El gobierno consiguió la aprobación de la reforma laboral en Diputados y vuelve al Senado para su sanción

El gobierno consiguió la aprobación de la reforma laboral en Diputados y vuelve al Senado para su sanción

 

El gobierno logró después de la medianoche la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados por 135 votos contra 115, luego de conseguir el apoyo de los gobernadores Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz, además de los bloques aliados del PRO, la UCR y las bancadas más pequeñas. 

De hecho, los catamarqueños Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot se dieron el lujo de votar en contra de la norma porque el oficialismo estaba sobrado en número, gracias a los tres salteños, los cuatro misioneros, los dos tucumanos que se pronunciaron a favor -el tercero, Javier Noguera, no estuvo para la votación- y los tres cordobeses que se ausentaron. Incluso, Martín Llaryora pudo instrumentar no solo el faltazo de Juan Schiaretti, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca sino también el reparto para que Carlos Gutiérrez vote como los libertarios y Juan Brugge con el lote opositor.

Durante la votación en particular, el Título I se aprobó también por una holgada mayoría y sin la incorporación del artículo Galperín que reclamaba el PRO, mientras que el Título II, correspondiente al FAL, salió por 130 voluntades por la afirmativa, 117 por la negativa y las abstenciones de Lourdes Arrieta, Karina Banfi y el rionegrino Sergio Capozzi.

Al momento de someterse a consideración el Título III, volvió a suscitarse un intenso debate por el traspaso de fuero laboral a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, el bloque de LLA reunió 135 votos positivos, la oposición alcanzó 110 negativos y hubo cinco abstenciones, correspondientes a los radicales Martín Lousteau, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán, junto a los lilitos Maximiliano Ferraro y Mónica Frade.

Pichetto destrozó el FAL: «es un fondo creado para el negocio financiero del ministro Caputo»

Uno de los aliados que votó a favor tanto en general como en particular le dijo a LPO que el gobernador de su provincia fundamentó sus instrucciones para que respalde la ley con argumentos temerarios. «No te pares adelante del auto que viene a 200 kilómetros por hora, dejalo pasar y que choque solo», habría sido el resumen.

La lectura de ese cacique provincial es que «lamentablemente hay que dejar que los libertarios avancen». «El argentino vota bien cuando le va mal y vota mal cuando le va bien», presumió ante su mano derecha en el Congreso.

Tal como anticipó LPO, la ausencia de los diputados cordobeses Schiaretti, Torres y García Aresca restó fuerzas a una oposición que se desgranó irremediablemente, pese a que Llaryora había comprometido su apoyo a la CGT, pero tampoco asistieron el riojano Sergio Casas y el fueguino Agustín Tita por Fuerza Patria.

Vancsik, Herrera Ahuad, Giudici, Vega y Fernández.

Aunque en la última reunión de bloque de la bancada peronista se evaluaron acciones que impidieran o entorpecieran el avance de la sesión de este jueves, el despliegue de los legisladores liderados por Germán Martínez no pudo superar siquiera la voluntad mayoritaria de los libertarios y sus aliados para imponer su propio plan de labor. Al inicio de la tarde, Paula Penacca, Agustín Rossi, Cecilia Moreau, Carlos Castagneto, Lorena Pokoik y Germán Martínez llegaron a piquetearle el estrado a Martín Menem, que sorteó el sitio con la serenidad de contar con los votos suficientes.

Jaldo, Jalil y Sáenz le dieron a Menem el quórum para tratar la reforma laboral

En medio del desorden, la santafecina Florencia Carignano aprovechó la batahola contra el titular de la Cámara Baja para arrancarle los cables a los micrófonos y los módem de los taquígrafos.

Por su parte, el exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, llevó hasta las narices del riojano una cadena, para resumir el significado de la ley en discusión con la metáfora de la esclavitud.

Diputados kirchneristas rodean a Menem.

La tensión parecía inmanejable pero, con astucia, Menem concedió a Hugo Yasky la oportunidad de realizar un homenaje a Beto Pianelli, el reconocido dirigente gremial del sindicato del subte que falleció el pasado 29 de enero, y el alboroto se diluyó.

Si bien la jornada continuó casi sin zozobra, a excepción de los cruces entre los kirchneristas y los peronistas que dieron quórum, el peronista rionegrino Marcelo Mango sacó de la galera a las 21:18 una moción para que regrese a la comisión el proyecto de ley y se revise su constitucionalidad. Mango aprovechó que el recinto estaba semivacío, porque los libertarios se habían ido a cenar, y Luis Petri, al mando de la sesión, se apuró a mensajear en el grupito de WhatsApp a sus colegas de bloque para que retornen.

Menem y los suyos llegaron con los justo para superar la cantidad de votos del peronismo, que pretendía dinamitar la sesión con la vuelta a comisión. Mango había argumentado que había «un vicio de nulidad absoluta por el artículo 52 de la Constitución», que establece que por los aspectos tributarios del proyecto correspondía su ingreso por la Cámara de Diputados.

El peronista rionegrino Marcelo Mango sacó de la galera una moción para que regrese a la comisión el proyecto de ley y se revise su constitucionalidad. Aprovechó que el recinto estaba semivacío, porque los libertarios se habían ido a cenar, y Luis Petri, al mando de la sesión, se apuró a mensajear en el grupito de WhatsApp a sus colegas de bloque para que retornen.

Sin embargo, el secretario parlamentario, Adrián Pagán, dijo que la moción no podía hacerse porque requería quórum, con 129 legisladores sentados a sus bancas, y desde el peronismo contestaron entonces que la sesión debía declararse caída. La exradical macrista Silvana Giudici pidió la palabra para darle tiempo a la tropa oficialista para llegar a sus bancas, hasta que Menem habilitó la votación de la moción de Mango y consideró que el resultado arrojó un rechazo a mano alzada.

La propia Giudici planteó una moción de orden para que se vote en media hora el proyecto de ley en general y, aunque su iniciativa prevaleció, retiró su propuesta después de una reunión con todos los presidentes de bloque. La oposición se había quedado sin recursos para frenar la reforma.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Orazi acompañó la firma de convenio entre la FACTA y el Ministerio de Producción

    El Intendente Marcelo Orazi acompañó la firma del acta acuerdo entre la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro con el objetivo de realizar acciones conjuntas orientadas a brindar asistencia científico-técnica para incorporar valor agregado a los productos…

    Difunde esta nota
  • ‘Elegí pescado’ tiene gran aceptación de los reginenses

    La propuesta ‘Elegí pescado, elegí Río Negro’ del Ministerio de Producción y Agroindustria tuvo una gran recepción por parte de los vecinos reginenses, quienes desde temprano se acercan al predio ferial ubicado frente a la Plaza de los Próceres. En este espacio tienen la posibilidad de adquirir pescados y mariscos de calidad a precios promocionales….

    Difunde esta nota
  • El gobierno admitió que en 2025 se anotaron sólo 10 alumnos al curso de la esposa de Sturzenegger

     

     El gobierno pagó 132 cursos de inglés a una asociación que controla la mujer de Sturzenegger, 13 veces más cursos que en 2024, cuando el economista aún no era ministro. Además, la entidad mintió al afirmar que brindaba un servicio exclusivo en la Ciudad, ya que otros dos centros de enseñanza de inglés lo ofrecen.

    La contratación de Cancillería de cursos de inglés a una asociación que dirige la mujer de Sturzenegger sigue despertando controversias. El ministro ya tiene una denuncia penal en su contra, pero surgieron nuevos elementos que complican al funcionario.

    En la plataforma Comprar figuran cinco contrataciones realizadas por Cancillería a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI). Todas fueron realizadas de manera directa y comenzaron en 2018, durante el gobierno de Macri.

    Sin embargo, la AACI nunca dejó de dictar sus cursos a Cancillería y 2026 será su octavo año consecutivo. En su propuesta explican que en 2025 solo 10 alumnos tomaron sus cursos y adjudican la baja matrícula a una «reestructuración funcional» de la Cancillería, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

    Quirno le dio un contrato de 115 millones sin licitación a la esposa de Sturzenegger 

    En Comprar, la plataforma de contrataciones que utiliza el estado argentino, figuran cinco procesos que incluyen a la AACI, todos vinculados a Cancillería. No hay ninguno que detalle cuánto costó el programa para 2025, el año en que cursaron solo 10 estudiantes por la aludida reestructuración funcional.

    A pesar del millonario gasto, el gobierno decidió no convocar a una licitación y adjudicó los cursos por contratación directa bajo el título de Adjudicación Simple por Especialidad que le costó al Estado más de 114 millones de pesos.

    La entidad que dirige la esposa de Sturzenegger siempre fue contratada en forma directa, uno de los mecanismos de contratación menos transparentes del Estado.

