el-reggaeton-se-suma-a-las-propuestas-del-verano

El reggaetón se suma a las propuestas del verano

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que están abiertas las inscripciones para participar de las clases de reggaetón a cargo de los profesores Diego Álvarez y Dai Quiroga.

Los interesados pueden anotarse en la Escuela Municipal de Arte ubicada en Brasil 91. Para consultas pueden comunicarse al celular 2984650817.

Las clases se dictarán los martes y jueves de 19,30 a 20,30 horas y los miércoles de 19 a 21 horas.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Y nosotros, a salvo

     

    Cuando un acontecimiento conmueve a una sociedad, se buscan respuestas para  estabilizarla y así contener el temor que provoca la angustia. Dependiendo de qué acontecimiento se trate, la respuesta puede demorar más o menos. Cuánto más rápido llegue, menos posibilidades de abrir el espacio para la interrogación y el despliegue de las aristas de aquello que causa escozor.

    En cuestiones de seguridad ciudadana los discursos que clausuran aparecen de inmediato: “la justicia es una puerta giratoria”, las “penas son blandas”, hay que “meter bala”. En casos de corrupción, se instala el “son todos chorros”, los “políticos son todos iguales” o “más de lo mismo”. Y así podríamos seguir casi hasta el infinito. 

    En el caso del tiroteo en una escuela de la localidad santafesina de San Cristóbal, esto sucede de forma muy fallida. Los argumentos que están más a la mano parecen no bastar. Algo de la materialidad de los hechos ofrece algunas pistas: hay un adolescente muerto y otros heridos. Hay familias para las cuales este evento marca un antes y un después en sus trayectorias vitales. Hay una escuela a la que se le exigen respuestas de manera incondicionada. Hay una comunidad que aún no sabe del todo qué habrá de duelar. Hay una brecha generacional que la aceleración tecnológica —pero no sólo— vuelve muy difícil saldar. Hay un aire familiar entre el chico que dispara en una escuela y un espejo en el que hoy muchos no quisieran verse reflejados, pero que es el norte de quien gobierna este país: Estados Unidos. 

    Entre las estrategias más comunes para explicar situaciones que provocan malestar está la imputación de “culpas” y la identificación de “culpables”. El repertorio puede ser heterogéneo pero el efecto es similar: quedarse “a salvo” de las implicancias que trae el hecho. 

    La culpa es del chico. “Un adolescente típico”. A pesar de las declaraciones de distintos docentes y personas cercanas al estudiante, algunos medios insistieron en encontrar signos que permitan psicopatologizarlo. La patologización del sujeto es un recurso útil para acallar todas aquellas conductas que ponen en escena un malestar producido por la propia sociedad. Se patologiza aquel comportamiento que pone en riesgo la actitud “esperada” por una sociedad como la nuestra, que tiende a normalizar sus propios efectos “iatrogénicos”. Entre los signos que permiten esa patologización se encuentran los cortes autoinflingidos en los brazos, una práctica recurrente en adolescentes, que bien podría conducir el debate público -como sí realizaron algunos expertos- hacia la cuestión de la salud mental como derecho humano. Más aún la cuestión de la salud mental como hecho social y político, como modo de tramitar o gestionar el sufrimiento psíquico que produce la sociedad en la que vivimos.

    La culpa es de la familia. Cuando las explicaciones psicopatologizantes se quedan cortas, se apela a la familia. El problema no es el adolescente -se sentencia- sino sus padres, uno de los cuales, además, padecería “alucinaciones” y por eso estaría medicado. Por si fuera poco, se agrega que estaría atravesando un divorcio. Este es el segundo recurso privatizador del conflicto que el drama trae a escena. La familia tradicional-patriarcal es para este sistema, en efecto, uno de sus pilares. Un desvío en el cual lo que se espera de ella -el divorcio- puede ser pensado, luego, como el causante del malestar del adolescente que lo pudo haber empujado a cometer ese acto de violencia. Una vez más, en lugar de deconstruir esa concepción hegemónica y muchas veces opresiva del vínculo, se la vuelve a afirmar al ubicar su supuesto derrumbe como el desencadenante del hecho funesto. Se tejen así las tramas que sostienen, todavía hoy, formas de sufrimiento social.

