|

EL DESTINO DEL PLANETA EN LAS MANOS MÁS PEQUEÑAS

En el nuevo escenario político energético mundial el consumo de energía se expande en un 30% hacia  2040, lo que equivale a sumar una nueva India y China a la demanda energética mundial actual. La población mundial crece a más de 9.000 millones en 2040, a modo de ejemplo el proceso de urbanización agrega una ciudad del tamaño de Pekín a la población urbana mundial cada cuatro meses.

La forma en que el mundo satisface sus crecientes demandas de energía se modifica en comparación con los últimos 20 años el liderazgo lo toma el crecimiento de las energías renovables.

La comunidad internacional energética demandante busca el respaldo necesario en las energías renovables, ya que estas, van a capturar dos tercios de la inversión global en plantas de energía en 2040, siendo para muchos países la fuente energética de menor costo de nueva generación.

La energía fotovoltaica es la que ayudará a que la energía solar se convierta en la mayor fuente de energía de baja capacidad de carbono para 2040. Para este año la proporción de todas las energías limpias avanzará al 40% de la generación total dentro de un contexto en el que la demanda de energía crecerá un 30%.

En el escenario que plantean las nuevas políticas energéticas mundiales, las energías renovables son respaldadas en casi todo el mundo. En parte la transformación del sector energético corresponde a la concientización a favor de las energías limpias en millones de hogares, comunidades, instituciones públicas y privadas, y empresas que invierten directamente en energía renovables.

La generación de energía a partir de fuentes convencionales tiene un enorme impacto en el entorno.

La creciente demanda de consumo energético a nivel mundial se verá sostenida a futuro desde el uso de las nuevas energías que además de tener un menor costo económico colaboran con el cuidado del planeta.

Y esto está directamente ligado al crecimiento ya comprometido de las nuevas generaciones. Los niños son protagonistas fundamentales de este cambio real de conciencia y de acción, el destino del planeta está en las manos más pequeñas.

También te puede interesar:
https://latapa.com.ar/el-planeta-esta-en-peligro/

Portada: © Flickr/ NASA GSFC
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | | |

    «CHACRA 51» FRACKING EN ALTO VALLE

    Maristella Svampa es socióloga, investigadora del CONICET y escritora. Nacida en el Alto Valle de Río Negro, en la ciudad de Allen. Desde hace muchos años trabaja en cuestiones ligadas a movimientos sociales y problemáticas socio ambientales, no solo acá en Argentina, sino también en perspectivas comparativas con otros países de América Latina. Visitó la…

    Difunde esta nota
  • |

    LA POLICIA LOCAL

    Extractos de la investigación de la profesora e historiadora reginense Silvia Zanini presentada en las Primeras Jornadas de Historia del Delito en la Patagonia, organizadas por el GEHiSo y las Facultades de Humanidades y de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo), General Roca. La policía local Para esta naciente colonia el gobierno del Territorio envió una…

    Difunde esta nota
  • La CGT y los empresarios quieren postergar la reforma laboral para marzo

     

    Las asociaciones patronales y la CGT llegaron a una coincidencia inesperada: lo ideal sería que la reforma laboral pase para marzo, para poder tratarla con tranquilidad en las sesiones ordinarias del Congreso. Son demasiados los puntos importantes que siguen en el aire.

    El titular de la CAME, Ricardo Diab, reclamó la semana pasada al gobierno modificaciones nada menos que en uno de los artículos que definen el espíritu del proyecto, el de la ultraactividad de los convenios colectivos.

    Explicó que la eliminación de esa cláusula implicaría «la caída de los convenios laborales y empezar de nuevo a reformularlos» para que «después, lógicamente, el Estado lo homologue o no». «Sabemos que hay muchos convenios que seguramente están muy desactualizados, pero en el caso nuestro lo actualizamos continuamente y no tenemos conflicto alguno, no vemos necesidad de tener que darle baja y empezar todo de nuevo», argumentó.

    Diab comentó en ese reportaje que también reclamaban cambios al gobierno en otros cinco artículos de la ley y que esperaban respuesta sobre esas solicitudes.

