El Gobierno logró aprobar una reforma laboral que debilita el modelo sindical peronista

El Gobierno logró aprobar una reforma laboral que debilita el modelo sindical peronista

 

El gobierno logró la media sanción en general de la reforma laboral, con una amplia mayoría de 42 votos a favor y 30 en contra, que dejó en evidencia la novedosa debilidad del peronismo en el Senado. Para obtener el apoyo mayoritario de los bloques, Patricia Bullrich tuvo que conceder a la CGT el carácter obligatorio de la cuota sindical, bien entrada la tarde del miércoles, pero mantuvo la creación del fondo de indemnizaciones que captura dinero de Ansés, la supresión de la ultraactividad, la negociación por empresas y la derogación de los estatutos. Un golpe importante al modelo sindical argentino.

Sobre un borrador del proyecto, que recibía sucesivas correcciones en rojo en plena sesión, el oficialismo terminó admitiendo la retención compulsiva de la cuota sindical, un reclamo de la central obrera contra el artículo que establecía que el aporte de los trabajadores fuera voluntario. Ese punto se sumó al sostenimiento del 6 por ciento para las obras sociales, otra demanda de los sindicatos. Ambos ítems son, apenas, la conservación de conquistas de antaño.

Pese a esa neutralización parcial que lograron los gremios, la Casa Rosada logró quebrarlos con un articulado que destroza regímenes de licencias y afecta el derecho de huelga a través de la declaración de una serie de actividades como esenciales. En la votación en particular se diluyó el plan de la CGT para desflecar la reforma laboral, tal como anticipó a LPO el líder de la central obrera, Cristian Jerónimo.

La CGT salvó herramientas que le permiten resguardar cierta defensa corporativa de la organización pero el gobierno se impuso en modificaciones de institutos centrales del modelo sindical peronista, como el derecho a huelga, la ultraactividad y las negociaciones colectivas por rama, retomando para de la senda de reformas de los 90 con Carlos Menem.

Bullrich acepta que se reescriban artículos y negocia con la CGT el aporte obligatorio para la cuota sindical

En la votación no hubo sorpresas y apenas en un puñado de títulos hubo algunas defecciones de los 42 que votaron a favor de la ley en general. El gobierno incluso sumó a los dos santacruceños en la votación del traspaso del fuero laboral a la Ciudad, una iniciativa que abrió una interesante batalla política entre los libertarios, en la que se jugó un primer round por la candidatura a jefe de Gobierno entre patricia Bullrich y Karina Milei, que busca imponer a Manuel Adorni. Villarruel la aprovechó para acercarse a los jueces nacionales. 

La CGT salvó herramientas que le permiten resguardar cierta defensa corporativa de la organización pero el gobierno se impuso en modificaciones de institutos centrales del modelo sindical peronista, como la ultraactividad, el derecho a huelga y las negociaciones colectivas por rama.

El gobierno alcanzó la mayoría luego de quitar del proyecto la baja de cuatro puntos de Ganancias, como anticipó LPO, que había enardecido a los gobernadores aliados porque afectaba su ya maltrecha recaudación. Para evitarse sorpresas, Milei ordenó a toda la mesa política del gobierno que se traslade al Congreso hasta que se aprobara la norma. Karina, Santilli, Adorni y los Menem, se recluyeron en el despacho del riojano en Diputados.

La votación de hecho revela un trabajo político interesante de los libertarios, donde se notó la incorporación de Santilli, que desde que asumió se dedicó a cortejar a los gobernadores. A los 22 senadores libertarios -contando a Luis Juez- el gobierno logró sumar 20 votos más de provincias aliadas, que venían muy enojadas con la Casa Rosada.

El punto más debatido fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), pero el oficialismo únicamente perdió los votos de la salteña Flavia Royón, la cordobesa Alejandra Vigo y el radical Maxi Abad. 