    La culpa es de los compañeros. Antes de dirigir la mirada a la institución Escuela se posa la vista sobre los “malos compañeros”. Ahora otros adolescentes serían los responsables de inducir la conducta violenta por medio de las formas de “hostigamiento” que, si bien siempre existieron -se afirma- ahora habrían escalado. Lo que en estos casos queda sin interrogar es ¿qué marcas sociales, qué índices sociohistóricos hacen posible aún hoy esas modalidades del desprecio y agresión entre pares? ¿Qué nos dicen acerca de las modalidades contemporáneas del lazo social esos modos de forjar comunidad en la agresión hacia otros? ¿En dónde se gestan esas prácticas? ¿Qué tipo de identidad se afirma en y con ellas? ¿Cuáles son los espacios propicios para desactivarlas? 

    La culpa es de las redes sociales. Se razona con alguna veracidad que son las redes sociales los catalizadores de la comunidad de castigo que, conducidas por el algoritmo, convierten a los adolescentes en autómatas de la violencia. Si bien hay mucho de cierto, eso sólo no alcanza. Las RRSS son el epifenómeno de una constelación de transformaciones sociales que debemos interrogar con más detenimiento. ¿Qué explica e implica que sea allí donde los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo? ¿Qué formas del lazo social se producen allí? ¿Qué voces predominan? ¿Quién establece las reglas? ¿Quién acumula en virtud de ellas?

    La culpa es de la Escuela. Quizás lo más fácil sea responsabilizar a una de las instituciones más esenciales pero también más vapuleadas de la sociedad: la Escuela. Ella sería la principal responsable de no prestar atención al individuo, cuando debe formar al ciudadano. Ella no sabría distinguir hostigamiento de bullying. Ella debería saber sobreponerse a todo lo que atenta contra ella misma para actuar como “debe hacerlo”. Como si la Escuela no formase parte de la sociedad que la acoge (y ataca); como si contara con todos los recursos presupuestarios, pedagógicos y humanos para estar a la altura de los desafíos del presente. Como si ella sola y por sí misma pudiera y debiera ser el reservorio moral de una sociedad dañada.  

    La culpa es del Gobierno. Cuando la culpa no es de la Escuela es de quienes la dejan sin presupuesto y enseña con el ejemplo a deshumanizar, a denigrar, a ningunear, a violentar a sus adversarios. Esto es cierto y no. Lo es en cuanto a  que desde hace años la Escuela está siendo asfixiada presupuestariamente, desprestigiada y deslegitimada para poder justificar esa asfixia. Pero aún así y a pesar de todo, es en las escuelas donde se produce aún ese milagro de aprender a leer, a escribir; a respetar los tiempos de los otros, a tratar a esos otros como un igual; a poner límites a los improperios, a los atropellos, al incumplimiento de las reglas y el derecho que se practica en la cúspide del poder.

    La culpa es de la comunidad. Una población pequeña que debería funcionar con la lógica propia de las comunidades, vincularse a través del sentimiento y no del interés, de la afectividad y no del cálculo, del cuidado de otros y no del desprecio, que debería ocultar las armas que usan para cazar y no dejarlas al alcance de adolescentes. Pero se olvida que esas comunidades de pequeña escala están sometidas a los mismos imperativos de las grandes urbes. Más aún, quizás en ellas y en virtud de esos mismos rasgos, los mandatos se sientan con mayor fuerza, el peso de la mirada del otro sea más incisivo, el desgaste, el agobio, el desamparo que hoy nos gobierna, se experimente de manera más intensa. ¿Qué redes de contención comunitarias podemos reforzar para evitar o amortiguar los golpes? ¿Cuáles salidas aún propicia esa pequeña escala? ¿Cuáles ya están para siempre perdidas?

    Si todavía quisiéramos encontrar más culpables, podemos señalar a ese gran Otro: el capitalismo neoliberal, que reorganiza -como dice Vladimir Saflatle- las formas del deseo, del lenguaje y del trabajo. Y nos impone, sin que muchas veces lo percibamos, desear determinadas cosas, hablar de determinado modo y trabajar bajo ciertos regímenes. Esa trama compleja está cargada de anhelos que, lejos de emanciparnos, nos atan a bienes (espirituales o materiales) que sólo nos colman de maneras efímeras. Nos hace hablar no sólo excluyendo con violencias otros lenguajes que podrían proveernos de formas de valoración heterogéneas, sino violentando todo aquello que desborde la lógica de la identidad y la identificación. Nos somete a modalidades de trabajo opresivas que, una vez normalizada la crisis, se tornan cada vez más competitivas, obligándonos a multiplicar esfuerzos hasta niveles insoportables por temor a quedar fuera del sistema. 

    Estas formas de enajenación, de violencia y expoliación sólo pueden ser gestionadas a costa de altas dosis de sufrimientos psíquico-sociales. Algunas veces esos sufrimientos se condensan en hechos que interrumpen nuestra cotidianidad a la manera en que un lapsus se cuela en la corriente continua de la conciencia, invitándonos a ir más allá de lo que creemos saber. Tener una escucha atenta como sociedad es lo menos que podemos hacer cuando estamos ante él.

