A sólo 30 kilómetros de Viedma, El Cóndor ofrece extensas playas donde relajarse y disfrutar en contacto estrecho con la naturaleza. Una ruta escénica de mar y acantilados conduce a este lugar ideal para realizar aviturismo y descubrir las 200 fascinantes especies de aves que embellecen los cielos de la región.
Durante todo el año residentes y turistas pueden vivenciar la experiencia única de realizar avistaje de aves en distintos circuitos y descubrir todos los detalles sobre la colonia de loros barranqueros más grande del mundo, así como también profundizar información sobre la diversidad silvestre y los paisajes.
¿Cómo es el avistaje de aves?
Se trata de una actividad programada al aire libre, que implica una caminata tranquila por distintos senderos y que, al ser apta para todo público, maravilla a grandes y chicos por igual.
El avistaje de aves, servicio ofrecido por lugareños, promueve el desarrollo y la observación e identificación de aves en libertad, buscando la interpretación y comprensión de la dinámica de las diversas especies en su ambiente natural.
Su principal objetivo es brindar las herramientas para que quienes decidan realizar la actividad puedan descubrir la gran biodiversidad de la región y tomar conciencia del valor de la costa y los recursos naturales.
Diversidad de especies
El Cóndor y la zona se caracterizan por poseer hábitats de gran importancia para la fauna local como remanentes de monte y espinal, así como también islas, riberas, marismas, dunas, playas de arena, restingas y acantilados donde habitan cerca de 200 especies de aves marítimas, ribereñas y continentales.
Además, cobija uno de los atractivos más imponentes de la región: la colonia de loros barranqueros más grande del mundo que cuenta con 12,5 km de extensión y alrededor de 35.000 nidos que son también utilizados por aves como la golondrina negra, el chimango, el halconcito colorado, el halcón peregrino, la lechuza campanario y el carpintero campestre.
Cabe destacar que aunque se pueden visualizar aves en las distintas épocas del año, el otoño se caracteriza por ser el momento en el que las aves migratorias como los playeritos y los chorlitos pintan los cielos del balneario mientras viajan desde la Patagonia hacia América del Norte.
El recorrido
El circuito de aviturismo fue diseñado comprendiendo los ambientes de mayor representatividad, singularidad y accesibilidad, dando como resultado cuatro senderos para recorrer caminando y con un grado de dificultad mínima. Estos son: “Aves de la playa”, “Aves del acantilado”, “Aves del Monte y las dunas” y “Aves del estuario y la marisma”.
Durante cada una de las salidas, que se encuentran encabezadas por biólogos experimentados en turismo de naturaleza, los asistentes reciben las herramientas necesarias para realizar los avistajes y también información sobre las características y particularidades del lugar.
El Cóndor
El balneario se encuentra a sólo 30 kilómetros de Viedma y se puede llegar en auto a través de la ruta provincial nº 1. Se caracteriza por la amplitud y tranquilidad de sus playas, que se fusionan con los altos acantilados característicos de la costa atlántica rionegrina.
Este pintoresco lugar cuenta con todos los servicios básicos para que los turistas puedan tener una buena estadía mientras disfrutan de los más de 10 kilómetros de playas, donde se pueden realizar distintas actividades de esparcimiento.
Las extensas dimensiones de agua y arena conjugadas con el viento característico de la región facilitan la práctica de deportes de viento como windsurf, kitesurf, sandboard, carrovelismo, kitebuggy, entre otras.
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El sitio presenta una planificación arquitectónica que incluye observatorios astronómicos, pirámides radiales y grupos triádicos, así como monumentos.
Cráneo descubierto en el yacimiento arqueológico de Uaxactún. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Xinhua / Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala
El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala anunció este jueves el hallazgo de la ciudad preclásica de más de 2.800 años, bautizada como «Los Abuelos», que se destaca como uno de los centros ceremoniales más antiguos e importantes de la civilización maya.
«Las investigaciones preliminares han evidenciado una ocupación desde el Preclásico Medio (800-500 a.C.), lo cual aporta valiosa información sobre los orígenes de la civilización maya», detalló el ministerio guatemalteco en un comunicado.
La ciudad maya fue descubierta por arqueólogos guatemaltecos y eslovacos, al ampliar la zona de investigación y exploración en el importante sitio arqueológico Uaxactún, ubicado en el departamento de Petén, al norte de Guatemala.
El antiguo asentamiento está compuesto por siete grupos arquitectónicos distribuidos en un área de unos 16 kilómetros cuadrados.
«El sitio presenta una planificación arquitectónica notable, incluyendo observatorios astronómicos, pirámides radiales y grupos triádicos, así como monumentos esculpidos con iconografía única en la región», detalló la fuente.
