subieron 2,3%. La carne mayorista se movió entre 1,4% y 1,6%. El pollo trepó 4,9%. Frutas y verduras subieron hasta 7,9%. El dólar acompañó, con un 1,3% en los primeros diez días. 

    Diciembre 2025: 2,8% intermensual, hace ocho meses que se acelera. Interanual 31,5%, hace dos meses que sube levemente. Todo 2025 cerró con un promedio anual de 41,9%. Para 2026 deja un arrastre de 12,9%.

    A eso se suman los regulados. Electricidad y gas con subas promedio del 2,5%, pero con quita progresiva de subsidios para sectores medios y altos.Prepagas subiendo 2,5%. Medicamentos, telecomunicaciones y transporte empujando. 

    En la región metropolitana, lo colectivos y subte ya ajustaron más de 4%. La VTV sube casi 22% desde mitad de mes. Y en marzo aparece educación, otro clásico. El resultado es claro. Los precios regulados triplican la inflación promedio anual. Tarifas, transporte, salud y educación muerden a la clase media. 

    Los números confirman la tensión. En diciembre, una familia tipo necesitó más de 1,3 millones de pesos para no ser pobre. La canasta básica volvió a superar el millón para todos los hogares. La alimentaria subió 4,1% en un solo mes. En todo 2025, la CBA acumuló 31,2% y la total 27,7%.  

     

    Difunde esta nota
  • Se comenzó con el trabajo en el cordón cuneta de calle Libertad

    La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina informa que en la mañana de este lunes se comenzó a romper el cordón cuneta de la “margen sur” de calle Libertad desde calle José Hernández hasta Belgrano. Luego se continuará con los trabajos de hormigoneado por lo que se solicita la colaboración…

    Difunde esta nota
  • |

    PLAN CASTELLO: EL PARCHE

    El gobierno provincial presenta al Plan Castello como una oportunidad histórica para las ciudades para poder contraer crédito sin interferencia de entidades financieras, con el objeto de realizar obras de infraestructura y permitir el acceso a maquinarias para el mantenimiento del ejido municipal. Sin embargo, la situación financiera nacional y la fluctuación del dólar significan…

    Difunde esta nota