    La entrada Y nosotros, a salvo se publicó primero en Revista Anfibia.

     

    Difunde esta nota
  • Otro hecho vandálico en nuestra ciudad

    Antes de que sea inaugurada la Estación Solar en la Plaza “Primeros Pobladores”, ya se produjeron roturas en las instalaciones. Los botones que proveen de agua, tanto caliente como fría, fueron forzados, por lo que se tuvo que realizar la reparación de los mismos. Pedimos a los ciudadanos que cuiden y respeten los espacios públicos…

    Difunde esta nota
  • PRIMER MEETING DE CULTURA ASIÁTICA EN REGINA

    Este sábado se realizará en Villa Regina el primer “Meeting” que reunirá a los amantes del K-Pop y del Animé en el Polideportivo Municipal Cumelen. El encuentro se llevará a cabo en el gimnasio N° 2 del Polideportivo, desde las 15 hasta las 20 del sábado 22. La entrada es libre y gratuita. Oliver y…

    Difunde esta nota
  • Parrilli dijo que Cristina tiene que ser candidata y tantean una fórmula con Uñac

     

    Sergio Uñac pidió que el peronismo elija su candidato a presidente este año en internas del PJ. El argumento fue que ante la posible decisión del gobierno de eliminar las PASO, el peronismo tenía que anticiparse.

    Antes de anunciar esa propuesta, se lo comunicó a Cristina Kirchner que tomó nota del planteo y lo dejó correr. Punto.

    Este viernes en Tucumán, el ex senador kirchnerista Oscar Parrilli, afirmó: «Si Cristina no es candidata en 2027, perdemos». Fue en un acto de la campaña «Cristina Libre», del que participó el diputado tucumano Pablo Yedlin, entre otros dirigentes. Parrilli sostuvo que no hay alternativa opositora viable sin Cristina y que cualquier gobierno peronista sin el apoyo de la ex presidenta estaría afectado de la misma debilidad que sufrió Héctor Cámpora.

    En el entorno de la ex presidenta redujeron la frase de Parrilli a un «deseo político» y aclararon: «Cristina no puede ser candidata, está presa e inhabilitada».

    Uñac pide internas abiertas en el PJ y le hace un guiño a Milei para eliminar las PASO

    Pero la jugada de Parrilli alimentó la versión de una fórmula Cristina-Uñac que circula en el peronismo, que podría ser consagrada en una interna del PJ, que todavía controla la ex presidenta. Una manera de meterle presión a la justicia, que si luego le impide competir en las generales abonaría el relato de la proscripción y quedaría como candidato Uñac. La propuesta fue una idea del dirigente del peronismo porteño, Víctor Santa María.

    Esta idea va acompañada de un diagnóstico que circula en el kirchnerismo: «Kicillof puede terminar derretido en la crisis de la provincia», según afirmó a LPO un importante dirigente de esa fuerza. En efecto, el propio gobernador trazó un panorama desolador de las finanzas provinciales en la cumbre que tuvo la semana pasada con intendentes.

    Esto sin embargo fue rechazado de plano por Parilli, que explicó a LPO que él está proponiendo exactamente «lo contrario». El senador explicó que quiere evitar que se repita el problema de un presidente vicario que tuvo el peronismo con Cámpora y de alguna manera con Alberto Fernández.

    El senador por San Juan, Sergio Uñac.

    El impulso a una interna abrió sin embargo otro problema: figuras de peso y con ambiciones que orbitan por fuera del sello del PJ, como Sergio Massa y Gerardo Zamora, en principio no podrían participar de una interna. «Pero eso podría salvarse con una autorización del Congreso partidario», afirmó a LPO un dirigente peronista.

    Pero en el entorno de la ex presidenta reconocen que el senador sanjuanino no tuvo «buen timming» al lanzar la propuesta en medio del escándalo Adorni.

    «Lo chistoso es que Uñac mandó la carta al PJ para hacer ruido, pero él es congresal del PJ. Es como si se hubiera mandado una carta a sí mismo», ironizó un dirigente peronista que agregó, «la respuesta no tardó en llegar, José Mayans lo cazó de las pestañas» y lo invitó a un café. El encuentro sería esta semana. 

    En efecto, el senador formoseño está a cargo del partido por la prisión de Cristina. Pero el juego del kirchnerismo es zigzagueante. Juliana di Tullio, una de las senadoras más cercanas a la ex presidenta, dijo que quizás no haya que defender las PASO. 