El fondo para despidos que propone Milei le cuesta a la Anses USD 3000 millones

Acaso la crítica más contundente partió del peronista puntano Fernando Salino, cuando ya iban casi 12 horas de discusión. El hombre de Alberto Rodríguez Saá avisó sobre la judicialización que se avecina para la ley, toda vez que «a diez minutos de la votación en particular, todavía no se sabe qué texto se va a votar».

José Mayans y Sergio Uñac.

José Mayans, a su turno, atribuyó «al grupo de los 44», en referencia a los libertarios y sus aliados en el Senado, «un avasallamiento y una violación del reglamento», reabriendo la puerta de una eventual judicialización tanto por el contenido del proyecto como por la conformación de las comisiones diseñada por Bullrich. 

«Nos robaron siete senadores», denunció el formoseño y agregó: «acá se hablaba de 28 modificaciones y vinieron con 50 modificaciones a las 7 de la mañana», dijo. 

Mayans calificó el procedimiento como «una falta de respeto» porque la reforma modifica 41 leyes, que se tomó el trabajo de enumerar al filo de la medianoche. «¿Les parece que podemos tratar todo este paquete, una ensalada de leyes?», se quejó.

Para el cierre, Bullrich repasó «las frustraciones múltiples» cada vez que se intentó implementar reformas de este tipo en Argentina, una sutil corrección de lo que postuló al inicio de la sesión cuando dijo que esta iniciativa era la primera ley laboral de la democracia. «Nosotros no estamos prometiendo milagros, estamos trayendo soluciones concretas porque Argentina necesita generar trabajo y se genera cuando hay competitividad», argumentó.

Nosotros no estamos prometiendo milagros, estamos trayendo soluciones concretas porque Argentina necesita generar trabajo y se genera cuando hay competitividad.

La exministra reivindicó la eliminación de la ultraactividad y la prelación de la negociación por empresa. «Estamos rompiendo cadenas», se jactó.

El primero en objetar las pretensiones fundacionales de la senadora fue Mariano Recalde, quien calificó el proyecto como «revanchista» y negó que lo que se discutía fuera inédito. Además, sostuvo que en la Ley Bases «se habilitó la contratación de hasta tres colaboradores sin ningún derecho laboral, pero no se generó trabajo».

Al respecto, recordó que la jefa del bloque libertario dijo cuando era ministra de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa que su cartera no era la encargada de crear empleo sino que esa tarea correspondía al Ministerio de Economía. «No crean empleo las normas laborales», advirtió el senador kirchnerista, apuntando al punto más delicado del relato libertario, que ha difundido que con esta nueva norma crecerá el empleo.

La senadora tucumana Beatriz Avila.

La radical Mariana Juri, por su parte, opinó que «una sola ley no genera empleo por sí sola, pero sin una buena ley laboral que se adapte a las situaciones actuales, el empleo no llega».

La catamarqueña Lucía Corpacci se quejó por la forma en que el oficialismo manejó la negociación de la ley. «No se dio ninguna oportunidad para que nuestro bloque pudiera hacer un aporte o algo que cambie al menos un poquito el daño que esta ley hace a los trabajadores», dijo.

La tucumana Beatriz Ávila, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, alertó que la reforma «no es suficiente», en sintonía con los planteos de sus antecesores en el uso de la palabra, aunque consideró que la ley en discusión «va a ayudar a ordenar y equilibrar las reglas de la economía y del mercado del trabajo».

La jefa de La Libertad Avanza, que tiene más transferencias que un Corsa, dijo que era la primera vez que se trataba una reforma laboral en Argentina… cuando ella misma era ministra de Trabajo en el 2001.

Joaquín Benegas Lynch mezcló la apelación a las transformaciones políticas y económicas con el cambio moral. «Esta ley no es una descripción técnica, es un pilar estructural y fundamental para mejorar el ámbito laboral», señaló. Y con la misma profundidad, catalogó al empleador y el empleado como «socios naturales».

La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti fue la encargada de recordarle a Bullrich los episodios de las coimas en el Senado para aprobar la reforma laboral en el 2000. «Pasaron 25 años de la Ley Banelco y vienen con las mismas ideas y hablan de modernización», se burló.

