|

EL CANNABIS ES EFECTIVO PARA LOS PACIENTES CON EPILEPSIA

La investigación se realizó sobre 158 personas durante un año.

Los resultados de un reciente estudio de un laboratorio privado confirmaron las alentadoras investigaciones previas relacionadas con el uso de cannabis medicinal sobre pacientes con epilepsia refractaria, lo cual abre la posibilidad de aplicarla a otras patologías. Las conclusiones fueron rotundas. Quedó comprobado que el 81 % de los participantes que cumplieron con el seguimiento anual disminuyó el número de convulsiones y la mayoría de ellos en un porcentaje igual o mayor al 50 %.

El relevamiento fue realizado por el laboratorio Alef Medical, desarrollador de Convupidiol, el primer medicamento aprobado por ANMAT para el tratamiento de pacientes que presentan epilepsia refractaria, y único en el mercado en utilizar CBD farmacéutico y no fitoterapéutico, con trazabilidad y buenas prácticas de manufactura. Además, del estudio participó IPRAT, empresa dedicada al asesoramiento del desarrollo del negocio, el registro y la farmacovigilancia de productos farmacéuticos.

La idea del estudio fue obtener un registro de los efectos adversos y la frecuencia de las convulsiones bajo la administración de este medicamento. Para ello, se hizo un riguroso seguimiento durante un año por parte de 19 médicos especialistas de 158 pacientes de distintas edades con diagnóstico de epilepsia refractaria que estaban siendo tratados con Convupidiol como terapia coadyuvante.

El trabajo fortaleció la evidencia científica que ya había en este sentido. Por eso ahora se cree que los beneficios de estos tratamientos para la epilepsia refractaria, pueden extenderse para la aplicación en otras patologías o tipos de epilepsia. 

“Por el rigor, la cantidad de especialistas implicados y el tiempo de seguimiento, es el estudio más completo sobre cannabis farmacéutico y epilepsia hecho en Argentina. Además, brindó hallazgos representativos del escenario real de pacientes y profesionales”, resumió el doctor Diego Sarasola (MN 88.266), psiquiatra especialista en neuropsiquiatría y neurociencias y director médico del Alef.

“La certeza de que la reducción de las convulsiones se haya mantenido durante un período de un año es un dato sumamente alentador, ya que algunos antiepilépticos reducen su eficacia a lo largo del tiempo”, sintetizó Sarasola.

También existe un impacto con algunos medicamentos conocido como “luna de miel”. Consiste en una mejora en una primera instancia que luego se revierte. Ante esto, para asegurar la eficacia de una terapia, resulta muy necesario contar con testeos durante ciclos prolongados

Tampoco hay que pasar por alto que “la epilepsia es una condición crónica y muchas veces los estudios tienen una extensión escasa que puede no ser representativa del mundo real de nuestros pacientes”, resalta Sarasola. 

Dentro de la franja que no notó mejoras, el 7 % mantuvo la misma cantidad de convulsiones y otro 7 % suspendió el tratamiento. Solo en un 3 % se registró un aumento en sus episodios.

Únicamente en nueve personas se detectaron reacciones adversas. En todos los casos, los síntomas fueron leves y de fácil abordaje. Tales como insomnio, disminución del apetito, somnolencia, diarrea, entre otros.

Con estos datos, puede reafirmarse que “en este estudio el cannabis farmacéutico tuvo respuestas no deseadas más leves y menos frecuentes que algunos otros antiepilépticos”, completa Sarasola.

El CBD y la epilepsia refractaria

Convupidiol es el primer medicamento con cannabidiol aprobado por la Anmat. Al no contar con contaminación cruzada de THC, quedan descartadas las alteraciones psicotrópicas. Tiene 100 miligramos por mililitro de CBD de máxima pureza, obtenido a partir de partes aéreas de Cannabis Sativa L, que es la parte de la planta con mayores propiedades terapéuticas. Por sus características, es el único equivalente a Epidiolex, medicamento aprobado en los Estados Unidos por la FDA para el tratamiento de la epilepsia refractaria, con resultados comparables, luego de 4 años de estudios con pacientes.

Además, está realizado bajo las normas de buenas prácticas de manufactura internacionales y tiene un certificado de calidad farmacéutica emitido por la autoridad europea competente. “Estas cualidades brindan la seguridad sobre la homogeneidad y la estabilidad del fármaco frasco a frasco”, agrega Sarasola.

Vale decir que el producto está autorizado por la Anmat para tratar las convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet y en convulsiones refractarias secundarias asociadas a esclerosis tuberosas.

“Hoy puede decirse que el cannabis farmacéutico brinda un avance importante en el tratamiento de la epilepsia y logra mejoras en pacientes que no respondían a otras alternativas terapéuticas. Este estudio, por otra parte, revalida la eficacia y seguridad que brinda Convupidiol”, concluye el especialista.

Fuente
tiempoar.com.ar

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    ALGUIEN, NADIE Y LOS QUIPUS

    Nadie se dirige a la ferretería, sus pasos son ligeros aunque no tiene prisa. Él pretende comprar ocho cuerdas de diferentes colores. Pero, no lo consigue, solo encuentra siete. De todas formas las compra.  A Nadie le apasiona hacer quipus. Los descubrió en un viaje que hizo al Machu Picchu. Nadie piensa en las posibilidades…

    Difunde esta nota
  • | |

    SÉPTIMO ENCUENTRO – Ciclo cultural 2022 (30/10/2022 – 19:30 hs)

    Como desde hace nueve años, en este 2022 volvemos a proponer que en el Círculo Trentino se sigan desarrollando charlas mensuales dedicadas a diferentes temáticas. Para este año la propuesta que presentamos tiende a ofrecer obras musicales y canciones que respondan, para cada encuentro, a una temática determinada como, por ejemplo: canciones que hablen sobre…

    Difunde esta nota
  • GUIÑO DE MUJER

    El lenguaje es una dimensión aún desconocida en donde las palabras adquieren sentido según el contexto en que se generen y apliquen. Pero es ahí, en la brecha entre el silencio y las palabras por donde aparece el guiño de la mujer… En estas tierras latinas, la colonización española marcó formas de nombrarnos, e impuso…

    Difunde esta nota
  • Gran respuesta a las actividades propuestas por Turismo

    Un fin de semana a pleno se vivió en Regina con actividades llevadas adelante por las Direcciones de Cultura y Turismo. El sábado, en El Social Café Restó, tuvo lugar la primera edición de la propuesta GastroArte, con la música de Zule Vega y un plato gastronómico regional que consistió en jamón de cerdo con…

    Difunde esta nota
  • | |

    AGENDA CULTURAL

    MARTES LEMUSIC se va a Fiske… MIÉRCOLES EXPONIÑO esta tarde en Cumelen a partir de las 15hs… La cartelera del cine teatro Círculo Italiano de miércoles a miércoles… JUEVES MICROMUNDO, el mundo microscópico a través del arte. Jueves y viernes a partir de las 15hs… El artista reginense DIEGO ARDENGHI estará junto a BÁRBARA BECKER…

    Difunde esta nota
  • Suspensiones en Pirelli que apaga la producción los fines de semana

     

    La crisis del neumático no se detiene y, ahora, golpea a la planta de Pirelli en Merlo que, tras la parálisis productiva de finales de mayo, volverá a suspender la operatividad en la segunda quincena de junio.

    Además, la empresa informó un cambio en el sistema de trabajo que elimina la producción los fines de semana, decisión que fue cruzada por los trabajadores, que denuncian que eso provocará una fuerte reducción al ya deteriorado salario.

    Es que, por esas jornadas, los operarios cobraban doble las horas. Según detalló Primer Plano Online, los trabajadores estiman que la reducción salarial será de un 27% en promedio.

    La determinación de las autoridades llega en un contexto de drástico descenso en la producción. La planta de Merlo llegó a producir 18 mil cubiertas diarias. Ahora, no alcanza las 4 mil a partir del desplome de ventas acarreado por las importaciones que ya acumula cuatro meses consecutivos sin encontrar el piso.

     Hoy trabajan 650 operarios en Pirelli, donde se registraron más de 700 despidos desde la llegada de Javier Milei al Gobierno. 

    De todos modos, trabajadores de Pirelli denunciaron que fue la propia empresa la que avanzó con un esquema importador.

    «No nos olvidemos que ellos mismos trajeron al depósito de Merlo cubiertas chinas. Quieren ajustarnos a nosotros y seguir trayendo la producción de otro lado», señalaron en el Frente Multicolor del Sutna, opositor a la actual conducción del gremio del neumático, a la que acusaron de dejar a la planta sin representación y concentrarse en el conflicto de Fate.

    Hoy, trabajan 650 operarios en Pirelli, donde se registraron más de 700 despidos desde la llegada de Javier Milei al Gobierno.

    El caso FATE expone los límites de la reconversión de los capitanes de la industria en la Argentina de Milei

    «Parece que no es suficiente haber despedido a la mitad de la fábrica, no les alcanza con que estemos con un atraso salarial descomunal con los 16 meses que llevamos sin cerrar paritarias mientras la inflación nos come el sueldo», acusaron en la oposición del Sutna en alusión al cambio del sistema de trabajo que pretende aplicar Pirelli a partir de julio en su planta de Merlo.

     

    Difunde esta nota