Autorizó la venta del 100% de las acciones en CITELEC S.A., empresa controlante de Transener, responsable de la transmisión eléctrica en todo el país.
Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable
Dentro del marco del desmembramiento del Estado que propicia el gobierno de Milei, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 286/2035, mediante el cual inició el proceso de privatización total de Energía Argentina S.A. (ENARSA), que se llevará a cabo mediante la separación de las actividades y bienes de cada una de sus unidades de negocio.
Como primera etapa, se autoriza la venta del 100% de las acciones de ENARSA en CITELEC S.A., empresa controlante de Transener, responsable de la transmisión eléctrica en todo el país.
ENARSA, creada en 2004, juega un papel clave en la soberanía energética argentina. Se dedica al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, incluyendo la gestión de importaciones de gas, la comercialización de gas natural licuado (GNL), y la gestión de interconexiones energéticas con países vecinos.
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Los gobernadores de la Región Centro sellaron un acuerdo para impulsar la construcción y finalización de nueve obras de infraestructura prioritarias, en un claro guiño al sector industrial y ante la certeza de que tras el experimento de Javier Milei habrá lugar para lanzar una propuesta electoral productivista.
En paralelo al acuerdo electoral entre Juan Schiaretti y Maximiliano Pullaro, los tres gobernadores de la Región Centro (Pullaro, Llaryora y Frigerio) firmaron un convenio de cooperación para obtener el traspaso a la órbita de las tres provincias de rutas nacionales y ramales ferroviarios desactivados, una jugada con la que también se cuestiona la narrativa libertaria.
El acuerdo se firmó en el marco de la reunión de la Región Centro. Los ministros de sendos gobiernos consensuaron nueve obras conjuntas y 41 obras a realizar por cada una de las jurisdicciones.
En los hechos, es un enunciado de 50 obras públicas que sigue el “modelo” de gestión de la ruta 19: Nación cedió a Córdoba y el peaje quedará para la empresa estatal Caminos de las Sierras.
El mayor desafío sería poder reactivar la vía férrea entre Córdoba y Santa Fe, que actualmente no está en uso
El convenio fija el compromiso de los tres gobernadores para obtener “avales, permisos, autorizaciones y financiamiento nacional” para las obras listadas.
Algunas de estas estaban en ejecución cuando fueron canceladas por el Gobierno nacional, en el marco del desfinanciamiento de las obras de infraestructura.
En tridente, los gobernadores harán lobby por nueve grandes obras de infraestructura regional:
1. La modernización de la ruta 19, cuyo tramo cordobés fue transferido por Nación a la provincia mediterránea.
2. Construcción y optimización de vías férreas entre la ciudad de Córdoba y el Puerto de Santa Fe, “asegurando mayor eficiencia en el transporte de carga”.
3. Construcción de un puente vial y ferroviario entre las ciudades de Santa Fe y Paraná.
4. Duplicación de calzada de la ruta nacional 34 desde Circunvalación de Rosario hasta intersección con la ruta 65, en San Genaro.
5. Terminación de la ruta nacional 18, desde la 14 hasta Acceso Norte Paraná (en ejecución).
6. Terminación de la ruta nacional 12, de la la 39 hasta Acceso San Benito (en ejecución).
7. Construcción de un puerto seco en la ciudad de Córdoba, con una plazoleta de intercambio de contenedores.
8. Mejoras en el puerto de Santa Fe, incluyendo ampliación de muelles, dragado y modernización.
El mayor desafío sería poder reactivar la vía férrea entre Córdoba y Santa Fe, que actualmente no está en uso, según indicó Pedro Dellarossa, ministro de Producción de Llaryora. “Recuperar las vías implicaría un salto logístico”, dijo el funcionario cordobés a LPO.
Juan Carlos Massei, secretario de Integración Regional por Córdoba, precisó a LPO que el convenio es “la traza del proyecto productivo” de la Región Centro para “aumentar las exportaciones”. El funcionario advirtió que la falta de mantenimiento dejó a la red vial en una “situación de colapso”.
En la reunión de los tres gobernadores, jugaron de memoria: “Tenemos que construir la infraestructura que permita que el interior de Argentina se desarrolle”, dijo Llaryora.
En ese marco, la presión conjunta tiene como objetivo que “Nación transfiera las obras dé los avales” para la obtención de créditos internacionales. “Lo que ocurre en el acceso a los puertos, que son rutas nacionales, es una vergüenza que entorpece el desarrollo”, dijo Massei.
Respecto del listado de 41 obras provinciales, Massei detalló que aunque será cada jurisdicción la que deberá hacerse cargo, la estrategia seguirá siendo conjunta. “Se trazó una línea de cómo fortalecer la infraestructura de la Regiòn Centro para aumentar las exportaciones”, dijo Massei.
En la reunión de los tres gobernadores, jugaron de memoria: “Tenemos que construir la infraestructura que permita que el interior de Argentina se desarrolle”, dijo Llaryora. “Los tres gobernadores demostramos que podemos hacer obra pública sin corrupción”, dijo Pullaro. “Los tres estamos convencidos que tenemos un esquema de desarrollo para ofrecerle a Argentina”, agregó Frigerio.
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