Entre estos monumentos destaca una estela del Preclásico Medio que aún permanece en pie, así como altares con forma de rana y fragmentos de monumentos cuya iconografía guarda similitudes con sitios como Naranjo y Kaminaljuyu, en el altiplano de Guatemala.
«Los Abuelos» alcanzó su auge desde el Preclásico Medio, incluso antes que Uaxactún, lo que sugiere que en esta época pudo haber sido un importante centro ceremonial, según la fuente.
Entre los hallazgos más destacados se encuentran dos relevantes figuras antropomorfas de piedra, que representan a una pareja primordial o ancestral, un descubrimiento que ha dado origen al nombre del sitio: «Los Abuelos».
Además, las autoridades culturales de Guatemala anunciaron el hallazgo de otros dos asentamientos arqueológicos cercanos a «Los Abuelos».Se trata de Cambrayal, un sitio en el que se descubrió una red de canales de gran tamaño y alta calidad, y Petnal, donde se puede apreciar una imponente pirámide de 33 metros de altura, que en su cima conserva habitaciones con restos de murales.
La narrativa de los extremismos que invade tanto a estados nacionales como al espacio digital se aleja del relato precursor que por décadas explotaron con éxito las nuevas derechas.
Por Silvina Belén para Noticias la Insuperable ·
Desde hace tiempo se ha naturalizado el uso del término relato para caracterizar el discurso político que pretende imponer como sentido común una explicación más o menos sesgada de la realidad socio-económica-cultural presente y deseable a futuro. Se trataría de una construcción discursiva estructuralmente eficaz para afianzar el poder u, oponiéndole otra, aspirar a ejercerlo.
Todo relato político comparte criterios básicos de la narrativa de ficción. Destaca el de verosimilitud, pero no es el único: factores estéticos, tipologías e intentos por generar un anclaje coherente para un contexto determinado intervienen en la dinámica constructiva. Así, entonces, podría hablarse de mundos posibles de diseño con cimientos ideológicos.
La coyuntura determinaría qué es y qué no es posible en la narrativa que configura el relato. Cada mundo posible tiene sus coordenadas de espacio-tiempo, sus protagonistas y antagonistas, sus personificaciones y sus raccontos. Al género dramático le debe el planteamiento de conflictos que, por lo general, suelen presentarse como medulares en la escena pública mediática a través del diálogo áspero o el monólogo seductor.
En Argentina, por ejemplo, se habló mucho del llamado relato K, narrativa que se debilitó al no poder adecuarse al cambio de contexto ni a la dinámica comunicacional de la segunda década del siglo. El relato de la nueva derecha se impuso con las ventajas de no ser expuesto mediáticamente como tal, la evolución sostenida de antagonistas, personificaciones del antagonismo y un marco internacional propicio.
Las nuevas derechas, de conservadoras a neoliberales y de rancias a extremas –sin excluir a las netamente autocráticas- de occidente dan la impresión de haber convenido, tácitamente o no, integrarse en un frente común discursivo en el que no afloran disidencias ni quiebres desde hace décadas y que, según parece, facilitó el imperio de un relato con fuerza de ley narrativa.
Así, en poco menos de medio siglo, los mundos posibles de las derechas tendieron a unificarse hasta convertirse en una suerte de folletín planetario cuyas únicas e ínfimas diferencias regionales se explicaban por algunas pinceladas de color local del relato. Cientos de entregas propusieron la epopeya de la libertad hasta redondear una cosmovisión basada en mitos de laboratorio retórico.
Las llamadas organizaciones de la sociedad civil, ONG, fundaciones y think tanks, le imprimieron una pátina libresca al folletín. Con fachada de neutralidad, estas usinas introdujeron el relato en sectores académicos y profesionales. Creció el voluntariado, que apuntó a estratos menos jerarquizados de la educación, la cultura y el trabajo.
Las personificaciones fueron definiendo protagonistas y antagonistas, héroes y villanos, que coparon progresivamente todos los ámbitos de producción material y simbólica a través de la narrativa de las nuevas derechas. El proyecto educativo neoliberal fue un largo capítulo del relato: el ataque a los sistemas estatales no dio tregua por años.
Desde mediados de la década del ochenta hasta los primeros años de nuestro siglo el estilo de esta narrativa evolucionó sin renunciar a la apariencia de racionalidad. Perduraba todavía la exaltación de la democracia en ligazón virtuosa con capitalismo. Libertad, mercado, competencia, calidad, eficiencia, liderazgo, equipo, gestión, emprendedurismo, transparencia y otras palabras del mundo neoliberal se incorporan al léxico de la cotidianeidad con sentido positivo. Estatal, público, solidario, gratuito y cualquier vocablo que remita a la búsqueda del bien social común se inscriben en la esfera de lo negativo. Se evita el uso de la palabra igualdad y se incorpora equidad.