    Fuentes de la CGT deslizaron a LPO que esos pedidos de los empresarios podrían colocarlos en la misma senda, en la búsqueda de posponer el debate de la reforma para las sesiones ordinarias. Para las patronales, dicen en Azopardo, no sería confiable un tratamiento exprés de la reforma porque desataría una ola de litigios judiciales.

    Caputo le avisó a Patricia que no piensa quitar el capítulo de Ganancias de la reforma laboral

    En efecto, los sindicalistas y los opositores del Congreso ya se preparan para impugnar en la Justicia los aspectos más polémicos d ela reforma y por esto Patricia Bullrich se jactó ante los senadores que el Gobierno ya tenía el compromiso de «los camariatas» del fuero laboral, que rechazarán las impugnaciones a la norma.

    Para las asociaciones empresarias no sería confiable un tratamiento exprés de la reforma laboral porque desataría una ola de litigios judiciales.

    La opción de llevar la discusión a las sesiones ordinarias no es descabellada para los dirigentes gremiales porque, según deslizó un senador peronista, «admiten que hay cosas que se podrían conversar con el Gobierno». Pero, además, los senadores dialoguistas tampoco se sienten cómodos con el apresuramiento de Patricia Bullrich por darle media sanción al proyecto la semana que viene.

    El secretario de Trabajo, Julio Cordero.

    Una senadora dialoguista anticipó a LPO que no estará este martes en la reunión con la jefa de bloque libertario y los presidentes de las bancadas aliadas. «Ya hicimos nuestros planteos para los cambios y hasta que no nos respondan no vamos a ir», hizo saber a sus interlocutores.

    El itinerario que fijó Bullrich parece demasiado ajustado: este martes la esperan sus pares del Senado, a excepción de los líderes de los bloques peronistas, en las oficinas de la UCR para que conteste si Diego Santilli y Luis Toto Caputo aceptan las modificaciones formuladas. Y para el miércoles, la exministra de Seguridad deberá llevar el saldo de su conversación con los senadores a la mesa política del gobierno.

    Sabemos que hay muchos convenios que seguramente están muy desactualizados, pero en el caso nuestro lo actualizamos continuamente y no tenemos conflicto alguno, no vemos necesidad de tener que darle baja y empezar todo de nuevo.

    Los gobernadores, por su parte, tienen reservada la sala del CFI también el miércoles. El peronismo espera el resultado de ese encuentro para saber cuántas voluntades puede juntar en recinto para frenar la reforma o, en todo caso, si cuenta con fuerza suficiente para retacear el quórum.

    José Mayans cuenta con un piso de 28 legisladores, si todos están alineados en medio de tensiones y diferencias internas cada vez más agudas, y solo puede bloquear las intenciones del oficialismo si se pliegan los senadores que responden a los gobernadores.

    El formoseño habría sido claro con los enviados de los gobernadores que se acercaron para pedirle ayuda por la emergencia ígnea en la Patagonia. «Ustedes vienen a pedir solidaridad para conseguir 20 mil millones por los incendios pero le regalan a Milei 12 mil millones con la reforma laboral», habría respondido.

    Como sea, también hay legisladores del oficialismo que observan con preocupación la reforma laboral, por sus inconsistencias técnicas y la debilidad con que nacería si se promulga sin un debate profundo entre los sindicatos y las patronales. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    RUTA 40 PATAGÓNICA

    La Ruta 40 Patagónica brinda un abanico de posibilidades para experimentar las bellezas naturales y culturales de la cordillera Argentina en un Road Trip de 2.896km sin igual, y en este post seleccioné mis puntos favoritos. SANTA CRUZ El Calafate Su principal atractivo es el Glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que…

    Difunde esta nota
  • El regreso del hijo pródigo

     

    En el punto máximo de su carrera, cuando todo el mundo ya lo estaba mirando, lideraba todas las listas de globales y había arrasado con todos los premios de música, Bad Bunny se instaló un tiempo en Los Ángeles. Se puso de novio con la supermodelo estadounidense Kendall Jenner y ella, junto a muchos otros amigos famosos como Jimmy Fallon, le mostraron el fastuoso mundo hollywoodense. Durante todo 2023, el chico que había sido cajero en un supermercado de Vega Baja en Puerto Rico, diez años después tomaba Dom Pérignon en alguna fiesta con caviar y valet parking.