    En el fondo, lo que parece asomar es una doble estrategia. Defender las PASO en público, pero, por las dudas, preparar un candidato propio dentro del PJ. «Cristina juega en varias direcciones a la vez», completó el dirigente consultado.

     

    Difunde esta nota
  • Si Macri anuncia candidato, Schiaretti quiere poner el vice de la fórmula

     

    Ante los pocos resultados que exhibió la desesperada búsqueda de outsiders por parte de Mauricio Macri, en el cordobesismo creen que al expresidente no le quedará otra que jugar él. Dicen que el líder del PRO se va quedando sin escuderos y que la única salida puede ser con el propio Macri encabezando un binomio.

    Si esto ocurre, y si el espacio amarillo confirma el lanzamiento de candidato propio, el exgobernador Juan Schiaretti quiere poner el vice. Y ahí, el plan A es él; y la opción, algunos escalones más abajo, es su esposa, la senadora Alejandra Vigo.

    Hubo conversaciones en los últimos meses en Buenos Aires y en Córdoba. De hecho, el schiarettismo armó casi una autopista para que desembarquen exfuncionarios del macrismo y hace algunas semanas estuvo en la Legislatura provincial el exministro de Industria, Dante Sica.

    En tanto, otros operadores cordobeses de muy buena llegada a la mesa chica de Schiaretti mantuvieron una reunión en Buenos Aires meses atrás con Fernando de Andreis, Andrés Ibarra y Jorge Triaca. El motivo de la reunión arrancó por tratar de ordenar el desaguisado que es el PRO cordobés donde la interna entre los exdiputados Oscar Agost Carreño y Soher El Sukaría sigue acumulando capítulos en la Justicia y que, precisamente en las próximas horas, de no tener la intervención de la jueza María Servini, se encamina a una interna a fin de mes.

    Rebelión en el zoom del PRO contra Macri: «Nos baja el precio anunciar un candidato un año y medio antes» 

    Por fuera de la falta de acercamientos de la que se habló en esa reunión entre los macristas puros y los cordobeses, los porteños sacaron encuestas y blanquearon que el expresidente en el lugar que mejor mide es en Córdoba. «Incluso mejor que en Caba», les dijeron a los foráneos.

    Y ahí, la primera idea fue disparatada y casi desactivada de arranque: que Macri sea candidato a gobernador en Córdoba.

    Lo que no se descartó fue lo que siguió después. Que el líder del PRO encabece una fórmula nacional y que el schiarettismo ponga el vice. Con ese mandato, en el arranque de esta semana algunos operadores hablaron con dos exministros de Schiaretti y éstos le dieron vía libre al acuerdo.

    «El cordobesismo y Macri comparten la visión de que el kirchnerismo está en caída. Cada mes que pasa mide menos y creen también que a Axel (Kicillof) no le va a dar. Hay que meter algo por el medio; y entre dos electores de derecha, la gente va a elegir al más moderado y serio», dijo a LPO una persona al tanto de las conversaciones.

    Igual, la conclusión de otro amarillo de diálogo con los cordobesistas fue la dura respuesta del veterano exfuncionario provincial: «a Mauricio lo ven medio vago».

    De todas maneras, una persona al tanto de las negociaciones agregó un dato por demás simpático, que involucra a otro de los actores del sistema y que, a su vez, es un peso pesado del Círculo Rojo. Hace unas semanas, el intendente de Jesús María y anfitrión de Milei la noche del Chaqueño Palavecino, Federico Zárate, dejó el radicalismo para pasarse a las filas de La Libertad Avanza.

    Ante esto, un alcalde vecino suyo, el intendente de Villa Allende y hombre del PRO, Pablo Cornet, le preguntó a su tío si podía hacer el mismo garrochazo y el pariente le dijo que no, que espere.

    El tío de Cornet es Manuel Tagle, el presidente de la Bolsa de Comercio que fue anfitrión esta semana de Milei y Adorni y el que, si bien comparte las ideas, prefiere más las formas de su amigo Macri. 

     

    Difunde esta nota
  • ¡Gran convocatoria de ‘Tinta Urbana’!

    Durante viernes y sábado, la ciudad disfrutó de un evento único: ‘Tinta Urbana’, un espacio que concentró en el polideportivo Cumelen muestra de tatuadores, tatuajes en vivo, baile, batallas de rap, hip-hop, 3×3 básquet, skate, bmx y paseo gastronómico. Alrededor de 1000 personas recorrieron durante las dos jornadas los distintos espacios. Por un lado, uno…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta