El gobierno afirma que detuvo a un venezolano «terrorista» que se infiltró en el país
Fuerzas federales argentinas detuvieron este viernes en Corrientes a un venezolano que ingresó de manera ilegal al país y registraba antecedentes penales graves. La detención se produjo el 20 de diciembre en el Puerto de Ituzaingó y el procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Prefectura Naval Argentina (PFA).
Según informaron fuentes oficiales, el detenido dijo ser un ex integrante del Ejército de Venezuela y de ese modo justificó las 20 heridas de arma blanca que presenta en todo el cuerpo. También la bala que tiene alojada en el abdomen.
Su vinculación con el Ejército quedó confirmada cuando las autoridades argentinas solicitaron a Interpol datos de esta persona.

El mismo argumento utilizó en junio de 2024 cuando las autoridades de los Estados Unidos lo detuvieron. En ese entonces tenía en su poder un arma blanca y relató que había entrado al país a través de México.
La detención se realizó a partir de un proceso de identificación y seguimiento basado en el cruce de información sensible, análisis de patrones regionales de desplazamiento y verificación de bases internacionales. Esto permitió reconstruir su recorrido clandestino por Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, antes de arribar a la Argentina. Además, se constató que el sospechoso habría ingresado ilegalmente a los Estados Unidos, país del que fue expulsado en enero de 2025.
Desde el gobierno aseguran que el detenido contaría con instrucción militar especializada y lo consideran un presunto integrante de la organización criminal y terrorista Tren de Aragua, una banda delictiva a la que Estados Unidos, declaró organización terrorista.
Además, posee antecedentes por homicidio y registra un pedido de captura en Canadá por delitos de lesiones graves y amenazas.
Para el gobierno, la detención expone un fenómeno que preocupa a nivel regional: el reordenamiento del poder en Venezuela y el debilitamiento del régimen está generando fracturas internas, desplazamientos y reacciones violentas de actores irregulares que ante la pérdida de control territorial y recursos buscan replegarse o expandirse hacia terceros países.