    En esos meses entre California y Nueva York conoció gente de todas partes del mundo. Personas que no podrían identificar su país en un mapa salpicado de islas en el medio del Atlántico y que no tienen ni idea lo que es un país periférico. A todos ellos quiso contarles sobre Puerto Rico. Pero se frustraba por la falta de argumentos sólidos sobre la coyuntura política e histórica de su país. Sumado a su inglés rudimentario, porque Benito no se esfuerza en aplicar bien la fonética y cuando la formulación de las oraciones se le complica demasiado cambia automáticamente a ese español puertorriqueño donde las erres son eles y las eses brillan por su ausencia. Un fenómeno fonético llamado lambdacismo, que se remonta a la presencia de población africana en la región, cuyas lenguas rara vez cuentan con el sonido de la erre. En esas conversaciones en spanglish parecía no tener herramientas para generarles un cambio de percepción. “Quise educarlos sobre Puerto Rico, pero para hacerlo me tuve que educar a mí mismo en ciertos temas”, cuenta ahora.

    En esos meses de fama y estrellato hollywoodense, después de sacar Nadie sabe lo que va a pasar mañana (2023), parecía que Benito buscaba la aprobación definitiva de un mercado anglosajón a quien ya había conquistado con los sonidos latinos de Un Verano Sin Ti (2022). En NSLQVAPM, donde el sonido predominante es el trap, ya renegaba de la fama y empezaba a hacerse preguntas más profundas sobre el legado que estaba construyendo en torno a su figura.

    Su paso por el corazón del capitalismo lo llevó a revisar sus raíces para encontrar la forma de contarle a un primer mundo totalmente ensimismado, dueño absoluto de la industria cultural global, al que no le interesa saber nada sobre los demás, la riqueza cultural y el bagaje histórico de su isla. Es, justamente, esa búsqueda por compartir su identidad sobre la que se construye DeBÍ TiRAR MáS FOToS, el sexto trabajo discográfico solista de Bad Bunny, publicado el 5 de enero. Usando la plataforma de difusión que alcanzó con su fama mundial y en el podio máximo de su alcance como músico, Bad Bunny hizo su jugada más consciente políticamente y produjo un álbum cien por ciento puertorriqueño. En un contexto en el que la nostalgia se volvió un producto en sí misma y donde emular tiempos pasados de la mano de la digitalización revive constantemente creaciones de otras épocas para mercantilizarlas nuevamente, Bad Bunny toma la historia musical de su país para producir un nuevo disco y dar una declaración de visibilidad de Puerto Rico hacia el mundo.

    Si bien cada uno de sus discos siempre tuvo un concepto muy marcado que atraviesa desde su música hasta su arte y difusión, DTMF es la pieza más conceptual que hizo hasta el momento, inspirada en uno de sus amores más sostenidos, como es su cultura y su identidad boricua.

    La antesala de la salida del disco fue un cortometraje que se estrenó a tres días de haber comenzado el 2025. El video imagina una Puerto Rico totalmente tomado por la cultura americana, donde las costumbres de los nativos son reemplazadas por el idioma, los consumos y rasgos más imperialistas de la nación colonizadora. La película, protagonizada por el actor y director puertorriqueño multipremiado y nominado al Oscar, Jacobo Morales, propone una conversación entre él y un sapo concho, una especie endémica del país que se encuentra en peligro de extinción. Juntos abren una cápsula del tiempo enterrada por Bad Bunny en el pasado y empiezan a ver fotografías de esa época mientras Jacobo, que parece ser un Benito anciano, le cuenta nostálgico al sapo sobre aquella Puerto Rico que ya no existe: “Quisiera haber tirado más fotos porque son momentos vividos, recuerdos de cosas que pasaron”, dice.

    A partir de este momento, todo el universo en torno al álbum reaviva la identidad boricua desde múltiples aristas y con una mirada frontalmente anticolonialista, con la música como gran unificador. Benito reúne a distintos talentos de su nación en un proyecto multiplataforma que trasciende el sonido para llevar su declaración a todos los tipos de consumo disponibles en la actualidad. Si uno entra a Youtube y busca bad bunny debí tirar más fotos lo primero que devuelve la plataforma son distintos visualizers, unas piezas sin contenido audiovisual que, con texto y apenas una foto, hacen de soporte de cada canción y repasan hechos históricos de Puerto Rico narrados por el joven historiador Jorell Meléndez Badillo. En esos relatos breves, el historiador —también boricua, como absolutamente todos los participantes de este trabajo discográfico— cuenta el desembarco de las tropas genovesas de Colón a la isla, las diversas etapas de colonización por parte de Estados Unidos, detalles sobre la creación de la bandera o datos sobre el origen del nombre del país. Y sin dejar a ningún grupo social afuera, los fragmentos homenajean a jíbaros y mencionan a esclavos de los campos, a los estudiantes universitarios que batallaron por la educación gratuita en la década del sesenta, los obreros ilustrados que estimularon la producción cultural nacional, los movimientos feministas del siglo XIX y las especies nativas en peligro de extinción, entre otros temas.

    ***

    En Puerto Rico cae el sol y Benito Antonio Martínez Ocasio sale a dar un paseo en auto por su querida y calurosa San Juan. Es, desde hace varios discos, el artista de habla hispana más escuchado en todo el mundo. Incluso en países donde el español es un idioma que solo aparece en el traductor. Viajó demasiado y necesita estar en casa, volver a conectar con su gente, con su tierra. Mira el mar y cada ola parece cruzar la arena blanca y alcanzar la carretera. Ve también a un grupo de turistas gringos bailando en la playa, riéndose, tomandose fotos. Están felices. Benito piensa que esos turistas no saben nada sobre su tierra, sobre los problemas reales: la gentrificación americana que invade el país, la migración constante y masiva de boricuas a primeros mundos en busca de progreso. No tienen idea del anhelo de siglos de un pueblo que quiere, al fin, ser libre.

    Esa vivencia se vuelve canción. Se llama “TURISTA” y su estribillo dice: “En mi vida, fuiste turista / Tú solo viste lo mejor de mí y no lo que yo sufría / Te fuiste sin saber el porqué, el porqué de mis herida’ / Y no te tocaba a ti curarla’, viniste a pasarla bien”. Un bolero lento y melancólico en el que Bad Bunny juega sus mejores cartas, las de un cantante seductor, amante y con el corazón roto. Una fórmula que le funciona a la perfección porque derrite los corazones de sus fans disco a disco, pero en esta oportunidad, el tema propone una letra ambigua. Puede estar hablándole a un viejo amor pasajero, a alguien que no llegó profundo en su vida y con quien solo vivieron juntos un buen momento. Pero también, fiel al corazón del álbum, es la representación de aquel recuerdo de Benito conduciendo, la frustración de que el mundo no conoce los dolores de su país.

    Si la música es el elemento neurálgico de la obra, allí es donde Benito despliega todo su talento y deja muy en claro que sigue teniendo la habilidad de crear hits mundiales con ritmos bailables, siguiendo sus sonidos emblema: reggaetón, trap y pop. Todo mientras le hace honor a su tierra y a su legado musical con samples de grandes bandas de salsa o ritmos originarios de su pueblo, como la plena, un género similar al candombe que surgió como una respuesta campesina y que hoy los jóvenes reivindican de forma combativa. Y a eso le suma una lírica que deja en evidencia la realidad de Puerto Rico y un futuro poco alentador para su cultura si sigue siendo una colonia de Estados Unidos.

    El álbum empieza con “NUEVAYoL”, un tributo a los salseros puertorriqueños con un sample de la canción “Un Verano En Nueva York” de Andy Montañez y El Gran Combo de Puerto Rico. Los primeros 20 segundos de la canción sintetizan lo que Benito hará en los siguientes 60 minutos del disco: el ritmo de la salsa se interrumpe abruptamente por un dembow profundo, un estilo que es la base de muchos de los reggaetones modernos y el sonido que estructurará el ritmo en el resto de la canción. Todo el disco es un mix constante entre la instrumentación tradicional de la región, con la salsa como base —una mezcla de ritmos afroantillanos y del Caribe donde se recuperan estilos como rumba, bolero, bomba y plena— y la producción moderna. Ésta última se traduce a la identidad musical que Bad Bunny logró forjar con sus conocimientos en el trap latino, el pop e incluso el house junto a samples y otros homenajes al reggaetón clásico de los dos mil que lo criaron.

    Con esta mixtura musical, Bad Bunny busca —y logra— ser el engranaje entre dos generaciones muy distantes: “No son nuevos ritmos, son reinterpretaciones con mi voz, mi estilo y mi flow. Estuvieron aquí desde antes de que yo naciera. Quería demostrarle a los jóvenes que no es música de ‘abuelitas’, que pueden tomarlas, ponerles su estilo y hacerlas cool”, explicó en Popcast, el podcast de The New York Times.

    Para enfatizar el linaje musical que reconoce en sí mismo y en otros de su misma generación, en el tercer track del disco, “BAILE INoLVIDABLE” —que se encuentra en el puesto número 3 de lo más escuchado del mundo según Spotify al cierre de este texto—, Benito convocó a jóvenes de la Escuela Libre de Música San Juan para la parte instrumental de la salsa y los coros. En el tema hay un guiño al piano de “Boranda”, de La Sonora Ponceña. En esa misma línea, también suma a otros artistas emergentes como la cantautora RaiNao en “PERFuMITO NUEVO” y a Lorén Torres de la banda Chuwi que lo acompaña en “WELTITA”, dos voces femeninas de las que él se declara fanático. En busca de traer a la actualidad la plena folclórica es que el reggaetonero se junta con Los Pleneros de la Cresta para entonar “CAFé CON RON”, con quienes presentó el tema hace unos días en The Tonight Show, el programa de Jimmy Fallon, a quién le dio una pava, un sombrero jíbaro tradicional de Puerto Rico hecho con hojas de palma. En la canción también abundan los congos, los coros y las referencias a una borrachera amigable de la mano de unos carajillos. En esta aventura, Bad Bunny en ningún momento se olvida de dónde proviene él como músico y también le hace un espacio al reggaetón de la vieja escuela junto a todos los productores boricuas que lo acompañan, entre los cuales se destaca Tainy. En distintos temas como son “EoO” y “VeLDÁ” los músicos aplican referencias, samples, beats, intros y outros de los máximos ídolos de la escena reggaetonera del país como son los dúos Wisin & Yandel; Héctor & Tito; Ángel & Khriz; Alexis & Fido; Nova & Jory.

    La instrucción de Bad Bunny sigue. En las letras de sus canciones termina de dejar en claro su postura política frente a la invasión yanki. En temas como “LO QUE LE PASÓ A HAWAii”, compara la lucha actual de su país con la que perdió Hawaii, que terminó siendo absorbida en su totalidad por Estados Unidos. Allí le canta a sus compatriotas: “No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai” (villancicos de origen campesino). En “LA MuDANZA”, último tema del disco, también toma una postura: “Aquí mataron gente por sacar la bandera, por eso es que ahora yo la llevo donde quiera”.