    Es una incógnita que llevó a Cancillería a multiplicar por 13,2 la cantidad de alumnos prevista para 2026.

    En la propuesta, la AACI destaca que es el único «centro platino» en la ciudad de Buenos Aires, algo que resulta falso: hay otras dos entidades que ofrecen la misma acreditación y otras dos en la Argentina.

    Si se dividen los 114 millones de pesos del costo total del contrato por la cantidad de alumnos prevista, Cancillería pagará casi 864 mil pesos por cursante, aunque no queda claro qué ocurrirá si los inscriptos son menos. En 2024, el Estado pagó un promedio de 400 mil pesos por alumno a la misma asociación.

     

    Difunde esta nota
  • La advertencia de Macron a la UE: «O nos convertimos en superpotencia o nos barren»

     

    Europa hace al menos una década que atraviesa una crisis existencia. El actual orden internacional lo tiene en un lugar de irrelevancia y la dependencia de Estados Unidos lo ata de pies y manos a la hora de diseñar estrategias en el terreno de la economía, la seguridad y la defensa. 

    Donald Trump empuja esta crisis a la máxima potencia por su perfil de liderazgo unilateral y su cercanía con adversarios europeos como Vladimir Putin o con propuestas que ponen en tensión a la OTAN como la compra de Groenlandia.

    La posibilidad de una vuelta de cada país a su moneda propia o el retorno de las fuerzas armadas locales es un debate constante que suele venir de los partidos de la extrema derecha que consideran que la Unión Europea atenta contra la soberanía de los países. 

    Tras pausar con el Mercosur, la UE firma un mega acuerdo con India 

    Todas esas tensiones se concentrarán en la cumbre sobre competitivas en donde los 27 países se reunirán en Bélgica. Emmanuel Macron, advirtió que el bloque europeo debe convertirse en una superpotencia, «o será barrido», y a la vez consideró el momento justo para que la Unión Europea «lance una capacidad de endeudamiento común, a través de los eurobonos».

    El líder francés lo dijo en una entrevista  con Le Monde y otros seis diarios europeos, dos días antes de una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, centrada en cómo impulsar la competitividad europea. 

    Europa es el factor de ajuste para el resto del mundo. La cuestión es si somos capaces de convertirnos en una potencia económica, financiera, militar e incluso democrática

    Esta posición entra en tensión con canciller alemán, Friedrich Merz, y la premier italiana, Giorgia Meloni que considera que la opción de los eurobonos no es la correcta. «La propuesta distrae del tema principal, a saber, el problema de la productividad», respondió el gobierno alemán. 

    Friedrich Merz, canciller alemán.

    En el reportaje, Macron planteó que «Europa es el factor de ajuste para el resto del mundo. La cuestión es si somos capaces de convertirnos en una potencia económica, financiera, militar e incluso democrática».

    «Tenemos tres batallas que librar: en seguridad y defensa, en tecnologías de transición ecológica y en inteligencia artificial y cuántica», comentó Macron, estimando en 1,2 billones de euros la suma que la UE necesita para cambiar de marcha.  

    Tenemos tres batallas que librar: en seguridad y defensa, en tecnologías de transición ecológica y en inteligencia artificial y cuántica

    Al margen de todos esto debates estructurales que están pendientes y definirán el sentido de existencia de la Unión Europea, el punto de discusión de al cumbre será el desarrollo de la relegada industralización a través el proyecto de Ley de Aceleración Industrial que la Comisión prepara para finales de mes y se centra específicamente en la «compra europea». 

    Lo que complica el presente europeo es la falta de sintonía del histórico eje estratégico franco-alemán, dado que Merz y Macron no coinciden en los trazos gruesos de los pasos a seguir, por ejemplo, en reforzar la alianza con China para no depender de Estados Unidos. 

    Esto le da más aire a Meloni que opera como nexo entre esas dos usinas y aprovecha la buena relación con Donald Trump. 

    Giorgia Meloni, premier italiana.

     

    Difunde esta nota
  • Inscripciones abiertas para el curso de cosecha

    La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa Regina informa que están abiertas las inscripciones para realizar el curso de cosecha, actividad organizada en forma conjunta con el INTA. Las mismas se reciben en la Oficina mencionada ubicada en el edificio central del Municipio en Avenida Rivadavia 220 entre las 8 y las 12…

    Difunde esta nota