«La jefa de La Libertad Avanza, que tiene más transferencias que un Corsa, dijo que era la primera vez que se trataba una reforma laboral en Argentina… cuando ella misma era ministra de Trabajo en el 2001», chicaneó y agregó «la desfachatez de algunos personajes de la política argentina me deja boquiabierta».

Juliana di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.

Más tarde la jujeña Carolina Moisés barrió con las especulaciones sembradas por el kirchnerismo acerca de la chance que los integrantes del bloque de peronistas disidentes de Convicción Federal votaran a favor de la reforma, junto a los libertarios. Después de asumir que «es una pena que el peronismo, que tuvo al trabajador como columna vertebral del movimiento, no haya podido estar a la altura de las circunstancias», aclaró que «Argentina necesita una reforma laboral, pero no es esta».

El último orador antes que los presidentes de bloque hicieran los cierres fue Ezequiel Atauche, que cargó enfáticamente contra las organizaciones gremiales. «Los sindicatos son parte de una mafia que apañó el peronismo», dijo. También celebró que la reforma barrió con la ultraactividad y festejó: «Esa realidad se acabó, está extinta. Los argentinos ya no quieren más eso. El camino del verdadero progreso de la Argentina son las empresas».

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Modificación de grilla en ‘Domingos de plaza’

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que, por cuestiones de salud, hubo una modificación en la grilla de los artistas que se presentarán en el ciclo ‘Domingos de plaza’. De esta manera se suma a ‘De la misma sangre’ junto a Ángeles Fuentes, Mi mamá no me deja y Trocitos…

    Difunde esta nota
  • Trump en emergencia total: los republicanos pierden en Texas por primera vez en 36 años

     

    El golpe no pudo ser más duro, los demócratas tuvieron este domingo un triunfo histórico en el bastión republicano, luego de dar vuelta 31 puntos que habían acompañado a Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales.

     La elección especial para el senado local, fue seguida con atención nacional porque iba a permitir ver como estaba la relación de Trump con los votantes, luego de las masivas marchas de protesta en las principales ciudades del país contra las violentas redadas de la policía migratoria del magnate.

    Y la sorpresa fue total. El demócrata Taylor Rehmet, sindicalista y ex veterano, ganó por 17 puntos en 2024 en un distrito de pura cepa republicana, en un estado republicano. Fue la primer derrita de los republicanos en territorio texano desde 1991, un giro similar al que sufrió Trump en las recientes elecciones de alcalde de Miami, que cambió de mando por primera vez en 30 años. Ya van seis elecciones seguidas que pierde Trump este año.

    La advertencia de un senador republicano a Trump: «Vamos a perder las elecciones»

    Apenas hace dos semanas se filtraron audios del senador republicano Ted Cruz, en los que se lo escuchaba advertir a Trump en una larga llamada telefónica a medianoche, que si continuaba su política de aranceles y redadas violentas de ICE. «Vas a perder la Cámara de Representantes, vas a perder el Senado y pasarán los próximos dos años siendo sometidos a un impeachment cada semana». La respuesta del Presidente fue directa: «Fuck you, Ted».

    El presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, calificó el triunfo como «una señal de alerta para los republicanos de todo el país» y dijo que motiva a los Demócratas a ganar las críticas elecciones de medio término de noviembre, que podrían habilitar el impeachment de Trump vaticinado por Ted Cruz.

    Vas a perder la Cámara de Representantes, vas a perder el Senado y pasarán los próximos dos años siendo sometidos a un impeachment.

    La banca que ganó Rehmet estaba vacante porque Kelly Hancock, republicana que la ocupaba hace cuatro mandatos, renunció para asumir un cargo estatal. Trump jugó a fondo en la campaña y convocó desde las redes sociales apoyar a la candidata republicana Leigh Wambsganss, a quien calificó como «una increíble defensora» de MAGA.

    Rehmet, quien sirvió en la Fuerza Aérea y trabaja como maquinista, centró su propuesta de campaña en apoyar la educación pública y proteger el empleo. El veterano destacó que enfrentó a una candidata que invirtió 2,4 millones de dólares contra los 200 mil que invirtió su campaña.