    ***

    En este punto parece que Benito lo ha dado todo y que no hay arista de su último disco sin rendir tributo a su tierra, pero va por más y lleva su militancia a la estrategia de difusión y marketing en distintas acciones. En principio, la escucha oficial del disco la hizo abierta a la comunidad en la Casa Histórica De La Música en el municipio de Cayey. Allí convocó al pueblo que se acercó caminando los primeros días del año nuevo con heladeritas llenas de bebida. Benito salió por un balcón del edificio colonial, de madera y de dos plantas, y reprodujo el disco de principio a fin mientras bailaba con sus músicos. Un rato antes había estado tocando la puerta de las casas para cantar canciones folclóricas con ayuda de un pequeño sistema de audio integrado con micrófono y un grupo de tamboristas que a esta altura de la historia ya son como su sombra.

    Con el fin de llegar con su mensaje a un público nacional que no lo tiene en su radar, como puede ser la tercera edad o las señoras amas de casa, al día siguiente de lanzado el álbum se sumó como presentador invitado en Noticentro, el noticiero del prime time puertorriqueño. Usando su nombre real y vistiendo un traje formal, participó informando seriamente a la audiencia sobre las principales noticias del día para luego cerrar el programa con una entrevista exclusiva, en la cual compartió toda la visión que tiene con este álbum: “Estoy en un punto en el que puedo hacer algo y plantar una semilla. Ahora tengo un propósito y es darle una plataforma a los jóvenes músicos de Puerto Rico, explotar la cultura y sonidos de mi país. Eso me llena de orgullo, mucho más que cualquier premio”. Y mientras él se paseaba por todos los programas de radio y streaming de Puerto Rico, en varios países del mundo aparecieron unos camiones repletos de vegetales, brandeados con la identidad del disco. Una manera de llevar las tradiciones boricuas, como es la venta callejera de frutas a ciudades como Londres y Madrid. 

    Benito dice que hoy puede dormir en Los Ángeles y mañana en Nueva York, pero que su casa es Puerto Rico y allí siempre vuelve. Justamente ahí es donde convoca a un entrevistador de Apple Music. Lo recibe en un bar de la ciudad en ojotas con medias y le pica algunas canciones mientras le explica detalles de la grabación en español. El periodista anglosajón intenta disimular que no entiende nada. San Juan también es la locación elegida para un exclusivo evento de lanzamiento junto a Spotify. ¿La dinámica del encuentro? Un torneo de dominó, el juego que los más viejos disfrutan bajo la sombra de una palmera en las plazas de la ciudad desde hace décadas. El mismo juego que Benito disfrutaba con su abuelo.

    Mientras todos esperaban la noticia de una gira mundial de promoción de este disco, su última jugada maestra ha sido anunciar una residencia de treinta fechas en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan. Nueve de esos shows son exclusivos para residentes de la isla y los accesos se consiguieron a la vieja usanza, haciendo cola en puntos de venta de la ciudad. Ya se agotaron. La idea de Bad Bunny es que, si la gente quiere verlo, que viajen y de paso conozcan su tierra. Una jugada que tiene como objetivo, además, incrementar el turismo para recaudar ingresos para el país. La residencia, llamada “No me quiero ir de aquí”, fue anunciada con un video en el cual Benito camina frente a todos los pósters de sus giras anteriores y reconoce que le faltan países por visitar, que hay muchos otros a los que quiere volver, pero que por ahora quiere estar ahí.

    ***

    Probablemente una de las mejores síntesis que encontró Bad Bunny para tanta simbología se encuentren en el arte de tapa de “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”. La portada muestra paisaje verde selvático de la zona que bien podría ser el patio de una casa o una plaza, da igual. La foto se completa con matas de plátano con un cacho frondoso de bananas, la fruta emblema de exportación de Puerto Rico. Delante hay dos sillas monobloques de plástico blanco que ni siquiera son iguales. Una representación de lo que podría ser una reunión familiar de la clase media trabajadora de cualquier país latinoamericano. Baratas, durables, apilables para guardar en lugares pequeños. Para que no le falte una silla a ningún miembro de la familia, ni a la abuela que está grande, ni a los chiquitos que se quedan dormidos entre el barullo de la fiesta. Y vacías, en homenaje a los que no están y a los que tuvieron que emigrar.

    La entrada El regreso del hijo pródigo se publicó primero en Revista Anfibia.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta