Los diputados Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini comunicaron este miércoles formalmente que abandonarán el bloque PRO, conducido por Cristian Ritondo, y formarán la bancada Futuro y Libertad a partir del 1° de mayo.
El anuncio lo realizaron mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindaba su informe ante la Cámara Baja pero la mayoría de sus compañeros de bloque no estaba al tanto. “Todavía están en el grupo de WhatsApp del bloque”, le dijo a LPO una legisladora que se enteró ante la consulta periodística.
El dúo rupturista apuestan a una “impronta santafesina”, con “fuerte anclaje en la seguridad ciudadana y una clara agenda de transformación institucional”, según informaron desde sus despachos. “Mi objetivo principal es muy firme: defender a los santafesinos. No tengo nada en contra de los porteños pero mi integración dentro de ese bloque ya no es viable porque debo centrarme en quienes represento”, expresó Chumpitaz.
Fuentes del PRO admitieron que el portazo se debe “a la interna” entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. “Chumpi me dijo que no se siente identificado ni con lo que hace Mauricio ni con lo que hace Patricia”, comentó un diputado del partido amarillo.
Karina borró a Santiago del cierre con Ritondo y Santilli
Ritondo viene lidiando hasta acá con ese tipo de demandas y no solo en el distrito santafecino. “Cristian está a full y tiene muchos frentes ya”, se compadecieron cerca suyo.
En Santa Fe dijeron que Chumpitaz aspira a candidatearse para la intendencia de Rosario en 2027 y estuvo buscando el respaldo de La Libertad Avanza pero hasta ahora no lo consiguió. “Quiere entrar pero los libertarios no lo quieren recibir”, dijo un dirigente del espacio mileísta.
Desde la bancada liderada por el dirigente de Mataderos deslizaron que el rechazo libertario se debe a que Chumpitaz, junto a José Núñez, fueron parte de la tropa ausente cuando se cayó la sesión por Ficha Limpia en noviembre pasado.
Chumpi me dijo que no se siente identificado ni con lo que hace Mauricio ni con lo que hace Patricia.
Como sea, en el flamante minibloque explicaron que “esta es una jugada de ellos para poder presentarse en octubre a competir, con el foco en la elección a la intendencia de Rosario 2027”. Una fuente que conoce a fondo la refriega entre macristas y bullrichistas, por lo demás, aseguró que “el PRO no existe más”.
De hecho, Chumpitaz tomó la decisión al calor del resultado de la elección de convencionales constituyentes de Santa Fe: no tuvo lugar en el cierre del macrismo con Maximiliano Pullaro pero el saldo del escrutinio tampoco fue lo que el PRO hubiera esperado. El volantazo del diputado se explicaría entonces por las dificultades para revalidar su mandato por el PRO, al tiempo que el partido de Macri estaría perdiendo apoyo en el electorado de su provincia.