    El candidato demócrata Taylo Rehmet.

    El año electoral suma así otra mala noticia para los republicanos que vienen de sufrir derrotas en las elecciones a gobernador de Virginia y Nueva Jersey y en las alcaldías de Miami y Nueva York.  Los demócratas también ganaron elecciones especiales en Kentucky y Iowa. 

    Esas derrotas coinciden con una fuerte caída de la imagen de Donald Trump por la inflación, el rechazo a la política de aranceles y la crisis nacional que estallo tras el asesinato a sangre fría en Minneapolis del enfermero Alex Pretti, por parte de agentes enmascarados del ICE.  

    La sucesión de derrotas electorales de los republicanos coinciden con la caída de la imagen de Donald Trump por la infalción, el rechazo los aranceles y la crisis nacional que estalló tras el asesinato del enfermero Alex Pretti, por parte de agentes enmascarados del ICE.

    Las masivas marchas contra las violentas redadas del ICE que dirige la secretaria de Seguridad, Kriti Noem y que obligaron a Trump a sacar de Minneapolis al polémico Greg Bovino que lideraba los operativos, se extendieron a Texas, donde una multitud se concentró frente a un centro de detención para pedir la liberación de Liam Conejo Ramos, un niño de 5 años que fue filmado mientras era detenido violentamente cuando regresaba del colegio, con un gorro de nieve con orejas de conejo y una mochila de Spiderman, que sensibilizó a los nortemericanos. Ante las protestas, este domingo un juez de Texas ordenó su liberación y la de su padre. «Liam no está bien», reconoció el padre.

    Las encuestas, incluso de organizaciones cercanas a Trump, marcan una caída notable de la imagen del republicano en todos los sectores sociales. Fox News ublicó la desaprobación en 56 por ciento pero hay otras, como la última de Gallup, que la eleva a 63 puntos. Trump afirmó públicamente que logró bajar la inflación, pero el 70% de los norteamericanos creen que la economía está en malas condiciones según otro sondeo de Fox News.

    Esta sucesión de malas noticias tiene muy preocupados a los republicanos más racionales, que además tienen que lidiar con el explosivo contenido de los archivos de Epstein, que no sólo complican a Trump sino también a prominentes funcionarios del gobierno como el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

     

    Difunde esta nota
  • Acto por el ´Día del Maestro/a’

    El Intendente Marcelo Orazi participó este lunes del acto por el ‘Día del Maestro/a’ que se realizó en Plaza de los Próceres. Tras el izamiento del pabellón nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Provincia de Río Negro. Luego, Orazi junto a la secretaria de UNTER seccional Villa Regina Claudia…

    Difunde esta nota
  • Otra vez atentan contra lo que es de todos: robo de una bomba en la planta de Juan XXIII

    La Municipalidad de Villa Regina informa a la comunidad que fue sustraída una bomba centrífuga de 3 pulgadas  de la planta ubicada en calle Juan XXIII, lo cual representa un ataque a lo que es de todos y que además cumple un trabajo fundamental para la prestación del servicio de agua. El hecho fue detectado…

    Difunde esta nota
  • | |

    «LA APATÍA JUDICIAL ES UNA ELECCIÓN»

    Luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Gral. Roca que revocó la medida cautelar que le permitía a la familia de Joaquín cultivar y elaborar el aceite de cannabis, la abuela de Joa transmitió a través de las redes un video donde contaba que la decisión de la familia era seguir cultivando más…

    Difunde esta nota
  • Se pide mantener limpios los sectores en los que se llevó a cabo la recolección de residuos no domiliciarios

    Con el fin de erradicar de forma definitiva con los basurales clandestinos, en el día de ayer se comenzó con la recolección de residuos no domiciliarios desde la Avenida General Paz hacia el Este (Barrio Matadero, Este, El Trabajo, 201 Viviendas, Borgatti, Don Bosco y Provincial). En total se retiraron 47 viajes de camión volcador…

    Difunde esta nota