Aunque el relato avanza hacia la hegemonía, hasta la primera década del XXI aún perviven narrativas alternas y resistencia crítica. Aunque el vocabulario de las nuevas derechas ya ha permeado el del progresismo y la academia y, por otro lado, las prácticas neoliberales se multiplican en las administraciones estatales –incluso en las menos pensadas-, todavía se denuncia la impostura como patraña del neoliberalismo, cabeza visible del conglomerado neo-derechista.
En este periodo la oposición discursiva es menos abstracta que a posteriori. Aparecen investigaciones que denuncian la precarización del trabajo, la deshumanización que disimulan las organizaciones en pos del beneficio desmesurado y la creciente pérdida de derechos. Se publican, por ejemplo, los libros Cabeza de turco (1985), investigación del periodista alemán Walraff; La McDonaldización de la sociedad (1993), del sociólogo norteamericano George Ritzer, y Alta rotación (2009), de la argentina Laura Meradi.
El vertiginoso desarrollo de las TIC le da otros bríos a la narrativa de las nuevas derechas, sobre todo en la segunda década del siglo y, con gran fuerza, en lo que va de la tercera. Al tiempo que la finanza internacional se consolida con una automatización operativa plena y los mega-millonarios multiplican sus fortunas, el bigdata se nutre de los Ingenieros del caos (Guliano da Empoli, 2020) y el relato se reestructura.
La rama de la derecha que se autodefine como civilizada, paciente y en lo formal democrática, demuestra que es posible alzarse con el poder a través del antes esquivo voto popular. Vale el ejemplo de Argentina 2015. Sin embargo, declina su punto de vista narrativo, las formas y la retórica en favor de los llamados populismos de derecha o, lisa y llanamente, extremas derechas. Da la impresión de que la fachada de los buenos modales republicanos ya no sería necesaria ni eficaz.
En la última década se intensifica la anti-política a la par de los cuestionamientos al sistema democrático y sus instituciones. La cada vez menos numerosa participación del electorado es uno de los datos clave para validar que el relato se vaya tornando más y más violento a medida que se nutre de infinidad de micro-relatos satélite de la ingeniería caótica que circulan sin cesar por redes sociales: noticias falsas o sesgadas, golpes bajos o apelaciones al odio, la envidia y la indignación.
El estilo formal de registro culto se abandona de manera definitiva. Se abandona también la aspiración a llegar hasta las audiencias amplias con el fin de privilegiar a las minorías nítidas, bien definidas y evangelizadas, convencidas acríticamente, ávidas por participar con agresividad en el éter y sufragar sin titubeos en los comicios.
Así como los líderes ultraderechistas desafían los límites republicanos y del buen gusto, la narrativa apuesta a convertir en posibles los mundos que hasta ayer nomás se consideraban imposibles. El desprecio por preservar el criterio de verosimilitud da la sensación de relacionarse directamente con el objetivo de sacarle el jugo a las minorías nítidas: el nuevo contrato ficcional semeja al del cuento maravilloso con sus lectores o la escucha de los infantes.
Pertinaces independientes e indecisos poco parecen importar. Preservar el favor de las minorías convencidas que no reclaman coherencia argumental ni solidez argumentativa sería, de acuerdo con el relato actual, la Meca de las extremas derechas que ostentan el apoyo de mega millonarios como oráculos o estrellas de entremeses en los que denuestan impuestos y gasto público al tiempo que -con intención de escándalo y posterior chance de negación indignada- coquetean con neofascismos.
Plantear la nueva utopía largoplacista de grandeza con bienestar desde lo macabro de un presente caótico e incivilizado por elección es uno de los núcleos de esta narrativa que de norte a sur encabezan politiqueros de la anti-política con el aplauso de epígonos esperpénticos.
La irrupción de la inteligencia artificial, repentina e inquietante, ha creado un ambiente de pensamiento cuasi mágico en el que puede hablarse tanto de una inmortalidad que espera a la vuelta de la esquina como de un robot omnipotente. Caldo de cultivo, sin duda, para que los extremismos de derecha desplieguen su universo narrativo en clave ciberespacial.
Ya tenemos IA, pero nos falta la máquina del tiempo. Tal vez sí la tengan en el relato ultra -para un solo uso-, en sus mundos imposibles de acción verosímil única: trasladarnos en masa hasta las precariedades del Holoceno.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina convoca a artistas para ser parte de los ‘Domingos de Plaza’. El llamado incluye a solistas, dúos y bandas. Los interesados deben comunicarse al celular 2984-650817. Difunde esta nota
Extractos de la investigación de la profesora e historiadora reginense Silvia Zanini presentada en las Primeras Jornadas de Historia del Delito en la Patagonia, organizadas por el GEHiSo y las Facultades de Humanidades y de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo), General Roca. BAIROLETTO: Una cuestión aparte “Bairoletto anduvo por acá cuando quiso, anduvo varias veces.”…
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